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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Martes, Enero 7 de 2003

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Raimundo de Peñafort (santo)

Robert Andrés Gaitán (cumple)

Fr. Cristian Mauricio López Marulanda, O.P. (cumple)

Lorena Bravo de Omana (cumple)

Ana Belén Lucía Ugarte Flores (cumple)

Mariela Sierra Pèrez (cumple)

Marcelo Breitman (cumple)

Roque Daniel Monardez Guzzo (cumple)

Julia Vega (cumple)

Claudia Lorena Mejía Fernández (otros_aniversarios)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Martes después de Epifanía,
o Día 8 de Enero
[Donde la Epifania se celebra el Domingo siguiente al 1 de Enero]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Dios es amor (1 Juan 4,7-10)

Salmo

Que todos los pueblos de la tierra se postren ante ti, Señor. (Salmo 71)

Evangelio

Jesús se revela como profeta en la multiplicación de los panes (Marcos 6,34-44)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1998/01/06


La Biblia responde nuestras preguntas mediante hechos.
11 min. 43 seg.

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2

1999/01/05


Jesucristo, al multiplicar los panes y los peces, rompe con la lógica de la doble vía, la lógica del negocio.
38 min. 36 seg.

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3

2002/01/08


La multiplicación de los panes, hermosísisma epifanía del amor de Cristo.
33 min. 24 seg.

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4

2009/01/06


Amar es sacar las reservas: dar de lo que uno tiene y necesita. Si el amor no pasa por la renuncia y el dolor, nunca llega a ser amor, sino cortesía. Si el amor es profundo, sobre todo si tiene una base en Dios, entonces se renueva y es el amor que verdaderamente mira a la otra persona y no se mira a sí mismo.
11 min. 31 seg.

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5

2010/01/05


En Cristo ha aparecido lo que significa la palabra "amor".
23 min. 21 seg.

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6

2011/01/04


En los evangelios de estos días se muestran distintas epifanías, o sea, revelaciones del poder mesiánico y la realeza de Jesucristo; por eso la multiplicación de los panes. En su Primera Carta el apóstol nos revela que Dios es amor pero también nos cuenta en qué consiste el amor.
4 min. 7 seg.

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7

2011/01/04


La verdad de la donación de Cristo, en el pesebre y en la Cruz, preserva el sentido de la palabra AMOR, y la verdad del amor, así revelado en Cristo, nos cuenta quién es Dios.
5 min. 21 seg.

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8

2013/01/08


La epifanía es mucho más que el recuerdo de la visita de unos personajes extraños de Oriente.
4 min. 56 seg.

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9

2013/01/08


Amor oblativo que gratuitamente busca son sabiduría el bien del amado: tal es el amor que Juan considera como una definición de Dios.
9 min. 25 seg.

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10

2014/01/07


Nuestro Dios no permanece lejano e imposible de conocer; experimentamos algo de su ser cuando recibimos y compartimos de su mismo amor.
4 min. 25 seg.

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11

2014/01/08


La multiplicación de los panes "en despoblado" hace cercano y pleno el recuerdo del pueblo peregrino en el desierto.
8 min. 48 seg.

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12

2015/01/06


Dios es amor nos cuenta quién es Dios; pero solamente si "amor" se define a partir de la Encarnación y la Pasión de Cristo.
4 min. 29 seg.

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13

2015/01/06


San Juan nos lleva al corazón de la Navidad cuando nos exhorta a mirar a Cristo como el Don máximo que podía darnos el Padre.
16 min. 6 seg.

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14

2016/01/05


Cristo por su compasión y misericordia actúa más allá de las circunstancias que parecen imposibles de superar, y así manifiesta su gloria.
5 min. 1 seg.

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15

2016/01/05


1. Amar es construir un bien en quien amamos. 2. Sólo ama de verdad quien se ha sabido y sentido amado por Dios. 3. El primer objetivo del amor e vencer el poder del pecado.
8 min. 54 seg.

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16

2019/01/08


Dios toma nuestro límite y lo hace infinito para hacernos luz, para que amemos más allá de lo inexplicable.
5 min. 28 seg.

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17

2020/01/07


Dios es amor, amor manifestado en el sacrificio del calvario y actualmente en el santo sacrificio de la Eucaristía.
6 min. 32 seg.

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18

2020/01/08


La vida cristiana no es sólo esfuerzo de la voluntad
4 min. 51 seg.

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19

2021/01/05


El verdadero amor es el que nos mostró Jesús, el que se convierte en donación y que trae vida perdurable.
5 min. 6 seg.

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20

2022/01/04


Tres verdades sobre el amor: Dios me amó primero al crearme, al redimirme y al llamarme a través de la santidad a la eterna unión con Él; el amor verdadero solo es el que conecta con lo que sabemos y nos ha mostrado Él y la vida solo tiene sentido en el amor.
5 min. 2 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El que ama ha nacido de Dios

1.1 La expresión audaz del apóstol Juan puede parecernos excesiva. Si decimos que todo el que ama ha nacido de Dios, tendremos que afirmar que han nacido de Dios muchos y muchas que entienden el amor a su manera, quizá sólo como una justificación o un nombre romántico para sus pasiones.

1.2 Pero esa interpretación no es forzosa. Todo depende de qué consideramos como conocido y qué consideramos por conocer. En una afirmación como la de Juan hay algo que se supone que es conocido y algo que queremos conocer y que describimos en términos de lo que afirmamos como conocido. En una frase como "Antonio es rubio", lo conocido es "rubio" y lo que estamos en proceso de conocer es "Antonio". El predicado es lo conocido; el sujeto es lo que estamos conociendo. Así que debemos preguntarnos qué podría ser sujeto y qué predicado en este versículo central.

1.3 En efecto, la afirmación de san Juan que estamos estudiando tiene una estructura de sujeto y predicado. Su sujeto es "el que ama" de donde hemos de tomar como conocido y como camino para afirmar algo de este sujeto lo que sigue, esto es el predicado: "el que ha nacido de Dios". Quiero decir: para Juan lo que nosotros conocemos es quién ha nacido o no ha nacido de Dios y sobre esta base afirmamos ahora que "el que ama" tiene esas cualidades y características propias de quien ha nacido de Dios.

1.4 Con otras palabras: el texto del apóstol no nos autoriza a hablar de cualquier modo del amor, pues precisamente lo que está aseverando es que el que ama tiene las características de un nacido de Dios. ¿Y cómo sabemos cómo es un nacido de Dios? Porque conocemos al Nacido de Dios, al Unigénito, a Cristo. Gracias a que hemos "visto y oído" a este Nacido de Dios (cf. 1 Jn 1,1-4), no estamos en poder de nuestro capricho cuando vamos a hablar del amor. Después de Cristo sabemos cómo son los que nacen de Dios y por eso sabemos cómo son los que aman.

2. Dios es Amor

2.1 Con la misma metodología del sujeto y el predicado podemos acercarnos a una comprensión recta del gran enunciado de Juan: "Dios es amor". ¡Atención! No dijo: "el amor es dios"; no proclamó la divinidad del amor, de cualquier amor por ser amor; dijo: "Dios es amor". El sujeto, a quien queremos conocer un poco más, un poco mejor, es DIOS; el predicado, lo que consideramos más cercano y conocido es: "amor".

2.2 ¿Y en dónde o cómo hemos conocido qué es amor y qué es amar? Muy claramente lo dice el apóstol: "Dios ha manifestado el amor que nos tiene enviando al mundo a su Hijo único, para que vivamos por él. El amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo como víctima por nuestros pecados." (1 Jn 4,9-10).

2.3 Una vez más, entonces: el amor ha adquirido su nombre, su rostro y su significado en Jesucristo. Por él y en él sabemos qué quiere decir amar. Jesús es nuestro diccionario. La carne de Jesús, la historia de Jesús, la conducta de Jesús es la luz que ilumina la verdad de nuestras palabras. Porque no son nuestras palabras quienes le miden, sino que es él, la Palabra, quien calibra y autoriza o desautoriza nuestras palabras.


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Esquema No. 2

Lunes después de Epifanía,
o Día 7 de Enero
[Donde la Epifania se celebra siempre el 6 de Enero]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Examinad si los espíritus vienen de Dios (1 Juan 3,22_4,6)

Salmo

Te daré en herencia las naciones. (Salmo 2 )

Evangelio

Está cerca el reino de los cielos (Mateo 4,12-17.23-25)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1997/01/06


La luz de Cristo y la Cruz de Cristo.
8 min. 55 seg.

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2

1999/01/04


La encarnación del Hijo de Dios como criterio de verdad para discernir si se está en el Espíritu de Dios.
13 min. 36 seg.

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3

2002/01/07


Es la transformación de nuestra voluntad la que hace que Dios escuche nuestra oración.
9 min. 0 seg.

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4

2003/01/06


Creer en el poder de la luz de Cristo.
3 min. 18 seg.

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5

2010/01/04


“Pongo mi confianza en ti, Señor, porque te amo".
22 min. 11 seg.

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6

2010/01/04


San Juan destaca lo que significa para nosotros el misterio de la Encarnación, el gran misterio que celebramos en Navidad. Nos enseña que es verdad la historia de Cristo, lo que Él vivió y su completa inserción en nuestra historia humana. Nos invita a aceptar el mensaje íntegro de Cristo apartándonos de los falsos profetas que pretenden que nos quedemos con lo que nos parece mas conveniente.
16 min. 2 seg.

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7

2011/01/03


Creer en la verdad de la encarnación es creer que es verdad el compromiso y la donación de Cristo hasta la efusión de su propia sangre.
4 min. 15 seg.

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8

2013/01/07


La semana que sigue a la Epifanía es una especie de octava que nos ayuda a contemplar momentos únicos de manifestación de Dios en su Hijo Jesucristo.
4 min. 45 seg.

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9

2014/01/06


Lo que Dios ha mandado es lo que ha enviado, y eso es ante todo, su propio Hijo.
5 min. 21 seg.

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10

2015/01/05


La verdad de Dios en nuestra carne, como se ha manifestado en Cristo, es criterio normativo de toda otra verdad de fe.
5 min. 18 seg.

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11

2015/01/05


Estos son los días para descubrir en cada palabra y acción de Cristo epifanía de su ser y de su origen en Dios Padre.
5 min. 34 seg.

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12

2016/01/04


Dios se manifiesta de muy diversos modos, y por eso sé que también puede iluminar mi vida, la de mi familia y la de quienes me rodean.
5 min. 2 seg.

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13

2016/01/04


La intensidad del amor redentor de Cristo le lleva a poner como prioridad de su ministerio a los que están en peor condición.
5 min. 8 seg.

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14

2019/01/07


El desafío es ser como Cristo, luz que muestra la verdad, luz que conduce hacia el Reino, luz que se manifiesta en la capacidad de ternura y acogida hacia lo más pequeños.
4 min. 50 seg.

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15

2019/01/07


La Primera Carta de Juan nos invita a discernir. Hay muchos falsos profetas. un gran criterio es el misterio de la Encarnación, que revala tanto del ser y hacer de Dios, y tiene un impacto fuerte en nuestra moral cristiana.
9 min. 15 seg.

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16

2020/01/06


Lo más importante no son las obras de Cristo sino el Cristo que obra.
7 min. 2 seg.

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17

2021/01/04


El camino y el Espíritu que seguimos son los que nos llevan hacia Jesucristo, a la manera como Él vivió, amó, oró; lo que Él hizo, lo que evitó.
6 min. 11 seg.

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18

2022/01/03


El criterio de discernimiento para no caer en engaños es vivir como vivió Jesús, descubrir que nuestra fe no es igual a cualquier otra religión y entender que nuestra salvación está en el sacrificio de la carne de Cristo.
6 min. 59 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Discernimiento cristiano

1.1 Juan nos exhorta al discernimiento. Es una monición extraordinariamente actual, por doble motivo: porque siempre necesitamos estar despiertos para no dejarnos confundir, y porque el tipo de engaños que él denuncia están hoy muy vivos, especialmente a través de esa difusa religiosidad que se denomina "Nueva Era".

1.2 Los anticristos, los grandes enemigos que denuncia Juan, son en realidad enemigos de la carne de Cristo. Hablarán de él como de un maestro (uno entre muchos); dirán que es puro, bello, majestuoso, luminoso, pero callarán el misterio que da su sentido más hondo a todos esos elogios: él es de nuestra naturaleza; su carne es nuestra carne; ha cargado sobre sí nuestros delitos; nos conoce por dentro; ha vencido desde dentro al enemigo que nos acechaba y ahora nos ofrece no sólo su ejemplo sino su preciosa gracia, sin la cual es imposible vencer.

1.3 Es sumamente valiosa por esto la síntesis que nos ofrece este capítulo tercero de la primera carta de Juan: "éste es su mandamiento: que creamos en la persona de Jesucristo, su Hijo, y nos amemos los unos a los otros" (1 Jn 3,23). Esta es la vida cristiana: creer y amar.

1.4 ¿En dónde se encuentran el creer y el amar? En la carne de Jesucristo. Creemos que su misterio no es una fábula, porque sucedió en una carne y en una historia como nuestra carne y como nuestra historia. Amamos, porque nuestra existencia en una carne como la suya sólo puede ser espejo de la vida nueva que hemos recibido y que proviene de él, de su carne misma.

2. El ministerio del Bautista y el ministerio de Jesús

2.1 El texto del evangelio de hoy nos permite articular el ministerio de Juan Bautista y el de Jesús. Entre estos dos ministerios no hay solamente una secuencia de tiempo; hay algo mucho más profundo, y con la ayuda del Señor deseamos descubrirlo cuanto Dios nos lo conceda.

2.2 Jesús inicia su predicación después del arresto de Juan. No es sólo un orden temporal de hechos; estamos ante una lectura de los signos de los tiempos realizada por Jesús, después de superar las tentaciones del desierto, luego de haber sido bautizado por el mismo Juan.

2.3 Jesús deja Nazaret, y con ella, a María, su Madre. Desde este momento su morada será cada vez más incierta hasta el día en que tenga que decir que no tiene dónde reclinar su cabeza (Mt 8,20). Por ahora, su primera escala es la ciudad costera de Cafarnaúm, en donde habrá de realizar un magnífico ministerio pero con frutos escasos para sus ojos ávidos de más amor y obediencia a Dios Padre (cf. Mt 11,23). Después dejará Galilea del todo para emprender la peregrinación final hacia Jerusalén (Lc 9,51). Y por último lo dejará todo para subir a la Cruz.

2.4 Jesús deja su casa materna. El Génesis enseñaba: "el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne". Cuando Jesús deja su casa en Nazaret, parte para sus bodas. Sale a buscar a su Novia, a sanar a su Esposa, embellecer a su Preferida. Sale Jesús, como verdadero Novio (cf. Mt 9,15; 25,1), según dijo el mismo Bautista (Jn 3,29), y va tras aquella Iglesia, su Amada, con quien un día celebrará bodas (Ap 19,7). ¡Dichosos los invitados a ese banquete, preparado con tantas renuncias y tantísimo amor, cuyo preludio es la Santísima Eucaristía!


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-Fr. Nelson Medina, OP

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