Esta es tu casa!

Homilía de Fr. Nelson Medina, O.P.

Dios es amor, amor manifestado en el sacrificio del calvario y actualmente en el santo sacrificio de la Eucaristía.

Homilía nde2017a, predicada en 20200107, con 6 min. y 32 seg.

Click derecho para descargar versión MP3

Transcripción:

Cuando yo digo Dios es amor, ¿Ahí quién está definiendo a quién? Esa es la pregunta para esta reflexión sobre las lecturas de la Santa Misa de hoy, particularmente la primera lectura que fue tomada del Capítulo Cuarto de la Primera Carta de San Juan. Esa frase, una de las más famosas de toda la Biblia, aparece hoy. Dios es amor. Dios es amor. Pero yo vuelvo a mi pregunta original ¿Ahí quién está definiendo a quién? Mira, no es un puro ejercicio intelectual, vamos a explicarlo de esta manera. Tal vez, yo tomo lo que yo entiendo por amor y digo Dios debe ser así. Tomo lo que yo entiendo por amor, y digo, pues Dios debe ser así. Si Dios es amor y yo conozco lo que es amor, entonces Dios debe ser así.

Esta manera de pensar tiene un problema y es que muchas veces lo que uno llama amor está bastante contaminado. De hecho, en el avance del lobby LGBT, una de las frases que más se ha repetido y en todos los países se suele citar en inglés es, Love is love, Amor es amor. Sea como sea, no importa cómo se produzca, no importa si es entre hombre y mujer, o entre dos mujeres, o entre dos hombres, o entre muchas personas. Amor es amor, y esa frase se utiliza casi como una especie de talismán para acabar con las discusiones. Si hay alguna discusión sobre estos temas LGBT, entonces se saca el talismán. Love is love. Y ya se supone que con decir Love is Love se acaba la discusión, Amor es amor, punto, no discutamos más, ya quedó dicho.

Un momento, pero es que el amor tiene muchas dimensiones, muchos posibles destinos, muchos posibles orígenes, muchos posibles intereses. No todo es limpio ni todo es bello cuando hablamos de amor. Como he comentado en otras oportunidades, con esa frasecita de que Amor es Amor, se puede justificar cualquier cosa. Date cuenta de que, por ejemplo, un pederasta podría decir amor es amor, no me molesten, amor es amor. ¿Seguro?. Y es muy curioso que muchas personas, que han presionado mucho a la iglesia o a una parte de la Iglesia que trata de ser fiel a la enseñanza.

Porque hay otra parte de la Iglesia que ya empieza a torcerse cuando critican a la parte de la Iglesia que trata de ser fiel. Los que tratamos de ser fieles a la enseñanza milenaria de la Iglesia, preciosa, razonable, sustentada. Entonces nos sacan la piedrecita. Love is love. Amor es amor, No discuta. Usted como cristiano debería ser el primero en amar. Usted debería ser el primero en entender el tema del amor. Esas mismas personas luego atacan brutalmente a la iglesia. Y en eso, tienen razón. Por los problemas de los abusos y de los escándalos con niños, con niñas. Y tienen razón. Repito, tienen razón en indignarse contra la Iglesia, cuando se han cometido esas faltas. Pero a lo que yo voy es a la contradicción tan brutal entre una cosa y otra. Por un lado nos quieren sacar el talismán de que amor es amor y por otro lado, por otro lado, cuando se trata de pederastia, entonces ya no vale eso. Ellos mismos están mostrando que no cualquier amor es bueno y no cualquier amor puede ser representativo entonces de lo que queremos decir de Dios.

Por eso hay que tener cuidado con definir a Dios a partir de lo que yo entiendo de amor o a partir de lo que el mundo entiende como amor. Es muy peligroso tratar eso como definición de Dios, porque puedes llegar hasta el extremo asqueroso de Netflix presentando en una película a un Cristo con problemas de sexualidad, de homosexualidad, de qué se yo. Ese tipo de cosas asquerosas suceden precisamente por lo que estamos diciendo, por esa interpretación de que amor. Amor es Amor. Amor es cualquier cosa. No, no, no. El verdadero sentido, sin duda, en la primera carta de San Juan, cuando se dice Dios es amor, es porque nosotros, como dice la misma Carta. Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en Él. ¿Y en donde hemos conocido el amor que Dios nos tiene?, en la persona adorable, persona adorable de nuestro Señor Jesucristo, ahí hemos conocido el amor. Es ese amor el que nos dice quién es Dios.

No es cualquier amor, es ese amor, ese amor que tiene su expresión actual más perfecta en el sacrificio eucarístico. Ese Amor que tiene su manifestación más plena en todos los tiempos, en el sacrificio del Calvario, en la ofrenda de la Cruz. Ese, ese es el amor que nos revela quién es Dios. No dejemos que la palabra amor se manosee. Mucho menos permitamos que un amor manoseado se quiera presentar como resumen del Evangelio o como expresión de la naturaleza divina. Dios nos ha amado demasiado y no se merece eso.

Publícalo en Facebook! Cuéntalo en Twitter!

Derechos Reservados © 1997-2025

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
está permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/.

 

Volver a las homilías de hoy.

Página de entrada a FRAYNELSON.COM