Loading

MENU
PARA HOY:

Inicio
Conoce mi convento de Santo Domingo, y sus servicios de iglesia, hospedería, auditorio, biblioteca...
EVANGELIZACION BASICA - El ABC de tu Fe Cristiana
¡Conoce AMIGOS EN LA FE!
Hacer una donación
Laudes - Oración de la mañana
Vísperas - Oración de la tarde
Rosario de las Semanas
Coronilla de la Divina Misericordia
Homilía de hoy
Calendario
Diario
Estamos en Facebook!
Estamos en Twitter!
ESCUCHAR:

Homilía de hoy
Ultimas 15 Homilías
Conferencias
Orar con el Corazón
Rosario de las Semanas
Cantos
LEER:

Lecturas de la Misa de Hoy
La homilía de Hoy
Otras homilías
Boletines Anteriores
Alimento del Alma
Rosario de las Semanas
Imprenta (PDF)
Preguntas y Respuestas
Chiste de Hoy
Qué dicen de nosotros
VER:

Foto del Dia
Video del Dia
Videos
Canal en Youtube
CONOCER:

Padres Dominicos
Santuario Mariano Nacional
Quién es Fray Nelson Medina
Teología para todos
PARTICIPAR:

¡Encuentra AMIGOS EN LA FE!
Boletín Diario
¡Apoyar esta obra!
Oración Compartida
Wiki -
Transcripciones
Dar un testimonio
Esta es tu casa!

Fr. Nelson Medina, O.P.

Cristo, Palabra de Vida

Video de saludo de Fr. Nelson Medina

Una semblanza

Nació el 13 de Mayo de 1965 en Bogotá, Colombia, en el hogar de Bernardino y Maruja. Es el tercero de cuatro hermanos, todos alumnos del Colegio Santo Tomás, regentado por los Dominicos en la misma ciudad capital. Estudiante aprovechado, representó a Colombia en las Olimpiadas Internacionas de Matemáticas en 1981 (Estados Unidos) y 1982 (Hungría). Terminada la secundaria, hizo estudios de física pura en la Universidad Nacional de Colombia.

De carácter reservado, su vida tuvo un cambio a partir de los grupos de oración de la Renovación Carismática. Como fruto de esa experiencia de gracia, el estilo competitivo e intelectual de la adolescencia dio paso a un entusiasmo cada vez mayor por la predicación de la Palabra de Dios. Y así la semilla que los frailes habían sembrado en los años escolares, al presentar las grandes figuras de Santo Domingo y Santo Tomás, se convirtió en un ideal de vida.

En esa opción por la Orden de Predicadores fueron decisivas dos cosas: el llamado discreto pero muy fuerte de la Virgen María, expresión purísima del Evangelio, y la convicción de que la vida y el ministerio de cada fraile son mucho más que esfuerzos o talentos personales: detrás de cada acierto hay siempre la palabra, la oración y la fraternidad de una comunidad; y en los errores o desalientos existen las nuevas oportunidades que los ojos propios no ven pero que sí pueden ver los hermanos.

Con esa certeza Nelson hizo su noviciado con los Dominicos en 1985 y su primera profesión fue el 2 de Febrero de 1986. Pronto la comunidad le encomendó labores de docencia en lenguas clásicas, y luego algunos Seminarios de Filosofía y Teología. Obtuvo su Licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas por la Universidad Santo Tomás, en 1990, y no mucho después recibió la ordenación sacerdotal de manos de Mons. Leonardo Gómez, el 21 de Marzo de 1992.

Estudios complementarios y posteriores en la Universidad Javeriana condujeron a la Maestría en Teología (1996) con una tesis sobre la categoría "Experiencia" en la obra teológica de Edward Schillebeeckx, OP. Fray Nelson realizó su doctorado de Teología Fundamental en el Milltown Institute (Dublín, Irlanda). Su tesis, un estudio de perspectivas sobre el problema de la unidad del ser humano en el enfoque de Bernard Lonergan, SJ, fue defendida y aprobada en Octubre de 2009. Otros escritos suyos han sido publicados en las revistas Anámnesis y Analogía, de México, y Optantes y El Catolicismo, de Colombia.

En paralelo con la actividad académica, como estudiante, docente, Secretario y luego Moderador del Studium Generale de los Dominicos en Colombia, Nelson ha sido miembro del Consejo de Provincia y del Consejo de Fundadores de la Universidad Santo Tomás, y también Director de la Sección de Vida Consagrada y del Departamento de Diaconado Permanente del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC). También ha desarrollado un extenso ministerio de predicación a monjas, sacerdotes diocesanos y muy diversos grupos de laicos. A través de congresos, simposios, retiros y encuentros, su palabra ha recorrido diversos lugares y aun continentes, desde Canadá hasta Chile; desde Portugal, España e Irlanda hasta Estados Unidos y Taiwan.

Fue superior de una fundación que la Provincia Dominicana realizó en Villavicencio, como puerta de reingreso a los Llanos Orientales de Colombia. Elegido prior y rector rector del Santuario de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, dirigió desde junio de 2009 hasta diciembre de 2010 las Emisoras del Sistema Reina de Colombia, presidió la Fundación Social Cescucha y fue miembro de la Junta Directiva de la Red Ciudadana Misión Chiquinquirá, órgano de la sociedad civil para la promoción de varias iniciativas de promoción humana y práctica de la solidaridad.

El Capítulo Provincial de los Dominicos de Colombia lo propuso como Regente de Estudios, cargo que fue ratificado por el Maestro de la Orden en diciembre de 2010. En esta nueva etapa, fray Nelson vive en Bogotá y es docente del Studium Generale de los Dominicos, y de la Facultad de Teología de la Universidad Santo Tomás de Colombia, de cuyo Consejo de Fundadores es miembro de número en razón de su cargo.

Las estaciones de radio Minuto de Dios, Radio María, y Reina de Colombia, especialmente, han transmitido con cierta regularidad programas de audio de Fray Nelson sobre temas de familia, crecimiento personal y superación de conflictos a través de la fe en Dios y una actitud permanente de abrir puertas y mirar oportunidades donde sólo se veían dificultades. Nelson ha colaborado también con el recientemente fundado canal de televisión de Cristovisión, a través de una serie de programas especiales de tipo catequético-litúrgico así como con la celebración de la eucaristía.

Como un medio de extensión del ministerio de evangelización, Nelson inició hacia 1998 un instrumento de comunicación en Internet, FRAYNELSON.COM La respuesta de los internautas y la generosidad de las donaciones han permitido ofrecer todo el material de manera gratuita, de modo que esta página web se ha constituido en un portal católico que cuenta con cerca de dos mil conferencias en formato MP3, así como más de cinco mil homilías para todos los tiempos litúrgicos. Es sabido que un número significativo de emisoras católicas de distintos países bajan estos materiales a sus propios sistemas y los transmiten a un número desconocido pero indudablemente mayor de oyentes.

Una lista de correo que empezó con algunas decenas de amigos se ha convertido en un vehículo ágil de comunicación que llega a más de veinticinco mil personas todos los días. Este boletín electrónico, igualmente gratuito, con el título "Alimento del Alma," contiene material litúrgico, hagiográfico, de entretenimiento, audiovisual y también enlaces a videos educativos y de evangelización. Muchos de los suscritos a este servicio de predicación forman parte de una red social, FRAYNELSON.NET, que cuenta con casi seis mil miembros. También la popular red social Facebook ha sido escenario de difusión de la Palabra, particularmente a través de una red de más de cinco mil personas. Estas varias cifras han venido creciendo con la gracia de Dios, de modo que se puede hablar, según las palabras de Juan Pablo II, de una presencia real en el nuevo areópago de la tecnología y las comunicaciones.

Hay un video de saludo para ti: verlo.

-Fr. Nelson Medina, OP

Google Groups
Suscríbete gratis a mi Boletín de Evangelización Católica
Email:


LO ULTIMO: