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Nació alrededor del año 400 en el pueblo de Sisan en Cilicia, cerca de Tarso, de donde era originario San Pablo.
Durante su infancia laboró pastoreando ovejas por los campos. Pero, en su corazón y mente, el deseo de ser santo y ver al Padre en el Cielo, comenzó a crecer y cobrar mayor fuerza.
A los quince años ingresó en un Monasterio, donde se dedicó a rezar intensamente y a hacer extremas penitencias para la conversión de su alma, para alejar las tentaciones y convertir las almas pecadoras.
Ante la intensidad de esas penitencias, el Abad le ordenó irse del Monasterio por temor a que otros monjes siguieran su ejemplo. El Santo se fue a vivir a una caverna, donde permaneció hasta el final de sus días.
En dicho lugar, resultó ser protagonista de las más excesivas y duras mortificaciones con el objetivo de lograr la pureza del alma. Miles de feligreses acudían a visitar a Simeón, quien predicaba elocuentemente sermones y homilías.
De igual manera acudían funcionarios reales y hasta el propio emperador, para pedirle consejos muy sabios, consiguiendo así la convivencia pacífica y armoniosa en su reino.
No comía sino una vez por semana. Además, la mayor parte del día y de la noche la pasaba rezando.
Murió el 5 de enero del año 459. Estando arrodillado en la oración con la cabeza inclinada, quedó muerto como si estuviera dormido.
En el sepulcro de San Simeón se obraron muchos milagros, y junto al sitio donde estaba su columna, se construyó un gran Monasterio destinado a monjes que deseaban hacer penitencia.
Queridos hermanos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único, para que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación para nuestros pecados.
Dios mío, confía tu juicio al rey, / tu justicia al hijo de reyes, / para que rija a tu pueblo con justicia, / a tus humildes con rectitud. R.
Que los montes traigan paz, / y los collados justicia; / que él defienda a los humildes del pueblo, / socorra a los hijos del pobre. R.
Que en sus días florezca la justicia / y la paz hasta que falte la luna; / que domine de mar a mar, / del Gran Río al confín de la tierra. R.
Que todos los pueblos de la tierra se postren ante ti, Señor. (Salmo 71)
Evangelio
En aquel tiempo, Jesús vio una multitud y le dio lástima de ellos, porque andaban como ovejas sin pastor; y se puso a enseñarles con calma. Cuando se hizo tarde se acercaron sus discípulos a decirle: "Estamos en despoblado, y ya es muy tarde. Despídelos, que vayan a los cortijos y aldeas de alrededor y se compren de comer." Él les replicó: "Dadles vosotros de comer." Ellos le preguntaron: "¿Vamos a ir a comprar doscientos denarios de pan para darles de comer?" Él les dijo: "¿Cuántos panes tenéis? Id a ver." Cuando lo averiguaron le dijeron: "Cinco, y dos peces."
Él les mandó que hicieran recostarse a la gente sobre la hierba en grupos. Ellos se acomodaron por grupos de ciento y de cincuenta. Y tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición, partió los panes y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran. Y repartió entre todos los dos peces. Comieron todos y se saciaron, y recogieron las sobras: doce cestos de pan y de peces. Los que comieron eran cinco mil hombres.
Jesús se revela como profeta en la multiplicación de los panes (Marcos 6,34-44)
Amar es sacar las reservas: dar de lo que uno tiene y necesita. Si el amor no pasa por la renuncia y el dolor, nunca llega a ser amor, sino cortesía. Si el amor es profundo, sobre todo si tiene una base en Dios, entonces se renueva y es el amor que verdaderamente mira a la otra persona y no se mira a sí mismo. 11 min. 31 seg.
En los evangelios de estos días se muestran distintas epifanías, o sea, revelaciones del poder mesiánico y la realeza de Jesucristo; por eso la multiplicación de los panes. En su Primera Carta el apóstol nos revela que Dios es amor pero también nos cuenta en qué consiste el amor. 4 min. 7 seg.
La verdad de la donación de Cristo, en el pesebre y en la Cruz, preserva el sentido de la palabra AMOR, y la verdad del amor, así revelado en Cristo, nos cuenta quién es Dios. 5 min. 21 seg.
Cristo por su compasión y misericordia actúa más allá de las circunstancias que parecen imposibles de superar, y así manifiesta su gloria. 5 min. 1 seg.
1. Amar es construir un bien en quien amamos. 2. Sólo ama de verdad quien se ha sabido y sentido amado por Dios. 3. El primer objetivo del amor e vencer el poder del pecado. 8 min. 54 seg.
Tres verdades sobre el amor: Dios me amó primero al crearme, al redimirme y al llamarme a través de la santidad a la eterna unión con Él; el amor verdadero solo es el que conecta con lo que sabemos y nos ha mostrado Él y la vida solo tiene sentido en el amor. 5 min. 2 seg.
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1.1 La expresión audaz del apóstol Juan puede parecernos excesiva. Si decimos que todo el que ama ha nacido de Dios, tendremos que afirmar que han nacido de Dios muchos y muchas que entienden el amor a su manera, quizá sólo como una justificación o un nombre romántico para sus pasiones.
1.2 Pero esa interpretación no es forzosa. Todo depende de qué consideramos como conocido y qué consideramos por conocer. En una afirmación como la de Juan hay algo que se supone que es conocido y algo que queremos conocer y que describimos en términos de lo que afirmamos como conocido. En una frase como "Antonio es rubio", lo conocido es "rubio" y lo que estamos en proceso de conocer es "Antonio". El predicado es lo conocido; el sujeto es lo que estamos conociendo. Así que debemos preguntarnos qué podría ser sujeto y qué predicado en este versículo central.
1.3 En efecto, la afirmación de san Juan que estamos estudiando tiene una estructura de sujeto y predicado. Su sujeto es "el que ama" de donde hemos de tomar como conocido y como camino para afirmar algo de este sujeto lo que sigue, esto es el predicado: "el que ha nacido de Dios". Quiero decir: para Juan lo que nosotros conocemos es quién ha nacido o no ha nacido de Dios y sobre esta base afirmamos ahora que "el que ama" tiene esas cualidades y características propias de quien ha nacido de Dios.
1.4 Con otras palabras: el texto del apóstol no nos autoriza a hablar de cualquier modo del amor, pues precisamente lo que está aseverando es que el que ama tiene las características de un nacido de Dios. ¿Y cómo sabemos cómo es un nacido de Dios? Porque conocemos al Nacido de Dios, al Unigénito, a Cristo. Gracias a que hemos "visto y oído" a este Nacido de Dios (cf. 1 Jn 1,1-4), no estamos en poder de nuestro capricho cuando vamos a hablar del amor. Después de Cristo sabemos cómo son los que nacen de Dios y por eso sabemos cómo son los que aman.
2. Dios es Amor
2.1 Con la misma metodología del sujeto y el predicado podemos acercarnos a una comprensión recta del gran enunciado de Juan: "Dios es amor". ¡Atención! No dijo: "el amor es dios"; no proclamó la divinidad del amor, de cualquier amor por ser amor; dijo: "Dios es amor". El sujeto, a quien queremos conocer un poco más, un poco mejor, es DIOS; el predicado, lo que consideramos más cercano y conocido es: "amor".
2.2 ¿Y en dónde o cómo hemos conocido qué es amor y qué es amar? Muy claramente lo dice el apóstol: "Dios ha manifestado el amor que nos tiene enviando al mundo a su Hijo único, para que vivamos por él. El amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo como víctima por nuestros pecados." (1 Jn 4,9-10).
2.3 Una vez más, entonces: el amor ha adquirido su nombre, su rostro y su significado en Jesucristo. Por él y en él sabemos qué quiere decir amar. Jesús es nuestro diccionario. La carne de Jesús, la historia de Jesús, la conducta de Jesús es la luz que ilumina la verdad de nuestras palabras. Porque no son nuestras palabras quienes le miden, sino que es él, la Palabra, quien calibra y autoriza o desautoriza nuestras palabras.
Queridos hermanos: Éste es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos unos a otros. No seamos como Caín, que procedía del Maligno y asesinó a su hermano. ¿Y por qué lo asesinó? Porque sus obras eran malas, mientras que las de su hermano eran buenas. No os sorprenda, hermanos, que el mundo os odie; nosotros hemos pasado de la muerte a la vida: lo sabemos porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en la muerte. El que odia a su hermano es un homicida. Y sabéis que ningún homicida lleva en sí vida eterna. En esto hemos conocido el amor: en que él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar nuestra vida por los hermanos.
Pero si uno tiene de qué vivir y, viendo a su hermano en necesidad, le cierra sus entrañas, ¿cómo va a estar en él el amor de Dios? Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras. En esto conoceremos que somos de la verdad y tranquilizaremos nuestra conciencia ante él, en caso de que nos condene nuestra conciencia, pues Dios es mayor que nuestra conciencia y conoce todo. Queridos, si la conciencia no nos condena, tenemos plena confianza ante Dios.
Hemos pasado de la muerte a la vida, porque amamos a los hermanos (1 Juan 3,11-21)
Salmo
Aclama al Señor, tierra entera, / servid al Señor con alegría, / entrad en su presencia con vítores. R.
Sabed que el Señor es Dios: / que él nos hizo y somos suyos, / su pueblo y ovejas de su rebaño. R.
Entrad por sus puertas con acción de gracias, / por sus atrios con himnos, / dándole gracias y bendiciendo su nombre. R.
"El Señor es bueno, / su misericordia es eterna, / su fidelidad por todas las edades." R.
En aquel tiempo, determinó Jesús salir para Galilea; encuentra a Felipe y le dice: "Sígueme." Felipe era de Betsaida, ciudad de Andrés y de Pedro. Felipe encuentra a Natanael y le dice: "Aquel de quien escribieron Moisés en la Ley y los profetas, lo hemos encontrado: Jesús, hijo de José, de Nazaret." Natanael le replicó: "¿De Nazaret puede salir algo bueno?" Felipe le contestó: "Ven y verás."
Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: "Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño." Natanael le contesta: "¿De qué me conoces?" Jesús le responde: "Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi." Natanael respondió: "Rabí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel." Jesús le contestó: "¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores." Y le añadió: "Yo os aseguro: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre."
Tú eres el Hijo de Dios, el Rey de Israel (Juan 1,43-51)
Dios se vale siempre de instrumentos, de personas, con los que nos ha llamado. Sin embargo, antes de que esas personas, Dios se interesara en cada uno de nosotros, ya nos conoce. El verdadero descanso es que Dios conoce nuestras verdaderas intenciones, fragilidades, nuestros logros y lo que no hemos podido alcanzar. 9 min. 47 seg.
El que no ama permanece en la muerte; pero uno sólo logra amar cuando ha sido alcanzado por el AMOR con mayúsculas, el que ha traído Cristo. 4 min. 21 seg.
Dos enseñanzas de San Juan: (1) No amar es empezar a matar. (2) Dios supera nuestra conciencia, sea que nos consideremos muy culpables o demasiado buenos. 14 min. 16 seg.
Quien no ha tenido un encuentro real con Dios, sin dejarse transformar por su gracia vive en la muerte; y quien odia empuja a otros al pecado, extendiendo el reinado de la muerte. 5 min. 17 seg.
Dios siendo la Causa Primera actúa también por medio de causas segundas. Él se vale de que hablemos de sus maravillas para que otros lo conozcan y encuentren su vocación. 6 min. 22 seg.
Podemos ver los cielos abiertos, la gloria del Padre, nuestro destino eterno en los ojos de Jesús, en la llaga de su costado, en sus milagros, en cada Eucaristía. 9 min. 10 seg.
El amor te pasa de la muerte a la vida dándole sentido a tu existencia, cuando sirves encuentras el propósito de tu existencia. El amor disuelve prejuicios, es capaz de vencer obstáculos. 6 min. 25 seg.
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1.1 En la Primera Carta de Juan, que venimos meditando en Navidad, hay una analogía profunda y muy fecunda entre la verdad de Cristo y la verdad de la vida cristiana.
1.2 Una imagen de Cristo como una especie de idea, o de luz inmaterial, o de portador de un conocimiento, algo en fin de corte gnóstico, era lo que predicaban los herejes a los que combate el apóstol Juan en esta carta.
1.3 Porque no debemos pensar que este apóstol escribió este mensaje sólo como una meditación sabrosa sobre el amor, ni mucho menos como un efluvio romántico, aunque tanto se mencione el amar en sus capítulos. Esta carta proviene de un contexto de polémica, y la polémica es con aquellos que querían mirar la revelación cristiana como una especie de precioso relato o de brillantísima teoría. Frente a ellos, Juan presenta lo que ha "tocado." No arguye desde una solidez de razones ni desde una explosión de emociones sino desde la fe que brota de la carne realmente crucificada y realmente gloriosa.
1.4 La verdad de la carne de Cristo, o la verdad de la Encarnación es de tal modo central en esta Carta, que probablemente sea esa la razón fundamental para que la Iglesia nos invite a meditarla en la Navidad, cuando la carne del Hijo de Dios está ante nuestros ojos y nuestro corazón.
2. Carne Verdadera, Vida Verdadera
2.1 La verdad de la carne de Cristo es también la verdad de su sangre y de su sacrificio, y por lo tanto, la verdad de su amor. La idea de que Dios nos ama no mana sangre.
2.2 La sangre era en el Antiguo Testamento el símbolo por excelencia de la vida. Ahora, con el sacrificio redentor del Señor, esa sangre preciosa, más que ninguna otra, anuncia la vida nueva, la vida en que el amor hasta el extremo tiene un lugar, o mejor: el primer lugar.
2.3 Se entiende así que la vida cristiana, nacida de ese amor, tiene como criterio a la vida misma de Cristo. Un Cristo gnóstico, un Cristo de la Nueva Era, convertido solamente en maestro de luz, puede decir cosas lindas sobre el amor, pero no exige amar porque su naturaleza sería diversa de la nuestra.
2.4 Un Cristo de humo, así fuera humo luminoso, nada sensato podría decirle a mis huesos y a mi carne, que pesan, crujen y demandan. El Cristo de la Sangre santa y viva, el Cristo de la agonía y la donación absoluta, ese sí me habla, ese sí me redime, ese sí me transfroma, y desde el ser nuevo que me regala, me llama a amar sin límites, como Él.