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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2021

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Lunes, Enero 4 de 2021

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Ángela de Foligno (santo)

Olga Liliana (cumple)

Mayti Guevara C (cumple)

Graciela Esguerra (cumple)

Rony y Ma. Isabel (matri)

Néstor Linier Escobar Sandoval (orden)

Gloria Nelsy Gomez Veloza (difuntos)

Luz Aide Grajales (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Lunes después de Epifanía,
o Día 7 de Enero
[Donde la Epifania se celebra el Domingo siguiente al 1 de Enero]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Examinad si los espíritus vienen de Dios (1 Juan 3,22_4,6)

Salmo

Te daré en herencia las naciones. (Salmo 2 )

Evangelio

Está cerca el reino de los cielos (Mateo 4,12-17.23-25)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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1

1997/01/06


La luz de Cristo y la Cruz de Cristo.
8 min. 55 seg.

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2

1999/01/04


La encarnación del Hijo de Dios como criterio de verdad para discernir si se está en el Espíritu de Dios.
13 min. 36 seg.

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3

2002/01/07


Es la transformación de nuestra voluntad la que hace que Dios escuche nuestra oración.
9 min. 0 seg.

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4

2003/01/06


Creer en el poder de la luz de Cristo.
3 min. 18 seg.

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5

2010/01/04


“Pongo mi confianza en ti, Señor, porque te amo".
22 min. 11 seg.

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6

2010/01/04


San Juan destaca lo que significa para nosotros el misterio de la Encarnación, el gran misterio que celebramos en Navidad. Nos enseña que es verdad la historia de Cristo, lo que Él vivió y su completa inserción en nuestra historia humana. Nos invita a aceptar el mensaje íntegro de Cristo apartándonos de los falsos profetas que pretenden que nos quedemos con lo que nos parece mas conveniente.
16 min. 2 seg.

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7

2011/01/03


Creer en la verdad de la encarnación es creer que es verdad el compromiso y la donación de Cristo hasta la efusión de su propia sangre.
4 min. 15 seg.

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8

2013/01/07


La semana que sigue a la Epifanía es una especie de octava que nos ayuda a contemplar momentos únicos de manifestación de Dios en su Hijo Jesucristo.
4 min. 45 seg.

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9

2014/01/06


Lo que Dios ha mandado es lo que ha enviado, y eso es ante todo, su propio Hijo.
5 min. 21 seg.

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10

2015/01/05


La verdad de Dios en nuestra carne, como se ha manifestado en Cristo, es criterio normativo de toda otra verdad de fe.
5 min. 18 seg.

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11

2015/01/05


Estos son los días para descubrir en cada palabra y acción de Cristo epifanía de su ser y de su origen en Dios Padre.
5 min. 34 seg.

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12

2016/01/04


Dios se manifiesta de muy diversos modos, y por eso sé que también puede iluminar mi vida, la de mi familia y la de quienes me rodean.
5 min. 2 seg.

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13

2016/01/04


La intensidad del amor redentor de Cristo le lleva a poner como prioridad de su ministerio a los que están en peor condición.
5 min. 8 seg.

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14

2019/01/07


El desafío es ser como Cristo, luz que muestra la verdad, luz que conduce hacia el Reino, luz que se manifiesta en la capacidad de ternura y acogida hacia lo más pequeños.
4 min. 50 seg.

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15

2019/01/07


La Primera Carta de Juan nos invita a discernir. Hay muchos falsos profetas. un gran criterio es el misterio de la Encarnación, que revala tanto del ser y hacer de Dios, y tiene un impacto fuerte en nuestra moral cristiana.
9 min. 15 seg.

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16

2020/01/06


Lo más importante no son las obras de Cristo sino el Cristo que obra.
7 min. 2 seg.

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17

2021/01/04


El camino y el Espíritu que seguimos son los que nos llevan hacia Jesucristo, a la manera como Él vivió, amó, oró; lo que Él hizo, lo que evitó.
6 min. 11 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Discernimiento cristiano

1.1 Juan nos exhorta al discernimiento. Es una monición extraordinariamente actual, por doble motivo: porque siempre necesitamos estar despiertos para no dejarnos confundir, y porque el tipo de engaños que él denuncia están hoy muy vivos, especialmente a través de esa difusa religiosidad que se denomina "Nueva Era".

1.2 Los anticristos, los grandes enemigos que denuncia Juan, son en realidad enemigos de la carne de Cristo. Hablarán de él como de un maestro (uno entre muchos); dirán que es puro, bello, majestuoso, luminoso, pero callarán el misterio que da su sentido más hondo a todos esos elogios: él es de nuestra naturaleza; su carne es nuestra carne; ha cargado sobre sí nuestros delitos; nos conoce por dentro; ha vencido desde dentro al enemigo que nos acechaba y ahora nos ofrece no sólo su ejemplo sino su preciosa gracia, sin la cual es imposible vencer.

1.3 Es sumamente valiosa por esto la síntesis que nos ofrece este capítulo tercero de la primera carta de Juan: "éste es su mandamiento: que creamos en la persona de Jesucristo, su Hijo, y nos amemos los unos a los otros" (1 Jn 3,23). Esta es la vida cristiana: creer y amar.

1.4 ¿En dónde se encuentran el creer y el amar? En la carne de Jesucristo. Creemos que su misterio no es una fábula, porque sucedió en una carne y en una historia como nuestra carne y como nuestra historia. Amamos, porque nuestra existencia en una carne como la suya sólo puede ser espejo de la vida nueva que hemos recibido y que proviene de él, de su carne misma.

2. El ministerio del Bautista y el ministerio de Jesús

2.1 El texto del evangelio de hoy nos permite articular el ministerio de Juan Bautista y el de Jesús. Entre estos dos ministerios no hay solamente una secuencia de tiempo; hay algo mucho más profundo, y con la ayuda del Señor deseamos descubrirlo cuanto Dios nos lo conceda.

2.2 Jesús inicia su predicación después del arresto de Juan. No es sólo un orden temporal de hechos; estamos ante una lectura de los signos de los tiempos realizada por Jesús, después de superar las tentaciones del desierto, luego de haber sido bautizado por el mismo Juan.

2.3 Jesús deja Nazaret, y con ella, a María, su Madre. Desde este momento su morada será cada vez más incierta hasta el día en que tenga que decir que no tiene dónde reclinar su cabeza (Mt 8,20). Por ahora, su primera escala es la ciudad costera de Cafarnaúm, en donde habrá de realizar un magnífico ministerio pero con frutos escasos para sus ojos ávidos de más amor y obediencia a Dios Padre (cf. Mt 11,23). Después dejará Galilea del todo para emprender la peregrinación final hacia Jerusalén (Lc 9,51). Y por último lo dejará todo para subir a la Cruz.

2.4 Jesús deja su casa materna. El Génesis enseñaba: "el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne". Cuando Jesús deja su casa en Nazaret, parte para sus bodas. Sale a buscar a su Novia, a sanar a su Esposa, embellecer a su Preferida. Sale Jesús, como verdadero Novio (cf. Mt 9,15; 25,1), según dijo el mismo Bautista (Jn 3,29), y va tras aquella Iglesia, su Amada, con quien un día celebrará bodas (Ap 19,7). ¡Dichosos los invitados a ese banquete, preparado con tantas renuncias y tantísimo amor, cuyo preludio es la Santísima Eucaristía!


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Esquema No. 2

Tiempo de Navidad
Día 4 de Enero
[Donde la Epifania se celebra siempre el 6 de Enero]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

No puede pecar, porque ha nacido de Dios (1 Juan 3,7-10)

Salmo

Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. (Salmo 97)

Evangelio

Hemos encontrado al Mesías (Juan 1,35-42)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1996/01/04


Ganar a otros para Cristo.
8 min. 25 seg.

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2

2003/01/04


Pedirle a Jesús que nos permita encontrarlo allí donde Él vive.
26 min. 38 seg.

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3

2012/01/04


"Que se te note" que Cristo vive en ti. ¿Cómo? Por la victoria sobre el pecado y por una vida colmada de amor.
4 min. 10 seg.

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4

2012/01/04


El capítulo primero del Evangelio de Juan tiene un cierto paralelo con el capítulo primero del Génesis: Juan quiere presentar a Cristo como principio de la Nueva Creación.
7 min. 0 seg.

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5

2013/01/04


El motivo último del sacrificio de Cristo es liberarnos del poder del espíritu de tinieblas.
4 min. 43 seg.

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6

2013/01/04


El diablo está encadenado a su principio de acción marcado por el pecado; Cristo en cambio da un nuevo comienzo a quienes creen en Él.
2 min. 0 seg.

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7

2014/01/04


El cristiano "obra la justicia," es decir, en su actuar, se apega a aquello que es Dios y que agrada a Dios.
4 min. 27 seg.

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8

2017/01/04


El cristiano debe manifestar por fuera lo que es por dentro, viviendo según la palabra recibida; así como la Vida y la Palabra del Padre se manifestaron en la encarnación de Cristo.
4 min. 55 seg.

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9

2017/01/04


Siete pasos en un itinerario vocacional exitoso: insatisfacción, escucha, obediencia, pregunta, experiencia, testimonio y envío.
10 min. 46 seg.

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10

2018/01/04


Dale permiso a Dios para que mejore tus expectativas, permítele que te muestre lo que Él es y no lo limites por tus necesidades, sueños o caprichos.
6 min. 32 seg.

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11

2019/01/04


Ser discípulos y misioneros es llevar a otros hacia Cristo, ofrecérselos como una novia radiante, sin mancha ni arruga.
4 min. 12 seg.

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12

2019/01/04


Enseñanzas de los primeros discípulos y vocaciones de Cristo, con una aplicación particular a la vida religiosa.
10 min. 17 seg.

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13

2020/01/04


La manera más eficaz de llevar el Evangelio a muchos es a través del contagio, amando al prójimo lo contagias del amor de Dios.
5 min. 27 seg.

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14

2020/01/04


La 1 Juan tiene algo que decir al gnosticismo y a la Nueva Era
26 min. 55 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Nacidos de Dios

1.1 Ya el Evangelio de Juan nos había hecho el maravilloso anuncio: los que acogen la Palabra reciben poder llegar a ser hijos de Dios (Jn 1,12). Es muy importante para este apóstol que descubramos nuestra vocación: hemos nacido de Dios.

1.2 El propósito del pasaje de hoy es que descubramos cómo el ser y el obrar necesariamente van de la mano. "Operari sequitur esse", decían los escolásticos: el obrar sigue al ser. Si nuestro ser tiene su fuente en Dios, porque de él hemos nacido, nuestro obrar sigue al obrar de Dios, según escribe Juan: "que nadie los engañe; el que hace la voluntad de Dios es justo, como él es justo".

1.3 Ese modo de escribir nos deja entrever el carácter polémico de una carta que parecería tal vez sólo una colección de poesía mística. Cuando Juan dice: "que nadie los engañe" es porque sabe de buena fuente que hay quien engaña. Y el engaño también lo podemos conocer: se trataba de una especie de secta, tal vez en proceso de formación, que enseñaba entre otras cosas que nuestra conducta no importaba realmente, mientras mantuviéramos una especie de luz o de conocimiento sublime y celeste en nuestra mente. La conducta es asunto de la carne, según ellos, y lo carnal no importa. Por consiguiente, lo que hagamos con nuestra carne tampoco importa.

1.4 Frente a estas semillas heréticas se alza el apóstol Juan: ¡Claro que importa la carne! ¡El Verbo se hizo carne! Y, ¡por supuesto que importa la conducta, la vida de cada día! Si te olvidas de la conducta no sólo niegas el misterio de Aquel que "se hizo carne", sino que niegas su precepto principal: el amor.

2. ¿Qué buscan?

2.1 Demos una mirada al evangelio de hoy. Continúa, como hemos dicho la lectura seguida de los primeros versículos del texto de san Juan.

2.2 La pregunta que domina el panorama de hoy es la que hace Jesús: "¿qué buscan?". Una pregunta que nos repite. No es posible, en efecto, entrar en el misterio de Jesús sin entrar en el misterio de nuestras necesidades, condensadas en ese hecho: buscamos algo, buscamos a alguien. Saber qué buscamos es conocer qué necesitamos, y reconocer nuestras necesidades es el modo propio de encontrar a quien puede aliviarlas y responderlas.

2.3 Jesús les pregunta qué buscan. En otras escena el primero entre sus apóstoles suyos dirá, pasada ya la Pascua: "oro ni plata yo tengo..." (Hch 3,6). Lo mismo y con mayor razón podía expresar el Maestro de quien esto dijo. Jesús, pobre y peregrino, humilde y casi anónimo, bien puede preguntarnos qué buscamos, porque ciertamente sus riquezas o influencias no saltan a la vista.

2.4 Ellos respondieron con una pregunta. La verdad no tenían que responder, porque no se conocían a sí mismos. Dijeron, pues: "¿adónde vives?". Buscaban la casa de Jesús. Lo único que sabían de él es que era el Cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo. Y eso bastó para que desearan conocer la casa de Jesús, el lugar libre de tinieblas, el espacio sin pecado. Si lo pensamos bien, la respuesta de ellos, aun en su indefinición, es más profunda que muchas otras respuestas. No pidieron salud, ni liberación de un demonio, ni muchos conocimientos, ni largos años. En el fondo pidieron quedarse con él, estar con él, vivir con él. Es como si le hubieran dicho: "danos de ti". Una genuina petición eucarística.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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