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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2021

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Sábado, Enero 9 de 2021

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Julián, Mártir y Esposa Basilisa (santo)

María (cumple)

Leonardo Bernacchi (cumple)

Amparo Plazas (cumple)

Mario Rojo Arana (cumple)

Margot (cumple)

Máximo Aquiles Fernández (bautismo)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Sábado después de Epifanía,
o Día 12 de Enero
[Donde la Epifania se celebra el Domingo siguiente al 1 de Enero]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Nos escucha en lo que le pedimos (1 Juan 5,14-21)

Salmo

El Señor ama a su pueblo. (Salmo 149)

Evangelio

El amigo del esposo se alegra con la voz del esposo (Juan 3,22-30)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/01/11


Cuidarnos de los ídolos.
10 min. 26 seg.

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2

1998/01/10


Lo más grande del misterio de la Encarnación es que Dios ha venido para llevarnos a Él.
7 min. 13 seg.

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3

1998/01/10


La intercesión tiene límites.
8 min. 34 seg.

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4

2002/01/12


La perfección de nuestro bautismo está en que le Señor crezca y nosotros disminuyamos.
3 min. 9 seg.

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5

2009/01/10


Juan nos enseña hoy, en qué consiste ser discípulos de Cristo; el crecimiento espiritual consiste en decrecer. Abajarse es ser humilde y libre para no ser esclavo de la opinión de los demás.
5 min. 27 seg.

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6

2010/01/09



30 min. 9 seg.

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7

2011/01/08


Juan nos amonesta para que nos guardemos de los ídolos; pero en su Carta él no ha mencionado imágenes, y no es ese el problema que le ocupa: es más bien que nosotros podemos distraernos o confundirnos sobre la verdad de Cristo, que es Dios en nuestra carne.
3 min. 59 seg.

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8

2013/01/12


Facilitar la epifanía en el prójimo: he aquí otra definición de evangelización.
4 min. 28 seg.

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9

2014/01/11


¿Cómo compaginar la amable invitación a pedir, en la oración, con la dura experiencia de no ser escuchado?
5 min. 10 seg.

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10

2014/01/11


Recibir y entregar a cada hermano como un regalo; disminuir para que Cristo crezca: enseñanzas del Bautista, útiles a los evangelizadores.
17 min. 31 seg.

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11

2015/01/10


Escuchar de veras a Dios es abrir ese puente de comunicación que luego nos da garantía de que Él nos escucha.
4 min. 15 seg.

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12

2016/01/09


Cristo quiere que yo me convierta en epifanía: que sea terreno fértil donde Él pueda hacer su obra y manifestar su gloria.
5 min. 0 seg.

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13

2019/01/12


Solamente amando, aplaudiendo y celebrando el bien de los demás podremos vencer la tentación de la envidia y reconocer lo bueno donde quiera que aparezca.
6 min. 3 seg.

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14

2020/01/11


¿Hay algo que la oración no pueda? Si Dios ha puesto un límite a su poder con la libertad humana también hay un límite para la oración.
7 min. 34 seg.

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15

2020/01/12


Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo
15 min. 0 seg.

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16

2021/01/09


La única manera de negarle al cristiano su afirmación de que está en la verdad es mostrándole en que hay mentira en el cristianismo o que hay otra verdad que es mayor.
7 min. 32 seg.

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17

2021/01/09


Vivir en la verdad no es motivo de arrogancia sino principio de servicio.
4 min. 54 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Los límites de nuestra oración

1.1 Una de las diferencias entre la fe y la magia es que la magia se presenta con una promesa de omnipotencia. Brujos y hechiceros creen que todo finalmente se puede conseguir a fuerza de mayor concentración mental, mejores recetas o conocimientos más recónditos. La fe no es así. Nuestra fe no nos vuelve omnipotentes; nuestra oración no es una varita mágica; no es tampoco una amplificación de nuestra voluntad. Y ahí está el apóstol Juan para recordárnoslo.

1.2 El texto de hoy, en efecto, nos enseña dos límites de la oración cristiana. El primero es que lo que pedimos concuerde con la voluntad divina. Orar no es hacerle presión a Dios, sino dejarnos guiar, y además ayudar a guiar al mundo, por los senderos del amor y la sabiduría de Aquel que mejor nos conoce y ama.

1.3 El segundo límite es más difícil de entender. Tiene que ver con aquello de no orar por los pecados que llevan a la muerte (1 Jn 5,16). Es extremadamente arduo determinar la naturaleza exacta de este pecado y si Juan cree que uno puede estar seguro de que alguien lo ha cometido. En cualquier caso parece imposible que un cristiano vea que un pecado gravísimo se comete y decide no orar por el que cometió ese pecado, sólo porque está convencido de que ya ese es un pecado "que lleva a la muerte".

1.4 Lo que sí parece cierto es que hay un límite a nuestra oración. No podemos lograrlo todo con nuestra oración, al punto de pensar que podremos convertir a cualquier persona, incluso si ella se obstina en no quererlo. Tal vez ese pecado que lleva a la muerte alude precisamente a la condición del que se obstina en su maldad rechazando toda posibilidad de gracia, de conversión o de misericordia hacia sí mismo. Un caso extremo sería el de los condenados. Aunque la Iglesia nunca ha definido la condenación de nadie en particular, ni aún Judas Iscariote, ha sido convicción suya desde siempre que no hay que orar por los condenados, aunque de hecho no sepamos quiénes puedan estar en esa condición.

1.5 Lo cierto, insisto, es que hemos de entender que nuestra oración no usurpa soberanía a Dios; no es una fuerza sobre Él, sino de Él.

2. El Amigo del Esposo

2.1 El evangelio de hoy nos trae un tema distinto. Juan, el bautista, el coloso que nos ha acompañado desde el adviento, se despide. Su misión ha concluido. Su dedo ya señala al Esperado, el bendito Mesías, y sus palabras ya anuncian al Cordero que quita el pecado. Ha preparado la Boda de su Amigo; ha vivido para ver el gran momento; toda su energía y su tiempo han sido también su ofrenda, y la hora de la ofrenda es llegada. ¡Dios, qué grande es este hombre!

2.2 Cristo-Esposo: así lo mira Juan. Poco se predica de las bodas de Cristo, y sin embargo fueron la imagen que el Precursor escogió para retratar la vida de su Amigo, y de paso la suya propia. Enseñanza y propósito: meditaré y predicaré más a menudo en esta preciosa imagen: Cristo es el Esposo; nosotros, la Iglesia, somos su Amada, somos el amor de su alma. Cristo no es un solterón empedernido, es un Novio enamorado, es un Esposo fidelísimo, es el Divino Amante que quiere dar de su amor como sólo se entrega el amor en la intimidad del tálamo más puro y más bello.

2.3 Juan es el amigo del Esposo. ¡Cuánta humildad, cuánta pureza, cuánto vigor en esa imagen! Él es el que entrega amor a su amigo haciendo posible el encuentro con la Amada. ¿Hay amor más fino, varonil y puro que el de ese amigo del Esposo? Tal modelo han de tomar el sacerdote, el predicador, el misionero. Todos ellos son o somos, como el Bautista, amigos del Esposo, y nuestra meta es que la gente, la Iglesia bella, se quede con Él, no con nosotros. ¡Y es tan hermoso ver cómo, después de la comunión eucarística, cada uno queda en su asiento, y todos somos uno en Él y junto a Él, pero cada uno lo siente suyo y se siente suyo!


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Esquema No. 2

Miércoles después de Epifanía,
o Día 9 de Enero
[Donde la Epifania se celebra siempre el 6 de Enero]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros (1 Juan 4,11-18)

Salmo

Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra. (Salmo 71)

Evangelio

Lo vieron andar sobre el lago (Marcos 6,45-52)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1997/01/08


El mejor milagro es el que Dios obra dentro de nuestro corazón.
5 min. 54 seg.

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2

1998/01/07


La gran manifestación de la Carne de Jesucristo en la Iglesia es la Eucaristía.
9 min. 38 seg.

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2

2013/01/09


It is not that God has to intervene every time something annoys me...
4 min. 49 seg.

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3

1999/01/06


Creamos que somos como Dios en este mundo.
13 min. 42 seg.

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4

2002/01/09


Dios Padre es Dios para nosotros; Cristo es Dios con nosotros; el Espíritu Santo es Dios dentro de nosotros.
18 min. 48 seg.

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5

2009/01/07


El amor nos saca de nosotros mismos y nos da la verdadera libertad.
3 min. 36 seg.

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6

2010/01/06


Si Cristo tiene paciencia con los apóstoles hasta que ellos logran comprender Su mensaje, también tiene compasión con nosotros que tampoco podemos entender cómo El Rey de reyes se rodea de tantos pobres. Como tiene el poder de calmar la tempestad y al mismo tiempo no tiene donde reclinar su cabeza.
24 min. 6 seg.

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7

2011/01/05


Cristo, Palabra Encarnada, sigue haciéndose presente en la Historia a través de sus discípulos, cuando estos se aman como él amó. El Evangelio muestra la soberanía de Cristo que se impone sobre la violencia de las olas y de la tormenta.
3 min. 59 seg.

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8

2013/01/09


Cristo parece desinteresado ante las dificultades de los discípulos. Pero es que lo mejor no es siempre que le arreglen pronto los problemas a uno.
4 min. 23 seg.

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9

2013/01/09


Cristo es manifestación paradójica del amor divino, que a veces parece dejarnos atrás, pero sólo por nuestro bien.
15 min. 2 seg.

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10

2014/01/08


¡De cuántos temores nos libra sabernos verdaderamente amados de Dios!
4 min. 48 seg.

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11

2014/01/08


El amor al que Dios nos llama carece de las seguridades que nos gustan pero que también nos encadenan.
13 min. 19 seg.

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12

2015/01/07


¿De qué clase de temor nos habla San Juan y de qué clase de amor, cuando nos enseña que el amor expulsa el temor?
4 min. 45 seg.

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13

2015/01/07


Quedarse con los bienes que Dios nos da puede oscurecer el hecho de que Él es el supremo Bien.
6 min. 9 seg.

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14

2016/01/06


Cristo nos trae firmeza al proclamar su divinidad, manifestando que Él está por encima de la inestabilidad y los caprichos de la vida.
5 min. 34 seg.

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15

2016/01/06


Nuestro tiempo habla mucho de "transparencia" pero a la vez queremos oír sólo lo que nos agrada; en algún momento hay que escoger entre verdad y comodidad.
7 min. 57 seg.

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16

2019/01/09


Jesucristo es nuestro Dios cercano que cuida de cada uno por su misericordia y es el Dios inmenso y poderoso haciendo que elevemos los ojos hacia Él con profunda admiración.
4 min. 58 seg.

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17

2019/01/09


Cuidado con usar el sacerdocio para buscar compensaciones
15 min. 51 seg.

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18

2020/01/08


Dios quiere permanecer en nosotros y que nosotros permanezcamos en Él, cultivando una fe formada y lúcida y una vida cristiana plena y llena de fraternidad.
5 min. 39 seg.

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19

2021/01/06


La vida cristiana se evidencia porque a medida que vas dando vas descubriendo nuevas dimensiones del amor de Dios; a medida que tu corazón va dando, recibe nuevamente.
6 min. 27 seg.

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20

2021/01/06


Leemos la Primera Carta de San Juan en el tiempo de Navidad para recordar que nuestra fe no termina en las ideas sino que se dirige a la persona misma de Cristo.
8 min. 19 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El amor perfecto expulsa el temor

1.1 El amor hace visible a Dios, pues "a Dios nadie lo ha visto nunca; si nosotros nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros". Sucede así porque el amor hizo visible a Dios, según las palabras del arcángel a la Santa Virgen: "el Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra" (Lc 1,35). La carne de Jesús es la manifestación visible, el punto hacia donde nuestros ojos pueden dirigirse cuando quieren saber qué significa "amor".

1.2 Ahora es nuestra carne, es nuestra conducta, nuestro modo de ser en este mundo, quien irradia el misterio divino. Hemos recibido la vida "que se ha manifestado" (1 Jn 1,2) y por eso manifestamos esa vida como la manifestó Jesús, en el amor de unos por otros. Es el fruto natural de aquello que hemos recibido creyendo en al Autor de la vida. De esta manera, la fe se vuelve amor; la escucha a la Palabra se vuelve obediencia a sus mandamientos; la profesión de la fe se vuelve un modo de ser y vivir.

1.3 Es lógico entonces afirmar que quien permanece en este amor que brota de la revelación divina lleva a Dios en sí, y quien le tiene no le teme. No tememos la llegada porque ya nos gozamos en la presencia. Y sin embargo, es más lo que esperamos que lo que tenemos. Esperamos el día del juicio, pero ese juicio no cambia sino que perfecciona lo que ya sido juzgado y expulsado de nosotros, es decir, el pecado y al autor del pecado. No tememos porque ya hemos pasado por ese juicio y ese juicio fue libertad para nosotros y castigo para la maldad que nos hacía daño.

2. Las otras epifanías

2.1 Estos días posteriores a la solemnidad de la Epifanía tienen sus ecos, y esto se ve particularmente en los textos evangélicos que la Iglesia nos regala para la Santa Misa.

2.2 Hay en esta escogencia un hecho muy bello. Si recordamos, las lecturas del adviento nos hablaban precisamente de cómo habrían de manifestarse la fidelidad y la misericordia de Dios en el Mesías. Lo que estamos leyendo es el cumplimiento de esas promesas. De ese modo, cabe decir que la epifanía es la sobreabundante respuesta al adviento.

2.3 Ayer escuchábamos el relato de la multiplicación de los panes. Una epifanía maravillosa de la bondad de Dios pero también un mensaje claro sobre su majestad, que no tiene fronteras. Hoy, de algún modo, el milagro se prolonga. Cristo se acerca a la barca caminando sobre el agua. Apenas podemos imaginarnos lo que esto significaba para aquellos galileos, herederos del pavor judío hacia las masas de agua. El pánico les hace gritar como niños aterrados, y es necesaria la voz de Jesús para que recobren la calma, no sin dejar de notar que el viaje se ha acortado misteriosamente.

2.4 Estamos, pues, ante una espectacular epifanía digna de una película de ficción. Mas ya sabemos que a Jesús no le interesa la ostentación; no es ése su móvil entonces cuando se acerca a ellos de un modo tan particular. Yo aventuro una hipótesis.

2.5 Cristo quería llevarlos a las tierras de sus miedos. También el miedo necesita ser evangelizado. El terror reporta poder sobre la raza humana y es capaz de adueñarse de nuestras decisiones y preferencias. Cristo se hace presente en ese "mar" de nuestros terrores más profundos para "exorcizar" de nosotros la fuerza que la oscuridad, la ignorancia y las tradiciones populares han alcanzado. Él es el Señor, y su señorío no puede ni debe entenderse por el viento, el mar, los recuerdos o las historias que van de boca en boca. Sólo es el Rey. Sólo Él.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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