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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2021

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Martes, Enero 5 de 2021

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Simeón, el Estilita (santo)

Liliana Celin (cumple)

Fr. Ángel María Beltrán Naranjo, O.P. (cumple)

José Rafael (cumple)

Enrique y Alicia (matri)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Martes después de Epifanía,
o Día 8 de Enero
[Donde la Epifania se celebra el Domingo siguiente al 1 de Enero]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Dios es amor (1 Juan 4,7-10)

Salmo

Que todos los pueblos de la tierra se postren ante ti, Señor. (Salmo 71)

Evangelio

Jesús se revela como profeta en la multiplicación de los panes (Marcos 6,34-44)


Homilías de viva voz

Núm.

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1

1998/01/06


La Biblia responde nuestras preguntas mediante hechos.
11 min. 43 seg.

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2

1999/01/05


Jesucristo, al multiplicar los panes y los peces, rompe con la lógica de la doble vía, la lógica del negocio.
38 min. 36 seg.

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3

2002/01/08


La multiplicación de los panes, hermosísisma epifanía del amor de Cristo.
33 min. 24 seg.

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4

2009/01/06


Amar es sacar las reservas: dar de lo que uno tiene y necesita. Si el amor no pasa por la renuncia y el dolor, nunca llega a ser amor, sino cortesía. Si el amor es profundo, sobre todo si tiene una base en Dios, entonces se renueva y es el amor que verdaderamente mira a la otra persona y no se mira a sí mismo.
11 min. 31 seg.

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5

2010/01/05


En Cristo ha aparecido lo que significa la palabra "amor".
23 min. 21 seg.

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6

2011/01/04


En los evangelios de estos días se muestran distintas epifanías, o sea, revelaciones del poder mesiánico y la realeza de Jesucristo; por eso la multiplicación de los panes. En su Primera Carta el apóstol nos revela que Dios es amor pero también nos cuenta en qué consiste el amor.
4 min. 7 seg.

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7

2011/01/04


La verdad de la donación de Cristo, en el pesebre y en la Cruz, preserva el sentido de la palabra AMOR, y la verdad del amor, así revelado en Cristo, nos cuenta quién es Dios.
5 min. 21 seg.

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8

2013/01/08


La epifanía es mucho más que el recuerdo de la visita de unos personajes extraños de Oriente.
4 min. 56 seg.

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9

2013/01/08


Amor oblativo que gratuitamente busca son sabiduría el bien del amado: tal es el amor que Juan considera como una definición de Dios.
9 min. 25 seg.

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10

2014/01/07


Nuestro Dios no permanece lejano e imposible de conocer; experimentamos algo de su ser cuando recibimos y compartimos de su mismo amor.
4 min. 25 seg.

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11

2014/01/08


La multiplicación de los panes "en despoblado" hace cercano y pleno el recuerdo del pueblo peregrino en el desierto.
8 min. 48 seg.

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12

2015/01/06


Dios es amor nos cuenta quién es Dios; pero solamente si "amor" se define a partir de la Encarnación y la Pasión de Cristo.
4 min. 29 seg.

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13

2015/01/06


San Juan nos lleva al corazón de la Navidad cuando nos exhorta a mirar a Cristo como el Don máximo que podía darnos el Padre.
16 min. 6 seg.

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14

2016/01/05


Cristo por su compasión y misericordia actúa más allá de las circunstancias que parecen imposibles de superar, y así manifiesta su gloria.
5 min. 1 seg.

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15

2016/01/05


1. Amar es construir un bien en quien amamos. 2. Sólo ama de verdad quien se ha sabido y sentido amado por Dios. 3. El primer objetivo del amor e vencer el poder del pecado.
8 min. 54 seg.

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16

2019/01/08


Dios toma nuestro límite y lo hace infinito para hacernos luz, para que amemos más allá de lo inexplicable.
5 min. 28 seg.

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17

2020/01/07


Dios es amor, amor manifestado en el sacrificio del calvario y actualmente en el santo sacrificio de la Eucaristía.
6 min. 32 seg.

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18

2020/01/08


La vida cristiana no es sólo esfuerzo de la voluntad
4 min. 51 seg.

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19

2021/01/05


El verdadero amor es el que nos mostró Jesús, el que se convierte en donación y que trae vida perdurable.
5 min. 6 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El que ama ha nacido de Dios

1.1 La expresión audaz del apóstol Juan puede parecernos excesiva. Si decimos que todo el que ama ha nacido de Dios, tendremos que afirmar que han nacido de Dios muchos y muchas que entienden el amor a su manera, quizá sólo como una justificación o un nombre romántico para sus pasiones.

1.2 Pero esa interpretación no es forzosa. Todo depende de qué consideramos como conocido y qué consideramos por conocer. En una afirmación como la de Juan hay algo que se supone que es conocido y algo que queremos conocer y que describimos en términos de lo que afirmamos como conocido. En una frase como "Antonio es rubio", lo conocido es "rubio" y lo que estamos en proceso de conocer es "Antonio". El predicado es lo conocido; el sujeto es lo que estamos conociendo. Así que debemos preguntarnos qué podría ser sujeto y qué predicado en este versículo central.

1.3 En efecto, la afirmación de san Juan que estamos estudiando tiene una estructura de sujeto y predicado. Su sujeto es "el que ama" de donde hemos de tomar como conocido y como camino para afirmar algo de este sujeto lo que sigue, esto es el predicado: "el que ha nacido de Dios". Quiero decir: para Juan lo que nosotros conocemos es quién ha nacido o no ha nacido de Dios y sobre esta base afirmamos ahora que "el que ama" tiene esas cualidades y características propias de quien ha nacido de Dios.

1.4 Con otras palabras: el texto del apóstol no nos autoriza a hablar de cualquier modo del amor, pues precisamente lo que está aseverando es que el que ama tiene las características de un nacido de Dios. ¿Y cómo sabemos cómo es un nacido de Dios? Porque conocemos al Nacido de Dios, al Unigénito, a Cristo. Gracias a que hemos "visto y oído" a este Nacido de Dios (cf. 1 Jn 1,1-4), no estamos en poder de nuestro capricho cuando vamos a hablar del amor. Después de Cristo sabemos cómo son los que nacen de Dios y por eso sabemos cómo son los que aman.

2. Dios es Amor

2.1 Con la misma metodología del sujeto y el predicado podemos acercarnos a una comprensión recta del gran enunciado de Juan: "Dios es amor". ¡Atención! No dijo: "el amor es dios"; no proclamó la divinidad del amor, de cualquier amor por ser amor; dijo: "Dios es amor". El sujeto, a quien queremos conocer un poco más, un poco mejor, es DIOS; el predicado, lo que consideramos más cercano y conocido es: "amor".

2.2 ¿Y en dónde o cómo hemos conocido qué es amor y qué es amar? Muy claramente lo dice el apóstol: "Dios ha manifestado el amor que nos tiene enviando al mundo a su Hijo único, para que vivamos por él. El amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo como víctima por nuestros pecados." (1 Jn 4,9-10).

2.3 Una vez más, entonces: el amor ha adquirido su nombre, su rostro y su significado en Jesucristo. Por él y en él sabemos qué quiere decir amar. Jesús es nuestro diccionario. La carne de Jesús, la historia de Jesús, la conducta de Jesús es la luz que ilumina la verdad de nuestras palabras. Porque no son nuestras palabras quienes le miden, sino que es él, la Palabra, quien calibra y autoriza o desautoriza nuestras palabras.


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Esquema No. 2

Tiempo de Navidad
Día 5 de Enero
[Donde la Epifania se celebra siempre el 6 de Enero]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Hemos pasado de la muerte a la vida, porque amamos a los hermanos (1 Juan 3,11-21)

Salmo

Aclama al Señor, tierra entera. (Salmo 99)

Evangelio

Tú eres el Hijo de Dios, el Rey de Israel (Juan 1,43-51)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1996/01/05


¿Cuál es la prueba que tenemos de que amamos a Dios?
5 min. 20 seg.

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2

2001/01/05


Un testimonio sobre la obra maravillosa de Dios cuando nos abrimos a su voluntad.
31 min. 14 seg.

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3

2002/01/05


Sólo podemos generar vida dando la vida.
17 min. 29 seg.

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4

2008/01/05


Dios se vale siempre de instrumentos, de personas, con los que nos ha llamado. Sin embargo, antes de que esas personas, Dios se interesara en cada uno de nosotros, ya nos conoce. El verdadero descanso es que Dios conoce nuestras verdaderas intenciones, fragilidades, nuestros logros y lo que no hemos podido alcanzar.
9 min. 47 seg.

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5

2012/01/05


El que no ama permanece en la muerte; pero uno sólo logra amar cuando ha sido alcanzado por el AMOR con mayúsculas, el que ha traído Cristo.
4 min. 21 seg.

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6

2012/01/05


Dos enseñanzas de San Juan: (1) No amar es empezar a matar. (2) Dios supera nuestra conciencia, sea que nos consideremos muy culpables o demasiado buenos.
14 min. 16 seg.

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7

2013/01/05


La palabra amor se lleno de contenido por la vida y la entrega de vida de Cristo Jesús.
4 min. 57 seg.

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8

2017/01/05


Quien no ha tenido un encuentro real con Dios, sin dejarse transformar por su gracia vive en la muerte; y quien odia empuja a otros al pecado, extendiendo el reinado de la muerte.
5 min. 17 seg.

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9

2017/01/05


Breve descripción de algunos modos de persecución actual en las sociedades supuestamente abiertas de nuestra cultura occidental.
19 min. 37 seg.

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10

2018/01/05


Dios siendo la Causa Primera actúa también por medio de causas segundas. Él se vale de que hablemos de sus maravillas para que otros lo conozcan y encuentren su vocación.
6 min. 22 seg.

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11

2019/01/05


Solamente Jesucristo puede llegar a tu vida para hacer de nuevo tu corazón.
5 min. 37 seg.

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12

2019/01/05


Renunciar a amar es llenar la vida de cadáveres.
8 min. 30 seg.

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13

2021/01/05


Hemos recibido vida para dar vida
15 min. 58 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Amor de Verdad

1.1 En la Primera Carta de Juan, que venimos meditando en Navidad, hay una analogía profunda y muy fecunda entre la verdad de Cristo y la verdad de la vida cristiana.

1.2 Una imagen de Cristo como una especie de idea, o de luz inmaterial, o de portador de un conocimiento, algo en fin de corte gnóstico, era lo que predicaban los herejes a los que combate el apóstol Juan en esta carta.

1.3 Porque no debemos pensar que este apóstol escribió este mensaje sólo como una meditación sabrosa sobre el amor, ni mucho menos como un efluvio romántico, aunque tanto se mencione el amar en sus capítulos. Esta carta proviene de un contexto de polémica, y la polémica es con aquellos que querían mirar la revelación cristiana como una especie de precioso relato o de brillantísima teoría. Frente a ellos, Juan presenta lo que ha "tocado." No arguye desde una solidez de razones ni desde una explosión de emociones sino desde la fe que brota de la carne realmente crucificada y realmente gloriosa.

1.4 La verdad de la carne de Cristo, o la verdad de la Encarnación es de tal modo central en esta Carta, que probablemente sea esa la razón fundamental para que la Iglesia nos invite a meditarla en la Navidad, cuando la carne del Hijo de Dios está ante nuestros ojos y nuestro corazón.

2. Carne Verdadera, Vida Verdadera

2.1 La verdad de la carne de Cristo es también la verdad de su sangre y de su sacrificio, y por lo tanto, la verdad de su amor. La idea de que Dios nos ama no mana sangre.

2.2 La sangre era en el Antiguo Testamento el símbolo por excelencia de la vida. Ahora, con el sacrificio redentor del Señor, esa sangre preciosa, más que ninguna otra, anuncia la vida nueva, la vida en que el amor hasta el extremo tiene un lugar, o mejor: el primer lugar.

2.3 Se entiende así que la vida cristiana, nacida de ese amor, tiene como criterio a la vida misma de Cristo. Un Cristo gnóstico, un Cristo de la Nueva Era, convertido solamente en maestro de luz, puede decir cosas lindas sobre el amor, pero no exige amar porque su naturaleza sería diversa de la nuestra.

2.4 Un Cristo de humo, así fuera humo luminoso, nada sensato podría decirle a mis huesos y a mi carne, que pesan, crujen y demandan. El Cristo de la Sangre santa y viva, el Cristo de la agonía y la donación absoluta, ese sí me habla, ese sí me redime, ese sí me transfroma, y desde el ser nuevo que me regala, me llama a amar sin límites, como Él.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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