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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Martes, Abril 29 de 2008

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Santa Catalina de Siena, Virgen (santo)

Luisa María Mazuera Ramírez (cumple)

Ursula Sol (cumple)

Max (cumple)

Juana Camila Serrano Urbina (cumple)

Carmen (cumple)

Fraternidad de laicos dominicos Jesús Obrero (comunidad)

Onofrio Ricardo Napolitano y Pierangela de Napolitano (matri)

Paulina y Carlos (matri)

Padre Julio Dutilh (orden)

Rafael García (difuntos)

Jesús Fernando Sarmiento G. (difuntos)

Marta Castellón (difuntos)

IV Jornadas de Evangelización - Sanación Interior. (eventos)

Consejo de la Renovación Católica (eventos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo de Pascua,
Semana No. 6, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Cree en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu familia (Hechos 16,22-34)

Salmo

Señor, tu derecha me salva. (Salmo 137)

Evangelio

Si no me voy, no vendrá a vosotros el Defensor (Juan 16,5-11)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1997/05/06


Dejar libres a nuestros prisioneros por la luz de la Palabra.
9 min. 34 seg.

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2

1998/05/19


Nos convenía que Cristo se fuera para que viniera el Paráclito.
9 min. 37 seg.

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3

2001/05/22


El Espíritu Santo produce un maravilloso terremoto en nosotros, trayéndonos la verdadera vocación.
13 min. 25 seg.

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4

2012/05/15


La salvación de Dios está cerca de su alabanza. Cree y te salvarás, tú y tu familia.
4 min. 23 seg.

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5

2012/05/15


El Paráclito, el Gran "Ayudador," con su luz confirma la verdad de Cristo en el cristiano, y singularmente en el sacerdote.
14 min. 30 seg.

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6

2013/05/07


¿En qué sentido nos podía convenir que Cristo se fuera para que el Espíritu Santo viniera?
4 min. 41 seg.

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7

2013/05/07


Sólo quien se reconoce necesitado de defensa aprecia la cercanía del Espíritu Defensor, Paráclito.
11 min. 10 seg.

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8

2014/05/27


El don del Espíritu extiende a todos los mismos bienes que pudieron recibir de Cristo los que vivieron en su tiempo.
5 min. 7 seg.

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9

2015/05/12


El balance entre entusiasmo y realismo es una de las características de un verdadero apóstol.
4 min. 56 seg.

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10

2015/05/12


Cuando Pablo pasó a Europa no cambió solamente de continente sino de estrategia apostólica, con un nuevo énfasis en la familia.
14 min. 41 seg.

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11

2017/05/23


Dios rompe la barrera del pecado a través de su amor dado en la cruz, haciendo que pueda entrar en nuestro corazón la efusión del Espíritu Santo.
6 min. 2 seg.

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12

2018/05/08


Cristo con su partida hace que aparezca la verdad sobre el pecado del mundo, su justicia y su condena; muestra lo que realmente somos y nuestra necesidad de su misericordia.
5 min. 41 seg.

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13

2019/05/28


La pasión de Cristo destruye aquello que mantenía cerrado y encarcelado nuestro corazón, abriendo un espacio utilizado por el Espíritu Santo para entrar y reinar en nuestras vidas.
6 min. 0 seg.

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14

2020/05/19


Por la bondad de Cristo recibámoslo en el corazón y al mismo tiempo por su pasión dejémoslo partir para que se abra el espacio y la puerta en nuestras vidas para que llegue el Espíritu Santo.
4 min. 31 seg.

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15

2020/05/19


El que tiene a quién mirar, tiene de quién esperar.
14 min. 53 seg.

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16

2021/05/11


El Espíritu Santo te muestra tu realidad marcada por el pecado y a la vez te muestra tu futuro en esperanza, trabajando en ti y contigo para salir de esta situación.
4 min. 31 seg.

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17

2022/05/24


Aunque nos hayamos metido en problemas, tenemos al Espíritu a quien puedo llamar para que esté a mi lado y estará ahí para sostenerme, consolarme, para darme ánimo y esperanza, para encontrar un camino para cambiar de vida.
6 min. 24 seg.

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18

2023/05/16


Convenía que Jesús se fuera para mostrarnos la obediencia y el amor extremos, para abrir una brecha por donde entrará el Espíritu Santo y para que al ascender al Padre recibiera en favor nuestro la abundancia del Espíritu.
8 min. 0 seg.

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19

2024/05/07


¿Reina Jesús en tu hogar? Cree en Él, dale el lugar que le corresponde, deja que Él haga de tu hogar el espacio de paz y reconciliación, la bendición que no debemos esperar que el mundo nos de.
6 min. 35 seg.

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20

2024/05/07


La conversión de un carcelero
12 min. 0 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Prisioneros que dan libertad

1.1 ¡Qué hermoso cuadro nos regala la primera lectura de hoy! He aquí unos prisioneros muy singulares: son capaces de dar libertad a su propio carcelero.

1.2 En más de una ocasión escribió Pablo que la Palabra de Dios no estaba encadenada y lo sucedido hoy nos lo muestra claramente. En efecto, la libertad de Pablo y Silas, también llamado Silvano, no empieza en el momento en que aquel terremoto los libera rompiendo sus cadenas.

1.3 Son libres cuando la oscuridad del calabozo no destruye la luz de sus almas; son libres cuando la tristeza de las cadenas resulta impotente ante el gozo de sus cantos; son libres cuando la injusticia de un castigo inicuo no vence sobre el poder de su mensaje de la justificación que Dios regala en la Sangre de Jesús.

2. La gran pregunta

2.1 Cuando el carcelero descubre que no ha podido custodiar a los presos, precisamente porque uno más fuerte les ha dado libertad, se resuelve a suicidarse, de seguro para no tener que padecer la muerte a mano de sus superiores. Pablo, según escuchamos, lo logra detener con un grito en que le advierte que todos están adentro.

2.2 Y entonces viene la gran pregunta: “¿Señores, qué debo hacer para salvarme?”. Esta pregunta tiene mucha historia dentro de la Iglesia. La escucharemos en las dunas del desierto egipcio en aquellos años de oro del monaquismo primitivo. Decenas de veces los escritores antiguos relatan la escena hermosa: un joven que se acerca a un santo monje y con profunda reverencia se atreve a preguntar por fin: “¿qué debo hacer para salvarme?”.

2.3 Es también la pregunta que hace aquel joven rico que un día fue donde el Maestro de Maestros, Jesucristo, según relata Marcos: “Cuando Jesús iba a seguir su viaje, llegó un hombre corriendo, se puso de rodillas delante de él y le preguntó: Maestro bueno, ¿qué debo hacer para alcanzar la vida eterna?” (Mc 10,17).

2.4 Hoy podemos dejar que esa pregunta, la pregunta honda que vive en el fondo del corazón humano, salga a flote y nos conmueva. La falta de preguntas hondas deja sin fondo nuestras decisiones y sin perspectiva nuestros deseos.

3. “Les conviene que yo me vaya...”

3.1 Si hay una frase de Jesús que ha podido impactar mi vida profundamente es esta que oímos en el evangelio de hoy: “Les conviene que yo me vaya...”. ¡Por Dios, cómo puede decirnos eso! Si en él hemos recibido tanta salud, si de él hemos aprendido tantas cosas, si estando con él hemos visto huir a nuestros enemigos, ¿cómo nos dice que nos conviene que él se vaya? ¿Qué bien puede haber mayor que el bien por esencia que es el Hijo de Dios, el Dios con nosotros? ¿Por qué nos habla así?

3.2 En otro sentido, la frase del Señor Jesús deja ver una humildad perfecta. El mismo que nos dijo “sin mí nada pueden hacer” (Jn 15,5), ahora nos dice: “les conviene que yo me vaya”. Así entendemos que no nos dijo que nada podíamos sin él como un modo de darse importancia él, sino como un modo de mostrar en dónde hallaríamos salud nosotros.

3.3 Pero la pregunta inicial de este apartado sigue: ¿por qué nos dice que nos conviene que él se vaya? Sólo puede haber una respuesta: porque hay un bien mayor que tenerle visiblemente a nuestro lado. Y ese bien es tener adentro de nosotros la gracia, la vida y la fuerza que vemos brillar en él. Tener su vida en nosotros es todavía mejor que tenerlo a él mismo vivo junto a nosotros. Y tal será el bien maravilloso que vendrá cuando llegue a nosotros el Espíritu Paráclito.


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Esquema No. 2

Abril 0029
Santa Catalina de Siena, OP
[Memoria * Fiesta en la Orden de Predicadores * Fiesta en Europa: Copatrona]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

La sangre de Cristo nos purifica de todo pecado (1 Juan 1,5-10; 2, 1-2)

Salmo

A tí, Señor, levanto mi alma. (Salmo 24 )

Evangelio

Has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a la gente sencilla (Mateo 11, 25-30)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1997/04/29


Llevarle a Dios corazones encendidos, configurados en el Corazón de Jesucristo.
15 min. 31 seg.

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2

1998/04/29


Fuego de renovación y de santidad.
17 min. 52 seg.

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3

1999/04/29


Santa Catalina de Siena: un regalo para toda la Iglesia.
12 min. 18 seg.

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4

2001/04/29


Tres ideas sobre Santa Catalina de Siena.
12 min. 33 seg.

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5

2002/04/29


Vivir la vida cristiana es vivir en el descubrimiento de la Providencia de Dios.
10 min. 31 seg.

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6

2010/04/29



37 min. 33 seg.

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7

2013/04/29


Una santa exagerada... apropiada para despertarnos de la mediocridad y orientarnos hacia lo más alto, lo más santo, lo más bello.
4 min. 40 seg.

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8

2014/04/29


Destaca en ella una verdad simple: no se puede amar a Cristo sin amar a la Iglesia.
5 min. 49 seg.

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9

2015/04/29


El profundo amor a Cristo y al Evangelio hizo de Santa Catalina instrumento precioso del Espíritu Santo para renovar la Iglesia interior y exteriormente.
6 min. 49 seg.

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10

2015/04/29


Enseñanzas centrales de la vida de Santa Catalina de Siena en relación con la vida cristiana en medio del mundo.
56 min. 39 seg.

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11

2017/04/29


Pidamos a Santa Catalina que podamos reconocer las riquezas de nuestra Iglesia y que interceda siempre por nosotros.
6 min. 32 seg.

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12

2019/04/29


Santa Catalina y lo que entraña ser familia
17 min. 33 seg.

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13

2020/04/29


Pidamos la intercesión de Santa Catalina en estos tiempos de pandemia, que nos ayude a rescatar muchos cuerpos, pero sobre todo a llevar la luz de Cristo a muchos corazones.
5 min. 3 seg.

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14

2020/04/29


Fue característica de los santos morir por Cristo porque no vivieron para sí mismos.
17 min. 1 seg.

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15

2021/04/29


Amemos como los santos, de forma realista a Cristo al amarlo sin merecerlo a Él; a la Iglesia aun sabiendo que me va a decepcionar alguna vez; al prójimo, aunque el otro me contradiga o persiga; a mí mismo sabiendo que soy una historia incompleta.
7 min. 2 seg.

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16

2022/04/29


Pidamos a Santa Catalina ser presencia de Cristo en medio del mundo y amar la cruz y a la Iglesia como las amó ella.
6 min. 29 seg.

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17

2023/04/29


De santa Catalina aprendemos su testimonio, su amor por la Iglesia, sus enseñanzas y su coherencia al no negociar con la mediocridad.
7 min. 41 seg.

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18

2023/04/29


¿Qué es ser una persona "sencilla"? (1) Es vivir en la verdad; sin necesidad de aparentar lo que uno no es; (2) Es evitar la vanidad y el espíritu de competencia; (3) Es presentar los propios errores y pecados con franqueza y sin excusas.
18 min. 50 seg.

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19

2024/04/29


El ser virgen para Cristo indica la victoria del Señor y el ser maestra indica que ese don que Santa Catalina conoció no se queda solo en ella, sino que tiene mucho que enseñarle a la Iglesia.
6 min. 24 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Pez en el agua

1.1 En una de sus más conocidas imágenes literarias, Catalina de Siena describe a la persona que comulga como un pez en el agua: “Y así como el agua está en el pez y el pez en el agua, así está Dios en el alma y alma en Dios”. Esta imágen describe a su manera la vida de la Santa Senense: toda ella se nos presenta como un camino en ascenso por el quemante deseo de Dios.

1.2 En la vida de Catalina de Siena se va dando un doble proceso: por una parte, cada faceta de su existencia va desenvolviéndose y desarrollándose en tensión hacia Dios, como un árbol que despliega sus ramas en todas direcciones, y en todas busca el sol. Por otra parte, cada aspecto de la vida divina, en sí misma y en el modo como se nos ha revelado, va produciendo una resonancia particular y nueva en Catalina. Y en la convergencia de este doble proceso de mutua búsqueda entre el Amado y su Amada, veremos realizarse en ella los prodigios que él sabe obrar en sus predilectos. Aún joven celebrará su Desposorio Místico con Cristo, y luego, como peregrina y predicadora, vendrá a ser como un lugar de encuentro con Dios para muchas personas.

1.3 Habría pues que decir que Catalina es audazmente, incluso “escandalosamente” divina. Se reconoce nada, se humilla ante todos, gusta llamarse y ser “sierva de los siervos”, pero desde allí proclama con certeza que Dios es Dios y que ella anhela y busca a ese Dios, al Absoluto, al Eterno, al Inconmensurable. Sin duda sorprende este camino espiritual: saberse nada para aspirar al todo, decirse sierva y dar órdenes, perderlo todo para ganarlo todo. Es la vía de la renuncia perfecta en aras de la perfecta unión, una senda que ella consideró irrenunciable para sí misma, pero que nunca impuso a nadie: le bastaba no ser sino en Dios para serlo todo de él.

2. Como busca la cierva...

2.1 Coinciden los biógrafos de nuestra Santa en que podemos llamar “fundante” aquella visión que ella recibió cuando sólo contaba cinco o seis años. Jesucristo se deja ver, revestido con ornamentos sacerdotales, cerca de la Iglesia de Siena, y bendice a Catalina. No hay palabras pero sí un mensaje. De hecho, tal mensaje llegará a volverse palabra sólo mucho después, cuando nuevas experiencias--incluída la dolorosa experiencia del pecado--lleguen a consolidar en ella, simultáneamente, una vida, una espiritualidad y una doctrina.

2.2 Ese diálogo entre esta niña y el Cristo de la visión involucra todo el ser de Catalina. Pareciera que su gran esfuerzo ascético es como un inmenso intento de vaciarse a sí misma para ser llena de Dios. Pero, ¿cómo desprenderse o vaciarse de lo que uno no conoce? Nadie sabe cuanto egoismo tiene hasta que no intenta darse. Consecuente con esto, ella se da por entero, comenzando por lo elemental y básico: la comida, la comodidad, el sueño, la compañia de la familia. Quiere perderlo todo, en la certeza de que lo que se puede perder por Dios no vale ante Dios y sí se encuentra mejor en Dios.

2.3 No hay que ocultar los riesgos que entraña esta espiritualidad del no-ser. Fácilmente puede conducir a tres excesos: herejía, en cuanto al entendimiento; capricho, en cuanto a la voluntad; gnosticismo ahistórico, en cuanto a la memoria. Precisamente, los primeros confesores de la Santa (Tomás della Fonte, por ejemplo) no dudarán en manifestar su admiración y gratitud ante Dios por la misericordia que tuvo con esta jovencita, preservádola de tantos y tan graves peligros. Y este es, por cierto, el fundamento teológico de una afirmación hagiográfica común: el Espíritu Santo ha sido Maestro y Guía de Catalina de Siena. Y a partir de esta afirmación, la otra de Pío II: "fué primero vista como maestra, antes que como discípula: Aprendió de Dios."

3. "Habla tu a mi pueblo..."

3.1 Por su cuenta, Catalina no habría salido de su celda. ¡Harto le costó entrar! Por eso, si luego vemos predicando a la que antes callaba y caminando a la que antes reposaba o sufría junto al Crucificado, bien podemos preguntarnos a qué o a quién se debe este cambio. ¿Hay que atribuirlo a la familia? ¿A un descubrimiento nuevo de la miseria o la necesidad humanas? ¿A un mandato de sus Directores?

3.2 Catalina, sin separar al Dios eterno de su revelación en Jesus de Nazareth, ni al Cristo Resucitado, de su Iglesia peregrina, obedece sólo a Dios. El cambio en su tipo de vida no es explicable en causales familiares. Catalina se ha resistido incluso a los ruegos de su mamá, cuando no se le parecen a los de Dios. Tal transformación, que fué paulatina pero bien clara desde que empezó, tampoco es comprensible por efecto de una orden de sus directores.

3.3 Ese modo cateriniano de vivir con intensidad la vocación dominicana resalta tambien en que Catalina suele fundir prédica y oración. Solían por ello los caterinatos, acostumbrados como estaban a verla pasar del sermón al éxtasis (e incluso a predicar en estado de arrobamiento), tomar notas tantos de unos como de otros. Esta mujer está en el mundo, pero no es del mundo. Por eso, precisamente eso, es lo que da fuerza y unción a sus palabras. Ese “estar sin ser” en el mundo es lo que ella llama la celda interior. Y pude decirse que ella no ve al mundo, o lo ve con una profundidad inaudita. Puede decirse que no está en la historia, o que la historia de su pueblo se realiza en ella de modo condensadísimo. Puede decirse que ha huído del mundo, o que resume el drama del mundo (convulso pero creyente) que conoció. Y si nuestra época prefiere para cada una de esos “puede decirse” el segundo término de comparación (ver con profundidad, realizar la historia, resumir el drama del mundo), no debemos sin embargo perder de vista al primero.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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