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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Lunes, Abril 29 de 2002

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Santa Catalina de Siena, Virgen (santo)

Luisa María Mazuera Ramírez (cumple)

Ursula Sol (cumple)

Max (cumple)

Juana Camila Serrano Urbina (cumple)

Carmen (cumple)

Fraternidad de laicos dominicos Jesús Obrero (comunidad)

Onofrio Ricardo Napolitano y Pierangela de Napolitano (matri)

Paulina y Carlos (matri)

Padre Julio Dutilh (orden)

Rafael García (difuntos)

Jesús Fernando Sarmiento G. (difuntos)

Marta Castellón (difuntos)

IV Jornadas de Evangelización - Sanación Interior. (eventos)

Consejo de la Renovación Católica (eventos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo de Pascua,
Semana No. 5, Lunes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Os predicamos el Evangelio, para que dejéis los dioses falsos y os convirtáis al Dios vivo (Hechos 14,5-18)

Salmo

No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da la gloria. (Salmo 113)

Evangelio

El Defensor que enviará el Padre os lo enseñará todo (Juan 14,21-26)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/05/06


Es admirable la profundidad de las palabras de Nuestro Señor.
5 min. 1 seg.

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2

1997/04/28


La prisión del Amor del Salvador.
8 min. 44 seg.

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3

1998/05/11


Nuestra misión consiste en saber que a muchos lugares no va a llegar Jesús si nosotros no le llevamos.
4 min. 27 seg.

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4

2000/05/22


"Si alguno me ama, guardará mi Palabra".
3 min. 56 seg.

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5

2001/05/14


La evangelización se construye con la humildad y con la audacia.
18 min. 2 seg.

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6

2011/05/23


La evangelización se abre paso con dificultad en todas partes. Si a los judíos les parece difícil convencerse de ese extraño mesías muerto y resucitado, a los paganos les resulta demasiado fácil confundir el Evangelio con los mitos de sus religiones.
4 min. 18 seg.

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7

2011/05/23


La evangelización, lo mismo que la vida cristiana misma, puede verse como un proceso y progreso de la ambigüedad a la claridad.
7 min. 5 seg.

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8

2011/05/23


La pregunta de Judas Tadeo sobre por qué Cristo se revela a los discípulos y no al mundo es una de varias señales de cómo los discípulos querían una demostración fuerte de poder. Pero Cristo no cree en esos cambios que llegan desde fuera.
18 min. 41 seg.

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9

2012/05/07


Cristo no quiere darnos simplemente un conocimiento: quiere ser nuestra verdad.
4 min. 51 seg.

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10

2014/05/19


Sin la efusión del Espíritu, el cristiano miraría la resurrección simplemente como un espectáculo notable.
5 min. 20 seg.

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11

2017/05/15


Al predicar el Evangelio el Espíritu Santo va obrando para que los antiguos ídolos queden vencidos y se levante glorioso el Nombre de Jesucristo, Rey y Señor.
5 min. 17 seg.

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12

2018/04/30


El camino para saber quién eres, para qué existes, cuál es el futuro que te aguarda, quién es Jesús y su Padre, es amando, guardando la Palabra de Cristo y acogiendo al Espíritu.
6 min. 0 seg.

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13

2018/04/30


Cristo te devuelve la visión justa de las cosas
4 min. 6 seg.

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14

2019/05/20


Amar a Cristo no es el privilegio de una élite, quien lo ama guarda su Palabra y se hace dócil al Espíritu Santo por los dones y carismas que todos hemos recibido.
5 min. 36 seg.

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15

2020/05/11


Predicamos a Jesús para que retrocedan los ídolos, para que se acabe el paganismo, para que toda lengua proclame que Jesucristo es el Señor.
6 min. 29 seg.

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16

2020/05/11


Muchas palabras que utilizamos en nuestro lenguaje tienen un significado más profundo en la Sagrada Escritura: amar está más relacionado con hacer el bien que con simplemente sentir; conocer tiene su grado máximo en la revelación del ser y la intimidad de la otra persona. ¡Y Cristo nos invita a conocerlo y amarlo realmente!
28 min. 30 seg.

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17

2022/05/16


La Palabra de Dios trae el gran regalo de la habitación de Jesús en tu vida y el Señor reinando en ti lo puede hacer todo. Vamos en camino hacia el Espíritu Santo y hacia la Palabra de Dios que nos da vida y esclarece nuestra ruta.
5 min. 32 seg.

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18

2023/05/08


El propósito de Jesús es nuestra conversión, que entremos en su Reino al rendir el corazón ante el amor del Señor.
5 min. 51 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Apedreados o Idolatrados

1.1 Es bien interesante en la primera lectura de hoy las respuestas extremas que recibe este par de predicadores audaces, Pablo y Bernabé. En Iconio los quieren apedrear como si fueran lo peor del universo; en Listra los quieren adorar como si estuvieran por encima del mundo entero y ya se les pudiera llamar “dioses”.

1.2 Aprendamos de este hecho cuán variables son las opiniones que encontraremos si queremos seguir el camino del Señor. No faltará el que nos mire como basura, aunque es también probable que aparezca alguno que nos trate como si fuéramos grandes santos y magníficos testimonios de Dios. ¡Qué poco se puede confiar en las opiniones de la gente, que hoy nos desprecia y mañana nos alaba; hoy nos echan en olvido y mañana piden nuestra opinión; hoy se burlan de nosotros y mañana nos piden que oremos por sus intenciones!

1.3 De otro lado, observemos cómo estos dos extremos, el de las piedras y el de la adoración idolátrica, son igualmente perversos, pues ambos se oponen a la verdadera difusión del Evangelio. Las “piedras” quieren frenarnos infundiéndonos miedo; la “adoración” quiere frenarnos infundiéndonos orgullo. Estos dos son enemigos del Evangelio, porque el miedo nos hace olvidar cuánto ha hecho Dios por nosotros, y el orgullo vano nos hace descuidar cuánto quiere darnos todavía. El miedo maltrata a la gratitud y a la confianza en Dios; la vanidad destruye la generosidad y nos lleva a confiar demasiado en nuestras fuerzas o en la virtud pasada.

1.4 La actitud de estos grandes del apostolado nos muestra cómo responder cuando nos pretendan amarrar los lazos del miedo o de la vanidad. Perseguidos, no buscan la muerte ni se exponen a riesgos innecesarios, pero tampoco dejan de predicar. Aclamados, no fomentan la ovación ni se solazan en el aplauso, sino que obran varonilmente y proclaman claramente su condición de seres humanos como los demás, aunque bendecidos por la gracia que trae salvación.

2. Cómo se manifiesta Cristo

2.1 Es muy importante la pregunta de Judas Tadeo en el evangelio de hoy: “Señor, ¿por qué te vas a manifestar sólo a nosotros, y no al mundo?”. Dios, ¡es una gran pregunta! En efecto, si en el Mesías está la salvación, ¿cómo es que Dios esconde esa salvación que él mismo nos envía? Si es salvación para los necesitados, los pecadores, los pobres, ¿no sería más que razonable que se mostrara al mundo entero?

2.2 Esta pregunta la hace Tadeo por aquello que ha dicho el Señor: “el que me ama será amado por mi Padre; también yo lo amaré y me manifestaré a él”. Podemos entender la pregunta de este apóstol si descubrimos que en la frase de Cristo hay algo que parece una “condición” pero que en realidad es más el lenguaje en que es posible decir la revelación. Así como no puede explicarse ni entenderse la Teoría de la Gravitación de Newton sin echar mano de las matemáticas, que es el lenguaje propio de esa teoría, así también pasa con la revelación que nos trae Cristo: ella tiene su propio lenguaje, que es lo que dice Cristo al principio de su frase: “el que me ama...”. Y en esa sola expresión, ¡cuánto hay! Sin amar a Cristo no hay lenguaje que nos permita percibir quién es él y qué viene en realidad a traernos.


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Esquema No. 2

Abril 0029
Santa Catalina de Siena, OP
[Memoria * Fiesta en la Orden de Predicadores * Fiesta en Europa: Copatrona]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

La sangre de Cristo nos purifica de todo pecado (1 Juan 1,5-10; 2, 1-2)

Salmo

A tí, Señor, levanto mi alma. (Salmo 24 )

Evangelio

Has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a la gente sencilla (Mateo 11, 25-30)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1997/04/29


Llevarle a Dios corazones encendidos, configurados en el Corazón de Jesucristo.
15 min. 31 seg.

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2

1998/04/29


Fuego de renovación y de santidad.
17 min. 52 seg.

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3

1999/04/29


Santa Catalina de Siena: un regalo para toda la Iglesia.
12 min. 18 seg.

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4

2001/04/29


Tres ideas sobre Santa Catalina de Siena.
12 min. 33 seg.

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5

2002/04/29


Vivir la vida cristiana es vivir en el descubrimiento de la Providencia de Dios.
10 min. 31 seg.

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6

2010/04/29



37 min. 33 seg.

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7

2013/04/29


Una santa exagerada... apropiada para despertarnos de la mediocridad y orientarnos hacia lo más alto, lo más santo, lo más bello.
4 min. 40 seg.

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8

2014/04/29


Destaca en ella una verdad simple: no se puede amar a Cristo sin amar a la Iglesia.
5 min. 49 seg.

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9

2015/04/29


El profundo amor a Cristo y al Evangelio hizo de Santa Catalina instrumento precioso del Espíritu Santo para renovar la Iglesia interior y exteriormente.
6 min. 49 seg.

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10

2015/04/29


Enseñanzas centrales de la vida de Santa Catalina de Siena en relación con la vida cristiana en medio del mundo.
56 min. 39 seg.

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11

2017/04/29


Pidamos a Santa Catalina que podamos reconocer las riquezas de nuestra Iglesia y que interceda siempre por nosotros.
6 min. 32 seg.

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12

2019/04/29


Santa Catalina y lo que entraña ser familia
17 min. 33 seg.

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13

2020/04/29


Pidamos la intercesión de Santa Catalina en estos tiempos de pandemia, que nos ayude a rescatar muchos cuerpos, pero sobre todo a llevar la luz de Cristo a muchos corazones.
5 min. 3 seg.

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14

2020/04/29


Fue característica de los santos morir por Cristo porque no vivieron para sí mismos.
17 min. 1 seg.

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15

2021/04/29


Amemos como los santos, de forma realista a Cristo al amarlo sin merecerlo a Él; a la Iglesia aun sabiendo que me va a decepcionar alguna vez; al prójimo, aunque el otro me contradiga o persiga; a mí mismo sabiendo que soy una historia incompleta.
7 min. 2 seg.

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16

2022/04/29


Pidamos a Santa Catalina ser presencia de Cristo en medio del mundo y amar la cruz y a la Iglesia como las amó ella.
6 min. 29 seg.

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17

2023/04/29


De santa Catalina aprendemos su testimonio, su amor por la Iglesia, sus enseñanzas y su coherencia al no negociar con la mediocridad.
7 min. 41 seg.

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18

2023/04/29


¿Qué es ser una persona "sencilla"? (1) Es vivir en la verdad; sin necesidad de aparentar lo que uno no es; (2) Es evitar la vanidad y el espíritu de competencia; (3) Es presentar los propios errores y pecados con franqueza y sin excusas.
18 min. 50 seg.

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19

2024/04/29


El ser virgen para Cristo indica la victoria del Señor y el ser maestra indica que ese don que Santa Catalina conoció no se queda solo en ella, sino que tiene mucho que enseñarle a la Iglesia.
6 min. 24 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Pez en el agua

1.1 En una de sus más conocidas imágenes literarias, Catalina de Siena describe a la persona que comulga como un pez en el agua: “Y así como el agua está en el pez y el pez en el agua, así está Dios en el alma y alma en Dios”. Esta imágen describe a su manera la vida de la Santa Senense: toda ella se nos presenta como un camino en ascenso por el quemante deseo de Dios.

1.2 En la vida de Catalina de Siena se va dando un doble proceso: por una parte, cada faceta de su existencia va desenvolviéndose y desarrollándose en tensión hacia Dios, como un árbol que despliega sus ramas en todas direcciones, y en todas busca el sol. Por otra parte, cada aspecto de la vida divina, en sí misma y en el modo como se nos ha revelado, va produciendo una resonancia particular y nueva en Catalina. Y en la convergencia de este doble proceso de mutua búsqueda entre el Amado y su Amada, veremos realizarse en ella los prodigios que él sabe obrar en sus predilectos. Aún joven celebrará su Desposorio Místico con Cristo, y luego, como peregrina y predicadora, vendrá a ser como un lugar de encuentro con Dios para muchas personas.

1.3 Habría pues que decir que Catalina es audazmente, incluso “escandalosamente” divina. Se reconoce nada, se humilla ante todos, gusta llamarse y ser “sierva de los siervos”, pero desde allí proclama con certeza que Dios es Dios y que ella anhela y busca a ese Dios, al Absoluto, al Eterno, al Inconmensurable. Sin duda sorprende este camino espiritual: saberse nada para aspirar al todo, decirse sierva y dar órdenes, perderlo todo para ganarlo todo. Es la vía de la renuncia perfecta en aras de la perfecta unión, una senda que ella consideró irrenunciable para sí misma, pero que nunca impuso a nadie: le bastaba no ser sino en Dios para serlo todo de él.

2. Como busca la cierva...

2.1 Coinciden los biógrafos de nuestra Santa en que podemos llamar “fundante” aquella visión que ella recibió cuando sólo contaba cinco o seis años. Jesucristo se deja ver, revestido con ornamentos sacerdotales, cerca de la Iglesia de Siena, y bendice a Catalina. No hay palabras pero sí un mensaje. De hecho, tal mensaje llegará a volverse palabra sólo mucho después, cuando nuevas experiencias--incluída la dolorosa experiencia del pecado--lleguen a consolidar en ella, simultáneamente, una vida, una espiritualidad y una doctrina.

2.2 Ese diálogo entre esta niña y el Cristo de la visión involucra todo el ser de Catalina. Pareciera que su gran esfuerzo ascético es como un inmenso intento de vaciarse a sí misma para ser llena de Dios. Pero, ¿cómo desprenderse o vaciarse de lo que uno no conoce? Nadie sabe cuanto egoismo tiene hasta que no intenta darse. Consecuente con esto, ella se da por entero, comenzando por lo elemental y básico: la comida, la comodidad, el sueño, la compañia de la familia. Quiere perderlo todo, en la certeza de que lo que se puede perder por Dios no vale ante Dios y sí se encuentra mejor en Dios.

2.3 No hay que ocultar los riesgos que entraña esta espiritualidad del no-ser. Fácilmente puede conducir a tres excesos: herejía, en cuanto al entendimiento; capricho, en cuanto a la voluntad; gnosticismo ahistórico, en cuanto a la memoria. Precisamente, los primeros confesores de la Santa (Tomás della Fonte, por ejemplo) no dudarán en manifestar su admiración y gratitud ante Dios por la misericordia que tuvo con esta jovencita, preservádola de tantos y tan graves peligros. Y este es, por cierto, el fundamento teológico de una afirmación hagiográfica común: el Espíritu Santo ha sido Maestro y Guía de Catalina de Siena. Y a partir de esta afirmación, la otra de Pío II: "fué primero vista como maestra, antes que como discípula: Aprendió de Dios."

3. "Habla tu a mi pueblo..."

3.1 Por su cuenta, Catalina no habría salido de su celda. ¡Harto le costó entrar! Por eso, si luego vemos predicando a la que antes callaba y caminando a la que antes reposaba o sufría junto al Crucificado, bien podemos preguntarnos a qué o a quién se debe este cambio. ¿Hay que atribuirlo a la familia? ¿A un descubrimiento nuevo de la miseria o la necesidad humanas? ¿A un mandato de sus Directores?

3.2 Catalina, sin separar al Dios eterno de su revelación en Jesus de Nazareth, ni al Cristo Resucitado, de su Iglesia peregrina, obedece sólo a Dios. El cambio en su tipo de vida no es explicable en causales familiares. Catalina se ha resistido incluso a los ruegos de su mamá, cuando no se le parecen a los de Dios. Tal transformación, que fué paulatina pero bien clara desde que empezó, tampoco es comprensible por efecto de una orden de sus directores.

3.3 Ese modo cateriniano de vivir con intensidad la vocación dominicana resalta tambien en que Catalina suele fundir prédica y oración. Solían por ello los caterinatos, acostumbrados como estaban a verla pasar del sermón al éxtasis (e incluso a predicar en estado de arrobamiento), tomar notas tantos de unos como de otros. Esta mujer está en el mundo, pero no es del mundo. Por eso, precisamente eso, es lo que da fuerza y unción a sus palabras. Ese “estar sin ser” en el mundo es lo que ella llama la celda interior. Y pude decirse que ella no ve al mundo, o lo ve con una profundidad inaudita. Puede decirse que no está en la historia, o que la historia de su pueblo se realiza en ella de modo condensadísimo. Puede decirse que ha huído del mundo, o que resume el drama del mundo (convulso pero creyente) que conoció. Y si nuestra época prefiere para cada una de esos “puede decirse” el segundo término de comparación (ver con profundidad, realizar la historia, resumir el drama del mundo), no debemos sin embargo perder de vista al primero.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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