ALIMENTO 20190503

  • Audio

Alimento del Alma
Viernes 03 de mayo de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9938
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Al Amigo

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

El llamado a evangelizar en el Nuevo Continente

En 1562 llegaron de América al convento dos padres que buscaban refuerzos para la gran obra misionera que allí se estaba desarrollando. Hablaron de aquel inmenso Mundo Nuevo, de la necesidad urgente de aquellos pueblos, de las respuestas florecientes que allí estaba encontrando el Señor. Fray Luis fue el primero en inscribir su nombre. Una vez más trataron todos de disuadirle, y también el prior fray Jaime Serrano, alegando unos y otros su poca salud y la tarea que en el noviciado llevaba con tanto fruto.

Pero en esta ocasión la llamada de América era llamada del mismo Cristo. Fray Luis se persistió en su apostólico intento, y en cuanto obtuvo el permiso, se echó al camino, rumbo a Sevilla, sin cuidarse siquiera de tomar provisiones para el camino. Un hermano suyo le alcanzó en Játiva, trató en vano de persuadirle, y terminó dándole un dinero, con el que pudo adquirir un asnillo, sin el cual apenas hubiera podido continuar su viaje.

El corazón atormentado de fray Luis no le habría dejado del todo tranquilo en el camino de Sevilla, y estaría oprimido por algunos pensamientos negros: ¿Será de nuevo una tentación del demonio, para apartarme del noviciado dominico? ¿Estaré engañado, como cuando quise llevar vida mendicante de peregrino, o cuando decidí ingresar en los mínimos, o ir a estudiar a Salmanca para dedicar mi vida a la lucha intelectual contra los herejes?


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Feliz quien se postra ante el Señor

[arriba]

Santo del Día

Santos Timoteo y Maura, Mártires.-

Los jóvenes esposos Timoteo y Maura, fueron víctimas de las crueles persecuciones de Diocesano, en el Alto Egipto.

Timoteo era lector en la Iglesia de Perapeis, cerca de Antinoe. Y tanto él como su esposa, se dedicaban con ardor al estudio de las Sagradas Escrituras.

El gobernador le ordenó que le entregase los Libros Sagrados para quemarlos públicamente. Timoteo se opuso firmemente a esta orden, y con ánimo de hacerle flaquear en su resolución, fue sometido a severas torturas.

En un último intento llamaron a Maura para disuadirlo. Pero, ella agregó que estaba dispuesta a morir con su esposo.

Los Mártires estuvieron clavados nueve días antes de morir.

[arriba]

Cumpleaños

Eutimio Lòpez Torre.- Burgos, España (1933)

Padre Jesús Alberto Pinzón Calderón.- Bogotá, Colombia

Yessica Dominguez.-

Juan Andres Rengifo.- Ibagué, Colombia

Henry Gómez Uribe.- Girón Santander- Colombia

Claudia Camargo.- Miami, FL, USA

Daniel Correal.- Québec, Canadà (1976) – Felicidades esposo, que Dios bendiga cada dìa de tu vida y te conceda siempre vivir en tranquilidad y amor.

Hna Mayerly García Esteban.- Envigado, Colombia – Que el Señor y la Santísima Virgen María la bendigan y le concedan muchísimos años más de Vida en el servicio y amor a la comunidad, con mucha salud, paz y amor.

Diana Carolina Maestre Guerra.- Valledupar, Colombia

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Carlos Miri.- Ordenación Sacerdotal. San Pedro Buenos Aires, Argentina (1985) – Dios bendiga su ministerio sacerdotal.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Juan Carlos Muñoz y Adriana Leguízamo.- Bogotá, Colombia (1997) – Jesús nos une en su Santa Cruz para que amemos con el, sin limites.

Frank y Nohora Bowers.- Virginia, Estados Unidos – God bless everyday of your life, your family and kitty’s and all the special moments you share each day may the Holy Spirit be between you both Amen.

Martha Liliana Sarmiento Pico y Saulo Reyes.- Bogotá, Colombia (1986) – Nuestras bodas de Plata; colmados de bendiciones, solo vivo dándo gracias a Dios por los frutos de nuestro Amor: Una Fe fortalecida en el Señor de la Misericordia, nuestros dos hijos y una Comunidad donde vivimos nuestra identidad.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Movimiento Católico Sanctus.- Bogotá – Ibagué, Colombia

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

Ángel Santos y Verania Elizabeth.- Panamá, Panamá (2009)- Hace años un Domingo dedicado al Buen Pastor, se inicio una historia que ha tenido como centro y columna de apoyo a nuestro amado Señor. El tiempo ha transcurrido, y siempre nuestro Señor en medio de esta relación, en octubre de 2010, deciden unir sus vidas ante el altar del Señor, pero siguen recordando y conmemorando el inicio de esta historia, su noviazgo! Gracias Señor por tu Amor!

Movimiento Católico SANCTUS.- Comunidad en torno a la Cruz.

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Aurelio Olivares Pérez.- México D.F., México (2010) – Papito, en este día de tu partida a la Casa del Padre, día de la Santa Cruz, te quiero decir cuánto te agradecemos por los buenos ejemplos que nos diste, sobre todo el ejemplo de tu amor al Señor y tu devoción a la Santisima Virgen. Te vamos a extrañar mucho, pero sabemos que en el cielo tu intercederas por nosotros. te amamos tu esposa, tus hijos, nietos y bisnietos.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Estos fueron los hallazgos de Santa Elena en Tierra Santa

“En el siglo IV Santa Elena, madre del emperador Constantino, decidió viajar a Tierra Santa para buscar la Santa Cruz sobre la cual murio Cristo, y encontró mucho más que eso…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Caso crítico

– ¿Tiene pastillas contra la flojera?
– Sí.
– ¿Me pone una en la boca por favor?

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día

Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas,
aquí numeradas como esquemas.



Esquema 1: Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Si alguno era mordido y miraba la serpiente de bronce quedaba curado * No olvidéis las acciones del Señor. * Cristo se humilló a sí mismo, por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas * El Hijo del hombre tiene que ser levantado

Textos para este día:

Números 21, 4b-9:

En aquellos días, el pueblo estaba extenuado del camino, y habló contra Dios y contra Moisés: “¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y nos da náusea ese pan sin cuerpo.” El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían, y murieron muchos israelitas. Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo: “Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes.” Moisés rezó al Señor por el pueblo, y el Señor le respondió: “Haz una serpiente venenosa y colócala en un estandarte: los mordidos de serpiente quedarán sanos al mirarla.” Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte. Cuando una serpiente mordía a uno, él miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado.

Salmo 77:

Escucha, pueblo mío, mi enseñanza, / inclinad el oído a las palabras de mi boca: / que voy a abrir mi boca a las sentencias, / para que broten los enigmas del pasado. R.

Cuando los hacía morir, lo buscaban, / y madrugaban para volverse hacia Dios; / se acordaban de que Dios era su roca, / el Dios Altísimo su redentor. R.

Lo adulaban con sus bocas, / pero sus lenguas mentían: / su corazón no era sincero con él, / ni eran fieles a su alianza. R.

Él, en cambio, sentía lástima, / perdonaba la culpa y no los destruía: / una y otra vez reprimió su cólera, / y no despertaba todo su furor. R.

Filipenses 2, 6-11:

Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el “Nombre-sobre-todo-nombre”; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.

Juan 3, 13-17:

En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: “Nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen el él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Amar es hacerse débil.

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Allí donde me visitó el dolor, allí me visitó el amor.

Click normal para ir a la transcripción

3

2002/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la Cruz de Cristo descubrimos que el pecado acaba mal.

Click normal para ir a la transcripción

4

2003/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la Cruz de Cristo, señal de amor e instrumento de salvación, están nuestros males vencidos.

Click normal para ir a la transcripción

5

2006/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“La Cruz es el lugar del juicio”.

Click normal para ir a la transcripción

6

2008/09/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Un camino desde el servicio.

Click normal para ir a la transcripción

7

2011/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la mayor parte de América hoy se celebra la Exaltación de la Santa Cruz. El texto del libro de los Números nos presenta la serpiente vencida y expuesta sobre el estandarte. es así imagen de la Cruz del Señor.

Click normal para ir a la transcripción

8

2012/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡Cuánto necesitamos redescubrir la Cruz como altar del sacrificio que da la vida, y como fuente de toda nuestra salvación!

Click normal para ir a la transcripción

9

2012/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la Exaltación de la Santa Cruz, meditamos sobre sus ENEMIGOS sus TESOROS y algunos de sus mayores AMIGOS en la Orden Dominicana.

Click normal para ir a la transcripción

10

2012/09/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La Cruz le quita al mal su principal estrategia: presentarse como un atajo para lograr algo deleitable y en apariencia bueno.

Click normal para ir a la transcripción

11

2013/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Pasar por lo peor sin maldecir, sin enloquecer, sin desesperarse, sin vengarse, sin odiar: eso revela a Dios.

Click normal para ir a la transcripción

12

2014/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
No se oponen la Cruz y la Resurrección: hablan de un mismo amor.

Click normal para ir a la transcripción

13

2014/10/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Predicación sobre la Cruz, con ocasión de la Fiesta del Señor de los Milagros, en el Perú.

Click normal para ir a la transcripción

14

2016/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesucristo en la cruz declaró de forma perfecta su amor redentor por nosotros, venciendo y perdonando nuestros pecados.

Click normal para ir a la transcripción

15

2016/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La palabra que nos ayuda a pasar de la cruz como frustración y fracaso a la cruz como bendición y gloria es: donación de amor.

Click normal para ir a la transcripción

16

2017/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La cruz es odiada porque en ella fue derrotado Satanás desde la humildad, la caridad y la obediencia suprema del Hijo de Dios, Nuestro Señor Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

17

2018/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El misterio central de la cruz es que en ella hemos sido amados, perdonados, liberados, redimidos y adoptados; y por eso afirmamos que es la cruz de la gloria de Dios Uno y Trino.

Click normal para ir a la transcripción

18

2019/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Descubre la cruz del Señor porque allí está su amor redentor, allí te amó hasta el extremo; luego descubre tu cruz, asociada al misterio de Cristo y que tu sufrimiento no está lejos de su amor.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Si alguno era mordido y miraba la serpiente de bronce quedaba curado * No olvidéis las acciones del Señor. * Cristo se humilló a sí mismo, por eso Dios lo exaltó sobre todas las cosas * El Hijo del hombre tiene que ser levantado

1. El misterio salvífico de la Cruz

1.1 El Papa Juan Pablo nos regaló en abril de 1999 una preciosa reflexión sobre el valor de la Cruz como insignia para el mundo. De ese mensaje entresacamos nuestra reflexión de este día. La numeración aquí es nuestra.

1.2 “Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu”. Éstas son las palabras, este es el último grito de Cristo en la cruz. Con esas palabras se cierra el misterio de la pasión y se abre el misterio de la liberación a través de su muerte, que se realizará en la Resurrección. Son palabras importantes. La Iglesia, consciente de su importancia, las ha asumido en la liturgia de las Horas, que cada día se concluye así: “Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu”.

1.3 Hoy queremos poner estas palabras en labios de la humanidad. Hoy queremos poner estas palabras de Cristo en labios de todos estos hombres, porque estas palabras, este grito de Cristo sufriente, sus últimas palabras no solamente cierran; también abren. Significan una apertura al futuro.

1.4 “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. Estas palabras abren. Esperamos que estas palabras sean también las últimas palabras para cada uno de nosotros, las que nos abran a la eternidad.

2. La Cruz, lugar de amor y profecía

2.1 Cristo por nosotros se hizo obediente hasta la muerte, y muerte de cruz» (Flp 2, 8). Con estas palabras, la liturgia resume lo que aconteció en el Gólgota, hace ahora dos mil años. El evangelista Juan, testigo ocular, narra los acontecimientos dolorosos de la pasión de Cristo. Cuenta su dura agonía, sus últimas palabras: “Todo se ha consumado” (cf. Jn 19, 30) y cómo un soldado romano traspasó su costado con una lanza. Del pecho atravesado del Redentor salió sangre y agua, prueba inequívoca de su muerte (cf. Jn 19, 34) y don extremo de su amor misericordioso.

2.2 “Despreciado y evitado”. como dijo Isaías, está Cristo en el hombre afrentado y aniquilado en la guerra y en cualquier lugar donde triunfe la cultura de la muerte; “triturado por nuestros crímenes” está el Mesías en las víctimas del odio y del mal de todos los tiempos y en cualquier lugar. “Como ovejas errantes” parecen a veces los pueblos divididos y marcados por la incomprensión y la indiferencia.

3. Luz de esperanza

3.1 Sin embargo, en el horizonte de este escenario de sufrimiento y de muerte, brilla para la humanidad la esperanza: “A causa de los trabajos de su alma, verá y se hartará (…); mi Siervo justificará a muchos”. La cruz, en la noche del dolor y del abandono, es antorcha que mantiene viva la espera del nuevo día de la resurrección. Miramos con fe hacia la cruz de Cristo, mientras por medio de ella queremos proclamar al mundo el amor misericordioso del Padre por cada hombre.

3.2 Sí, hoy es el día de la misericordia y del amor, el día en el que se ha llevado a cabo la redención del mundo, porque el pecado y la muerte han sido derrotados por la muerte salvífica del Redentor.

4. Oración

4.1 Divino Rey crucificado, que el misterio de tu muerte gloriosa triunfe en el mundo.

4.2 Haz que no perdamos el valor y la audacia de la esperanza ante los dramas de la humanidad y ante cada situación injusta que mortifica a la criatura humana, redimida con tu sangre preciosa.

4.3 Al contrario, haz que con renovada fuerza proclamemos: Tu cruz es victoria y salvación, porque con tu sangre y tu pasión has redimido al mundo.

[arriba]

Esquema 2: Fiesta de los Apóstoles Felipe y Santiago


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: El Señor se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles * A toda la tierra alcanza su pregón * Hace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y no me conoces?

Textos para este día:

1 Corintios 15,1-8:

Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os proclamé y que vosotros aceptasteis, y en el que estáis fundados, y que os está salvando, si es que conserváis el Evangelio que os proclamé; de lo contrario, se ha malogrado vuestra adhesión a la fe.

Porque lo primero que yo os transmití, tal como lo había recibido, fue esto: que Cristo murió por nuestros pecados, según las Escrituras; que fue sepultado y que resucitó al tercer día, según las Escrituras; que se le apareció a Cefas y más tarde a los Doce; después se apareció a más de quinientos hermanos juntos, la mayoría de los cuales viven todavía, otros han muerto; después se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles; por último, se me apareció también a mí.

Salmo 18:

El cielo proclama la gloria de Dios, / el firmamento pregona la obra de sus manos: / el día al día le pasa el mensaje, / la noche a la noche se lo susurra. R.

Sin que hablen, sin que pronuncien, / sin que resuene su voz, / a toda la tierra alcanza su pregón, / y hasta los límites del orbe su lenguaje. R.

Juan 14,6-14:

En aquel tiempo, dijo Jesús a Tomás: “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí. Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto.” Felipe le dice: “Señor, muéstranos al Padre y nos basta.” Jesús le replica: “Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: “Muéstranos al Padre”? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre; y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré.”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Felipe y Santiago, Discípulos y Misioneros.

Click normal para ir a la transcripción

2

2001/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Desprendernos de todo para seguir y anunciar a Jesucristo.

Click normal para ir a la transcripción

3

2001/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“Señor, muéstranos al Padre”.

Click normal para ir a la transcripción

4

2006/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Fiesta de los Apóstoles Felipe y Santiago, el Menor.

Click normal para ir a la transcripción

5

2011/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Santiago “el Menor,” autor de la carta de Santiago en el Nuevo Testamento, fue cabeza de la comunidad cristiana en Jerusalén, en días de dura persecución. Felipe fue quien pidió a Jesús: “Muéstranos al Padre.”

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Feliz el que encuentre toda su alegría en Jesús, porque en él ve al Padre.

Click normal para ir a la transcripción

7

2012/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Santiago “el Menor” es autor de la Carta que lleva su nombre en la Biblia, la cual destaca los aspectos visibles y prácticos de la fe en el creyente y la comunidad.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Catequesis sobre cuáles son las Cartas “Católicas” en el Nuevo Testamento.

Click normal para ir a la transcripción

9

2013/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los nombres mismos de los apóstoles, como sucede hoy con Felipe y Santiago (Jacobo, Jacob), indican una pluralidad querida por el mismo Cristo, como camino hacia la unidad.

Click normal para ir a la transcripción

10

2014/05/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
“¡Muéstranos al Padre!” es una súplica que tiene amplia trayectoria y profunda huella en la Sagrada Escritura.

Click normal para ir a la transcripción

11

2015/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Rasgos más sobresalientes de la predicación de Santiago en la Carta que lleva su nombre en el Nuevo Testamento.

Click normal para ir a la transcripción

12

2016/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El apóstol Santiago denuncia el pecado, nos referencia qué es lo bueno y lo malo y nos exhorta a llegar a las obras.

Click normal para ir a la transcripción

13

2017/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
FIESTA DE LOS APÓSTOLES FELIPE Y SANTIAGO El apóstol Santiago con su radicalidad llena de amor y su claridad llena de sabiduría nos invita a que no disimulemos nuestra fe siendo fieles servidores de la sociedad.

Click normal para ir a la transcripción

14

2018/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¡Toma tu fe cristiana en serio y vívela en profundidad!

Click normal para ir a la transcripción

15

2019/05/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Encontramos vivo y presente a Cristo en las Escrituras, en la comunidad cristiana, en la Eucaristía, en los necesitados, a través de la oración; viendo a Cristo encontramos a Dios Padre.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: El Señor se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles * A toda la tierra alcanza su pregón * Hace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y no me conoces?

1. Los dos Santiagos

1.1 El nombre español “Santiago” viene de un modo antiguo de pronunciar Saint-Yago o Saint-Jacob. Es decir: Santiago es San Jacobo, o San Jacob. Lo cual quiere decir que el nombre de estos dos apóstoles era Jacob (o Jacobo), igual al del patriarca a quien el Génesis presenta como hijo de Isaac y nieto de Abraham. Él es el padre de las Doce Tribus de Israel. Algunas Biblias protestantes no lo nombran como Santiago sino con su nombre original: Jacobo. En latín se le llama Iacobus; en inglés es James, y en francés, Jacques.

1.2 Hubo dos Santiagos en el grupo de los Doce Apóstoles. Tradicionalmente se les llama el Mayor y el Menor. Santiago “el Mayor” tiene su propia fiesta litúrgica, que es el 25 de Julio. Según el libro de los Hechos de los Apóstoles, este Santiago, patrono de España, hermano de Juan e hijo de Zebedeo, murió mártir de primero entre los Apóstoles, por mano de Herodes (Hch 12,1-2).

1.3 Así pues, el Santiago que recordamos hoy es “el Menor,” hijo de Alfeo, y que fue hombre muy venerado y acatado entre los cristianos de Jerusalén, en el siglo I. Su fama de santidad se extendió incluso entre los que no eran cristianos, de modo que un antiguo escrito dice que las autoridades judías le pidieron que negara en público a Jesús, seguros de que ese testimonio sería un golpe mortal contra el cristianismo naciente. Pero Santiago no negó a Cristo y entonces fue arrojado desde lo alto del templo y poco después murió, no sin antes interceder por sus verdugos. Es doctrina común que de este apóstol se conserva un escrito que es enérgico y saludable, de tono práctico y directo: la Carta de Santiago.

2. Un hombre de nombre griego

2.1 El otro santo apóstol de hoy es Felipe, era natural de Betsaida y fue llamado por Cristo al grupo de los Doce desde muy temprano en el ministerio público de Nuestro Señor. Su nombre griego, Filipos, indica bien la influencia de la cultura helenística en la parte Norte de la Palestina del siglo I, aunque no es el único caso entre los Doce: Andrés es también un nombre griego. La verdad es que muchos judíos vivían en la Diáspora, o sea, dispersos por todo el mundo civilizado de la época, de modo que los vínculos entre judaísmo y cultura griega eran bastante fuertes en ese tiempo. De hecho, la traducción del Antiguo Testamento más usada en el tiempo era la versión griega llamada “de los Setenta.”

2.2 El cuarto evangelio menciona algunas intervenciones o diálogos que tienen que ver con este apóstol. A la luz de lo ya dicho, es entendible, por ejemplo, que algunos judíos de lengua griega se hayan acercado a Felipe para pedirle lo que también nosotros hemos pedido muchas veces: “Queremos ver a Jesús” (Juan 12,20-22). Es Felipe también quien luego dice al Señor, durante la Última Cena, “¡Muéstranos al Padre, y eso nos basta!” (Juan 14,8-9).

2.3 Según una antigua tradición, el apóstol Felipe murió crucificado durante alguna de las primeras persecuciones contra los cristianos.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Curso de Escatología, 2019 Profecía, Exilio y Apocalíptica Iniciamos nuestro estudio de escatología bíblica, que se dividirá en dos partes: comunitaria y personal.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]