ALIMENTO 2020/04/02

Alimento del Alma
Jueves 02 de abril de 2020

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10273
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Ojos Que Miraron

 

* Edición Especial *

Publicaciones recientes, para estos tiempos de epidemia

Estos son algunos videos recientes que te pueden ayudar desde el punto de vista emocional, espiritual y también práctico, en estos tiempos de pandemia:

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Te alabamos, oh Cristo,
y te bendecimos,
que por tu Santa Cruz
redimiste al mundo.

[arriba]

Santo del Día

San Francisco de Paula.-

Nació en un pueblecito llamado Paula, en Italia, en 1416. Cuando tenía unos pocos años se enfermó gravemente de los ojos.

Encomendándose junto con sus padres a San Francisco, este Santo le obtuvo de Dios la curación. En acción de gracias, a los 14 años, peregrinando a Asís, recibió la inspiración de convertirse en ermitaño, dedicado a rezar y a hacer penitencia.

Se retiró a la montaña, donde permaneció por cinco años rezando, meditando, alimentándose solamente de agua y hierbas silvestres, durmiendo sobre el duro suelo, y teniendo por almohada una piedra.

Pronto, muchos hombres siguieron su ejemplo. Francisco tuvo que fundar varias casas para sus religiosos, y en todos sus conventos puso una consigna o ley que había que cumplir siempre.

Decía así: “Cuaresma perpetua”. Esto significa, que en la alimentación se debían hacer las mortificaciones que antiguamente se realizaban en Cuaresma, con el fin de fortificar la voluntad.

Miles de hombres decidieron abandonar la vida pecaminosa del mundo e irse a la Comunidad religiosa fundada por San Francisco de Paula.

Así como San Francisco de Asís les había puesto a sus religiosos el nombre de “hermanos menores”, San Francisco de Paula les puso a los que pertenecían a su Comunidad, el nombre de “hermanos mínimos”.

El Divino Espíritu le concedió a San Francisco de Paula el don de hacer milagros, curaciones, y el don de profecía.

El Papa Pablo VI dijo en 1977, que San Francisco de Paula es un verdadero modelo para los que tienen que llamarles la atención a los gobernantes, quienes abusan de su poder y malgastan en gastos innecesarios el dinero cuyo fin debería ser el auxilio a los pobres.

Por muchos años nuestro Santo recorrió ciudades y pueblos, llevando los mensajes de Dios a las gentes.

Y en aquellos tiempos, -como ahora-, había alcaldes, gobernadores, ministros y hasta jefes de Estado, que abusaban de su poder y gastaban los dineros públicos para enriquecerse, o para hacer gastos inútiles, consiguiendo lujos, en vez de socorrer a los necesitados.

A ellos les iba recordando San Francisco, que a cada uno le dirá Cristo en el día del juicio aquellas palabras del Evangelio: “Dame cuenta de tu administración” ( véase San Lucas 16,2 ).

También les recordaba esta frase del Apocalipsis: “He aquí que tengo y traigo conmigo mi salario. Y le daré a cada uno según hayan sido sus obras”. ( véase Apocalipsis 22,12).

Todo esto hacía pensar muy seriamente a muchos gobernantes, y los llevaba a corregir los modos equivocados de proceder que habían tenido en el pasado.

El Santo logró convertir a Luis XI antes de su muerte. Éste quedó tan agradecido, que nombró a Francisco de Paula como director espiritual de su hijo, el futuro Carlos VIII, rey de Francia.

Murió San Francisco de Paula el 2 de abril de 1507. El pueblo comenzó inmediatamente a considerarlo como Santo, y los milagros empezaron a sucederse.

Doce años después de su muerte, fue proclamado Santo por el Sumo Pontífice León X , en 1519.

[arriba]

Cumpleaños

Laura Catalina Márquez Cristancho.- Bogotá, Colombia – Agradecemos a nuestro Señor el regalo de nuestra hija, amiga y compañera. Feliz cumpleaños Catas…

Ricky Barrosse.-

Diego Cote.- Bogotá, Colombia – Que Yahvé te bendiga y te guarde; que ilumine su rostro sobre ti y te sea propicio; que Yahvé te muestre su rostro y te conceda la paz.(números 6;24-26) te daré los tesoros ocultos y las riquezas escondidas, para que sepas que yo soy Yahvé, el Dios de Israel, que te llamo por tu nombre.(Isaías 45; 3-4)

Silvia Coromoto Armas .- Valencia, Venezuela (1959) – En tu cumpleaños recuerda que Dios te ama y con amor te creó.

Eimmy Natalia Rueda M..- Tunja, Colombia – El Señor te siga llenando de bendiciones y su Gracia te acompañen cada instante de tu vida. Que sigas amando a Mamita María, y ella te proteja y te guie a su Hijo. Te amamos. Martha

Gloria Zambrana .- Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (1984)

Angie Lorena Castañeda.- Argentina, Colombia (1995) – Feliz Cumpleaños.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Alvice Zago.- w

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Gabriel y Julia.- Arequipa, Perú (1963) – Son 46 años que estamos juntos, gracias a Dios. Espero que la rutina y la monotonía no corroan nuestro matrimonio, ni menos los achaques de la vejez.

Josué Romero y Elena Rufener.- Mar del Plata, Argentina (1961) – Gracias Señor! por habernos dado la gracias de llegar a este día tan especial para nosotros.

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Ines Vargas de Ojeda.- Bucaramanga, Colombia (2010) – Siempre estarás en nuestros corazones y sabemos que estás en los brazos del Señor.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Había experimentado con la magia y en Medjugorje recibió liberación

“Miriam Cairós es una joven canaria que vivía alejada de Dios, cuya ?gasolina? era el odio y el resentimiento por una vida teóricamente envidiable pero que encontraba vacía. Tal y como recoge Cari Filii News, sin saber cómo acabó en Medjugorje donde vivió una experiencia que cambió su vida y donde gracias a una oración de liberación encontró la paz tras haber probado en varias ocasiones la magia, especialmente la santería cubana…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Lágrimas

Después del desayuno el esposo dudoso le pregunta a su esposa.
– Mi amor, si yo me muero, ¿tú llorarías por mí?
Y ella le responde:
– Claro, mi amor, tú sabes que yo lloro por cualquier cosa.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Cuaresma,
Semana No. 5, Jueves


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Serás padre de muchedumbre de pueblos * El Señor se acuerda de su alianza eternamente. * Abrahán, vuestro padre, saltaba de gozo pensando ver mi día

Textos para este día:

Génesis 17,3-9:

En aquellos días, Abrán cayó de bruces, y Dios le dijo: “Mira, éste es mi pacto contigo: Serás padre de muchedumbre de pueblos. Ya no te llamarás Abrán, sino que te llamarás Abrahán, porque te hago padre de muchedumbre de pueblos. Te haré crecer sin medida, sacando pueblos de ti, y reyes nacerán de ti. Mantendré mi pacto contigo y con tu descendencia en futuras generaciones, como pacto perpetuo. Seré tu Dios y el de tus descendientes futuros. Os daré a ti y a tu descendencia futura la tierra en que peregrinas, la tierra de Canaán, como posesión perpetua, y seré su Dios.”

Dios añadió a Abrahán: “Tú guarda mi pacto, que hago contigo y tus descendientes por generaciones.”

Salmo 104:

Recurrid al Señor y a su poder, / buscad continuamente su rostro. / Recordad las maravillas que hizo, / sus prodigios, las sentencias de su boca. R.

¡Estirpe de Abrahán, su siervo; / hijos de Jacob, su elegido! / El Señor es nuestro Dios, / él gobierna toda la tierra. R.

Se acuerda de su alianza eternamente, / de la palabra dada, por mil generaciones; / de la alianza sellada con Abrahán, / del juramento hecho a Isaac. R.

Juan 8,51-59:

En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: “Os aseguro: quien guarda mi palabra no sabrá lo que es morir para siempre.” Los judíos le dijeron: “Ahora vemos claro que estás endemoniado; Abrahán murió, los profetas también, ¿y tú dices: “Quien guarde mi palabra no conocerá lo que es morir para siempre”? ¿Eres tú más que nuestro padre Abrahán, que murió? También los profetas murieron, ¿por quién te tienes?”

Jesús contestó: “Si yo me glorificara a mí mismo, mi gloria no valdría nada. El que me glorifica es mi Padre, de quien vosotros decís: “Es nuestro Dios”, aunque no lo conocéis. Yo sí lo conozco, y si dijera: “No lo conozco” sería, como vosotros, un embustero; pero yo lo conozco y guardo su palabra. Abrahán, vuestro padre, saltaba de gozo pensando ver mi día; lo vio, y se llenó de alegría.” Los judíos le dijeron: “No tienes todavía cincuenta años, ¿y has visto a Abrahán?” Jesús les dijo: “Os aseguro que antes que naciera Abrahán, existo yo.” Entonces cogieron piedras para tirárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/03/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El dramatismo de la fe.

Click normal para ir a la transcripción

2

1997/03/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿A cuál Dios estamos sirviendo?

Click normal para ir a la transcripción

3

2002/03/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Educar en el bien es posible si se educa en combatir el mal.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/04/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús es la culminación del peregrinar de fe que se inició con el sí de Abraham.

Click normal para ir a la transcripción

5

2012/03/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Es engañoso querer fiarse de que uno tiene el arca, el templo o el linaje: sólo Cristo permanece para siempre.

Click normal para ir a la transcripción

6

2012/03/29 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La esterilidad de Abraham era señal de la condición del hombre sin Dios. Su fecundidad es anuncio del día de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

7

2013/03/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios prometió a Abraham hacerlo bendición para todos los pueblos. Esa promesa en particular se cumple en Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

8

2013/03/21 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La elección de Abraham, según la carne, conduce a la elección en Cristo según el Espíritu: “miserando atque eligendo,” como dice el Papa Francisco.

Click normal para ir a la transcripción

9

2014/04/10 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Para los fariseos, el futuro se define como repetición del pasado; para Cristo, el pasado mismo hay que verlo abierto a un futuro mayor.

Click normal para ir a la transcripción

10

2015/03/26 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En el Antiguo Testamento se quiere aliviar el problema de la muerte a través de la descendencia; en Cristo, la respuesta es resurrección y victoria.

Click normal para ir a la transcripción

11

2016/03/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo a través de su Palabra nos ilumina y transforma, y a través de su propio cuerpo y sangre que comulgamos nos alimenta y vivifica.

Click normal para ir a la transcripción

12

2017/04/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En Jesucristo lo abundante se hace uno y lo uno se hace abundante. El que encuentra a Cristo, encuentra todo.

Click normal para ir a la transcripción

13

2018/03/22 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Llegamos a ser verdadera descendencia de Abraham en la medida que nos unimos a Cristo y en que nuestra respuesta a Dios sea igual de perfecta a la de Él.

Click normal para ir a la transcripción

14

2019/04/11 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Si no hay nada que frene el plan de Dios la muerte ya no tiene poder sobre mí, experimento su gran amor y encuentro la verdad, la libertad y la perfecta unión con Él.

Click normal para ir a la transcripción

15

2020/04/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Dios le da a Abraham una descendencia como señal de bendición, no solo para ese pueblo sino para todos los pueblos de la Tierra.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Serás padre de muchedumbre de pueblos * El Señor se acuerda de su alianza eternamente. * Abrahán, vuestro padre, saltaba de gozo pensando ver mi día

1. Una muchedumbre de pueblos

1.1 De la esterilidad vencida viene una fecundidad maravillosa, una muchedumbre de pueblos. Y conmueve pensar que a esa muchedumbre pertenecemos también nosotros, pues ciertamente es la fe de Abraham la que ha hecho posible que un día cada uno de nosotros lleguemos a la fe.

1.2 La alianza con Abraham tiene tres puntos: una descendencia, una tierra y sobre todo, una relación: “yo seré el Dios de tus descendientes”. Aunque ciertamente lo más inmediato y visible es la tierra y la descendencia, es sobre todo ese modo de relación lo que va a resultar más durable y decisivo en la alianza cuyo comienzo presenciamos en esta primera lectura.

1.3 Nosotros mismos, en una inmensa mayoría, no somos descendencia de Abraham según la carne y la sangre; no venimos de Isaac, en ese sentido. Tampoco vivimos en Palestina. Pero el género nuevo y único de relación de amor y bendición que Dios inauguró con Abraham, y que tiene su plenitud en Cristo, el Unigénito, eso sí es herencia nuestra.

2. Jesús, el de Abraham

2.1 La descendencia de Abraham es sobre todo Jesús. Todo miraba desde el principio a Jesús, aunque el mismo Abraham no lo tuviese del todo claro.

2.2 Todo miraba a Jesús, todo preparaba a Jesús, todo esperaba a Jesús. Y todo aguarda a Jesús, porque sólo Jesús puede lo que sin Jesús desfallece; sólo Jesús sostiene lo que sin Jesús se derrumba; sólo Jesús sana lo que sin Jesús se corrompe y muere.

2.3 Jesús, Jesús… Antes de Abraham, ya eras; antes de aquella esperanza, antes de aquella alianza, antes del monte en que Isaac fue tendido para el sacrificio. Antes, ya tú existías, antes ya tú nos amabas, antes de todo ello, ya tú querías venir al pueblo que sin ti es ruina y contigo ciudad amurallada, jardín apacible, fuente serena, baluarte inexpugnable.

2.4 Jesús, me avergüenzo de pertenecer a la raza que te expulsó de tu propio templo. Te pido perdón por haber dado la espalda a tu rostro bello. Imploro de tu compasión lágrimas nuevas de amor por mí y por el mundo necio, por mí y por el mundo loco, por mí y por el mundo pérfido; porque soy de ese mundo, lo llevo en mi sangre y por eso sé que sólo tu Sangre hará nueva mi sangre, hará nueva mi vida.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Relación entre música “secular” y música “religiosa.”
–>
Suscríbete YA al canal de FRAYNELSON en Youtube!

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]