ALIMENTO 20170704

Alimento del Alma
Martes 04 de julio de 2017

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9270
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Angel Que Cantas

 

* Para el MARTES: Pensamientos de San Josemaría *

El pago de la soberbia

Fatuos y soberbios se demuestran todos aquéllos que abusan de su situación de privilegio -dada por el dinero, por el linaje, por el grado, por el cargo, por la inteligencia…-, para humillar a los menos afortunados.

La soberbia, antes o después, acaba por humillar.

Más pensamientos de San Josemaría.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


Paleta de cielo

[arriba]

Santo del Día

Santa Isabel de Portugal.-

Isabel significa “Promesa de Dios” (Isab = promesa. El = Dios).

Nació en 1270. Era hija del rey Pedro III de Aragón, nieta del rey Jaime el Conquistador, bisnieta del emperador Federico II de Alemania. Le pusieron este nombre en honor de su tía abuela, Santa Isabel de Hungría.

Santa Isabel tuvo la dicha de que su familia se esmerara extremadamente en formarla lo mejor posible durante su niñez.

Desde muy niña tenía una notable inclinación hacia la piedad y un gusto especial por imitar los buenos ejemplos que leía en las vidas de los Santos, o que observaba en las vidas de las personas buenas.

En su casa le enseñaron, que si quería en verdad agradar a Dios, debía unir a su oración, la mortificación de sus gustos y caprichos, y esforzarse por evitar todo aquello que la pudiera inclinar hacia el pecado.

Le repetían la frase antigua: “Tanta mayor libertad de espíritu tendrás, cuanto menos deseos de cosas inútiles o dañosas tengas”.

Sus educadores le hicieron comprender, que una mortificación muy formativa, es acostumbrarse a no comer nada entre horas, -o sea entre comida y comida-, soportar con paciencia que no se cumplan los propios deseos, y esmerarse cada día por no amargarle ni complicarle la vida a los demás.

Dicen sus biógrafos, que la formidable santidad que demostró más tarde, se debe en gran parte a la esmerada educación que ella recibió en su niñez.

A los 15 años ya sus padres la habían casado con el rey de Portugal, Dionisio. Este hombre admiraba las cualidades de tan buena esposa, pero él, por su parte, tenía un genio violento y era bastante infiel en su matrimonio.

Llevaba una vida nada santa y bastante escandalosa, lo cual era una continua causa de sufrimientos para la joven reina, quien soportara todo con la más exquisita bondad y heroica paciencia.

El rey no era ningún santo, pero dejaba a Isabel plena libertad para dedicarse a la piedad y a obras de caridad.

Ella se levantaba de madrugada y leía cada día seis Salmos de la Santa Biblia. Luego, asistía devotamente a la Misa. En seguida, se dedicaba a dirigir las labores del numeroso personal del palacio.

En horas libres se reunía con otras damas a coser, bordar y fabricar vestidos para los pobres. Las tardes las dedicaba a visitar ancianos y enfermos, a socorrer cuanto necesitado encontraba.

Hizo construir albergues para indigentes, forasteros y peregrinos. En la capital fundó un hospital para pobres, un colegio gratuito para niñas, una casa para mujeres arrepentidas y un hospicio para niños abandonados.

Conseguía auxilios con el fin de construir puentes en sitios peligrosos, y repartía con gran generosidad toda clase de ayudas.

Visitaba enfermos, buscaba médicos para los que no tenían con qué pagar la consulta, hacía construir conventos para religiosos, y a las muchachas muy pobres les costeaba lo necesario para que pudieran entrar al convento, si así lo deseaban.

Tenía guardada una linda corona de oro, unos adornos muy bellos y un hermoso vestido de bodas, que prestaba a las muchachas más pobres, para que pudieran lucir bien hermosas el día de su matrimonio.

Su marido, el rey Dionisio, era un buen gobernante, pero vicioso y escandaloso. Ella rezaba por él, ofrecía sacrificios por su conversión, y se esforzaba por convencerlo con palabras bondadosas de que cambiara su conducta.

Llegó hasta el extremo de educarle los hijos naturales que él tenía con otras mujeres.

Tuvo dos hijos: Alfonso, que será rey de Portugal, sucesor de su padre, y Constancia, futura reina de Castilla.

Pero, Alfonso dio muestras desde muy joven de poseer un carácter violento y rebelde. Y en parte, esta rebeldía se debía a las preferencias que su padre demostraba por sus hijos naturales.

En dos ocasiones, Alfonso promovió la guerra civil en su país y se declaró contra su propio padre.

Isabel trabajó hasta lo increíble, con su bondad, su amabilidad, su extraordinaria capacidad de sacrificio y su poder de convicción, hasta que obtuvo que el hijo y el papá hicieran las paces.

Lo grave era que los partidos políticos hacían todo lo posible para poder enemistar al rey Dionisio y su hijo Alfonso.

Algunas veces cuando los ejércitos de su esposo y de su hijo se preparaban para combatirse, ella, vestida de sencilla campesina, atravesaba los campos, se iba hacia donde estaban los guerreros y de rodillas ante el esposo o el hijo, les hacía jurarse perdón y obtenía la paz.

Son impresionantes las cartas que se conservan de esta reina pacificadora. Escribe a su esposo: “Como una loba enfurecida a la cual le van a matar a su hijito, lucharé por no dejar que las armas del rey se lancen contra nuestro propio hijo.”

“Pero, al mismo tiempo, haré que primero me destrocen a mí las armas de los ejércitos de mi hijo, antes que ellos disparen contra los seguidores de su padre”.

Al hijo le escribe: “Por Santa María, la Virgen, te pido que hagas las paces con tu padre. Mira que los guerreros queman casas, destruyen cultivos y destrozan todo”.

“No con las armas, hijo, no con las armas arreglaremos los problemas, sino dialogando, consiguiendo arbitrajes para arreglar los conflictos”.

“Yo haré que las tropas del rey se alejen y que los reclamos del hijo sean atendidos, pero, por favor, recuerda que tienes deberes gravísimos con tu padre, como hijo y como súbdito con el rey”. Y conseguía la paz una y otra vez.

Su esposo murió muy arrepentido. Entonces, Isabel dedicó el resto de su vida a socorrer pobres, auxiliar enfermos, ayudar a religiosos, rezar y meditar.

Sin embargo, un día supo que entre su hijo Alfonso de Portugal y su nieto, el rey de Castilla, había estallado la guerra. Anciana y achacosa como estaba, emprendió un larguísimo viaje, con calores horrendos y caminos peligrosos, con el objetivo de lograr la paz entre los dos contendores.

Este viaje fue mortal para ella. Sintió que le llegaba la muerte, y se hizo llevar a un convento de hermanas Clarisas. Allí, invocando a la Virgen María, murió santamente el 4 de julio del año 1336.

Dios bendijo su sepulcro con varios milagros, y el Sumo Pontífice la declaró Santa en 1626. Es abogada de los territorios y países donde hay guerras civiles, guerrillas y falta de paz.

Que Santa Isabel ruegue por nuestros países y nos consiga la paz que tanto necesitamos.

[arriba]

Cumpleaños

Elisa Delgado de Dávila.- Arequipa, Perú – Elisa, bendito es Dios por haber permitido que te conozca. Te amo y te necesito. Gracias por estar siempre a mi lado. Que Dios te bendiga en este dia y le doy gracias por haber dado una esposa como tú.

Hna. Amanda J.- Loja, Ecuador – Que Dios te bendiga y sea tu fortaleza

José R. Pérez Martínez.- Monterrey, Nuevo León, México – Feliz Cumpleaños. saludo de tu esposa

Ana Blasinda Pérez.- Bogotá D.C, Colombia

Angelina Bossio Bossa.- Bogotá, Colombia – Que Dios te bendiga hoy y siempre

Leonardo Ernesto Castellanos Prada.-

Alfredo.- Guatemala

Cuquis Avendaño.-

Jahel Miranda.- Potosí, Bolivia (1960) – Doy gracias a Dios por cada año de vida que me da y por el medio siglo que cumpliré.

Esther Julia Martinez Sargo.- Miami, EEUU – Mi querida amiga eres un regalo de Dios como amiga, hija, madre, abuela, tia y esposa. Eres modelo de mujer que Dios siga bendiciendote por siempre.

Noemi Escobedo.- San Francisco, EEUU – Padre, gracias por regalarme un año más de vida.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos

Victoria Detresno.- Panamá, Panamá (2009)

[Añade otro aniversario de bautismo]

[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti

Diego Velasquez y Noemi Escobedo.- San Francisco, E.E.U.U. – Que Dios bendiga nuestro amor.

[Añade otros aniversarios de personas o parejas]

[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

José De la O Fletes.- Guadalajara Jalisco, México (2006) – 4 aniversario que nos dejaste compa aqui eXtrañandote que Dios te tenga en su gloria.Ricardo

Angelita Porchas Sánchez.- Hermosillo, México (2001) – Descanse en paz… Lourdes

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Conoce al sacerdote que ha rescatado más de 3 mil personas en altamar

“Con cierta frecuencia los medios informan de naufragios de embarcaciones rudimentarias llenas de refugiados que lo arriesgan todo, intentan llegar a Europa. El P. Alberto Gatón es capellán de una fragata española que combate el tráfico de personas y que en el lapso de casi 5 meses ha logrado rescatar a más de 3 mil personas…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Solidario

Llega una profesora nueva al colegio y dice:
-Si alguno se cree tonto, que se levante!!
Jaimito se levanta despacio de su silla y la profesora sorprendida le pregunta:
-Jaimito tú piensas que eres tonto?
– No profe, pero me daba mucha pena verla a usted sola ahí parada!!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 13, Martes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: El Señor hizo llover azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra * Tengo ante los ojos, Señor, tu bondad. * Dio una orden terminante a los vientos y al mar, y sobrevino una gran calma

Textos para este día:

Génesis 19, 15-29:

En aquellos días, los ángeles urgieron a Lot: “Anda, toma a tu mujer y a esas dos hijas tuyas, para que no perezcan por culpa de Sodoma.” Y, como no se decidía, los agarraron de la mano, a él, a su mujer y a las dos hijas, a quienes el Señor perdonaba; los sacaron y los guiaron fuera de la ciudad. Una vez fuera, le dijeron: “Ponte a salvo; no mires atrás. No te detengas en la vega; ponte a salvo en los montes, para no perecer.” Lot les respondió: “No. Vuestro siervo goza de vuestro favor, pues me habéis salvado la vida, tratándome con gran misericordia; yo no puedo ponerme a salvo en los montes, el desastre me alcanzará y moriré. Mira, ahí cerca hay una ciudad pequeña donde puedo refugiarme y escapar del peligro. Como la ciudad es pequeña, salvaré allí la vida.” Le contestó: “Accedo a lo que pides: no arrasaré esa ciudad que dices. Aprisa, ponte a salvo allí, pues no puedo hacer nada hasta que llegues.” Por eso la ciudad se llama La Pequeña. Cuando Lot llegó a La Pequeña, salía el sol. El Señor, desde el cielo, hizo llover azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra. Arrasó aquellas ciudades y toda la vega con los habitantes de las ciudades y la hierba del campo. La mujer de Lot miró atrás y se convirtió en estatua de sal.

Abrahán madrugó y se dirigió al sitio donde había estado con el Señor. Miró en dirección a Sodoma y Gomorra, toda la extensión de la vega, y vio humo que subía del suelo, como el humo de un horno. Así, cuando Dios destruyó las ciudades de la vega, arrasando las ciudades donde había vivido Lot, se acordó de Abrahán y libró a Lot de la catástrofe.

Salmo 25 :

Escrútame, Señor, ponme a prueba, / sondea mis entrañas y mi corazón, / porque tengo ante los ojos tu bondad, / y camino en tu verdad. R.

No arrebates mi alma con los pecadores, / ni mi vida con los sanguinarios, / que en su izquierda llevan infamias, / y su derecha está llena de sobornos. R.

Yo, en cambio, camino en la integridad; / sálvame, ten misericordia de mí. / Mi pie se mantiene en el camino llano; / en la asamblea bendeciré al Señor. R.

Mateo 8, 23-27:

En aquel tiempo, subió Jesús a la barca, y sus discípulos lo siguieron. De pronto, se levantó un temporal tan fuerte que la barca desaparecía entre las olas; él dormía. Se acercaron los discípulos y lo despertaron, gritándole: “¡Señor, sálvanos, que nos hundimos!” Él les dijo: “¡Cobardes! ¡Qué poca fe!” Se puso en pie, increpó a los vientos y al lago, y vino una gran calma. Ellos se preguntaban admirados: “¿Quién es éste? ¡Hasta el viento y el agua le obedecen!”

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/07/01 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Solamente agradar a Dios permanece por los siglos.

Click normal para ir a la transcripción

2

2011/06/28 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El amor toma rostros distintos según las circunstancias: a veces implica sacudir, inquietar y castigar; otras veces, acoger, abrazar y consolar.

Click normal para ir a la transcripción

3

2013/07/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo llama cobardes a sus discípulos porque no echan mano de sus armas espirituales.

Click normal para ir a la transcripción

4

2015/06/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El comienzo de una fe madura y verdadera está en confiar en Dios, tener la certeza que Él en todo momento, lugar y circunstancia me cuida, me sostiene y me guía.

Click normal para ir a la transcripción

5

2015/06/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El ideal cristiano no es la tranquilidad pasiva sino la paz unida al asombro y la gratitud hacia Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2017/07/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo está vivo y con su señorío levantará a la Iglesia por encima de toda persecución para llevar al pueblo de Dios a puerto seguro, a la tierra prometida.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: El Señor hizo llover azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra * Tengo ante los ojos, Señor, tu bondad. * Dio una orden terminante a los vientos y al mar, y sobrevino una gran calma

1. Azufre y Fuego

1.1 La impresionante escena de la primera lectura impacta nuestra imaginación. No es difícil representarse el cuadro patético que además ha dibujado más de un artista: un diluvio de llamas que castigan las ruinas humeantes de lo que un día fuera lugar de seres humanos. Pero vayamos más allá de la escena como tal. Busquemos la enseñanza: la palabra detrás del acontecimiento.

1.2 Por una parte, este drástico castigo revela de modo dramático el estado de gravedad a que conduce el pecado como estructura. En efecto, nos hemos acostumbrado tal vez a mirar al pecado como un hecho personal que involucra sólo una responsabilidad individual ante Dios. Pero esto no es cierto. El pecado tiende a institucionalizarse. Va creando un tejido de complicidades que se vuelve pegajoso y casi omnipresente, hasta producir asfixia en los que no admitan inmiscuirse en él.

1.3 Es un poco lo que vemos también en nuestra sociedad. La prostitución o la corrupción administrativa, por citar sólo dos ejemplos, no son eventos aislados en vidas aisladas, sino verdaderas redes que se adueñan de sectores de ciudades y de amplias tajadas del presupuesto de un país. Estamos en ambos casos frente a pecados “estructurales”, que no deberían ser evaluados simplemente como una colección de faltas personales, pues de hecho implican procesos, manejo de recursos e incluso leyes oficiales que hacen extraordinariamente difícil erradicar su presencia y su obra.

1.4 En otro sentido, la escena del Génesis en el día de hoy nos invita a saber superar el hecho mismo del castigo, cualquiera que sea su expresión concreta. Lo más interesante del pecado no es quedarnos viendo cómo se castiga sino permanecer buscando cómo superarlo. Cosa útil de aprender porque a veces nos preocupamos más de castigar culpables que de hacer bien a los inocentes.

2. La tormenta calmada

2.1 Si la primera lectura nos deja ver una espantosa tormenta de fuego, el evangelio de hoy hace el contraste mostrándonos a Jesús sosegando una tormenta de lluvia y viento en el Mar de Galilea.

2.2 De donde podemos aprender que el mismo Dios que manda la tormenta trae también la paz. Dios no deja de ser Dios ni en la guerra ni en la paz, ni en la tribulación ni en el consuelo, ni en la confusión ni en la claridad.

2.3 A nuestros ojos Dios puede parecer escondido cuando hay guerra o adormilado en la pereza de la inacción y la paz. Puede parecernos lejano en horas de tribulación o cariñoso en horas de consuelo. Distante cuando hay confusión y presente cuando vuelve la claridad.

2.4 Pero todas estas son interpretaciones NUESTRAS. Como muestra el evangelio de este día, hemos de saber en fe que Él es siempre Dios, y que su soberanía no tiene eclipses ni hay párpados en sus ojos. Todo lo conoce y en todo está su gobierno, sea que lo entendamos o que no nos lo parezca.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Lo que logra la Pascua en nosotros – Una meditación de fray Nelson Medina

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]