¿Quería o no quería Cristo que le entendieran?

Hola, saludos y bendiciones. ¿Podría ayudarme con una cita bíblica que no logro entender? Marcos 4,12; lo que dice Jesús, como si el mensaje de conversión no fuera para que todos lo entendieran. Gracias. -E.V.

* * *

El contexto, dentro de ese capítulo 4 de Marcos, es este:

10 Después, cuando Jesús se quedó solo, los que estaban cerca de él junto con los doce discípulos le preguntaron qué quería decir aquella parábola. 11 Les contestó: «A ustedes, Dios les da a conocer el secreto de su reino; pero a los que están afuera se les dice todo por medio de parábolas, 12 para que por más que miren, no vean, y por más que oigan, no entiendan, para que no se vuelvan a Dios, y él no los perdone.

El problema de comprensión se encuentra claramente en la expresión “para que.”

Sigue leyendo

LA GRACIA del Miércoles 3 de Septiembre de 2014

Qué entendía san Pablo por carnalidad, y por mente carnal.

 

Para descargar este archivo, haz click derecho aqui, y escoge: Guardar como... | Open Player in New Window

[REPRODUCCIÓN PERMITIDA - Ayúdanos a divulgar este archivo de audio en las redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios.]

Gimnasio Mental 014

Juan y Pablo van de paseo a la montaña, y de camino se les une Antonio. Juan lleva 5 panes integrales, Pablo lleva 3 panes, y Antonio, que sólo se decidió a ir a última hora, no lleva nada, pero tiene 8 billetes de un dólar. En su excursión de un día reparten por igual el pan que tienen disponible, y al volver a la ciudad, Antonio quiere dar 5 billetes a Juan y 3 a Pablo, según lo que cada uno aportó. Pero Juan dice que eso no es perfectamente justo y da una explicación que cambia la distribución del dinero, y todos quedan de acuerdo. ¿Qué fue lo que dijo Juan?

[Si buscas la solución al Gimnasio 013, haz click aquí.]

ESCUCHA, Ser pareja, 2 de 2, Bases de fe

[Predicación a un grupo de parejas, convocadas por Radio Kerigma, de Washington. Agosto de 2014.]

* ¿Qué bien particular trae Cristo a la pareja?

(1) Ante todo, hay que saber que los seres humanos reales somos imperfectos. Y la capacidad de tener paciencia, perdonar y volver a empezar no es lo que más abunda en la sociedad. Sólo el que se sabe amado, compadecido y perdonado, da el paso para ver de otra manera a los demás humanos… incluyendo su propia pareja.

(2) La presencia de Cristo nos llama a humildad, sinceridad y generosidad: tres virtudes de muy alta importancia en la convivencia como familia o como pareja. Todo brota de ese conocimiento profundo de sí mismo que sólo conoce el que ha visto de frente sus incoherencias pero también las ha visto retroceder por el poder del Redentor.

(3) La oración compartida hace bien. Preferiblemente, oración que se ciñe a las propuestas de la Iglesia, como es la Santa Misa, la Liturgia de las Horas o el Santo Rosario. Las plegarias espontáneas corren el riesgo de volverse un correo de comunicaciones indirectas, que no ayudan ni en lo humano ni en lo divino.

(4) Y no olvidar que la meta de la pareja que de verdad se ama es ayudar al otro a llegar al Cielo. El único nombre que tiene la plenitud humana es santidad en la comunión divina.

 

Para descargar este archivo, haz click derecho aqui, y escoge: Guardar como... | Open Player in New Window

ESCUCHA, Ser pareja, 1 de 2, Bases antropológicas

[Predicación a un grupo de parejas, convocadas por Radio Kerigma, de Washington. Agosto de 2014.]

* Elementos que construyen esa realidad única, que se llama pareja:

(1) Diferencia, complemento, admiración
(2) Escucha, apoyo, estímulo
(3) Proyecto, camino, preferirse
(4) Conversación, sorpresa, oración compartida

 

Para descargar este archivo, haz click derecho aqui, y escoge: Guardar como... | Open Player in New Window

ESCUCHA, ¿Qué es ser una persona espiritual?

[Predicación para la Asamblea de la Renovación Carismática en el Santuario del Sagrado Corazón, en Washington. Agosto de 2014.]

1. ¿QUÉ HACE EL ESPÍRITU EN NOSOTROS?

* Ante todo, nos hace participar de la vida divina; nos concede vivir como verdaderos hijos suyos, coherederos de Cristo, en comunión con el deseo y el plan de Dios.

* El Espíritu completa, en cierto sentido, la obra que se inició con la promulgación de la Ley a través del ministerio de Moisés. La Ley ilumina nuestra conciencia sin violentar nuestra libertad, que ha sido querida por Dios al crearnos. La Nueva Ley, que es el Espíritu, completa esa obra, dándonos, con la abundancia de su amor, el poder querer desde dentro y genuinamente lo mismo que Dios quiere.

2. ALGUNOS MITOS SOBRE QUÉ ES SER ESPIRITUAL

* Es falso que ser espiritual consista en despreciar la materia, el cuerpo o el sexo, como si forzosamente constituyeran un mal o una fuente de maldad. La sexualidad humana, lo mismo que nuestra condición material y corporal, son algo querido por Dios; por un Dios bueno que se alegra de ver el bien que ha creado, según enseña el Génesis. Lo que pueda estar mal esel uso que nosotros hagamos de los dones de Dios, sean más o menos corporales.

* Es falso que la espiritualidad esté reservada a unos pocos en la Iglesia. Según san Pablo, los hijos de Dios están guiados por el Espíritu Santo de Dios.

* Por la misma razón, es falso que la Renovación Carismática tenga algo así como el “monopolio” del Espíritu Santo. Lo que tiene la Renovación es un llamado y una responsabilidad: dar testimonio alegre y convencido del Don del Espíritu.

3. ¿CÓMO CRECEMOS EN LA ESPIRITUALIDAD?

Cinco recomendaciones:

* Fidelidad en la oración litúrgica y en nuestras asambleas y grupos.

* Agendar la oración personal.

* Formarse en la fe.

* Dar testimonio y evangelizar porque la fe crece dándola.

* Recordar siempre y volver con gratitud a la fuente y el amor primero.

 

Para descargar este archivo, haz click derecho aqui, y escoge: Guardar como... | Open Player in New Window

LA GRACIA del Martes 2 de Septiembre de 2014

La diferencia clave entre aquellos que san Pablo llama “espirituales” y aquellos que sólo piensan en términos de su naturaleza humana.

 

Para descargar este archivo, haz click derecho aqui, y escoge: Guardar como... | Open Player in New Window

[REPRODUCCIÓN PERMITIDA - Ayúdanos a divulgar este archivo de audio en las redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios.]

Dos consejos prácticos para la evangelización

“Venite post me, et faciam vos fieri piscatores hominum” -venid detrás de mí, y os haré pescadores de hombres. -No sin misterio emplea el Señor estas palabras: a los hombres -como a los peces- hay que cogerlos por la cabeza. ¡Qué hondura evangélica tiene el “apostolado de la inteligencia”!

Es condición humana tener en poco lo que poco cuesta. -Esa es la razón de que te aconseje el “apostolado de no dar”. Nunca dejes de cobrar lo que sea equitativo y razonable por el ejercicio de tu profesión, si tu profesión es el instrumento de tu apostolado.

Más pensamientos de San Josemaría.

Testigos de una fe total, 2 de 2, La diferencia entre fe parcial y fe total

[Retiro con ocasión del séptimo aniversario de Radio Kerigma, en Washington, DC. Agosto de 2014.]

Tema 2 de 2: La diferencia entre fe parcial y fe total

* El capítulo 1 de San Lucas nos presenta dos personas que reaccionan de modo distinto ante las propuestas de Dios: son Zacarías y la Virgen María.

* Zacarías no es un criminal ni un incrédulo pero su fe ciertamente necesita crecer mucho. Su principal obstáculo interior es que algo que es muy importante para su vida, a saber, tener un hijo heredero, no se ha realizado. En su mente tiene preguntas y en el corazón tiene dolor.

* Lo irónico es que cuando Dios amontona regalos y bendiciones ante sus ojos, Zacarías no se siente capaz de creer. Ante las promesas de Dios, se retrae en el espacio de su propio análisis y busca cómo asegurarse por sus propios medios. Su fe se queda a medias y por eso queda mudo: imagen perfecta de un testigo que no puede testificar.

* Por contraste, en el caso de la Virgen Santa, es claro que ella no está centrada en sí misma; no es prisionera de sus planes ni de sus deseos; no depende de lo que dictan sus recuerdos ni restringe su futuro a lo que pueda imaginar querer o pensar; por eso se abre con fe pura, plena, total, al plan de Dios, y dice: “Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra…”

 

Para descargar este archivo, haz click derecho aqui, y escoge: Guardar como... | Open Player in New Window