LA GRACIA del Viernes 3 de Octubre de 2014

El amor cristiano va mucho más allá de lo sensible o romántico pues establece vínculos reales de comunión y de autoridad participada.

 

Para descargar este archivo, haz click derecho aqui, y escoge: Guardar como... | Open Player in New Window

[REPRODUCCIÓN PERMITIDA - Ayúdanos a divulgar este archivo de audio en las redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios.]

A pesar de los malos cristianos

San Lucas, al contar la historia de la primera difusión del Evangelio, no insiste mucho en los escándalos producidos por los malos cristianos, al estilo de Ananías y Safira, sino que centra su relato en las figuras de los verdaderos evangelizadores, Pedro y Pablo, Esteban y Felipe… Y es natural que así lo hiciera, pues estaba escribiendo precisamente los hechos de los apóstoles. Es lógico que, haciendo crónica de la primera evangelización del mundo pagano, dejara a un lado las miserias de los malos cristianos, ya que ellos no colaboraron a la evangelización; por el contrario, ésta se hizo a pesar de ellos. Pues bien, tampoco los cristianos infieles o perversos merecen ser recordados al hablar de las hechos de los apóstoles de América. Pero no quedaría completo nuestro cuadro sin mencionar brevemente su existencia.

Los cronistas primitivos, al hablar de descubrimientos y conquistas, no ocultan los hechos criminales, sino que los denuncian con amargura. Así Mariño de Lobera, después de narrar una acción cruel de sus compañeros españoles, afirma: «Esta gente que conquistó Chile por la mayor parte de ella tenía tomado el estanco de las maldades, desafueros, ingratitudes, bajezas y exorbitancias» (Crónica 58).

Pero tampoco faltaban en tiempos de paz los abusos y extorsiones. En el Perú de 1615, el mestizo Felipe Guaman Poma de Ayala, el mismo que elogia a Lima, «a donde corre tanta cristiandad y buena justicia», o Tucumán, «toda cristiandad y policía y buena gente caritativos, amigo de los pobres», hablando así de muchas otras ciudades -Bogotá, Popayán, Riobamba, Cuenca, Loja, Cajamarca- (Nueva crónica C,1077-1154), en otras páginas de su escrito dice cosas como ésta: «Todos los españoles son contra los indios pobres de este reino. Hay que considerar en éste mucho… Y no hay cristianos ni santos, que todos están en el cielo» (C, 1014). Eso le lleva a una oración ingenua y desesperada: «Jesucristo, guárdame de los justicias, del corregidor, alcalde, pesquisidor, jueces, visitadores, padre doctrinante, de todos los españoles, los ladrones, los despojadores de hombres. Protégeme. Cruz» (B,903)…

Siendo tanto lo malo en las Indias, debió ser enorme lo bueno, para que la evangelización fuera posible, como lo fue.

El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Aborto aumenta mortalidad materna y daña salud de mujeres

“Los especialistas, provenientes de diversas partes del mundo, afirmaron que el aborto no es necesario para promover la salud de las mujeres ya que en realidad la perjudica. Además rechazaron las hipótesis de los que apoyan la expansión del aborto como “derecho”, enfatizando que en los embarazos, incluso aquellos considerados como de alto riesgo, no generan un conflicto entre las necesidades de la madre y las del niño…”

Click!

LA GRACIA del Jueves 2 de Octubre de 2014

MEMORIA DE LOS SANTOS ÁNGELES CUSTODIOS

Los Ángeles Custodios se llaman así porque protegen y defienden la obra y vida de Cristo en nosotros.

 

Para descargar este archivo, haz click derecho aqui, y escoge: Guardar como... | Open Player in New Window

[REPRODUCCIÓN PERMITIDA - Ayúdanos a divulgar este archivo de audio en las redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios.]

¿El demonio ya cayó o va a caer?

Fray Nelson, quiero preguntarle algo que siempre me ha inquietado y es que quiere decir que Jesús vio a satanas caer del cielo, ¿acaso satanás no está es en el infierno? – TG.

* * *

La respuesta corta es que en ese pasaje (Lucas 10,17-20) Cristo no está describiendo, como si viera una televisión, un acontecimiento “en directo” de algo que no había sucedido y que en ese momento sucedía.

Parece que la interpretación correcta es esta: todos los ángeles fueron creados buenos; por su rebeldía, algunos de ellos, entre los cuales está Satanás, escogieron su destino eterno lejos de Dios, condición que conocemos como “el infierno.”

Cada vez que se evangeliza con el poder de la luz y el amor de Dios, verificamos la derrota del poder de las tinieblas, lo cual nos hace recordar, como hizo recordar a Cristo, que la soberbia del demonio sólo puede conducir a derrota y aniquilación de su propio imperio. Y ello ciertamente habla de la hermosura del la humildad y del don inmerecido de la gracia.

La familia, proyecto de Dios, 3 de 4, Construyendo autoridad

[Retiro parroquial en Christ the King, Des Moines, Iowa, EEUU. Septiembre de 2014.]

Tema 3 de 4: Construyendo autoridad

El mito de la igualdad

* No obtiene lo mejor de cada uno (imagen del barco)
* No es realista (imagen del profesor o del médico)
* Impone cargas insostenibles sobre la mayoría por “no discriminar” y por “no ofender”
* Está basado en una mentira o prejuicio: que todo poder será egoísta y que por tanto la única manera de hacer methods malo el poder es repartiéndolo entre todos (idea marxista del poder)

La autoridad

* Diferencia no significa opresión.
* Autoridad viene de autor: el que es digno, sabio y capaz de escribir en el libro de la vida de otras personas.
* Principios de autoridad:

(1) Deseo del bien
(2) Conocimiento general y particular
(3) Claridad en la comunicación
(4) Don para motivar a partir de metas
(5) Coherencia en el discurso y con la vida
(6) Destreza pedagógica
(7) Gusto para el elogio sincero

 

Para descargar este archivo, haz click derecho aqui, y escoge: Guardar como... | Open Player in New Window

La familia, proyecto de Dios, 2 de 4, Esperanza para la familia

[Retiro parroquial en Christ the King, Des Moines, Iowa, EEUU. Septiembre de 2014.]

Tema 2 de 4: Esperanza para la familia

* Recomendaciones para la prevención de las enfermedades que atacan a la pareja y la familia:

(1) Vivir la castidad propia del ser pareja, con la fidelidad y dedicación que ello implica.
(2) No juegues a las adivinanzas aguardando a ver si tu pareja acierta en qué es lo que te hace sentir mal: mejora la comunicación.
(3) Al hablar sobre algo que no te gusta, ten presente que de modo ordinario la retroalimentación positiva y los detalles de cariño deben ir en proporción de cuatro o cinco a uno, con respecto a los comentarios negativos.

* Recomendaciones sobre el diagnóstico de las situaciones difíciles de pareja:

(1) Empieza por examinarte a ti mismo; recuerda lo de la viga en el propio ojo.
(2) Esfuérzate en recordar lo bueno y acertado de tu pareja especialmente en los momentos en que ha problemas.
(3) Buscar el bien común y no limitarse a “cómo me siento”

* Recomendaciones en cuanto al tratamiento o terapia:

(1) La palabra “perdóname” hay que pronunciarla y enseñarla en el recinto del hogar. Y hay que saber perdonar de corazón.
(2) Hay que poner con sinceridad todos los recursos para evitar toda reincidencia: propósito real y sincero de enmienda.
(3) Si hay perdón, y ha habido enmienda, no mencionar faltas pasadas.

 

Para descargar este archivo, haz click derecho aqui, y escoge: Guardar como... | Open Player in New Window

La familia, proyecto de Dios, 1 de 4, Introducción y ADELANTE!

[Retiro parroquial en Christ the King, Des Moines, Iowa, EEUU. Septiembre de 2014.]

Tema 1 de 4: Introducción

* La familia no es una institución más, entre las diversas formas que tenemos los seres humanos de asociarnos para distintos propósitos o metas. Lo que hace única a la familia, y lo que le da un lugar central en el plan de Dios es que es LA institución que forma y prepara a los nuevos hombres y mujeres para que sean capaces de vivir, trabajar, prosperar y ser útiles y felices en la sociedad humana.

* Por eso la familia es anterior a todas las instituciones de la sociedad, porque debe preparar para todas ellas, y en ese sentido las antecede.

* La singularidad de la familia puede captarse a través de un acróstico: ADELANTE!

Amor
Descanso
Experiencia
Límites
Armonía
Nombre
Trascendencia
Esperanza

 

Para descargar este archivo, haz click derecho aqui, y escoge: Guardar como... | Open Player in New Window