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La vida de San Jorge se popularizó en Europa durante la Edad Media, gracias a una versión bastante "sobria" de sus actas.
Según cuenta la tradición, el Santo era un caballero cristiano que hirió gravemente a un dragón de un pantano que aterrorizaba a los habitantes de una pequeña ciudad.
El pueblo, sobrecogido de temor, se disponía a huir, cuando San Jorge dijo que bastaba con que creyesen en Jesucristo para que el dragón muriese.
El rey y sus súbditos se convirtieron al punto, y el monstruo murió.
Por entonces estalló la cruel persecución de Diocleciano y Maximiano. El Santo comenzó a alentar a los que vacilaban en la fe, por lo que recibió crueles castigos y torturas. Pero, todo fue en vano.
El emperador mandó decapitar, por tanto, al Santo, sentencia que se llevó a cabo sin dificultad. Mas, cuando Diocleciano volvía del sitio de la ejecución, fue consumido por un fuego bajado del Cielo.
Esta versión popular de la vida del Santo, induce a pensar que en realidad San Jorge fue verdaderamente un Mártir de Dióspolis, -es decir Lida-, de Palestina, probablemente anterior a la época de Constantino.
No se sabe exactamente cómo llegó a ser San Jorge Patrón de Inglaterra. Ciertamente, su nombre era ya conocido en las Islas Británicas antes de la conquista de los normandos.
En todo caso, es muy probable que los cruzados, especialmente Ricardo I, hallan vuelto del oriente con una idea muy elevada sobre el poder de intercesión de San Jorge.
Pueblo Nuevo, Colombia - Que Cristo resucitado te llene de muchas gracias, luces y sobre todo Sabiduría para que sepas actuar en cada momento de tu vida. Un abrazo cariñoso. Dios te bendiga a ti y a todos los tuyos
Bogotá, Colombia (2012) - Se fue a la casa del Señor el mejor papá, oramos por su alma y sentimos un gran vacío en nuestras vidas, gracias papá por todas las cosas que nos enseñaste te amamos.
En aquellos días, el sumo sacerdote y los de su partido -la secta de los saduceos-, llenos de envidia, mandaron prender a los apóstoles y meterlos en la cárcel común. Pero, por la noche, el ángel del Señor les abrió las puertas de la celda y los sacó fuera, diciéndoles: "Id al templo y explicadle allí al pueblo íntegramente este modo de vida."
Entonces ellos entraron en el templo al amanecer y se pusieron a enseñar. Llegó entre tanto el sumo sacerdote con los de su partido, convocaron el Sanedrín y el pleno de los ancianos israelitas, y mandaron por los presos a la cárcel. Fueron los guardias, pero no los encontraron en la celda, y volvieron a informar: "Hemos encontrado la cárcel cerrada, con las barras echadas, y a los centinelas guardando las puertas; pero, al abrir, no encontramos a nadie dentro." El comisario del templo y los sumos sacerdotes no atinaban a explicarse qué había pasado con los presos. Uno se presentó, avisando: "Los hombres que metisteis en la cárcel están ahí en el templo y siguen enseñando al pueblo." El comisario salió con los guardias y se los trajo, sin emplear la fuerza, por miedo a que el pueblo los apedrease.
Los hombres que metisteis en la cárcel están en el templo enseñando al pueblo (Hechos 5,17-26)
Salmo
Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en mi boca; / mi alma se gloría en el Señor: / que los humildes lo escuchen y se alegren. R.
Proclamad conmigo la grandeza del Señor, / ensalcemos juntos su nombre. / Yo consulté al Señor, y me respondió, / me libró de todas mis ansias. R.
Contempladlo, y quedaréis radiantes, / vuestro rostro no se avergonzará. / Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha / y lo salva de sus angustias. R.
El ángel del Señor acampa / en torno a sus fieles y los protege. / Gustad y ved qué bueno es el Señor, / dichoso el que se acoge a él. R.
Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha. (Salmo 33)
Evangelio
Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él.
El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.
Dios mandó su Hijo para que el mundo se salve por él (Juan 3,16-21)
Una mala interpretación del verbo juzgar está llevando a muchos a creer que todo comportamiento hay que tolerarlo. Pero esa mala interpretación se puede rebatir. 6 min. 58 seg.
Pidamos al Espíritu Santo su poder, gracia y unción para vivir a fondo nuestra fe, poniendo en primer lugar la voluntad del Señor y ser verdaderos discípulos suyos. 5 min. 22 seg.
Acepta a Jesucristo en tu corazón, Él viene a sacarte de tus crisis; pero si rechazas su salvación retomas lo peor de ti y sigues por el camino de tus malas decisiones. 6 min. 16 seg.
No juzguemos tomando el lugar de Dios pretendiendo conocer el desenlace de la vida de las personas. Y rechazar el amor de Cristo es decirle que preferimos la condenación eterna. 6 min. 53 seg.
El verdadero triunfo del sistema de justicia es que no haya criminales que encarcelar. Recordemos que no importa que se haga contra la Palabra de Dios, nunca estará encadenada. 5 min. 10 seg.
Las preguntas que nos mueven a conversión nos hacen pensar en qué debe irse de nuestras vidas, en cuáles son nuestras costumbres y actitudes que están en guerra con Dios. 5 min. 44 seg.
Cinco principales señales de aquel que ama, y todas están en Cristo: (1) Dedica tiempo; (2) Gasta con generosidad lo suyo; (3) Concede atención y acoge en el corazón; (4) Guarda recuerdo del camino recorrido con aquellos a los que ama; (5) Incluye en sus planes a futuro a quienes ama. 31 min. 21 seg.
Los enemigos de Cristo quisieron repetir con los discípulos de Cristo lo que de hecho les había fracasado en el mismo Cristo: tratar de controlarlo y encerrarlo: pero hasta de la tumba se levantó libre y victorioso. 5 min. 11 seg.
Cuando nos humillamos delante de Jesús y reconocemos nuestro pecado acogiéndonos a Él se abre la puerta de la vida nueva, desapareciendo el juicio. 7 min. 3 seg.
Para poder apreciar todo lo que Dios trae a mi vida se debe tener conciencia de que lo que estaba haciendo era un desastre y que de ese desastre me ha salvado el amor de Jesucristo. 5 min. 59 seg.
Las consecuencias del pecado del mundo tarde o temprano llegarán a colmar la medida, llevarán a una sentencia definitiva; pero antes de que ésta llegue Dios nos ofrece la salvación en Nuestro Señor Jesucristo. 5 min. 40 seg.
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1.1 Sabemos que la mayor parte de los apóstoles murieron derramando su sangre por Cristo. Es decir, finalmente fueron apresados en alguna parte, muchos de ellos torturados y finalmente asesinados. Sin embargo, la primera lectura de hoy nos presenta una liberación milagrosa, cuando un ángel les abre las puertas de la cárcel y los invita a seguir enseñando en el templo. Cosa que parece extraña, porque al predicar en el templo seguían junto a los que los habían capturado, de modo que poco podía esperarse que durara su recién adquirida libertad. En efecto, el relato termina en que los encierran nuevamente. Así que uno se pregunta para qué se hizo un milagro tan espectacular.
1.2 El objetivo del milagro no fue evitarles penalidades simplemente. La vida de los apóstoles fue un camino de sufrimientos y de hecho ya hemos escuchado que ellos consideraban una bendición sufrir por Cristo y por el Evangelio. Esta liberación fue más una señal que una solución. ¿Señal de qué? Señal ante todo de la libertad de la Palabra. Como diciendo a aquellas autoridades: "las cadenas de ustedes jamás detendrán el avance del Evangelio." Y así fue en realidad, como viene a demostrarlo el resto de este libro de los Hechos.
2. Amor Revelado
2.1 La escena del diálogo con Nicodemo es el contexto literario en que Juan nos presenta a Jesús hablando de su propia misión. Así como Lucas nos muestra a Jesús en la sinagoga proclamando el bellísimo texto de Isaías, "el Espíritu del Señor está sobre mí...," y hace de ese texto el "programa" del ministerio de Nuestro Señor, así aquí Juan, también muy al comienzo de su propio relato, nos presenta el "programa" de Jesús en el ambiente de un diálogo con el gran maestro de la ley judía. El propósito es doble: situar a Jesús frente a las preguntas y búsquedas de los judíos de aquel tiempo y a la vez introducir el lenguaje que nos servirá para leer los signos de Jesús a lo largo de todo este evangelio.
2.2 El punto central en las palabras del Señor en el pasaje del evangelio de hoy es la fe, es el hecho de creer. Aquel que cree en el Hijo alcanza salvación y vida eterna; "el que no cree, ya está condenado." No creer es preferir la tiniebla, y por eso trae condenación; creer, en cambio, es acoger la luz, es no temer la verdad. Estas son las palabras básicas que habremos de necesitar para irnos adentrando en el evangelio de Juan.