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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Martes, Febrero 23 de 2016

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Policarpo, Obispo y Mártir (santo)

Claudia Patricia Iglesias Acevedo (cumple)

Madison Pérez (cumple)

Lorenza (cumple)

Natalia Astorquiza (cumple)

Juán Pablo Rodríguez (bautismo)

Cornelio Moya Ramos, ofm (comunidad)

Chelo Serrano (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Cuaresma,
Semana No. 2, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Aprended a obrar bien, buscad el derecho (Isaías 1,10.16-20)

Salmo

Al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios. (Salmo 49)

Evangelio

No hacen lo que dicen (Mateo 23,1-12)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/02/25


Cuaresma: proceso de purificación.
6 min. 52 seg.

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2

2000/03/21


Dios, Administrador de todo, de las alegrías y de las humillaciones.
8 min. 1 seg.

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3

2001/03/13


La Cuaresma nos levanta hacia el tiempo del perdón.
7 min. 54 seg.

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4

2002/02/26


Aprende a hacer el bien.
7 min. 26 seg.

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5

2011/03/22


Convertirse es dejar el mal pero eso no significa que uno esté listo para obrar el bien. El bien hay que aprenderlo, con formación y discernimiento. La conversión, además, debe estar marcada por la esperanza y la coherencia.
4 min. 26 seg.

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6

2011/03/22


La vigorosa profecía de Isaías enseña varias cosas: (1) Dios habla a veces en un lenguaje fuerte; hay que devolverle el derecho de sacudirnos. (2) Después de la conversión hay que "aprender" es decir, la inteligencia tiene su papel. (3) La conversión sucede en un horizonte de esperanza.
13 min. 45 seg.

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7

2012/03/06


Ya la incoherencia es un mal muy grande, pero peor aún es la situación del arrogante, que fácilmente cae en auto-engaño.
4 min. 48 seg.

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8

2013/02/26


El camino cuaresmal implica ejercer nuestra inteligencia, buscando lo verdadero, y ejercitar la voluntad, buscando lo bueno.
4 min. 28 seg.

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9

2014/03/18


Aunque hubiera originalmente motivaciones razonables y buenas en escribas y fariseos, la incoherencia y la vanidad arruinaron sus proyectos de vida.
5 min. 12 seg.

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10

2014/03/18


El profeta denuncia con claridad el pecado pero anuncia con firmeza la esperanza de conversión y salvación.
3 min. 53 seg.

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11

2015/03/03


¿Qué nos propone la Biblia para que nuestras obras sean coherentes con nuestras palabras?
4 min. 9 seg.

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12

2016/02/23


Al recorrer la historia se descubre con absoluta seguridad que la fe plena, la fe de los apóstoles subsiste sin la menor duda en la Iglesia Católica.
6 min. 33 seg.

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13

2017/03/14


Pidamos al Señor que llevemos una vida marcada por la humildad y sinceridad del Evangelio de Jesús, para que seamos libres de la vanidad, la incoherencia y la hipocresía.
4 min. 45 seg.

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14

2018/02/27


Cristo nos exhorta a ser coherentes en palabras y acciones, a ayudarnos unos a otros a llevar nuestras cargas, a no ser vanidosos y a no depender de la aprobación de los demás.
5 min. 19 seg.

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15

2018/02/27


La fe cristiana parte de la realidad del pecado, que no se quita con negarlo, y de la realidad de la conversión que es un hecho no simplemente individual sino transformante.
19 min. 0 seg.

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16

2020/03/10


Cristo rescata lo rescatable, no quiere que nada bueno se desperdicie en nosotros porque todos somos valiosos para Él.
4 min. 59 seg.

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17

2021/03/02


Dejar de pecar cuesta porque el mal trae su gusto y ventajas; hacer el bien cuesta porque somos cobardes y cómodos, porque está rodeado de sufrimiento y porque tenemos necesidad de retribución.
5 min. 59 seg.

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18

2022/03/15


El problema no es excluir a los fariseos, revisémonos para ver si estamos presentando una fachada que no corresponde a lo que somos y cuidado con estar haciendo las cosas por ganar el aplauso y reconocimiento de los demás.
4 min. 47 seg.

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19

2023/03/07


El amor a los necesitados se asocia con el perdón de los pecados; en la medida que te preguntas por el que le falta algo tu corazón va siendo limpiado por la bondad de Dios.
4 min. 53 seg.

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20

2024/02/27


La Cuaresma es la oportunidad para reformar tu inteligencia preguntándote por lo correcto, lo que se debe hacer y para reformar tu voluntad no dándote gusto en todo dejando la comodidad, los placeres, lo lucrativo.
5 min. 38 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Lava tus culpas

1.1 Isaías utiliza un lenguaje brusco para dirigirse a su propio pueblo. Llama a los jefes de Judá "príncipes de Sodoma" y a la gente del común "pueblo de Gomorra", comparándolos así con las ciudades pecadoras por excelencia, aquellas en que el pecado se volvió una forma de vida y una especie de ley (cf. Gén 13,13; 18,20).

1.2 Una comparación tan drástica sólo podía significar una cosa: el destino de Judá está echado; no cabe esperar otra cosa sino fuego y azufre desde el cielo (cf. Gén 19,24). Sin embargo, he aquí que la voz del profeta no anuncia un diluvio de condenación sino una proclama de conversión: "lávense, purifíquense". El mensaje de fondo, entonces, tiene una connotación fortísima de esperanza, cual si dijera: "de un lodazal como Sodoma y de una ciénaga como Gomorra es posible aún la limpieza; es posible aún la conversión".

1.3 Lavarse es apartar la inmundicia, es liberarse de la mugre. Isaías nos enseña los pasos fundamentales para esta liberación: deja de hacer el mal, aprende a hacer el bien, busca la justicia, haz bien al necesitado. Destaquemos que se trata ante todo de acciones y no de sentimientos o afectos. No hay que esperar a sentirnos con ganas de ser buenos para empezar a ser buenos. Las "ganas" pueden estar o no, pero seguramente no nos vamos a deleitar en el bien cuando empezamos a educarnos en el bien. Al principio no tendrá buen sabor, y por eso no se nos pide que nos guste sino que lo hagamos.

1.4 En otro sentido, fijemos nuestra atención en el final del pasaje: comer o ser comido. Si obedeces a Dios puedes comer; si no obedeces a Dios serás comido. ¿Quieres recibir vida o alimentar las entrañas de la muerte? ¿Quieres alimentarte de la tierra o alimentar a la tierra?

2. Enseñanza por contraste

2.1 Jesús utiliza en el evangelio de hoy la enseñanza por contraste. Los fariseos se creían un punto de referencia, y lo eran, aunque no del modo que imaginaban sino al contrario: lejos de ser espejos de bondad, aquí el Señor los trata como monumentos bien visibles a la hipocresía, hasta el punto que en el lenguaje común de hoy, decir a alguien "fariseo" es como decirle "hipócrita".

2.2 La consigna de la hipocresía está en la denuncia que hace Nuestro Señor: "todo lo hacen para que los vea la gente". Es el arte de parecer bueno, y por tanto, de renunciar a la posibilidad de serlo realmente. Lo grave no está en que la fachada sea hermosa, sino que ha sido embellecida para descuidar el resto de la casa.

2.3 El remedio de la hipocresía pasa por la humildad. En cierto sentido es preciso realizar el acto contrario, es decir: si el hipócrita quiere parecer más de lo que es, el humilde procura que su bondad, su inteligencia o su riqueza no aparezcan. Esto lo ejemplifica el Señor valiéndose de los títulos que eran más apetecibles para los fariseos: querían ser vistos como "maestros", "padres" y "guías". Más que proscribir unas palabras tachándolas del uso común, lo que Jesucristo quiere es que estemos alerta ante el engaño interior que supone desear un título por él mismo.

2.4 La cuaresma, pues, es tiempo para quitarse no sólo el peso muerto del pecado sino también el estorboso peso de la imagen decorada que queremos proyectar muchas veces. Por la vía ágil de la sencillez y por el camino llano de la humildad el corazón avanza sin pretensiones al encuentro de la hermosa simplicidad de Aquel que nos conoce bien y nos ama: Dios, el Señor.


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Esquema No. 2

Febrero 0023
Memoria de San Policarpo


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Prepárate para las pruebas (Eclesiástico 2,1-13)

Salmo

Señor, tu derecha me salva. (Salmo 137)

Evangelio

Si a mí me han perseguido, también a ustedes los perseguirán (Juan 15, 18-21)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

2001/02/23


Frutos para Cristo
29 min. 31 seg.

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2

2017/02/23


Oremos para que los obispos comuniquen el fuego del Espíritu, amen al rebaño, aprovechen los talentos de quienes tienen a cargo y estén dispuestos a perderlo todo por Cristo.
5 min. 35 seg.

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3

2019/02/23


Admirable testimonio de San Policarpo
14 min. 32 seg.

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4

2022/02/23


Cristo no quiere que nuestra vida sea absurda, sin sentido y sin propósito; Él quiere que nuestra vida sea fecunda, productiva para la eternidad.
5 min. 16 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Fruto abundante

1.1 San Policarpo es uno de los primeros mártires de la Iglesia y su martirio cumplió plenamente con lo que significa la palabra en su origen griego: dar testimonio. Primero con su vida y luego con su muerte, Policarpo cumplió además el sentido de su nombre cristiano, que suena sin duda anticuado a nuestros oídos. Polyn-carpós quiere decir: abundante fruto, en alusión a aquello que dijo Jesús: "El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada... La gloria de mi Padre está en que deis mucho fruto, y seáis mis discípulos" (Juan 15,5.8).

1.2 La importancia de "dar fruto" está en dos cosas: que ello da la gloria a Dios, y que ello da vida al pueblo de Dios. Dar gloria y dar vida es resplandecer en la verdad, la santidad y la bondad, y eos fue lo que cumplió este santo obispo, que así dio sentido pleno a su nombre.

2. La tradición, expresión viva de la fe

2.1 Policarpo fue discípulo de San Juan, el Evangelista. Esto lo sitúa muy cerca del testimonio inmediato de la primera generación de cristianos y lo convierte en un testigo excepcional del proceso de nacimiento mismo de la Iglesia. Es aún más providencial que san Ireneo, también obispo y también mártir, fuera discípulo de Policarpo, porque a través de Ireneo, que sí nos dejó abundantes escritos, podemos oír expresiones como : "Oí esto a Policarpo, que aseguró haberlo oído de Juan." El Evangelio se vuelve mucho más real, toma más carne cuando uno reflexiona en esas expresiones.

2.2 También así descubrimos lo que significa la Tradición: es más un verbo que un sustantivo. Refleja el hecho de la Encarnación en su dimensión social, como realidad que trasciende el periodo estricto de la vida de Cristo sobre esta tierra, para cubrir entonces el impacto que la Palabra y el Espíritu causan en la Historia humana, hasta el fin de los tiempos.

2.3 Según eso, imaginar un cristianismo sin Tradición es como negar la realidad de la carne del Hijo de Dios. Sólo tenemos acceso a esa carne tocándola a través de su Cuerpo que es la Iglesia, y que prolonga de modo visible el milagro de su Encarnación. Biblia y Tradición no aparecen en paralelo sino entretejidas como realidades históricas comparables a la voz que pronuncia una y el sentido de esa palabra.


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