ROSARIO de las Semanas 2022/03/24

#RosarioFrayNelson para el Jueves:
Contemplamos los Misterios de la vida pública del Señor

Usamos esta versión de las oraciones.

  1. En el primer misterio de la vida pública contemplamos a Jesús, que es bautizado por Juan en el Jordán y recibe la unción del Espíritu Santo.
  2. En el segundo misterio de la vida pública contemplamos que el diablo tienta a Jesús en el desierto pero al final tiene que retirarse derrotado.
  3. En el tercer misterio de la vida pública contemplamos las bodas en Caná de Galilea, donde Cristo dio su primera señal como Mesías.
  4. En el cuarto misterio de la vida pública contemplamos a Jesús, que predica la Buena Nueva a los pobres.
  5. En el quinto misterio de la vida pública contemplamos a Jesús, que llama a algunos discípulos para que estén con él y sean sus apóstoles.
  6. En el sexto misterio de la vida pública contemplamos la transfiguración del Señor, verdadero anuncio de su pasión y de su pascua.
  7. En el séptimo misterio de la vida pública contemplamos la institución de la Eucaristía y el mandamiento de amar como Jesús nos ha amado.

[REPRODUCCIÓN PERMITIDA – Este es un ejercicio privado de devoción “ad experimentum” en proceso de aprobación oficial. Puede divulgarse en las redes sociales, blogs, emisoras de radio, y otros medios siempre que al mismo tiempo se haga la presente advertencia.]

La metafísica como esencial para llegar a lo más profundo del conocimiento del mundo

“La noción de ‘metafísica’, atendiendo el sentido estricto del término, se refiere a la base nuclear de todo ejercicio filosófico. Si podemos dar una descripción en términos sencillos, la metafísica será la rama de la filosofía que se encarga de estudiar y comprender los fundamentos básicos y universales de la realidad entera, en donde se llega al fondo más profundo de nuestro conocimiento del mundo según lo asequible para la razón natural…”

Haz clic aquí!

¿Cuál es la diferencia entre la ilusión humana y la esperanza cristiana?

Fray nelson, no sé si aquí caben preguntas que yo llamo de filosofía: ¿Cuál es la diferencia entre la ilusión humana y la esperanza cristiana? Gracias por su tiempo. — G.B.

* * *

Es una buena pregunta. Vamos por partes:

La palabra “ilusión” tiene distintos significados para distintas personas. Para algunos tiene que ver con algo que se ve grato y firme en el futuro, como en la expresión típicamente española: “Me hace mucha ilusión que nos encontremos este fin de semana.” Para otras personas, la ilusión tiene que ver con un deseo más o menos lejano, que puede estar próximo a la fantasía de lo irreal o a un anhelo profundo, que podría ser realizable, como cuando se dice: “Él siempre tuvo la ilusión de ser campeón de esa competencia… y lo logró.” Por último, hay que decir que la palabra “iluso” tiene más bien una connotación negativa, como la de una persona que no tiene claridad real sobre los obstáculos o los esfuerzos que se requerirían para llegar a una meta. Para lo que sigue, nos quedamos con el segundo enfoque, en su versión de deseo o anhelo profundo pero no inmediatamente realizable y de seguro que arduo.

Así entendida la ilusión, no está muy lejana de la virtud teologal de la esperanza: en ambos casos se trata de una mirada hacia el futuro, que comprende que hay dificultades y frenos pero que no por ello se resigna o retrae. El riesgo de la simple ilusión humana no está tanto en el contenido sino en esta pregunta: ¿con qué contamos? La esperanza no se apoya sólo en las propias fuerzas o recursos (por ejemplo, la capacidad de convocatoria, o los amigos que uno tenga) sino que sabe apoyarse en Dios en la medida en que cree en su Providencia y su señorío sobre toda la creación.

No es necesario, pues, establecer una oposición entre ilusión y esperanza pero sí comprender que el mejor lugar para nuestros mejores sueños es el Corazón de Aquel que nos ha mostrado tan grande amor.