El periódico EL TIEMPO reporto así la decisión del Sínodo General Anglicano sobre la Ordenación de mujeres como obispos (la numeración es mía, y sirve para referencia en este artículo):
- En un comunicado el Vaticano lamentó la decisión tomada por el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra, que constituirá “un nuevo obstáculo a la reconciliación” entre ambas iglesias.
- La determinación, que también ha provocado una gran división en el seno de la Iglesia Anglicana, entre liberales y conservadores, fue aprobada después de un debate de más de seis horas.
- La Iglesia Anglicana -que ordenó por primera vez mujeres en el sacerdocio en 1994- se comprometió hace dos años a aceptar la ordenación de mujeres obispos. Sin embargo, debía resolver cómo no molestar con la decisión a los conservadores que no aceptan la autoridad de una mujer.
- De hecho, más de 1.300 clérigos habían amenazado en una carta dirigida a los arzobispos de Canterbury, Rowan Williams (primado de la Iglesia Anglicana), y de York, John Sentamu (número dos” de la Iglesia de Inglaterra), con dejar esa Comunión si no se garantiza a los tradicionalistas el derecho a no reconocer a las mujeres obispos. Esos signatarios, empero, son en su mayoría clérigos jubilados, según informó la cadena pública británica BBC.
- Para complacer al sector más ortodoxo, el Sínodo General aprobó una moción que contempla la elaboración de un código de conducta que permita a las parroquias más conservadoras no tener contacto con las mujeres obispos.