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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Lunes, Enero 3 de 2000

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Santa Francisca Cabrini (santo)

Samuel Guzmán (cumple)

Daniela Durán Carvajal (cumple)

Blanca Cecilia de Kraus (cumple)

Daysi González Ortiz (cumple)

Erika Acenso (cumple)

Nerina (cumple)

Olga Migdalia de Wees (cumple)

José Roberto Buitrago Moreno (cumple)

Viviana Mora (cumple)

Rv. Noel Pinzón S. (cumple)

Daniel Alexander Correal y Diana Yadira Rojas (matri)

Alejandro Rebasti (difuntos)

Francisco Javier Rodríguez (difuntos)

Comunidad de Renovación Preciosa Sangre (eventos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Lunes después de Epifanía,
o Día 7 de Enero
[Donde la Epifania se celebra el Domingo siguiente al 1 de Enero]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Examinad si los espíritus vienen de Dios (1 Juan 3,22_4,6)

Salmo

Te daré en herencia las naciones. (Salmo 2 )

Evangelio

Está cerca el reino de los cielos (Mateo 4,12-17.23-25)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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1

1997/01/06


La luz de Cristo y la Cruz de Cristo.
8 min. 55 seg.

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2

1999/01/04


La encarnación del Hijo de Dios como criterio de verdad para discernir si se está en el Espíritu de Dios.
13 min. 36 seg.

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3

2002/01/07


Es la transformación de nuestra voluntad la que hace que Dios escuche nuestra oración.
9 min. 0 seg.

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4

2003/01/06


Creer en el poder de la luz de Cristo.
3 min. 18 seg.

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5

2010/01/04


“Pongo mi confianza en ti, Señor, porque te amo".
22 min. 11 seg.

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6

2010/01/04


San Juan destaca lo que significa para nosotros el misterio de la Encarnación, el gran misterio que celebramos en Navidad. Nos enseña que es verdad la historia de Cristo, lo que Él vivió y su completa inserción en nuestra historia humana. Nos invita a aceptar el mensaje íntegro de Cristo apartándonos de los falsos profetas que pretenden que nos quedemos con lo que nos parece mas conveniente.
16 min. 2 seg.

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7

2011/01/03


Creer en la verdad de la encarnación es creer que es verdad el compromiso y la donación de Cristo hasta la efusión de su propia sangre.
4 min. 15 seg.

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8

2013/01/07


La semana que sigue a la Epifanía es una especie de octava que nos ayuda a contemplar momentos únicos de manifestación de Dios en su Hijo Jesucristo.
4 min. 45 seg.

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9

2014/01/06


Lo que Dios ha mandado es lo que ha enviado, y eso es ante todo, su propio Hijo.
5 min. 21 seg.

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10

2015/01/05


La verdad de Dios en nuestra carne, como se ha manifestado en Cristo, es criterio normativo de toda otra verdad de fe.
5 min. 18 seg.

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11

2015/01/05


Estos son los días para descubrir en cada palabra y acción de Cristo epifanía de su ser y de su origen en Dios Padre.
5 min. 34 seg.

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12

2016/01/04


Dios se manifiesta de muy diversos modos, y por eso sé que también puede iluminar mi vida, la de mi familia y la de quienes me rodean.
5 min. 2 seg.

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13

2016/01/04


La intensidad del amor redentor de Cristo le lleva a poner como prioridad de su ministerio a los que están en peor condición.
5 min. 8 seg.

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14

2019/01/07


El desafío es ser como Cristo, luz que muestra la verdad, luz que conduce hacia el Reino, luz que se manifiesta en la capacidad de ternura y acogida hacia lo más pequeños.
4 min. 50 seg.

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15

2019/01/07


La Primera Carta de Juan nos invita a discernir. Hay muchos falsos profetas. un gran criterio es el misterio de la Encarnación, que revala tanto del ser y hacer de Dios, y tiene un impacto fuerte en nuestra moral cristiana.
9 min. 15 seg.

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16

2020/01/06


Lo más importante no son las obras de Cristo sino el Cristo que obra.
7 min. 2 seg.

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17

2021/01/04


El camino y el Espíritu que seguimos son los que nos llevan hacia Jesucristo, a la manera como Él vivió, amó, oró; lo que Él hizo, lo que evitó.
6 min. 11 seg.

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18

2022/01/03


El criterio de discernimiento para no caer en engaños es vivir como vivió Jesús, descubrir que nuestra fe no es igual a cualquier otra religión y entender que nuestra salvación está en el sacrificio de la carne de Cristo.
6 min. 59 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Discernimiento cristiano

1.1 Juan nos exhorta al discernimiento. Es una monición extraordinariamente actual, por doble motivo: porque siempre necesitamos estar despiertos para no dejarnos confundir, y porque el tipo de engaños que él denuncia están hoy muy vivos, especialmente a través de esa difusa religiosidad que se denomina "Nueva Era".

1.2 Los anticristos, los grandes enemigos que denuncia Juan, son en realidad enemigos de la carne de Cristo. Hablarán de él como de un maestro (uno entre muchos); dirán que es puro, bello, majestuoso, luminoso, pero callarán el misterio que da su sentido más hondo a todos esos elogios: él es de nuestra naturaleza; su carne es nuestra carne; ha cargado sobre sí nuestros delitos; nos conoce por dentro; ha vencido desde dentro al enemigo que nos acechaba y ahora nos ofrece no sólo su ejemplo sino su preciosa gracia, sin la cual es imposible vencer.

1.3 Es sumamente valiosa por esto la síntesis que nos ofrece este capítulo tercero de la primera carta de Juan: "éste es su mandamiento: que creamos en la persona de Jesucristo, su Hijo, y nos amemos los unos a los otros" (1 Jn 3,23). Esta es la vida cristiana: creer y amar.

1.4 ¿En dónde se encuentran el creer y el amar? En la carne de Jesucristo. Creemos que su misterio no es una fábula, porque sucedió en una carne y en una historia como nuestra carne y como nuestra historia. Amamos, porque nuestra existencia en una carne como la suya sólo puede ser espejo de la vida nueva que hemos recibido y que proviene de él, de su carne misma.

2. El ministerio del Bautista y el ministerio de Jesús

2.1 El texto del evangelio de hoy nos permite articular el ministerio de Juan Bautista y el de Jesús. Entre estos dos ministerios no hay solamente una secuencia de tiempo; hay algo mucho más profundo, y con la ayuda del Señor deseamos descubrirlo cuanto Dios nos lo conceda.

2.2 Jesús inicia su predicación después del arresto de Juan. No es sólo un orden temporal de hechos; estamos ante una lectura de los signos de los tiempos realizada por Jesús, después de superar las tentaciones del desierto, luego de haber sido bautizado por el mismo Juan.

2.3 Jesús deja Nazaret, y con ella, a María, su Madre. Desde este momento su morada será cada vez más incierta hasta el día en que tenga que decir que no tiene dónde reclinar su cabeza (Mt 8,20). Por ahora, su primera escala es la ciudad costera de Cafarnaúm, en donde habrá de realizar un magnífico ministerio pero con frutos escasos para sus ojos ávidos de más amor y obediencia a Dios Padre (cf. Mt 11,23). Después dejará Galilea del todo para emprender la peregrinación final hacia Jerusalén (Lc 9,51). Y por último lo dejará todo para subir a la Cruz.

2.4 Jesús deja su casa materna. El Génesis enseñaba: "el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne". Cuando Jesús deja su casa en Nazaret, parte para sus bodas. Sale a buscar a su Novia, a sanar a su Esposa, embellecer a su Preferida. Sale Jesús, como verdadero Novio (cf. Mt 9,15; 25,1), según dijo el mismo Bautista (Jn 3,29), y va tras aquella Iglesia, su Amada, con quien un día celebrará bodas (Ap 19,7). ¡Dichosos los invitados a ese banquete, preparado con tantas renuncias y tantísimo amor, cuyo preludio es la Santísima Eucaristía!


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Esquema No. 2

Tiempo de Navidad
Día 3 de Enero
[Donde la Epifania se celebra siempre el 6 de Enero]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Todo el que permanece en él no peca (1 Juan 2,29-3,6)

Salmo

Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. (Salmo 97)

Evangelio

Éste es el Cordero de Dios (Juan 1,29-34)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1996/01/03


La santidad de Cristo es para gloria del Padre.
6 min. 16 seg.

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2

1997/01/03


Nuestra relación con Cristo depende de la fe.
13 min. 56 seg.

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3

1998/01/03


Conocer a Jesús es darse cuenta de quién tiene el poder para quitar el pecado.
12 min. 4 seg.

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4

2003/01/03


Pedirle al Señor que nos diga que nos ama tal como somos, para celebrar alianza con Él.
43 min. 22 seg.

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5

2009/01/03


El santo abandono y el verdadero desprendimiento es la señal del hambre del Espíritu.
34 min. 15 seg.

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6

2012/01/03


El gnosticismo pretende diluir la fe cristiana presentando a Cristo como uno entre muchos maestros o "iniciados." Nuestra fe habla de salvación a través de su sacrificio y reclama santidad de vida, y no sólo conocimientos.
4 min. 46 seg.

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7

2012/01/03


Uno de los propósitos principales de la Primera Carta de Juan es mostrar que el solo conocimiento no es el corazón del cristianismo. La verdad de la carne de Cristo se corresponde con la verdad de nuestro ser visible, nuestra conducta, nuestro trato.
19 min. 52 seg.

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8

2013/01/03


La fe cristiana se vive en saludable tensión entre lo que ya somos y o que estamos llamados a ser.
4 min. 39 seg.

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9

2013/01/03


Sinceridad, arrepentimiento, confianza en el amor que Dios ofrece en Cristo: tal es el camino hacia una vida nueva.
7 min. 43 seg.

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10

2014/01/03


No es malo que el mundo no nos conozca: significa que tampoco puede manejar nuestras alegrías ni temores.
4 min. 48 seg.

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11

2015/01/03


La riqueza hebrea del término justicia se refleja en aquellos que de Dios reciben ser justos, nos enseña San Juan.
5 min. 19 seg.

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12

2017/01/03


Aunque el mundo no se sienta a gusto, los cristianos tenemos la certeza de que somos hijos de Dios y que llamarnos como Cristo es una alegría, una bendición y una victoria.
4 min. 24 seg.

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13

2018/01/03


El sello de Jesucristo está en la unción sin medida que recibió del Espíritu Santo y seremos más de Cristo en la medida que seamos más llenos de su Espíritu.
6 min. 32 seg.

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14

2019/01/03


En Cristo lleno de luz y de santidad está la ofrenda de la gracia y también en Él está la ofrenda por el pecado que me recuerda quien soy y de qué manera me ha amado.
5 min. 9 seg.

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15

2019/01/03


La realidad del pecado es parte esencial de la predicación cristiana, no como un fin sino como camino hacia el encuentro con la gracia.
16 min. 11 seg.

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16

2020/01/03


Se empieza a ser discípulo de Cristo escuchando un predicador como Juan Bautista que nos despierte el hambre por Cristo, reconocer que somos pecadores y acercarse al sacramento de la confesión.
4 min. 17 seg.

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17

2023/01/03


Jesús es el Cordero de la Nueva Alianza logrando lo que no podía la alianza de Moisés porque ésta era buena para mostrar el bien y el mal, pero no tenía la fuerza para rechazar el mal y para amar a Dios como supremo bien.
8 min. 16 seg.

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18

2024/01/03


En Jesús está tu verdadera paz en Él está tu victoria, descubre como permaneciendo en Cristo permaneces en la victoria.
5 min. 4 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Pasado, presente y futuro

1.1 Si hay algo característico de nuestra fe cristiana, ya desde su profunda raíz en el pueblo de Israel, es esa conciencia del tiempo como una flecha que apunta a la realización de un designio. Para nosotros el tiempo tiene una dirección. Nuestra vida no es un corcho en un remolino ni una brizna en medio de la tormenta. Pasado significa promesa; presente significa primicia; futuro significa plenitud.

1.2 En la primera lectura de hoy es clara esta secuencia. Escribe el apóstol: "consideren el amor tan grande que nos ha demostrado el Padre" (1 Jn 3,1); ello corresponde al pasado; luego dice: "ahora somos ya hijos de Dios" (1 Jn 3,2); eso alude al presente; por último añade: "seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es" (1 Jn 3,2).

1.3 El amor manifiesto se convierte en una promesa. Es un cheque a nuestro favor; es el anuncio de algo maravilloso que no esperábamos, que no merecíamos, que no podíamos describir siquiera. Ese amor se traduce en un presente cargado de noble dignidad: somos hijos de Dios. De allí brotan todos nuestros derechos y deberes. Pero no es ello todo, sino solo la primicia de algo mayor aún: seremos semejantes a él. Es la plenitud. El tiempo tiene una dirección y esa dirección apunta hacia la plenitud.

2. Ver mientras vamos de camino

2.1 Juan utiliza de modo muy particular y muy fuerte el verbo "ver". Lo podíamos entender ya de la frase que destacamos en la sección precedente. ¿Habrá algo más vigoroso para este verbo que decir "seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es"?

2.2 Consecuentemente, el pecado es "no ver". Por eso dice: "todo el que peca, ni lo ha visto [a Dios,] ni lo ha conocido" (1 Jn 3,6). ¿Qué quiere decir esto? ¿Cómo es esto, que el que peca no ha visto a Dios, siendo así que sólo lo veremos al final, en la plenitud del cielo? Lo que sucede es que hay un ver en plenitud, el del cielo, del cual dice el apóstol: "lo veremos tal cual es"; pero hay otro ver, el ver mientras vamos de camino en la tierra, que es básicamente ver las señales que él ha dejado, especialmente, el amor grande que nos ha demostrado en Cristo. El sentido, pues, sería: "el que peca es porque no reconoce las señales del amor de Dios en su vida".

3. El Cordero de Dios

3.1 El evangelio de hoy sigue su propia secuencia, a saber, la lectura continuada de los primeros textos del evangelio según san Juan, según hemos comentado para los textos de ayer. Se leen estos pasajes en Navidad porque nos ayudan a ver desde otro punto de vista, más teológico y menos narrativo, es verdad, qué significa la llegada a nuestra tierra de aquel que es la Palabra.

3.2 Juan Bautista habló ayer de Jesús. Ahora ve a Jesús. Su voz que le anunciado, como lo anunciaron los demás profetas, ahora puede hacer algo que no pudieron los demás profetas: presentar al mundo a Aquel que había anunciado.

3.3 Y estas son sus palabras de presentación: "este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo" (Jn 1,29). Con ese anuncio nos cuenta algo sobre quién es Jesús diciéndonos mucho sobre qué hace Jesús. Todo el sufrimiento del Bautista es el pecado del mundo, y por eso toda su alegría es Aquel que quita el pecado del mundo.

3.4 La señal de Jesús es el Espíritu Santo. Cristo es Cristo, palabra que significa "ungido", porque ha recibido el don del Espíritu Santo no para santidad de su vida sino para su ministerio propio, que es "quitar el pecado del mundo". Y la obra del Espíritu será la de un bautismo, que aniquila y a la vez renueva, como las aguas del Éxodo. El Espíritu aniquila así a nuestro faraón enemigo, que es el pecado y saca victorioso al pueblo nuevo y renovado, el Israel de Dios.


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