ALIMENTO 20190906

Alimento del Alma
Viernes 06 de septiembre de 2019

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 10064
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Lo Que Los Angeles

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

Hombre de pocos libros y profunda vivencia del Evangelio

Hombre de pocos libros

Terminado el trienio de Mallorca, en 1608 fue Claver a Barcelona para estudiar teología durante dos años. El padre Gaspar de Garrigas, su condiscípulo, escribirá del padre Pedro acerca de ese tiempo: «No le vi quebrantar ni faltar en la observancia de ninguna regla, por mínima que fuese. En todo trataba de imitar al santo hermano Alonso Rodríguez».

San Pedro Claver, siguiendo la norma ignaciana, non multa, sed multum, hizo su lectura espiritual mucho más a fondo que en extensión. En su celda de Cartagena, según cuenta el hermano Nicolás, tenía unos pocos libros en los que leía siempre.

La biblioteca básica del padre Claver estaba compuesta por el Evangelio, San Bernardo, el Kempis, escritos de Santa Teresa, las Meditaciones de los misterios de nuestra Santa Fe en la práctica de la oración mental sobre ellos, del padre La Puente (1605), el Libro de la guía de la virtud y de la imitación de Nuestra Señora, tres volúmenes editados en Madrid (1624-1646), y otro, con 160 grabados, del padre Bartolomé Ricci, Vita D. N. Iesv Christi, impreso en Roma (1607). Otro libro que alegró mucho al padre Claver en su última enfermedad, fue el escrito por el padre Francisco Colín, catalán: Vida, hechos y doctrina del Venerable Hermano Alonso Rodríguez, publicada en Madrid (1652). «Bendito sea Dios -dijo nuestro Santo- que me ha dejado ver impresa cosa que tanto deseaba».

De todos modos, puede decirse en realidad que toda la lectura y meditación de San Pedro Claver podía concentrarse en el texto sagrado de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo: pensaba él «que no se debía leer otra cosa en el mundo». Y aún hubiera podido Claver dejar a un lado todos esos escritos referidos, y quedarse mirando sólamente el Crucifijo. Ese era su libro único, en el que el Señor se lo decía todo.


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


Lo que muchos amos quisieran…

[arriba]

Santo del Día

Santos Donaciano y Leto, Mártires.-

En el año 484, Humerico, rey arriano de los vándalos, ordenó que todas las Iglesias cristianas del África fueran clausuradas y confiscados los bienes del clero, para entregarlos al pueblo africano.

Por mandato real, congregaron a los Obispos en el palacio, siendo conducidos lejos de la ciudad y ordenados a que marcharan solos hacia el destierro.

Ante tal injusticia, Donaciano y otros cuatro Obispos de la provincia de Bisaseno, reunieron a numerosos cristianos para protestar frente a las puertas de la ciudad.

El rey Humerico, furioso por la revuelta, ordenó a sus soldados matar y “aplastar” a los quejosos. Donaciano y los cuatro Obispos fueron brutalmente golpeados, y en estado lamentable, se les condujo al desierto, donde quedaron abandonados para morir de hambre y sed.

San Leto, Obispo de la Leptis Menor, considerado “un hombre celoso y muy sabio” y que se había ganado la enemistad de Humerico por su enérgica oposición al arrianismo, también fue encerrado en un calabozo estrecho, oscuro y pestilente, del cual lo sacaron al cabo de dos meses, para quemarlo vivo.

[arriba]

Cumpleaños

Arbey de Jesús Carmona Galeano..- Medellín, Colombia.

Verónica Reyes .- Hamilton Ontario, Canadá – Gracias al Señor por un año mas, pido su oración por la salvación de mi alma y conversión constante para algún día poder llegar a estar junto con mi Creador y Padre. Amén.

Sandra Lerma Villegas.- Bogotá, Colombia – Linda, todos tus hermanos y sobrinos nos unimos a tu hijito Juan Pablo para expresarte nuestra emotiva alegría cuando celebras un año más de vida, que el Señor te siga bendiciendo, te colme de alegrías, amor y todos los parabienes. Te queremos con el alma.

Jose Luis Rivera Vega.- Ciales, Puerto Rico – Que Dios todopoderoso te siga bendiciendo por muchos anos mas. Te amamos. muchas felicidades.

Luis Eduardo Amado Atencia.- Cartagena de indias,Colombia (1956) Alabo y bendigo al Santo Espíritu de Dios por permitir conocer más de su amor. Gracias Jesús, por darme la oportunidad de crecer en espiritu y en verdad. Tu amor es grande y maravilloso Señor, como no he de alabarte por tanto que he recibido durante mi existencia. Señor te entrego a mi esposa por esa dicha maravillosa de amor que me regalo en mis hijos. A ellos te los entrego Señor para que tu me cubras con tu poder y me los blinde con la esencia magnifica de tu dulce amor. Amén.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Hugo Rey y Lucía Castellanos.- (1980).

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Grupo de Familias .- La paz de Nuestro Señor Jesucristo este con toda tu familia: Deseamos que nos acompañes a los encuentros de familias que tenemos el primer sábado de cada mes en la carrera 116 N. 152 – 91 Camino Verde del Ciruelo Agrupación 2A (SUBA).Desde las 3:00 p.m. Nos acompaña en las predicaciónes el Doctor Saulo Medina; y en algunas fechas celebramos la EUCARISTÍA. Ayudanos en el camino de la evangelización con tu compañía y de las personas que te rodean. Dios te Bendiga.

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Fr. Domingo Méndez, O.P..- Pascua (1975)

Juan Pomeri C..- Talcahuano, Chile (2008) – No te olvidamos papá. Juan

Rafael Matas Aizpuru.- David, Panamá – Papá, te escribo con la confianza de que estás con el Padre y tu amado Jesús en la unidad con toda la iglesia en el Espíritu Santo. Rafael

Antonia Delgado y José Damaso.- Buenos Aires, Argentina – Que en paz descanse el alma de mis padres.

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Las frases que Santa Teresa de Calcuta NUNCA DIJO

“Internet está lleno de memes y citas exageradamente sentimentales que se atribuyen por error a la querida Santa Teresa de Calcuta. Lo cierto es que muchas de estas frases son palabras de otras personas, un intento de parafraseo o simplemente son falsas…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Esfuerzo vano

Están charlando una mujer y su marido:
– Cariño, si mi madre quiere venirse a vivir con nosotros, tendremos que comprarnos una casa más grande…
– No lo intentemos cariño, tarde o temprano nos acabará encontrando.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Impar,
Semana No. 22, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Todo fue creado por él y para élreino de su Hijo querido * Entrad en la presencia del Señor con vítores. * Llegará el día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán

Textos para este día:

Colosenses 1,15-20:

Cristo Jesús es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por él y para él. Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él. Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo. Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud. Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.

Salmo 99:

Aclama al Señor, tierra entera, / servid al Señor con alegría, / entrad en su presencia con vítores. R.

Sabed que el Señor es Dios: / que él nos hizo y somos suyos, / su pueblo y ovejas de su rebaño. R.

Entrad por sus puertas con acción de gracias, / por sus atrios con himnos, / dándole gracias y bendiciendo su nombre. R.

“El Señor es bueno, / su misericordia es eterna, / su fidelidad por todas las edades.” R.

Lucas 5,33-39:

En aquel tiempo, dijeron a Jesús los fariseos y los escribas: “Los discípulos de Juan ayunan a menudo y oran, y los de los fariseos también; en cambio, los tuyos, a comer y a beber.” Jesús les contestó: “¿Queréis que ayunen los amigos del novio mientras el novio está con ellos? Llegará el día en que se lo lleven, y entonces ayunarán.”

Y añadió esta parábola: “Nadie recorta una pieza de un manto nuevo para ponérsela a un manto viejo; porque se estropea el nuevo, y la pieza no le pega al viejo. Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque el vino nuevo revienta los odres, se derrama, y los odres se estropean. A vino nuevo, odres nuevos. Nadie que cate vino añejo quiere del nuevo, pues dirá: “Está bueno el añejo.””

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1997/09/05 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cuando Él está, todo es distinto.

Click normal para ir a la transcripción

2

1999/09/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Señor, hoy quiero escoger tu vino, hoy quiero escoger tu alegría.

Click normal para ir a la transcripción

3

2009/09/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Jesús nos invita a tener la valentía de romper con las tradiciones que no son genuinas, las tradiciones que no traen vida sino muerte.

Click normal para ir a la transcripción

4

2011/09/02 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El propósito del ayuno, la oración y la limosna es traer de nuevo el orden de Dios a nuestras vidas. Eso hace Cristo, y de modo perfecto, cuando le damos el trono que le corresponde en el centro de nuestro ser.

Click normal para ir a la transcripción

5

2013/09/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la estrechez de la prisión, Pablo descubrió la inmensidad del misterio de Cristo.

Click normal para ir a la transcripción

6

2013/09/06 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La dimensión real de Cristo en tu corazón se mide por la importancia de su voluntad en tu vida.

Click normal para ir a la transcripción

7

2015/09/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El cristiano no puede conformarse ni acomodarse; debe preguntarse por qué hace lo que hace, y en dónde está Dios en este modo de hacer las cosas.

Click normal para ir a la transcripción

8

2015/09/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
El interés casi obsesivo de los colosenses por los ángeles parece revivir hoy en las manipulaciones de la Nueva Era; San Pablo nos enseña a estar en guardia, con sano equilibrio.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Todo fue creado por él y para élreino de su Hijo querido * Entrad en la presencia del Señor con vítores. * Llegará el día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán

1. Dimensiones cósmicas del misterio de Cristo Jesús

1.1 Una de las particularidades de la Carta a los Colosenses, que hemos venido leyendo en la primera lectura de estos días, es esa maravillosa amplitud de perspectiva que nos abre, invitándonos a contemplar la grandeza del misterio de Jesucristo y sus resonancias en el cosmos entero y en el conjunto de la historia humana.

1.2 Hay el peligro, en efecto, de reducir a Cristo al mundo de lo privado, y dentro de lo privado, al área aún más reducida de lo emocional o sentimental, como si la salvación fuera únicamente una sensación, un acontecimiento inverificable que debe quedar confinado a la esfera de lo subjetivo. Así mira la religión nuestra sociedad liberal y así hablan de la fe y sus expresiones prácticamente todos los políticos. Y tanto se condena la resonancia pública de la religión, que pareciera que la fe y la Iglesia no debieran salir de las sacristías y que su único derecho fuera alimentar el mundo fabuloso y onírico de sus simpatizantes.

1.3 Incluso algunos creyentes, o que lo fueron, y algunos teólogos, o que querrían serlo, simpatizan con este género de ideas. Propugnan por una Iglesia invisible; una Iglesia que no le estorbe ni le fastidie al mundo; una Iglesia que no despierte oposición y que no hiera la sensibilidad de quienes tienen otras cosas que predicar y otros cielos que ofrecer. Frente a todos ellos, la Carta a los Colosenses nos ofrece, con trazos vigorosos, el rostro de un Cristo que no vino al mundo a pasear, ni a dar tres consejos dulces sobre cómo portarse bien para dejar de ser una mala persona. Algo muy serio reclamó la Sangre del Hijo de Dios, y algo muy serio estaba en ese Corazón que por nosotros entregó su último latido.

1.4 En Cristo todo ha tenido su verdadero comienzo, todo adquiere su consistencia, todo tiene su desenlace. Nada vale la pena sin él. El mundo mismo es incomprensible e invivible sin Cristo. La vida es muerte progresiva sin Cristo. Los discursos humanos desfallecen, agrietados e inanes, sin Cristo. ¿Palabras de un fundamentalista o de un franquista? ¿Expresiones de un tradicionalista o de un atrasado nostálgico de la Cristiandad? No: versículos de la Biblia. Enseñanza de Pablo en su Carta a los Colosenses.

2. El Novio les será quitado

2.1 Los fariseos, según muestra el evangelio de hoy, eran capaces de ayunar sin tristeza, es decir, sin motivo. Ayunaban porque estaba mandado ayunar. Este modo de obrar es sumamente peligroso porque el que ayuna sin razón también reza luego sin razón y es posible que esté viviendo sin razón alguna para vivir.

2.2 Cristo sorprende a estos que practican sin motivo su religión recordándoles que todo tiene en realidad sus causas y motivos. Y que si lo que necesitan es una buena causa para estar tristes y ayunar, esa causa vendrá pronto con la partida del “Novio”, es decir, de él mismo.

2.3 Es un razonamiento puro y hermoso: si toda la alegría es Cristo, si él mismo es la Buena Noticia para todos los pueblos, no hay tristeza mayor que perder a Cristo y no hay ayuno más lógico que el de aquellos que se ven privados del Pan bajado del cielo.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Claves de liderazgo católico en el siglo XXI

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]