ALIMENTO 20181119

Alimento del Alma
Lunes 19 de noviembre de 2018

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9773
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
Dios

 

* Para el LUNES: Noticias de Comunidad *

Mini-Motetes

Te invito a escuchar esta lista de reproducción: es una lista, que seguirá creciendo, de cantos para vivir y celebrar nuestra fe. Los puedes utilizar con libertad en tu devoción popular, familia, grupo de oración… HAZ CLIC AQUÍ.

Fr. Nelson M.
[¿Quieres leer la Biblia en 365 días?]

[arriba]

La Foto de Hoy


De prisa!

[arriba]

Santo del Día

San Odón.-

San Odón se hizo muy conocido y querido por ser el Superior del más célebre Monasterio de su tiempo, el de Cluny, y porque tuvo bajo su dirección más de mil monjes en diversos Conventos.

Debido a fuertes dolores de cabeza que el Santo padeció cuando era joven, tanto él como su padre le pidieron a Dios Celestial mejoría para la dolencia, a lo que el Padre accedió de inmediato, sanándolo de todo mal que lo aquejaba.

Un día leyó las Reglas que San Benito hizo para sus Monasterios, y se dio cuenta de que él estaba muy lejos de la santidad. Entonces, pidió ser admitido como monje en un Convento benedictino.

En el año 910 se fundó el famoso Monasterio benedictino de Cluny en Francia, y el Fundador lo llevó como ayudante. Después de la muerte de este último, Odón fue nombrado Superior del inmenso Monasterio.

Al principio, San Odón se dedicaba más al estudio que a la oración. Sin embargo, en una visión contempló que su alma era como un vaso muy hermoso, pero lleno de serpientes.

Con esto comprendió que si no se dedicaba totalmente a la oración y a la meditación, no sería agradable a Dios. Desde ese instante, su vida fue un orar continuo, fervoroso, un meditar constante en temas religiosos.

Odón insistía muchísimo en que se rezaran con gran fervor los Salmos y en que se observara silencio en el Convento. Fue formando monjes tan piadosos, que con ellos logró fundar otros 15 Monasterios más.

Murió el 19 de noviembre del año 942. San Odón contribuyó inmensamente al resurgimiento del espíritu religioso.

[arriba]

Cumpleaños

Paola Pedroza.- Arlington, USA

Rodrigo Pelaez.- Barcelona, España

Chabela de Anez.- Maracaibo, Venezuela

María Isabel López Ferrer.- Medellín, Colombia – ¡Gracias a la vida, que me ha dado tanto!

José Ignacio Casanova Lugo.- Bogotá, Colombia – Debo recordar la caridad y el amor a la Palabra, en todo momento y lugar.

Reverendo Padre Angel A. Diaz, O.P..- Yauco, Puerto Rico – Muchas felidades en su cumpleaños!!! Que este día y todos esten llenos de paz y bien y sobre todo del Amor de Dios. Ofrecemos nuestras oraciones por su salud para que tengamos por mucho tiempo su dirección espiritual. Con nuestro aprecio fraternal, Mayda y Laurita

Zoraida Lerma Villegas.- Bogotá, Colombia – A mi querida hermana, agradezco a Dios por la vida y toda los dones dispuestos en ella y le pido llueva siempre sus bendiciones y misericordia en todo su peregrinar para que con ellas alcance la gloria de la patria celestial. Amén

Jamal Ezequiel Latalladi Rivera.- Patillas, Puerto Rico – Con todo el amor de tu familia y confiando que nuestro Jesús te cuida y te está guiando hacia Él, te deseamos un feliz cumpleaños y muchas bendiciones.

Karla Alexandra Inoñan Yataco.- Lima, Perú – Siempre estare ahi para apoyarla, porque es un pedazo de mi corazón, que Dios la bendiga.

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal

Padre Juan Fernando Posada..- Ordenación Sacerdotal. Rionegro, Colombia – “… ha reservado gracia para tí.” (Jr 31)

Padre Domicio Antonio Peralta Martel.- Ordenación Sacerdotal. Barinas, Venezuela (2001) – La Vocación no es algo que tú inventas, es un tesoro que tu encuentras. No es el plan que tú elaboras para tu vida, sino el proyecto que Dios Trinidad te propone y te invita a realizar. No es principalmente una decisión que tú tomas, sino un regalo que recibes, una llamada a la que respondes.

[Añade otro aniversario de ordenación]

[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Itinerario de la mente hacia Dios

Edición completa en español de la gran obra de San Buenaventura. Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Bilingües

Se encuentran dos amigos y uno le dice al otro:
– ¡Conseguí trabajo como maestro de inglés!
– ¿ trabajo estable?
– No mesa es “table,” trabajo es “work.”

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 33, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Recuerda de dónde has caído y arrepiéntete * Al que salga vencedor le daré a comer del árbol de la vida. * ¿Qué quieres que haga por ti? Señor, que vea otra vez

Textos para este día:

Apocalipsis 1, 1-4; 2, 1-5a:

Ésta es la revelación que Dios ha entregado a Jesucristo, para que muestre a sus siervos lo que tiene que suceder pronto. Dio la señal enviando su ángel a su siervo Juan. Éste, narrando lo que ha visto, se hace testigo de la palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo. Dichoso el que lee y dichosos los que escuchan las palabras de esta profecía y tienen presente lo que en ella está escrito, porque el momento está cerca.

Juan, a las siete Iglesias de Asia: Gracia y paz a vosotros de parte del que es y era y viene, de parte de los siete espíritus que están ante su trono.

Oí cómo el Señor me decía: “Al ángel de la Iglesia de Éfeso escribe así: “Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha y anda entre los siete candelabros de oro: Conozco tus obras, tu fatiga y tu aguante; sé que no puedes soportar a los malvados, que pusiste a prueba a los que se llamaban apóstoles sin serlo y descubriste que eran unos embusteros. Eres tenaz, has sufrido por mí y no te has rendido a la fatiga; pero tengo en contra tuya que has abandonado el amor primero. Recuerda de dónde has caído, arrepiéntete y vuelve a proceder como antes.””

Salmo 1 :

Dichoso el hombre / que no sigue el consejo de los impíos, / ni entra por la senda de los pecadores, / ni se sienta en la reunión de los cínicos; / sino que su gozo es la ley del Señor, / y medita su ley día y noche. R.

Será como un árbol, / plantado al borde de la acequia: / da fruto en su sazón / y no se marchitan sus hojas; / y cuanto emprende tiene buen fin. R.

No así los impíos, no así; / serán paja que arrebata el viento. / Porque el Señor protege el camino de los justos, / pero el camino de los impíos acaba mal. R.

Lucas 18, 35-43:

En aquel tiempo, cuando se acercaba Jesús a Jericó, había un ciego sentado al borde del camino pidiendo limosna. Al oír que pasaba gente, preguntaba qué era aquello, y le explicaron: “Pasa Jesús Nazareno”. Entonces gritó: “¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!”

Los que iban delante le regañaban para que se callara, pero él gritaba más fuerte: “¡Hijo de David, ten compasión de mí!” Jesús se paró y mandó que se lo trajeran. Cuando estuvo cerca, le preguntó: “¿Qué quieres que haga por ti?” El dijo: “Señor, que vea otra vez”. Jesús le contestó: “Recobra la vista, tu fe te ha curado”. En seguida recobró la vista y lo siguió glorificando a Dios. Y todo el pueblo, al ver esto, alababa a Dios.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/11/18 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Volver al amor primero.

Click normal para ir a la transcripción

2

2012/11/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Líneas clave para apreciar y vivir las enseñanzas del final del año litúrgico.

Click normal para ir a la transcripción

3

2012/11/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cómo vencer el escudo y la disculpa racionalista con que uno pretende mirar a otra parte cuando Cristo le recuerda que uno ha perdido el amor primero.

Click normal para ir a la transcripción

4

2014/11/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué es lo propio de la literatura apocalíptica?

Click normal para ir a la transcripción

5

2016/11/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo hoy te llama a renovar tu vida cristiana y te dice: “se que estas luchando, se que estas pasando momentos muy duros pero quiero que solamente el amor sea lo que te llame a luchar”.

Click normal para ir a la transcripción

6

2016/11/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Son tantas nuestras ignorancias, mezquindades y errores, que siempre necesitaremos esta oración: “Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí… Señor, haz que vea…”

Click normal para ir a la transcripción

7

2018/11/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La vida cristiana no consiste solamente en evitar el error y luchar contra el pecado sino que debe irradiar la caridad y la hermosura de la Verdad.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Recuerda de dónde has caído y arrepiéntete * Al que salga vencedor le daré a comer del árbol de la vida. * ¿Qué quieres que haga por ti? Señor, que vea otra vez

1. Jesús se pronuncia sobre su Iglesia

1.1 El último libro de la Biblia es también el que acompaña la última parte de nuestro año litúrgico. Se trata del “apocalipsis”, como solemos llamarlo, o también “revelación”. Una palabra sobre el conjunto de la historia humana, pronunciada en el contexto doloroso de la persecución.

1.2 El libro empieza con una serie de mensajes de Jesucristo a las comunidades cristianas de la época. Esto tiene sentido, porque si el conjunto de la historia humana debe comparecer ante Cristo, los que han sido elegidos por Cristo deben, antes que nadie, escuchar su voz majestuosa y verdadera. En efecto, si algún privilegio tiene el cristiano es que su Juez de mañana es hoy su Salvador. La palabra que hoy le corrige mañana no le castiga.

1.3 Las comunidades de la época son llamadas aquí “iglesias”. Los mensajes que recoge el Apocalipsis no se dirigen a todas estas iglesias, sino sólo a un conjunto de ellas, localizadas en lo que se llamaba Asia Menor y que hoy corresponde a Turquía. Hoy, por ejemplo, hemos oído el mensaje a la iglesia de Éfeso.

2. ¿Qué sabe Jesús de nosotros?

2.1 El Evangelio según san Mateo termina con una maravillosa promesa: “yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” (Mt 28,20). Esta promesa quedaría como algo sólo supuesto y abstracto si no fuera posible percibir el paso, la voz y la fuerza de Cristo “todos los días”. Pues bien, las profecías del Apocalipsis a las iglesias son un modo de manifestar esa presencia. Cuando Tomás dijo que no creería a menos que viera las señales de la crucifixión en los miembros de Cristo no sabía que Cristo lo estaba escuchando (cf. Jn 20,25.27). Jesús sabe de nosotros. Acompaña a los que predican (Mc 16,15-18) y, según vemos en la lectura de hoy, está bien enterado del estado real y actual de los suyos.

2.2 A los efesios dice Cristo por medio del vidente: “conozco tu perseverancia… pero debo reprocharte que dejaste enfriar el primer amor”. La Iglesia nos ofrece hoy este mensajes entre los siete porque es dolorosamente típico de la existencia cristiana, tanto en lo personal como en lo comunitario. Perseveramos, pero el amor se desgasta, se enfría, se descalifica. Y Jesús lo sabe, y quiere que sepamos que lo sabe, porque su palabra tiene la virtud de encender de nuevo en nosotros el amor que tuvo su comienzo en su propio corazón.

3. “Jesús, ten compasión de mí”

3.1 El evangelio de hoy nos ayuda a tomar la actitud de corazón que nos ayudará a renovar al amor languidecido. Necesitamos de Cristo para amar a Cristo; necesitamos de Cristo para servir a Cristo; necesitamos de Cristo para alabar a Cristo. Y esa necesidad de la que el mismo Cristo nos hace conscientes tiene que volverse súplica, clamor, insistente oración, como la de aquel ciego: “Jesús, ¡ten compasión de mí!”.

3.2 Podemos apelar a la justicia de Cristo cuando nos sentimos buenos y a la sabiduría de Cristo cuando nos sentimos sagaces; pero, ¿a qué apelaremos cuando nos sentimos pobres, desvalidos, endeudados? Sólo a la misericordia de nuestro Salvador.

3.3 Esta es precisamente la mejor actitud para recibir la comunión. ¿Quién presumirá de su inteligencia ante el misterio del altar, que desborda a toda inteligencia? ¿Quién alardeará de pureza o virtud delante de la santidad misma? Lo único nuestro que puede acercarnos al corazón de Dios es la humilde confianza con la que dejamos sus manos libres para amarnos, restaurarnos y bendecirnos.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Ciencia y Fe: Una introducción filosófica crítica para nuestros tiempos Estudio sobre la inteligencia artificial

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]