ALIMENTO 20160530

Alimento del Alma
Lunes 30 de mayo de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 8870
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
En Esta Tierra

 

* Para el LUNES: Noticias de comunidad *

Bienaventurados

He conocido personas que viven en los confines de sí mismas.

Se han vuelto ajenas a sus mejores sueños y se han dejado exiliar de sus más preciados tesoros.

Da la impresión de que el centro de su existencia les resulta desconocido, como un lugar al que se tiene miedo, y entonces huyen de las preguntas fundamentales mientras van dejando pasar el tiempo en el ciclo asfixiante de producir, consumir y entretenerse.

Para no escuchar las voces profundas–el llamado mismo de la eternidad, que se acerca inexorablemente–han poblado de ruidos su día y su noche, de principio a fin. Si alguna cuestión ardua golpea su conciencia, como queriendo despertarla, entonces se vuelven instintivamente a los murmullos de la masa, y pronto encuentran una semejanza de tranquilidad en las cobijas de la opinión del momento.

Por ese camino se llama “verdad” a la noticia que más suene; es “bello” lo que más se vende en el centro comercial de moda; es “bueno” lo que todos hacen; es “feliz” el que sale con mayor frecuencia en los medios; lo “normal” lo define la estadística y ser “agradable” significa estar bien domesticado.

¡Tantos hombres y mujeres, celosamente moldeados por estas definiciones, siempre mudables y desechables, se consideran relevados de pensar, de preguntar, de disentir, de oponerse! ¿Y para qué oponerse, al fin y al cabo, si nada que uno diga o haga podrá importar? Por ello esta gente, vestida de una sonrisa a medias, que igual significa resignación que alegría fugaz, huyen del día hundiéndose en los torbellinos de la noche. La vida, según este esquema, es aguantar, jugar bien las cartas, reírse del absurdo, colgar sobre el vacío, y tener solo admiración por aquellos que un día cortan el hilo y se lanzan a la nada.

Como en el mito de Platón, hay, sin embargo, algunos que han visto más que sombras en movimiento.

Yo admiro a todo aquel que sabe hacer una pausa, tomar una distancia, buscar la fórmula de aquella pregunta que puede abrir un mundo.

Yo admiro a los que saben sustraerse del torbellino y dejar en paz la tarjeta de crédito. Mi respeto va para aquellos que pueden entrar a una habitación y respetar su silencio antes de rasgarlo con mil palabras, ruidos, música y publicidad. Aplauso merecen los héroes de la honradez al pensar y la prudencia al hablar.

Bienaventurados los que toman un tiempo para dejar que sus lágrimas lamenten al niño abortado, al inmigrante rechazado, a la mujer violentada, al obrero explotado, al inocente burlado, al joven a quien se le han robado las mejores esperanzas hasta convertirlo en un burdo consumidor.

Bienaventurados los que cierran la puerta de su habitación y oran al Padre, que ve en lo escondido.

Bienaventurados los que van recuperando la capacidad de oír la voz de su conciencia y en ella se abren a la voz del Dios Altísimo.

Bienaventurados los que encuentran en sus propias fragilidades el alfabeto básico de la ternura que todo ser humano un día necesita.

Bienaventurados, mil veces, si en ese camino un día descubren que no están, que nunca estuvieron solos, porque Cristo Jesús caminó siempre a su lado.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


He conocido personas que viven en los confines de sí mismas…

[arriba]

Santo del Día

Santa Juana de Arco, Virgen.-

Hija de campesinos, Juana de Arco nació en 1412 en Donremy, Francia.

Jamás aprendió a leer y a escribir. Pero, su madre que era muy piadosa, le infundió una gran confianza en el Padre Celestial y una tierna devoción hacia la Virgen María.

A causa de los estragos de la invasión de los ingleses, Francia atravesaba una difícil situación. Por revelación divina, la Santa supo que su misión era salvar a la patria y al rey de las manos de Inglaterra.

Sin embargo, los familiares, amigos y oficiales de la corte francesa, desoyeron su petición de sostener un encuentro con el rey. Al fin, luego de muchos intentos, Juana de Arco conversó con el monarca, quien se quedó impresionado de la sabiduría y revelaciones de la Santa.

Los ingleses habían invadido y dominado casi toda Francia; sólo faltaba una ciudad importante: Orleans. Por petición de Santa Juana, el rey Carlos y sus militares le concedieron el mando sobre las tropas, nombrándola capitana.

Juana manda confeccionar una bandera blanca con los nombres de Jesús y de María. Al frente de diez mil hombres se dirige hacia Orleans, donde logra un triunfo glorioso. Luego, se dirige a otras ciudades, donde consigue la victoria y la libertad del dominio inglés.

No obstante, debido a envidias y ambiciones entre los miembros de la corte del Rey Carlos VII, éste retira a Juana de sus tropas, cayendo herida y hecha prisionera por los borgoñones en la batalla de París.

Santa Juana fua abandonada por los franceses. Mas, los ingleses estaban supremamente interesados en tenerla en la cárcel, pagando más de mil monedas de oro a los de Borgoña para que se la entregaran, siendo sentenciada a cadena perpetua.

En la prisión sufrió las más terribles humillaciones e insultos. Pero, se mantenía adherida a la Cruz del Señor, a la protección de la Madre del Cielo y de San Miguel Arcángel.

Los enemigos de Juana la acusaron de utilizar brujería y conjuros para obtener las conocidas victorias en Francia. Juana de Arco siempre negó todas las acusaciones, y pidió que el Pontífice fuese el que la juzgase.

Todos desoyeron su petición, y la condenaron a padecer en la hoguera. Murió rezando. El mayor consuelo era mirar el crucifijo que un religioso le presentaba, y encomendarse a Nuestro Señor. Era el 30 de mayo de 1431. Tenía apenas 19 años.

Fue beatificada por Pío X el 11 de abril 1909, y canonizada por el Papa Benedicto XV el 16 de mayo de 1920.

[arriba]

Cumpleaños

Elsy Palma.-

Fray Jorge Enrique Flórez Nieto, O.P. .- Colombia

Maria Paula Cespedes.- Bogotá, Colombia – Que Dios te otorgue los deseos de tu corazón!

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio
[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…
[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…
[arriba]

Enlace recomendado para este día

Clarificaciones sobre la ideología de género

“Desde hace ya bastantes años se viene difundiendo en todos los ambientes, a partir del llamado primer mundo una ideología que, junto con el relativismo, parece ser una característica de estos comienzos del siglo XXI. Es la llamada perspectiva, visión o ideología de género, que tiene poderosos patrocinadores a nivel mundial…” Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

¿Cómo se dice?

– ¿Cómo se llama el tipo más distraído del mundo?
– Johnny Mentero.

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 9, Lunes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Nos ha dado los inapreciables bienes prometidos, con los cuales podéis participar del mismo ser de Dios * Dios mío, confío en ti. * Agarraron al hijo querido, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña

Textos para este día:

2 Pedro 1,1-7:

Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo les ha cabido en suerte una fe tan preciosa como a nosotros. Crezca vuestra gracia y paz por el conocimiento de Dios y de Jesús, nuestro Señor. Su divino poder nos ha concedido todo lo que conduce a la vida y a la piedad, dándonos a conocer al que nos ha llamado con su propia gloria y potencia. Con eso nos ha dado los inapreciables y extraordinarios bienes prometidos, con los cuales podéis escapar de la corrupción que reina en el mundo por la ambición, y participar del mismo ser de Dios. En vista de eso, poned todo empeño en añadir a vuestra fe la honradez, a la honradez el criterio, al criterio el dominio propio, al dominio propio la constancia, a la constancia la piedad, a la piedad el cariño fraterno, al cariño fraterno el amor.

Salmo 90:

Tú que habitas al amparo del Altísimo, / que vives a la sombra del Omnipotente, / di al Señor: “Refugio mío, alcázar mío, / Dios mío, confío en ti.” R.

“Se puso junto a mí: lo libraré; / lo protegeré porque conoce mi nombre, / me invocará y lo escucharé. / Con él estaré en la tribulación.” R.

“Lo defenderé, lo glorificaré, / lo saciaré de largos días / y le haré ver mi salvación.” R.

Marcos 12,1-12:

En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes, a los escribas y a los ancianos: “Un hombre plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. A su tiempo, envió un criado a los labradores, para percibir su tanto del fruto de la viña. Ellos lo agarraron, lo apalearon y lo despidieron con las manos vacías. Les envió otro criado; a éste lo insultaron y lo descalabraron. Envió a otro y lo mataron; y a otros muchos los apalearon o los mataron. Le quedaba uno, su hijo querido. Y lo envió el último, pensando que a su hijo lo respetarían. Pero los labradores se dijeron: “Éste es el heredero. Venga, lo matamos, y será nuestra la herencia.” Y, agarrándolo, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña. ¿Que hará el dueño de la viña? Acabará con los ladrones y arrendará la viña a otros. ¿No habéis leído aquel texto: “La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente”?”

Intentaron echarle mano, porque veían que la parábola iba por ellos; pero temieron a la gente, y, dejándolo allí, se marcharon.

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1996/06/03 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
La lógica de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

2

2012/06/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Los enormes bienes recibidos de Dios nos liberan de la baja ambición que lleva finalmente a corrupción en el mundo presente.

Click normal para ir a la transcripción

3

2012/06/04 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Ejercicio de Lectio Divina sobre la presentación que el apóstol Pedro hace del misterio de nuestra redención.

Click normal para ir a la transcripción

4

2016/05/30 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cada vez que nos acerquemos a la Biblia sintamos que es el libro de nuestra familia y que estamos en casa.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Nos ha dado los inapreciables bienes prometidos, con los cuales podéis participar del mismo ser de Dios * Dios mío, confío en ti. * Agarraron al hijo querido, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña

1. Invitación a crecer

1.1 La primera lectura de hoy, que abre la Segunda Carta del Apóstol San Pedro, es ante todo una invitación a crecer. Podría parecer algo obvio pero no es así.

1.2 Notemos, ante todo, que el mundo en que vivimos se mueve vertiginosamente. Si lo pensamos bien, el motor de toda esa actividad frenética es casi siempre la codicia, en sus diversas formas: afán de dinero, de poder, de prestigio o de placer. Detrás de ese afán hay diversas clases de amor a los bienes de esta tierra. A menudo, un amor desordenado e impetuoso, que pasa por encima del hermano pequeño o débil.

1.3 Y como la gente tiene ese amor a esta tierra, y por ese amor tiene aquel afán, entonces se dedica a prepararse cada vez mejor, para ser más competitivo, o sea, para entrar con mejores garantías al “mercado.” Hay personas que acumulan unos postgrados a otros. Hay empresas que inviertan inmensas sumas en investigación y desarrollo. ¡Quieren crecer! ¡No quieren quedarse atrás!

1.4 Frente a toda esa actividad uno puede preguntarse qué pasa con la vida de la fe. Preguntémonos con sinceridad: ¿hay en nosotros un apetito siquiera parecido por la Palabra de Dios? El apóstol san Pedro no dice hoy: “poned todo empeño en añadir a vuestra fe la honradez, a la honradez el criterio, al criterio el dominio propio, al dominio propio la constancia, a la constancia la piedad, a la piedad el cariño fraterno, al cariño fraterno el amor.” ¡Es toda una escalera, y la meta es el verdadero amor!

1.5 Hoy somos invitados a crecer; a subir esa escalera; a competir en el “mercado” pero no para ganar monedas que tendremos que dejar cuando nos vayamos de esta tierra, sino para acumular los tesoros que nunca se oxidan y que jamás mueren.

2. Falsos representantes

2.1 Es curioso analizar la actitud de aquellas “autoridades” que contienden con Jesucristo. El pasaje del evangelio de hoy nos habla de “sumos sacerdotes y fariseos”. Los unos, por su oficio, y los otros por su estricta aunque hipócrita observancia de la ley, se consideraban “autoridad” y creían que eran líderes del pueblo.

2.2 Sin embargo, estos líderes tiene miedo del pueblo al que dicen representar. El pueblo ve en Jesús un profeta y estos protectores del pueblo quieren quitar a Jesús de en medio. Pero tienen miedo de sus protegidos y les angustia pensar que se vuelvan contra ellos los mismo que guían. ¿De dónde esta contradicción?

2.3 Es un caso en que podemos aprender lo que significa una falsa autoridad. No obedecen a Dios y no buscan el bien de la gente. Obedecen a sus intereses y quieren cuidar su fama, su honra y sus privilegios. Por eso les estorba Jesús y por eso harán todo para eliminar a Jesús.

2.4 Y lo lograrán: quitaran a Jesús de la tierra, con lo cual lo habrán liberado del poder inicuo que ellos mismos detentan. La muerte de Jesús será el triunfo más grande de su astucia y el fracaso más grande de su locura. Puesto en el umbral de la muerte, este Cristo estará también puesto en las manos del Dios Fuerte. Y resucitado de entre los muertos ni la muerte ni los siervos de la muerte tendrán ya poder sobre él.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Tema 4 de 4: Desafíos a la familia cristiana Contexto: Los modelos “alternativos” e “inclusivos” no son un modo de atender a sectores de la población sino un modo de cambiar la sociedad en su conjunto.

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]