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Catalina de Suecia, o de Vadstena, nació alrededor del año 1331, del matrimonio formado por el príncipe Ulf Gudmarsson y Brigitte Birgesdotter. Fue la cuarta de ocho hermanos.
La educaron, como era frecuente en la época, al calor del Monasterio. En este caso, lo hicieron las monjas de Riseberga. Contrajo matrimonio con el buen conde Egar Lyderson van Kyren, y ambos influyeron muy positivamente en los ambientes nobles, plagados de costumbres frívolas y profanas.
Brigitte, o Brígida, su madre, tuvo la revelación de fundar la Orden del Santísimo Salvador, que tenía como fin alabar al Señor y a la Santísima Virgen según la Liturgia de la Iglesia, reparar por las ofensas que recibe de los hombres, y propagar la oración contemplativa, -preferentemente de la Pasión- , para la salvación de las almas.
Madre e hija se encuentran juntas en Roma. Cuando Catalina tiene planes de regresar a su casa junto al esposo, Brigitte le comunica otra revelación sobrenatural de Dios: ha muerto su yerno. Esto va a determinar el rumbo de la vida de Catalina desde entonces.
Ante el lógico dolor y la depresión anímica que sufre, es sacada de la situación por la Virgen. En estas circunstancias, ella muestra ante su madre la firme disposición interna de pasar toda suerte de penalidades y sufrimientos por Jesucristo.
Las dos juntas emprenden una época de oración intensa, de mortificación y pobreza extrema. Sus cuerpos no conocen sino el suelo duro para dormir. Visitan iglesias y hacen caridad.
La joven viuda rechaza proposiciones matrimoniales que surgen frecuentes, llegando algunas hasta la impertinencia y el acoso.
Peregrinan a los Santuarios famosos y organizan una visita a Tierra Santa, para empaparse de amor a Dios en los lugares donde padeció y murió el Redentor.
En el año 1373 regresan. Muere en Roma Brigitte, y Catalina da sepultura provisional en la Ciudad Eterna al cadáver de su madre en la Iglesia de San Lorenzo.
El traslado del cuerpo en cortejo fúnebre hasta Suecia, es una continua actividad misionera por donde pasa. Catalina habla de la misericordia de Dios que espera siempre la conversión de los pecadores, y va contando las revelaciones y predicciones hechas por Dios a su santa madre.
Söderkoping es el lugar patrio que recibe la procesión en 1374 como si fuera un acto triunfal. Se relatan conversiones y milagros, que se suceden hasta depositar los restos en el Monasterio de Vadstena, donde entra y se queda Catalina, practicando la regla que vivió durante veinticinco años con su madre.
Un segundo viaje a Roma durará cinco años. Tendrá como meta la puesta en marcha del proceso de canonización de la futura Santa Brígida y la aprobación de la Orden del Santísimo Salvador.
A su regreso a Vadstena, muere el 24 de marzo de 1381.
Rivas, Nicaragua - Dios te bendiga en este día tan especial en que el Señor te regala un año más de vida.
Feliz cumpleaños, que pases un lindo día al lado de tus seres queridos.
En aquellos días, desde el monte Hor se encaminaron los hebreos hacia el mar Rojo, rodeando el territorio de Edom. El pueblo estaba extenuado del camino, y habló contra Dios y contra Moisés: "¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto? No tenemos ni pan ni agua, y nos da náusea ese pan sin cuerpo." El Señor envió contra el pueblo serpientes venenosas, que los mordían, y murieron muchos israelitas. Entonces el pueblo acudió a Moisés, diciendo: "Hemos pecado hablando contra el Señor y contra ti; reza al Señor para que aparte de nosotros las serpientes." Moisés rezó al Señor por el pueblo, y el Señor le respondió: "Haz una serpiente venenosa y colócala en un estandarte: los mordidos de serpientes quedarán sanos al mirarla." Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un estandarte. Cuando una serpiente mordía a uno, él miraba a la serpiente de bronce y quedaba curado.
Los mordidos de serpientes quedarán sanos al mirar a la serpiente de bronce (Números 21,4-9)
Salmo
Señor, escucha mi oración, / que mi grito llegue hasta ti; / no me escondas tu rostro / el día de la desgracia. / Inclina tu oído hacia mí; / cuando te invoco, escúchame en seguida. R.
Los gentiles temerán tu nombre, / los reyes del mundo, tu gloria. / Cuando el Señor reconstruya Sión / y aparezca en su gloria, / y se vuelva a las súplicas de los indefensos, / y no desprecie sus peticiones. R.
Quede esto escrito para la generación futura, / y el pueblo que será creado alabará al Señor. / Que el Señor ha mirado desde su excelso santuario, / desde el cielo se ha fijado en la tierra, / para escuchar los gemidos de los cautivos / y librar a los condenados a muerte. R.
Señor, escucha mi oración, que mi grito llegue hasta ti. (Salmo 101)
Evangelio
En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: "Yo me voy y me buscaréis, y moriréis por vuestro pecado. Donde yo voy no podéis venir vosotros." Y los judíos comentaban: "¿Será que va a suicidarse, y por eso dice: "Donde yo voy no podéis venir vosotros"?" Y él continuaba: "Vosotros sois de aquí abajo, yo soy de allá arriba: vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo. Con razón os he dicho que moriréis por vuestros pecados: pues, si no creéis que yo soy, moriréis por vuestros pecados."
Ellos le decían: "¿Quién eres tú?" Jesús les contestó: "Ante todo, eso mismo que os estoy diciendo. Podría decir y condenar muchas cosas en vosotros; pero el que me envió es veraz, y yo comunico al mundo lo que he aprendido de él." Ellos no comprendieron que les hablaba del Padre. Y entonces dijo Jesús: "Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy, y que no hago nada por mi cuenta, sino que hablo como el Padre me ha enseñado. El que me envió está conmigo, no me ha dejado solo; porque yo hago siempre lo que le agrada." Cuando les exponía esto, muchos creyeron en él.
Cuando levantéis al Hijo del hombre, sabréis que yo soy (Juan 8,21-30)
La multitud de serpientes que muerden al pueblo y lo van diezmando es como una imagen de lo que hace el pecado en la sociedad; pero Moisés levanta la serpiente de bronce, es decir, denuncia el pecado, lo saca a luz, y así pierde poder. Cristo lleva a plenitud esta obra con su sacrificio en la Cruz. 4 min. 3 seg.
Quien contempla atentamente la cruz de Cristo, recibe la gracia de despertar a su propia conciencia para reconocer la voz del Padre, quien nos lleva a su vez a Jesucristo. 4 min. 40 seg.
Jesús es el Hijo único de Dios, Él es nuestro Señor, esa es la grandeza de Cristo que venció a la muerte y que salió de la última de las prisiones a donde quisieron recluirlo, el sepulcro. 5 min. 2 seg.
La cruz es el lugar de la revelación de Dios, en ella aparece toda la divinidad y toda la humanidad de Nuestro Señor Jesucristo quedando manifestada su verdad, la mía y la del mundo. 4 min. 11 seg.
La cruz nos revela el daño espantoso del pecado, lo qué es, lo que quiere y cómo obra. Cristo con su piel llagada muestra la realidad del pecado, quitándole poder en nosotros. 7 min. 23 seg.
No demos a Jesús por conocido, que ya lo entendemos. Cristo es el resumen de Dios así que a Él hay que recorrerlo porque es el camino, hay que contemplarlo y reflexionar en su Palabra. 5 min. 21 seg.
Nosotros somos camino para que la presencia de Cristo sea realidad en el mundo, así como Él fue camino para que la presencia del Padre se sintiera en el mundo. 8 min. 6 seg.
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1.1 El mal se oculta, porque mal y tinieblas se hermanan bien. Por eso suele suceder que la primera victoria sobre el mal es sacarlo a luz, sea mediante la denuncia de su perversidad, sea mediante la obra misma de abrir otros caminos, pues el mal gusta de presentarse como "inevitable".
1.2 Algo así fue lo que sucedió en el relato que nos trae la primera lectura de hoy. Si hay un animal astuto es la serpiente. Su modo de esconderse es su gran fuerza al momento de atacar. Pues bien, la serpiente de bronce, indefensa y exhibida en derrota, es la imagen misma del mal desenmascarado, denunciado, maniatado.
1.3 Es interesante aplicar este principio a nuestra vida. Los males ocultos corresponden a varias cosas. Por ejemplo: las mentiras que nos gusta creer. Pensamos que somos buenos pero detestamos que se nos exija serlo. Simplemente queremos creer que sí somos buenos, sin examen, sin confrontación, sin exigencia. Como un modo de acariciarnos en secreto. De pronto llega esa confrontación. Alguien nos pide algo que nos cuesta. Nos sentimos "incómodos". ¿Por qué? Porque una verdad está a punto de revelarse: no éramos lo que parecíamos ser.
1.4 Otros males reposan en una penumbra que el psicoanálisis llama el "inconsciente". Muchos recuerdos terribles y heridas espantosas están sepultados bajo la presión de "mecanismos de defensa" con los que nos sentimos aliviados, aunque sólo sea falsamente aliviados. Una buena terapia, ojalá psicológica y espiritual, va sacando a luz mucho de esa basura, con lo que ciertamente alcanzamos libertad. El mal desenmascarado pierde poder.
2. La frase enigmática por excelencia
2.1 El evangelio de hoy nos ofrece la gran pregunta y el gran enigma. La gran pregunta está en labios de los enemigos de Cristo: "¿Tú quién eres?". Lo inquieren, sin duda, para atraparle, para acusarle, para juzgarle. Pero, en fin, ahí queda enunciada su cuestión. Y es una cuestión hondísima: ¿Quién es Jesús?
2.2 El gran enigma es la respuesta del Señor. La traducción que acompaña estas palabras se lee así: "Precisamente es lo que les estoy diciendo desde el principio". Otras traducciones dicen: "El que al principio también os he dicho" (Reina Valera); "Exactamente lo que acabo de decirles" (Edición Latinoamérica); "Desde el principio, lo que os estoy diciendo" (Biblia de Jerusalén). Es una frase extremadamente difícil de traducir. Es la frase enigmática por excelencia.
2.3 Guiados por algunas explicaciones de la Biblia de Jerusalén, algo podemos entender, sin embargo: la unión que hay entre el ser de Cristo y su propia palabra. Su ser y su hablar se esclarecen mutuamente, casi como si dijera: "soy mi palabra; siempre lo he sido", es decir: "desde el principio no soy distinto de lo que escuchan, no soy diferente de lo que ven". Por otra parte, esta expresión, que nos parece asaz oscura, sería, paradójicamente, la manifestación misma de la transparencia de Cristo: "soy lo que manifiesto ser". ¡Adorable, Señor, tus misterios nos fascinan y desbordan a la vez!