La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico, esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente: http://fraynelson.com/homilias.html.
Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí
Ten presente en tus intenciones de este día:
Haz click en los nombres para ver más información:
Dos de los cuatro Evangelistas dan a San Mateo el nombre de Leví, mientras que San Marcos lo llama, "hijo de Alfeo". Posiblemente, Leví era su nombre original y adoptó él mismo el nombre de Mateo cuando se convirtió en seguidor de Jesús.
San Mateo era galileo de nacimiento, y se sabe con certeza que su profesión era la de publicano, o recolector de impuestos para los romanos, oficio considerado infame por los judíos.
El llamado a San Mateo ocurrió en el segundo año del ministerio público de Jesucristo, quien le adoptó enseguida en la santa familia de los Apóstoles.
Desde el momento del llamado, el Evangelista siguió al Señor hasta el término de su vida terrena, y sin duda escribió su Evangelio a pedido de los judíos convertidos en lengua aramea.
San Mateo, tras haber recogido una abundante cosecha de almas en Judea, se fue a predicar la doctrina de Cristo en las naciones de oriente, pero nada cierto se sabe de ese período de su existencia.
La Iglesia también lo venera como Mártir, no obstante que hasta la fecha se desconocen las causas y el lugar de su muerte.
Alta Gracia-Cordoba, Argentina (1971) - Estoy feliz de haber recibido esta página y de ser parte de amigos en la fe, gracias y Dios bendiga a todos... Lucia
Ordenación Sacerdotal. Burgos, España (1957) - He superado las bodas de oro y sigo con la mima ilusión que entonces, quizá más sereno y confiado no en mi valía sino en la fuerza del Espíritu que es quien riega el campo con su gracia y hace de la roca tierra fértil.
Hermanos: Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo. A cada uno de nosotros se le ha dado la gracia según la medida del don de Cristo.
Y él ha constituido a unos, apóstoles, a otros, profetas, a otros, evangelizadores, a otros, pastores y maestros, para el perfeccionamiento de los santos, en función de su ministerio, y para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que lleguemos todos a la unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de Cristo en su plenitud.
El cielo proclama la gloria de Dios, / el firmamento pregona la obra de sus manos: / el día al día le pasa el mensaje, / la noche a la noche se lo susurra. R.
Sin que hablen, sin que pronuncien, / sin que resuene su voz, / a toda la tierra alcanza su pregón / y hasta los límites del orbe su lenguaje. R.
En aquel tiempo, vio Jesús al pasar a un hombre llamado Mateo, sentado al mostrador de los impuestos, y le dijo: "Sígueme." Él se levantó y lo siguió. Y, estando en la mesa en casa de Mateo, muchos publicanos y pecadores, que habían acudido, se sentaron con Jesús y sus discípulos. Los fariseos, al verlo, preguntaron a los discípulos: "¿Cómo es que vuestro maestro come con publicanos y pecadores?" Jesús lo oyó y dijo: "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos. Andad, aprended lo que significa "misericordia quiero y no sacrificios": que no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores."
El nombre de Leví habla de santidad y elección pero su vida habla de la esclavitud del pecado. Llamando a Leví, Jesús restaura la unidad interior y la paz del corazón: en Leví y en nosotros. 4 min. 25 seg.
La misericordia se hace visible en la elección y la elección se hace posible por la misericordia. Cristo al compadecer y al elegir hace distinta nuestra propia historia. 4 min. 26 seg.
Pidamos a Jesús que salga a nuestro encuentro, como lo hizo con San Mateo y nos lleve a encontrar la verdadera riqueza y alegría, porque sólo en Él puede descansar nuestro corazón. 4 min. 13 seg.
Los 5 preciosos actos de la misericordia. Quien vive esta virtud: (1) Sale de sí mismo y descubre y se fija en el dolor del hermano; (2) Es audaz, sabe proponer Evangelio y santidad, así suenen irreales; (3) Acoge de corazón; (4) Transforma, cambia para mejor al vida de aquel a quien ha encontrado; (5) Defiende la obra de Dios en los que han sido salvados. 16 min. 26 seg.
Pidamos que quienes piensan y sienten que Cristo no tiene nada que ofrecer escuchen su voz y en Él recibir todo tesoro como lo recibió el apóstol Mateo. 5 min. 34 seg.
1. Que la gracia de Dios nunca deje de sorprendernos. 2. Que conservemos la conciencia de la gratuidad y no empecemos a adueñarnos de las instituciones y los cargos. 3. Que la mirada del Señor nos permita comprender y vivir su Palabra. 4. Que nunca nos creamos tan sanos como para ver el Evangelio como remedio para otros y ya no para nosotros. 44 min. 8 seg.
La Palabra de Cristo vence, llega directo al corazón y hace el prodigio; si Cristo lo hizo con San Mateo lo puede volver hacer con esa persona por la que estas orando, no pierdas la esperanza. 4 min. 28 seg.
Jesús en el Evangelio de San Mateo es presentado como Maestro, quien en continuidad y a la vez en superación con la ley nos muestra el querer definitivo de Dios y lo hace posible en nosotros a través de la conversión, la fe y la obediencia. 6 min. 14 seg.
Jesús nos lleva a dejar de trabajar para el pecado y empezar a trabajar para Dios, cambia la codicia para llenarnos de caridad, dejar de explotar a los pobres para ser un servidor de todos. 4 min. 8 seg.
Jesús ha tomado riesgos por nosotros y su mayor riesgo se llama la cruz; desde la cruz Él sigue amando y llamando. Nuestro Señor ya se arriesgó por ti ¿Ahora cuál es tu respuesta? 6 min. 0 seg.
Grandes rasgos del Evangelio de San Mateo: se habla del Reino de los cielos para no llamar de manera inadecuada a Dios, muestra a Jesús como Maestro, camino a seguir y definitivo Moisés y el gran encargo misionero de expandir el Evangelio. 8 min. 46 seg.
Haz una donación
para que esta obra continúe, y llegue a más personas! ¡La gloria sea para Dios!
1.1 La crítica contra Jesús, recogida en el evangelio de hoy, es en el fondo un elogio: "este come con pecadores." Frase que nació el desprecio y de la envidia, y que sin embargo describe bien el misterio y el ministerio de Jesucristo: es el amigo de los pecadores, el amigo de sus enemigos.
1.2 La ley de Moisés prohibía juntarse con el enfermo de lepra, por temor al contagio de la lepra. Con una lógica semejante estos hombres quieren que se prohíba el contacto con los pecadores, por miedo a contagiarse de pecado. No han descubierto que Jesús no quedará sucio, sino que los limpiará. Jesús es el lugar del "bien fuerte", el bien que no se ensucia en contacto con el mal, sino que lo vence y lo limpia. Él es la luz que vence a las tinieblas.
1.3 Si Jesús fuera enemigo de sus enemigos, podría tal vez ganarles a ellos pero a precio de dar una victoria a la enemistad y un nuevo cubil al odio. El amigo de los enemigos es aquel que pierde, a primera vista, pero gana la batalla, porque vence no a un humano débil sino a un pecado fuerte.
2. Jesucristo, Médico Divino
2.1 Hoy Jesús se ha dado el título de "médico". ¡Qué buena noticia para los que reconocemos nuestras dolencias, como lo hizo Mateo!
2.2 Miremos las actitudes y el corazón de este médico que en su generosidad, como dice Santa Catalina de Siena, llegó a beber la amarga medicina que el enfermo ya no podía recibir en su maltrecha humanidad. Por eso se acerca piadoso al pecador y con la cercanía de su trato y conversación va destruyendo los prejuicios y temores que encierran con su tiranía al que se sabe culpable.
2.3 Observemos en el evangelio de hoy a quien llama Jesús "enfermo" : es un hombre cruel y tirano que con la opresión de los impuestos cobrados a nombre del Imperio Romano va haciendo su propia fortuna. Es un opresor, y Jesús lo llama "enfermo". No quiere destruirlo sino reconstruirlo. No quiere devastarlo sino levantarlo. Jesús sabe bien, y quiere que nosotros sepamos, que la primera víctima de la crueldad o de la opresión es el mismo cruel opresor, y por eso le trata de "enfermo". Nos resulta fácil compadecernos de un anciano desvalido o de un niño abandonado, pero la verdadera caridad descubre al enfermo aunque lo encuentre con alientos para hacer daño a otros. ¡Bendito amor que en esta cuaresma ha de movernos a entregarnos a nuestro Médico y a entender que su caridad desborda nuestros juicios miopes!