Invasores!

Durante tres días nuestra página estuvo “caída.” Nuestro servidor de Internet sufrió un ataque dirigido específicamente contra nuestra página.

El ataque consiste en utilizar las casillas de entrada de datos (como lo que teníamos para hacer comentarios o para buscar dentro del diario) para “inyectar” código en el servidor. El objetivo de ese código puede ser cualquier cosa, desde mandar correo spam o pornografía hasta robar datos o contraseñas. Por supuesto, ante un ataque así la compañía que hospeda mi página tuvo que cerrar el acceso a ella; por eso estuvimos “caídos.”

Como el epicentro del problema era este diario (blog) esta es también la última o casi la última sección de la página que estoy restaurando en servicio. La esperanza es que esta vez estemos en mejores condiciones. Yo sigo en comunicación con la empresa que nos hospeda.

Las otras posibilidades eran:

1. Refinar el código de mi página, manteniendo comentarios, envío por correo y servicios de búsqueda. Opción difícil proque de acuerdo con los expertos para vencer el “injecting” hay que actuar sobre la base de un núcleo de código HTML “seguro” y convertir el resto del código a variables de cadena (strings); pero no hay un estándar sobre qué código HTML es seguro y programar con strings es una pesadilla que requiere algoritmos que tampoco son estándar.

2. Pasarse a otro sistema de blog, volviendo a Blogger, o intentando Spaces de MSN o Bitácoras. Opción impráctica por lo que implicaría volver a pasar los centenares de mensajes al que sería nuevo sistema. Y como queremos conservar las categorías, Bitácoras no tiene el sistema multiblog de b2evolution, de modo que tendríamos que manejar siempre una lista inmensa.

3. Convertir los archivos anteriores a solo biblioteca, y empezar en la práctica un nuevo diario. Además de las dificultades de categorías mencionadas en el punto anterior, realmente se perdería lo que es más interesante en un diario: acceder a la historia como fue vivida.

Así que por ahora vamos en este intento, y que Dios ayude y bendiga.