No todo se irá en la forma (2 de 7)

La Tesis de G. Lohfink en el pasaje de la Anunciación

Comentemos algunas ideas sobre el razonamiento que hace Gerhard Lohfink en su obra Ahora Entiendo la Biblia (Madrid, Ed. Paulinas, 1990) en la parte que corresponde al pasaje de la Anunciación. La obra tiene por subtítulo, “Crítica de las Formas.” La idea de “forma,” pues, es central para él.

Lohfink trata de demostrar que el relato de la Anunciación no nos dice nada sobre eventos reales de la vida de María; no que los niegue sino que tampoco los afirma. Este relato, según él, es un recurso literario que tiene sus raíces y fuentes en el Antiguo Testamento y que sirve para exponer algo que no es otra cosa sino la fe postpascual de la comunidad cristiana.

Es decir: el pasaje de la Anunciación es fundamentalmente cristológico y trata de decir quién es Jesucristo. La parte clave, siempre según este autor, se halla en aquello que el ángel dice a María: “Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David; y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin” (Lc 1,32-33). El resto del pasaje está al servicio de esa proclamación cristológica.

¿Por qué una profesión cristológica al comienzo del evangelio? La idea sería que Lucas, al introducir dentro del conjunto de su obra a Jesús, quiere decir desde el principio quién es este Jesús, y la respuesta viene en los versículos citados.