ALIMENTO 20161014

Alimento del Alma
Viernes 14 de octubre de 2016

Convento de Santo Domingo, Bogotá, COLOMBIA.
Tel. +57 (1) 249-3385

No. 9007
Cada día tiene su gracia…

 

 

Aún más contenido,
en FRAYNELSON.COM y FRAYNELSON.NET:
Inicio
AMIGOS EN LA FE
Calendario
Predicación de viva voz
Homilías
Preguntas y Respuestas
Imprenta (PDF)
Wiki (transcripciones)
Diario (Weblog)
Oración Compartida
Testimonios
Cómo ayudar

 

 

¡ PONTE AL DÍA !
Estas son nuestras series:
Biblioteca Pontificia
Las Palabras del Angel
Conoce a tu Dios (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Ejercicios para el Perdón (P. Jaime Forero, q.e.p.d)
Preguntas & Respuestas
Videos publicados en el Boletín
Cantos publicados en el Boletín
Cómo ayudar

 

Inscribe tu e-mail en:
www.fraynelson.com

 

Una canción gratis
para este día:
La Noche

 

* Para el VIERNES: Hechos de los Apóstoles de América *

La muerte de un santo misionero agustino

El sermón de su despedida

En 1563 el padre Roa, estando de prior en Molango, y sintiéndose gravemente enfermo, convocó a los fieles de todos los pueblos vecinos que el había atendido durante años, para despedirse de ellos. Hacía entonces veinticinco años que estaba en la Nueva España, tenía 72 años, y sabía ya con seguridad que pronto le llamaría el Señor.

Cuando ya todos estuvieron reunidos, les hizo una larga prédica, en la que recordó todos los pasos principales de su vida misionera, y les explicó por última vez los artículos fundamentales de la fe cristiana. Ya al final, se acercó a una hoguera que habían encendido cerca, y entrando en las grandes llamaradas, desde allí estuvo exhortando a los fieles, sin quemarse, para que temieran las penas posibles del infierno…

El padre Grijalva comenta: «A mí me acobardara el escribir [estas cosas] si no hubieran sido tan públicas a los ojos de un mundo entero, notorias a todos, y recibidas de todos, sin que ninguno haya puesto duda, ni escrúpulo en ello».

Muchos otros milagros del padre Roa -apenas verificables, por supuesto, al paso de tantos años- quedaron igualmente escritos (Crónica II,22), cuando aún vivían muchos de los informantes y testigos. Y el padre Grijalva añade: «Si las cosas que he escrito [de los santos varones de la Orden] admiraren por muy grandes, demos las gracias a Dios que es poderoso para hacerlas en sujetos tan humildes, y procuremos imitarles fiados en un Dios tan bueno que es para todos, y tan rico que no se agota».

A morir a México

Quiso ir a morir en el convento agustino de México, para ser así enterrado en la Casa matriz de la Orden. Y ya de camino, sin quererlo, iba arrastrando multitud de indios, que llorando a gritos, le pedían su bendición, «afligidos sobre todo por lo que les había dicho de que no volverían a ver su rostro» (Hch 20,38).

En Metztitlán estaba de prior fray Juan de Sevilla, su íntimo amigo, que le acompañó el resto del camino. Llegado a México, se le impuso que no hiciera penitencia alguna y obedeciese en todo a los enfermeros, cosa que obedeció sin dificultad, aunque luego obtuvo licencia para continuar absteniéndose de comer carne. Fue enviado unos días al convento de los dominicos de Coyoacán, pueblo de buen clima y buenas aguas, donde los frailes predicadores le acogieron con gran afecto, y allí hizo confesión general. Pero agravándose su enfermedad, regresó a México.

Recibidos los sacramentos de confortación para la muerte, quedó tres día sin habla, agarrado al crucifijo que le había acompañado en todas sus correrías apostólicas, fijos los ojos en él, y muchas veces llorando. Una hora antes de morir, pudo hablar y dijo: «Mi alma es lavada y purificada en la sangre de Cristo, tan fresca y caliente como cuando salió de su sacratísimo cuerpo». Y añadió: «Padre eterno, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y con esto murió a 14 de setiembre [de 1563], día de la Exaltación de la Cruz» (II,23).


El autor de esta obra es el sacerdote español José Ma. Iraburu, a quien expresamos nuestra gratitud. Aquí la obra se publica íntegra, por entregas. Lo ya publicado puede consultarse aquí.

Fr. Nelson M.
amigos@fraynelson.com

[arriba]

La Foto de Hoy


¡Puro ritmo!

[arriba]

Santo del Día

San Calixto, Papa y Mártir.-

Cuando San Ceferino ascendió al Pontificado en el año 199, nombró a Calixto superintendente del cementerio cristiano de la Vía Apia, que se llama actualmente cementerio de San Calixto.

Se dice que el Santo ensanchó el cementerio y suprimió los terrenos privados. Probablemente, esa propiedad se convirtió en la primera que tuvo la Iglesia.

San Calixto fue ordenado Diácono por San Ceferino, y llegó a ser su íntimo amigo y consejero, elegido después por la mayoría del pueblo y el clero de Roma, para suceder a Ceferino.

Los rigoristas, encabezados por San Hipólito, se quejaban de que el Santo hubiese determinado, que el hecho de cometer un pecado mortal no era razón suficiente para deponer a un Obispo.

También, que hubiera admitido a las Órdenes, a quienes se habían casado dos o tres veces, y que hubiese reconocido la legitimidad de los matrimonios entre los esclavos y mujeres libres. Esto último estaba prohibido por la ley civil.

Por otra parte, Chapman llega a decir que el Santo trabajó como un gran defensor de la sana doctrina y de la disciplina.

San Calixto fue sepultado en la Vía Aurelia, probablemente martirizado.

[arriba]

Cumpleaños

Fray Hernán Yesid Rivera Roberto, O.P..- Bogotá, Colombia

Margoth Agudelo Nieves .- Cimitarra, Santander, Colombia

Sebastián Alvarez Velásquez.- Bogotá, Colombia

Diana Carolina García.- Guadalajara, México – Gracias Dios por un año más de vida

María José Alvarez Alfonso.- Muzo, Colombia (2003) – Mamita hermosa te deseo toda la felicidad del mundo y que la Santísima Virgen siempre te bendiga y los Santos Ángeles te guarden por donde vayas. te quiero mucho. Sor Luz Mary

[Añade otro cumpleaños]

[arriba]

Bautismos
[arriba]

Aniversario de Ordenación Sacerdotal
[arriba]

Aniversario de Matrimonio

Manuel Bulla Y Mariana Clavijo .- (1988) – Bajo la gracia de Dios y su infinita misericordia. El Señor Jesucristo nos bendice cada día con la vida y la alegría, aún en medio de tiempos difíciles. Tenemos un hijo ya universitario Manuel Andrés, muy sensible e inteligente; y una bella hija, María Alejandra, gran temperamento recubierto con dulzura. Dios los bendiga a Fray Nelson y sus colaboradores. Con amor, Mariana Clavijo Ramírez

Gloria Elena y Edgar Vicente.- Bogotá D.C., Colombia (1995)

Rafael Angel Manga y Erika Navarro Pérez.- Barranquilla, Colombia (1995)

[Añade otro aniversario de matrimonio]

[arriba]

Grupos, Comunidades, Congregaciones…

Cumpleaños Marie Poussepin.- Dourdan, Francia (1653) – Fundadora de las hermanas de la caridad dominicas de la presentación de la Santísima Virgen.

[Añade otro aniversario de un grupo]

[arriba]

Evangelización Viva para hoy y los próximos días

[Añade otro evento de evangelización: Son bienvenidas fechas futuras, por ejemplo si deseas dar a conocer algún congreso, concierto, retiro, o similares]

[arriba]

Otras fechas importantes para ti
[arriba]

Fallecieron en un día como hoy…

Guillermo Guevara Lancheros .- Bucaramanga, Colombia

Arnulfo Vasquez Carrasco.- Leon, Nicaragua (2009)

[Añade el nombre de personas fallecidas por las que quieres que oremos]

[arriba]

Enlace recomendado para este día

Algunas novenas más conocidas

Textos de algunas novenas populares, según el sitio web de EWTN. Haz click AQUÍ.

[arriba]

Un poco de Humor…

Estrategia fallida

Tres borrachos salen de un bar y piden un taxi. El taxista vio que estaban muy mal, así que cuando entran en el coche y al momento de encender el motor, lo apaga y dice: “¡Llegamos!” El primer borracho le paga, el segundo le da las gracias, y el tercero le da una bofetada… El taxista, sorprendido, pensando que el tercero se dio cuenta del engaño, le pregunta: “¿por qué me ha pegado?”
El borracho le dice: ¡Para que no corras tanto, loco, que casi nos matamos!

[arriba]


Palabra de Dios
para alimentar tu día


Tiempo Ordinario, Año Par,
Semana No. 28, Viernes


Lecturas de la S. Biblia

Temas de las lecturas: Ya antes esperábamos en Cristo. Ustedes han sido marcados con el Espiritu Santo * Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad. * Todos los cabellos de su cabeza están contados

Textos para este día:

Efesios 1, 11-14:

Hermanos: Con Cristo somos herederos también nosotros. A ésto estábamos destinados por decisión del que hace todo según su voluntad. Y así, nosotros, los que ya esperábamos en Cristo, seremos un himno de alabanza a su gloria. En él también ustedes, después de escuchar la palabra de la verdad, el Evangelio de su salvación, al creer en Cristo han sido marcados con el Espíritu Santo prometido, garantía de nuestra herencia mientras llega la liberación del pueblo adquirido por Dios, para alabanza de su gloria.

Salmo 32:

Aclamad, justos, al Señor, / que merece la alabanza de los buenos. / Dad gracias al Señor con la cítara, / tocad en su honor el arpa de diez cuerdas. R.

Que la palabra del Señor es sincera, / y todas sus acciones son leales; / él ama la justicia y el derecho, / y su misericordia llena la tierra. R.

Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor, / el pueblo que él se escogió como heredad. / El Señor mira desde el cielo, / se fija en todos los hombres. R.

Lucas 12, 1-7:

En aquel tiempo, la gente se aglomeraba por millares hasta no poder caminar. Entonces Jesús,
dirigiéndose principalmente a sus discípulos, dijo:
«Cuídense de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. Porque no hay nada oculto que no llegue a descubrirse, ni nada secreto que no llegue a conocerse. Por eso, lo que digan en la oscuridad, se dirá a plena luz, y lo que digan en voz baja y en privado, se proclamará desde las azoteas. A ustedes, amigos míos, les digo: No teman a los que matan el cuerpo, y no pueden hacer nada más.
Les voy a decir a quién deben temer: teman al que tiene poder para matar y después arrojar al lugar de castigo. A ése es a quien hay que temer. ¿No se venden cinco pajarillas por muy poco dinero? Sin embargo, ni de uno solo de ellos se olvida Dios. Más aún, hasta los cabellos de su cabeza están contados. No teman; ustedes valen más que todos los pajarillas».

[arriba]

Homilías para escuchar

Versión

Fecha

Escuchar

Más…

1

1998/10/16 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Acoger nuestra realidad nos libra del temor.

Click normal para ir a la transcripción

2

2000/10/20 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
¿Qué quiere decir que, “fuimos sellados con el Espíritu Santo, el cual es prenda de nuestra herencia”?

Click normal para ir a la transcripción

3

2012/10/19 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Cristo quiere enseñarnos cuál es el verdadero lugar del temor en la vida humana.

Click normal para ir a la transcripción

4

2014/10/17 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
En la raíz de la hipocresía hay un miedo; y ese miedo se cura con el santo temor de Dios.

Click normal para ir a la transcripción

5

2016/10/14 Haz click para escuchar o grabar una versión en MP3
Que no termine este Año de la Misericordia sin el reconocimiento sincero de nuestras miserias, venciendo todo miedo al confiar plenamente en Dios misericordioso.

Click normal para ir a la transcripción

Más información sobre este día aquí

[arriba]
Homilía para leer

Temas de las lecturas: Ya antes esperábamos en Cristo. Ustedes han sido marcados con el Espiritu Santo * Dichoso el pueblo que el Señor se escogió como heredad. * Todos los cabellos de su cabeza están contados

1. Ustedes y Nosotros

1.1 La primera lectura de hoy muestra cómo Dios acabó la distancia que había entre un “nosotros” y un “ustedes.” Los del “nosotros” eran los judíos, herederos de las promesas a los patriarcas y profetas; los del “ustedes” somos los demás, los venidos del paganismo. Pablo habla como judío y se ubica en el grupo de los que podían decir ese “nosotros.” La novedad es que ese nosotros se ha ampliado porque los que antes no cabíamos ahí, es decir, los que venimos de razas y pueblos paganos, ahora sí cabemos. De eso trata la primera lectura.

1.2 ¿Qué es lo que tenemos en común los que antes estábamos separados? Antes existía un pueblo elegido y muchos pueblos, los paganos, que parecíamos excluidos. ¿Cómo pudo cambiarse este estado de cosas? Ha sido cambiado porque todos hemos sido sellados con el mismo Espíritu Santo. Ello ha podido suceder porque una misma fe nos ha reunido en la confesión de un mismo Señor y Salvador, Jesucristo.

1.3 La maravilla que Pablo no se cansa de contemplar, meditar y predicar en su Carta a los Efesios es que Dios tenía un plan maravilloso que podía, por una parte, colmar las esperanzas del pueblo de la antigua alianza, y por otra, llamar a salvación, por sola misericordia a los que no teníamos ni siquiera una esperanza. ¡Grande es el amor de Dios!

2. Preocupaciones Falsas y Preocupaciones Verdaderas

2.1 El evangelio de hoy nos ayuda a distinguir entre preocupaciones falsas y preocupaciones verdaderas. Jesús advierte sobre un peligro: la influencia perniciosa de los fariseos; los discípulos le entienden poco y mal.

2.2 Detrás de este hecho tan elemental y accidental hay algo más profundo, sin embargo. Hay riesgos que vemos fácilmente, como aquello de “nos vamos a quedar sin que comer;” otros riesgos en cambio son menos visibles. Por ejemplo: “nos están cambiando la mente.” Lo primero es lo que alcanzan a ver los discípulos; lo segundo, lo que ve el Señor.

2.3 Esas distinciones son importantes cuando pensamos por ejemplo en todo lo que nos preocupamos por el costo de la vida o la tasa de desempleo (cosas reales y muy visibles), en contraste con lo que nos preocupa el descenso en la moral o el desinterés generalizado por los problemas políticos (cosas también reales, aunque menos visibles). Jesús nos advierte y nos apremia a tener los ojos abiertos para lo invisible.

[arriba]

Video recomendado para este dia!

Invitación a la Contemplación, 9 de 9 La Virgen María, modelo de vida contemplativa

[arriba]

Información legal y de suscripción

Para saber más…

  • Este boletín es el vehículo de comunicación diario de la página FRAYNELSON.COM, Casa para tu Fe Católica. Servimos con gozo a la evangelización dentro de nuestra Iglesia, en comunión con el Santo Padre.
  • Todos nuestros servicios y todo lo que encuentres en FRAYNELSON.COM es gratuito y solamente recibimos donaciones. Es decir: nunca cobramos ni aceptamos dinero por publicidad ni tampoco pagamos servicios. Todos nuestros donantes y colaboradores permanentes son voluntarios que viven y trabajan en distintas partes del mundo.
  • Es posible que hayas recibido este mensaje sin haberlo solicitado. Nuestra intención no es fastidiar a nadie, y por eso es sencillo el proceso de darse de baja. Si nunca pediste recibir este boletín, es posible que algún pariente o amigo tuyo haya incluido tu nombre y dirección. Con respeto te invito a que consideres lo que ofrecemos antes de dejarnos, pero en cualquier caso eres libre de darte de baja cuando quieras.
  • Si deseas incluir en este boletín tu cumpleaños, o una fecha que es importante para ti o tu familia o tu grupo, entra a nuestro calendario. Las entradas a este calendario tiene que ser aprobadas antes de ser publicadas. El propósito es favorecer la oración y amistad entre todos. 🙂
  • ¡Por supuesto tú también puedes invitar a otras personas! Estamos convencidos que un poco de nuestro Alimento del Alma puede hacer una GRAN DIFERENCIA en muchas vidas. Puedes responder a este correo indicándonos a quién quieres que regalemos nuestro Alimento. Por supuesto, si sospechas que a alguien no le va a interesar, no le hagas ni nos hagas perder tiempo. Sin embargo, es un hecho que más y más gente está siendo bendecida con nuestros servicios.
  • Los textos del SANTO DEL DÍA son responsabilidad y cortesía de Aciprensa o de la Archidiócesis de Madrid. Ten en cuenta, sin embargo, que la celebración litúrgica de un santo o santa en particular depende de factores locales, del tiempo litúrgico, de si cae en domingo, y algunos otros. Los breves esquemas que ofrecemos son sólo para edificación espiritual. Los demás textos no bíblicos son responsabilidad de sus autores o si no se indica, de Fray Nelson Medina, O.P. Estos pueden ser divulgados declarando la fuente. Tus aportes en oración, tiempo, servicios, ideas o dinero son siempre bienvenidos. Puedes visitar nuestra página de ayuda.
[arriba]