Catheriniana – 13, Maternidad Espiritual, parte 4

[Catheriniana es una serie de reflexiones sobre aspectos de la enseñanza de Santa Catalina de Siena. Para sacar mayor provecho de estas conferencias es muy recomendable revisar primero la serie sobre su vida, y después la serie sobre los fundamentos de su doctrina espiritual. Si se quiere acceder a todas las publicaciones de este blog sobre la Santa Doctora, hacer click aquí.]

Tema 13: Dónde sucede la maternidad espiritual

* Si el egoísmo, en sus diversas formas, es señal típica de nuestro tiempo, la capacidad de dar, de ser “Iglesia en salida,” como dice el Papa Francisco, es claramente una señal clara de la irrupción del Reino de Dios.

* ¿Dónde sucede esa irrupción? ¿En dónde acontece el Evangelio? Tres textos bíblicos nos orientan:

(1) Lucas 4,18-21 nos presenta el “programa” del ministerio público de Cristo: anunciar la Buena Nueva a los pobres.

(2) Juan 4,34-36 nos presenta a Jesús invitando a sus discípulos a reconocer que la cosecha está madura. La misión de ellos, entendemos por el contexto, es ante todo, descubrir a tantas “samaritanas” que padecen severa desorientación en sus vidas, y que mueren de sed.

(3) En 1 Corintios 1,26-28 el apóstol Pablo subraya cuál es la composición de la comunidad de Corinto, mostrando que la fuerza del Evangelio prospera primero en los que el mundo desprecia.

* Se puede bien decir, como ya lo afirma el dominico Felicísimo Martínez, que la evangelización, y ello cobija la obra de la maternidad espiritual, sucede en las fronteras: entre al vida y la muerte; entre la creencia y la increencia; entre la pertenencia visible a la Iglesia y la afirmación de un cristianismo genérico. Es en las fronteras donde sucede primero la gracia.

* Lo cual permite una lectura poco usual de Juan 12,1-12: aquello de que siempre tendremos necesitados no es tan mala noticia, si recordamos que en las fronteras de pobreza renace sin cesar la obra del Evangelio, y la maternidad espiritual.