Vidas Consagradas, 3 de 12, Disculpas que alejan de la Cruz

Retiro Espiritual con las Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazareth, del 26 al 31 de Diciembre de 2011. Tema 3: Disculpas que alejan de la Cruz.

Toda evangelización es como una especie de traducción, pues debe expresar un mensaje en las categorías y el imaginario de nuevos oyentes. Sin embargo, a veces la traducción no es fiel. Eso sucede con lamentable frecuencia cuando se trata del misterio de la Cruz de Cristo. A menudo este misterio se disimula usando variados pretextos que pueden resumirse en cuatro:

(1) La Cruz es real pero quedó ya en el pasado; debemos centrarnos sólo en el Cristo vivo y resucitado (disimulando incluso, en la iconografía, las huellas de la Pasión).

(2) Si hablamos mucho de la Cruz alejaremos, asustados, a los que nos escuchan; hay que tratar de ofrecer a un Cristo más atractivo y, por ejemplo, cercano a los jóvenes.

(3) En la vida real lo que interesa es que las Hermanas (o los frailes) puedan convivir unos con otros, y para eso lo que importa es manejar los temperamentos.

(4) El apostolado hay que hacerlo evaluable, y en los indicadores de presupuesto o de cartera morosa es difícil hacer entrar la Cruz.

Estas disculpas causan gran daño al alejarnos del camino por el que Dios ha querido que seamos capaces de superar las adversidad y heridas que siempre se presentan en el camino de la vida.