Signos de nuestro tiempo, 4 de 5, Pensamiento Magico

Signos de nuestro tiempo

Tema 4: Magia, Nueva Era y Sociedades Secretas

Transcripción

Haz click aquí para agregar, leer o editar la transcripción de esta predicación. Haz click aquí para agregar, leer o editar la transcripción de esta predicación.

Audio original

Resumen

* El racionalismo cientificista, que considera como válido únicamente al conocimiento establecido por la ciencia y la razón, ha producido una reacción, bastante explicable, que quiere “re-encantar” el mundo, es decir, presentar la realidad como “mágica,” mística, misteriosa, llena de posibilidades ocultas que pueden, sin embargo, aprenderse.

* Se da así la paradoja de un mundo esquizofrénico que quiere negar con todas sus fuerzas lo sobrenatural pero que a la vez necesita embriagarse de algo más allá de la finitud y brevedad de las cosas, los placeres y las respuestas de esta tierra.

* Esa tensión engendra tres caminos principales con los que se intenta revestir de “magia” al mundo:

(1) El primer camino es el tradicional, que nunca ha muerto del todo. Aquí entran: horóscopos, supersticiones, fetiches, bebedizos, maleficios, “limpias” y cosas parecidas.

(2) Está luego el mundo amplio y confuso de la Nueva Era, con su carga de nombres raros de sabor oriental: I-Ching, Feng-Shui, etc. La pretensión aquí es que a través de la manipulación de las cosas del mundo, y de la educación de las ondas del cerebro es posible conseguir una vida en paz y prosperidad, sin recurso al arrepentimiento, al conversión o el auxilio de la gracia.

(3) Y están también las sociedades secretas, tipo ocultismo y rosacrucismo, o tipo masonería, con sus rituales extraños y su “disciplina del arcano,” o sea, su disciplina de no contar a los que recién ingresan cuáles son las verdaderas intenciones y posturas del grupo. Habría que incluir en este tipo de grupos incluso a los satánicos.

* Tres consejos prácticos:

(1) Jamás pierdas la Santa Misa, ni la cercanía de amistad e intercesión de la Virgen María; y hazte devoto de repetir con atención el CREDO.

(2) En la tentación, no nos dejemos “manosear” la mente ni el alma, así como tampoco nos gusta que manoseen nuestro cuerpo.

(3) Comprende que hay que invertir tiempo, esfuerzo e incluso dinero en recibir y cultivar una buena vida cristiana.

ATENCIÓN: Escucha el retiro completo, o baja las notas de los cinco temas, en PDF.