La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico, esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente: http://fraynelson.com/homilias.html.
Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí
Ten presente en tus intenciones de este día:
Haz click en los nombres para ver más información:
La celebración de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, es conocida en Oriente desde el siglo VI. Fue fijada el 8 de septiembre, día con el que se abre el año litúrgico bizantino, el cual se cierra con la Dormición en agosto.
En Occidente fue introducida hacia el siglo VII y era celebrada con una procesión-letanía, que terminaba en la Basílica de Santa María la Mayor.
El Evangelio no nos da datos del nacimiento de María, pero hay varias tradiciones. Algunas, considerando a María descendiente de David, señalan su nacimiento en Belén. Otra corriente griega y armenia, señala Nazareth como cuna de María.
Sin embargo, ya en el siglo V, existía en Jerusalén el Santuario Mariano, situado junto a los restos de la piscina Probática, o sea, de las ovejas. Debajo de la hermosa iglesia románica levantada por los cruzados, que aún existe, la Basílica de Santa Ana, se hallan los restos de una basílica bizantina y unas criptas excavadas en la roca, que parecen haber formado parte de una vivienda que se ha considerado como la casa natal de la Virgen.
Esta tradición, fundada en apócrifos muy antiguos como el llamado Protoevangelio de Santiago (siglo II), se vincula con la convicción expresada por muchos autores acerca de que Joaquín, el padre de María, fuera propietario de rebaños de ovejas. Estos animales eran lavados en dicha piscina antes de ser ofrecidos en el templo.
La fiesta tiene la alegría de un anuncio premesiánico. Es famosa la homilía que pronunció San Juan Damasceno (675-749) un 8 de septiembre en la Basílica de Santa Ana, de la cual extraemos algunos párrafos:
"¡Ea, pueblos todos, hombres de cualquier raza y lugar, de cualquier época y condición, celebremos con alegría la fiesta natalicia del gozo de todo el Universo.
Tenemos razones muy válidas para honrar el nacimiento de la Madre de Dios, por medio de la cual todo el género humano ha sido restaurado y la tristeza de la primera madre, Eva, se ha transformado en gozo. Ésta escuchó la sentencia divina: parirás con dolor. A María, por el contrario, se le dijo: ¡Alégrate, llena de gracia!
¡Oh feliz pareja, Joaquín y Ana, a ustedes está obligada toda la creación! Por medio de ustedes, en efecto, la creación ofreció al Creador el mejor de todos los dones, o sea, aquella augusta Madre, la única que fue digna del Creador.
¡Oh felices entrañas de Joaquín, de las que provino una descendencia absolutamente sin mancha! ¡Oh seno glorioso de Ana, en el que poco a poco fue creciendo y desarrollándose una niña completamente pura, y después que estuvo formada, fue dada a luz!
Hoy emprende su ruta la que es puerta divina de la virginidad. De Ella y por medio de Ella, Dios, que está por encima de todo cuanto existe, se hace presente en el mundo corporalmente. Sirviéndose de Ella, Dios descendió sin experimentar ninguna mutación, o mejor dicho, por su benévola condescendencia, apareció en la tierra y convivió con los hombres".
Si pensamos por cuántas cosas podemos hoy alegrarnos, cuántas cosas podemos festejar y por cuántas cosas podemos alabar a Dios, todos los signos, por muchos y hermosos que sean, nos parecerán tan sólo un pálido reflejo de las maravillas que el Espíritu de Dios hizo en la Virgen María y las que hace en nosotros, las que puede seguir haciendo si lo dejamos.
Sabana de Torres, Colombia (1993) - Para la preciosa más hermosa en sus quince años.
Dios me la regaló y la Santísima Virgen María me le ha enseñado a ser su hija.
Un beso de mamá.
Lima, Perú - Señor mio, esta fecha es muy especial porque es el cumpleaños de mi querido hijo, te pido que lo ilumines siempre todos los días de su vida y lo protejas con tu manto sagrado, acompañalo en sus estudios, sus proyectos y sus logros. Entra en su corazón para que te ame tanto como te amo yo. Amén.
Xalapa-Veracruz, México,D.F. (1946) - Doy infinitas gracias a Dios por haberme permitido llegar a este mundo en esta fecha, me ha concedido gracias incontables, sufrimientos muy duros, pero eso mismo me hace bendecirlo porque he tenido una Cruz que he abrazado igual que mi Señor y los dolores de Mama María, Bendita y Alabada, sea mi Señora porque me cobija con su manto.
Mérida Yuc., México (2005) - Que el Señor siga derramando gracias y bendiciones a los hermanos que asisten a esta comunidad que hoy celebra su aniversario. Felicidades
Ibagué, Colombia (2001) - Hoy gracias a Dios celebramos nuestro aniversario donde hemos compartido alegrias y tristezas, momentos bonitos y dificiles, pero eso es el matrimonio, lo importante es no desfallecer y estar siempre unidos en las buenas y en las malas y asi junto con la ayuda de Dios, estaremos unidos por muchos años más..
Ordenación Sacerdotal. Bogotá, Colombia (1990) - Ruego al Señor Jesús por la vida de mi hermano. Bendiciones para él y que continúe siendo un servidor del Señor alegre, que testifique la fe, la esperanza y el amor a Dios en todos sus actos. Mary
Así dice el Señor: "Pero tú, Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el jefe de Israel. Su origen es desde lo antiguo, de tiempo inmemorial. Los entrega hasta el tiempo en que la madre dé a luz, y el resto de sus hermanos retornará a los hijos de Israel. En pie, pastoreará con la fuerza del Señor, por el nombre glorioso del Señor, su Dios. Habitarán tranquilos, porque se mostrará grande hasta los confines de la tierra, y éste será nuestra paz."
[Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán. Abrahán engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y a sus hermanos. Judá engendró, de Tamar, a Farés y a Zará, Farés a Esrón, Esrón a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Naasón, Naasón a Salmón, Salmón engendró, de Rahab, a Booz; Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a David, el rey.
David, de la mujer de Urías, engendró a Salomón, Salomón a Roboam, Roboam a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amós, Amos a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, cuando el destierro de Babilonia.
Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.]
El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: "José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados." Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señor por el Profeta: "Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa "Dios con nosotros"."
Regocijarnos con el nacimiento de la Santísima Virgen María y agradecerle a la Trinidad el regalo de su presencia en medio de nosotros. 14 min. 32 seg.
Tres enseñanzas de la Natividad de la Virgen: (1) Agradecer la existencia; (2) Vivir con verdad y transparencia; (3) Crecer en gracia junto a la Llena de Gracia. 16 min. 6 seg.
La Santísima Virgen María proviene de la raíz más humilde del pueblo de Dios, los pobres de Yahvé, quienes aprendieron a poner toda su esperanza y confianza en Dios. 6 min. 1 seg.
¡Dejemos esa actitud resignada y derrotista frente al pecado!, toda la vida de la Virgen María es victoria de Dios sobre él y nos demuestra que el pecado no es requisito para ser plenamente humanos. 6 min. 4 seg.
Por intercesión de María Santísima pidamos a Dios que limpie nuestra mente y ojos para descubrir su plan y que cada uno desde su estado viva la verdadera pureza. 5 min. 12 seg.
Pidamos a María Santísima que interceda para que sirvamos bien a las mujeres, sin pretender que sean esclavas, pero tampoco querer que sean egoístas o unas tiranas. 6 min. 1 seg.
El hogar de San Joaquín y Santa Ana es el resultado de un largo camino de todo un pueblo que llegó a descubrir la verdadera confianza humildad y fidelidad a Dios. Esta espiritualidad de los pobres de Yahvé es la que hace posible que lleguen nuevas Marías a los hogares del mundo 31 min. 15 seg.
El mejor regalo que le podemos dar a la Santísima Virgen es que tomemos en serio el Evangelio; conocerla a Ella mejor cada día y reconocer que Ella es el Evangelio realizado. 5 min. 42 seg.
Hoy nos reunimos en la Iglesia para agradecerle a Dios por darnos a la Santísima Virgen como madre, porque a través de ella viene a nosotros su Santo Espíritu, por traernos a Jesús prenda de salvación y para recibir el banquete celestial en nombre suyo. 6 min. 7 seg.
La sensibilidad tiene que convertirse en una defensa de la vida y la responsabilidad tiene que convertirse en una lucha por la justicia cuidando toda vida antes y después de nacer. 4 min. 33 seg.
Haz una donación
para que esta obra continúe, y llegue a más personas! ¡La gloria sea para Dios!
1.1 En el nacimiento de la Virgen María la Iglesia nos concede mirar pequeña a la que es tan grande y acoger con ternura a la que nos ha recibido con tanta compasión y nos ha adoptado con tan inmensa piedad.
1.2 Cuando cualquiera de nosotros mira su propia infancia descubre ese pequeño milagro que es la continuidad del "yo". No es cosa despreciable eso de reconocer que las acciones que aquel niño realizaba hace treinta, cuarenta o más años, pertenecen al mismo individuo y están en la misma historia que las decisiones del joven de hace otros tantos o las oraciones que hice hoy por la mañana.
1.3 Un mismo"yo", una misma conciencia, una misma historia abarcan esos dos seres que, si los pusiéramos uno junto a otro, apenas podrían reconocerse.
1.4 En parte sentimos distante la infancia por los años transcurridos, pero en parte también por los giros que ha tomado nuestra historia particular. En muchos casos pasa que el niño que fuimos nos resulta irreconocible. Su inocencia nos parece inútil, su pureza nos parece lejana, su fragilidad se nos antoja vergonzosa.
1.5 Es fácil, cuando nos embarga este tipo de sentimientos, que sintamos una especie de ruptura con nuestra propia verdad de aquellos niños o de niñas que fuimos. Por algo hoy incluso se han puesto "de moda" los talleres, encuentros o métodos para "recuperar el niño interior".
2. María, la Niña
2.1 En mi historia vocacional particular esto del encuentro con una niñez sin vergüenzas ni complejos fue decisivo. Fue lo primero que aprendí a amar de la Niña. Después de todo, ¿qué es celebrar a María como "virgen" sino reconocer que hay en ella una señal singularmente preservada de una niñez nunca marchitada?
2.2 Algún día la Iglesia tendrá que hacer sus propios "talleres" sobre recuperación del niño o de la niña interior. Ese día comprenderemos mejor la grandeza que se esconde en la piedad aparentemente anodina de la fiesta que hoy celebramos.
2.3 María, la Niña, es el gran signo de una humanidad que se reconoce capaz de palpar, con cariño infinito y gratitud indecible, las manos puras y vigorosas del Creador.