La verdadera lucidez, aquella singular claridad sobre quién soy y qué he hecho, conduce a conversión.
ESCUCHA, No arruines tu brujula
El Dios compasivo es también el Dios justo. Despreciar la misericordia de Dios es escoger experimentar sólo su justicia.
Uno de nosotros, One of Us.
La boca de Yahveh, los profetas
La boca de Yahveh: los profetas
A lo largo de la historia de la salvación los profetas han desempeñado un papel fundamental. En la Antigua alianza ellos son un punto de referencia decisivo para el pueblo de Dios en las épocas más difíciles de su historia; se sitúan entre el siglo VIII y el siglo II a.C., aunque las figuras más representativas viven entre el siglo VIII y el siglo V. Ellos son los portavoces de Yahveh en medio de las circunstancias en que les toca vivir, iluminando, denunciando, suscitando esperanza… Tienen conciencia de que su mensaje no proviene de sí mismos, sino de que ellos son simple y escuetamente «la boca de Yahveh», el instrumento a través del cual el Dios de la alianza no deja de hablar a su pueblo.
1.- Los profetas en su tiempo
Es imposible entender a los profetas fuera de su contexto histórico. Aunque su mensaje tenga valor universal por ser revelación de Dios, sin embargo no se puede entender abstraído de su contexto, pues su palabra responde a circunstancias muy concretas históricas, sociales y religiosas.