Curso de Aproximación a la Vida y la Obra del Apóstol San Pablo, en ocho sesiones. Tema 7 de 8: Síntesis teológica sobre la justificación, la fe, la gracia, la paz con Dios, y el tema de la “Ira de Dios.” Este último, menos conocido, ayuda a diferenciar justificación de salvación, y sobre todo a descubrir la dimensión comunitaria, eclesial, cósmica de la obra de Cristo.
Meditacion Devota de la Pasion de Cristo (11 de 33)
La Pasión de Jesucristo: El testimonio del Amor más Grande; la fuente viva de nuestra redención; la razón de toda nuestra esperanza; el principio sólido del amor que nos une; la revelación de la misericordia en su forma más perfecta. Tema 11: Jesús es presentado ante Anás.
Monasterio Cisterciense de Poblet
Nacionalismo y Límites del Lenguaje
Mi post anterior sobre el Nacionalismo recibió un número apreciable de comentarios en Religión en Libertad, de los cuales la mayor parte han expresado incomodidad o rechazo al estilo nacionalista catalán. A lo largo de la vida he descubierto que cuando se condena demasiado alguna cosa, hay siempre el riesgo de evitar esta pregunta: ¿Y había algo de bueno en ella? Con mucha frecuencia Jesús nos enseñó poniendo como modelo a los que podían ser más rechazados. Los samaritanos, los extranjeros, las mujeres, los niños, los publicanos… la lista no es corta y revela algo fundamental: Dios gusta de revelarse allí donde la opinión pública se ha consolidado en contra o en desprecio de algo. Según eso, cabe preguntarse por el bien, por el lado bueno del nacionalismo también cuando se da al estilo de Cataluña. Es lo que hago aquí, y mi primera conjetura es que el solo hecho de ayudarnos a recordar la diferencia entre nación, país y estado es un bien en sí mismo.
Pablo, Fascinado por Jesucristo (6 de 8)
Curso de Aproximación a la Vida y la Obra del Apóstol San Pablo, en ocho sesiones. Tema 6 de 8: Sesión de preguntas y respuestas sobre la vida y las afirmaciones teológicas centrales de san Pablo, en particular, el paralelo y contraste entre la Ley Antigua y los textos legislativos de la Iglesia, incluyendo las Constituciones de las comunidades religiosas.
Pablo, Fascinado por Jesucristo (5 de 8)
Curso de Aproximación a la Vida y la Obra del Apóstol San Pablo, en ocho sesiones. Tema 5 de 8: Los límites de la Ley Antigua estaban claros ya en el texto mismo de la Ley, pero Pablo no los veía. La llegada de la gracia es una luz que muestra lo que no podía la Ley y a la vez hace posible alcanzar lo que pretendía esa misma Ley.
117. Volver a Comenzar
117.1. En el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
117.2. Los bienes más grandes, hablando a la manera natural, vienen de lo alto. La luz te baña desde lo alto, la lluvia cae de lo alto, y cuando eras pequeño, de lo alto venía aquella voz que te traía la paz y aquellos brazos que fueron tu primera experiencia de “salvación.”
Pablo, Fascinado por Jesucristo (4 de 8)
Curso de Aproximación a la Vida y la Obra del Apóstol San Pablo, en ocho sesiones. Tema 4 de 8: La dimensión teológica de la conversión de Pablo: ¿qué significaba y qué pasa a significar la Ley de Moisés en la vida del apóstol?
Pablo, Fascinado por Jesucristo (3 de 8)
Curso de Aproximación a la Vida y la Obra del Apóstol San Pablo, en ocho sesiones. Tema 3 de 8: La conversión de Pablo y sus varias dimensiones. Más que una conversión “moral,” en el sentido usual de dejar vicios y adquirir virtudes, se trata del encuentro con los límites de lo que había sido el ideal y casi el ídolo de Pablo: la Ley.
Nacionalismo y Evangelización
El título es ya explosivo. Un sacerdote amigo llegó a Tarragona y empezó a preguntar sobre las razones del visible nacionalismo catalán. Alguno lo interpeló pronto: “Oiga, ¿a usted quién le enseñó a hablar?” “Mi madre”–respondió el aludido. “Pues eso–concluyó el otro–ya sabe de qué se trata cuando se habla de la lengua.” Mi amigo sacó la única conclusión posible: hay temas que son tan profundamente viscerales que parece imposible entrar en razones. Sencillamente, lo tomas o lo dejas.
Quienes no tenemos razones tan hondas o tan dolorosas para decir: nacionalismo sí, o nacionalismo no, nos cuesta entender cualquiera de las posturas. Supongo que mi propia cultura latinoamericana presenta enigmas o cuando menos situaciones atípicas para ojos extranjeros. De hecho es lo que siento cuando la gente simplifica mi país y dice cosas como: “Bueno, ¿y por qué no va el ejército y acaba de una buena vez a esos guerrilleros?” O lo contrario: “¿Qué pasa en Colombia, y cómo se aguantan a un presidente con nexos paramilitares?”
No sé si generalizo demasiado pero casi creo que en todas partes uno puede encontrar huellas de problemas, disputas y tensiones que ocupan el lugar que la cuestión nacionalista parece tener en Cataluña, es decir, situaciones que de tal modo toman el primer lugar en la atención, que los implicados sienten que todo se define frente a ello. Así por ejemplo, en el plano personal hay gente que siente que el tema de su soledad, su realización profesional o su salud es lo más importante del mundo entero. Y lo que quiero destacar es que cuando uno tiene un tema que es “el” tema, uno no alcanza a percibir ni la novedad ni la hermosura ni la potencia de la propuesta de Cristo.
Pablo, Fascinado por Jesucristo (2 de 8)
Curso de Aproximación a la Vida y la Obra del Apóstol San Pablo, en ocho sesiones. Tema 2 de 8: Contexto geográfico, histórico y cultural, y primer acercamiento al perfil de personalidad de Saulo de Tarso. Lugar central de la expectativa por la llegada del Reino de Dios, calcado sobre la imagen de lo que había sido el reinado de David.
Ejercicios sobre el perdón: Práctica No. 7
Cierra los ojos. Respira despacio, profundamente. Inspira. Expira (varias veces).Toma conciencia de tu estado interior.
Visualiza a Jesús junto a ti. Oye su voz suave y amiga que te dice: “Estoy contigo. He venido para ayudarte y compartir todo contigo. Quiero darte mi visión de la vida, mi paz, mi libertad. Entrégame tus preocupaciones. Deja que pase tu estado de ánimo, tu irritación; yo te ayudaré a perdonar, y a empezar de nuevo. Confía en mí. Nada se ha perdido, pues yo lo cambio todo en gracia”.
Continuar leyendo “Ejercicios sobre el perdón: Práctica No. 7”
Pablo, Fascinado por Jesucristo (1 de 8)
Curso de Aproximación a la Vida y la Obra del Apóstol San Pablo, en ocho sesiones. Tema 1 de 8: Introducción. El Año de San Pablo, declarado por el Papa Benedicto XVI, con ocasión de los 2000 años de su nacimiento. Pablo y la conformación cultural de Europa y Occidente. Pablo y el carisma de Santo Domingo de Guzmán.
Dios en la penumbra (6 de 6)
Breve Curso de Interpretación de Pasajes Bíblicos Difíciles.
Objetivo General: Para que la Palabra de Dios sea siempre Palabra que da vida necesitamos algunas indicaciones básicas de orden histórico y cultural que den perspectiva al conjunto del camino que Dios recorrió con su pueblo hasta darnos la plenitud en su propio Hijo, Jesucristo.
Tema 6: Miscelánea de lugares comunes confusos, o a menudo mal entendidos del Nuevo Testamento.
116. El Pecado Acobarda
116.1. El pecado es cobarde y acobarda. Hay siete razones para ello.
116.2. La primera es porque el pecado tiene su cimiento en la mentira, que es como la arena. El pecado supone una traición al propio ser, traición que sin embargo no cambia el ser sino sólo lo que de él se dice, y por eso es constitutivamente una mentira. Para sostenerse en una mentira es preciso decir otra mentira, y así en una sucesión desesperada y cada vez más absurda, que engendra un profundo vacío en el corazón. Esa “nada” viviendo en el alma hace cobarde al alma.
116.3. La segunda es porque el pecado destruye toda posible alianza. Es lo que sucede cuando una banda de maleantes asalta un banco. Mientras están en el asalto cada uno necesita de la colaboración de los otros porque solo no hubiera podido aventurarse a semejante empresa. Pero una vez conseguido el objetivo, los aliados se convierten en enemigos, porque cuanto mayor sea su número menor será lo que reciba al codicia de cada uno.
Dios en la penumbra (5 de 6)
Breve Curso de Interpretación de Pasajes Bíblicos Difíciles.
Objetivo General: Para que la Palabra de Dios sea siempre Palabra que da vida necesitamos algunas indicaciones básicas de orden histórico y cultural que den perspectiva al conjunto del camino que Dios recorrió con su pueblo hasta darnos la plenitud en su propio Hijo, Jesucristo.
Tema 5: Indicaciones prácticas para comprender mejor pasajes paradójicos o chocantes de los Evangelios.