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San Luis Orione nació en Pontecurone, norte de Italia, el 23 de junio de 1872, el cuarto hijo de Vittorio Orione y Carolina Feltri.
La pobreza y los enormes sacrificios de su familia humilde y trabajadora, experimentados desde edad temprana, y la fe sencilla pero firme transmitida por su madre, fueron moldeando el corazón que Dios preparaba para una gran misión.
Consciente de que el Padre lo llamaba a ser sacerdote, pasó por los franciscanos y más tarde por los salesianos de Turín, donde conoció personalmente a Don Bosco. De él fue discípulo y extrajo gran parte de su formación religiosa, aunque comprendió que no estaba allí su vocación.
Después entró al Seminario de Tortona, donde se formó para ser sacerdote en 1895. Durante esos años fue descubriendo poco a poco lo que Dios le pedía. Primero, reunir a algunos niños de escasos recursos para catequizarlos, y luego, ayudar a estudiar en un colegio, que fue su primera fundación.
Así resultaron ser los comienzos de una Congregación que iba asomando como un sueño envuelto por el manto de la Santísima Virgen. Contenía a hombres y mujeres de distintas nacionalidades en una gran obra, la obra de la Divina Providencia.
De gran corazón, Don Orione se dedicó a socorrer a los más necesitados, ya sea aquellos que fueron víctimas de los terremotos que asolaron Italia a comienzos del siglo veinte, como también a los abandonados de la sociedad de aquella época.
Este mismo espíritu lo trajo a América y particularmente a nuestro país, donde en dos oportunidades, 1921 y 1934, acercó su presencia misionera y solidaria para hacer crecer en Argentina, como ya lo había hecho en Italia, una gran familia que testimonia a Jesucristo a través de obras de misericordia.
Éstas últimas fueron: - Cottolengos y hogares para discapacitados; - Centros para niños en riesgo y abandonados; - Escuelas; - Parroquias y capillas, - Misiones.
Su entrega total a Dios y a los hombres la llevó hasta el último momento de la vida. Cuando supo que Dios lo llamaba, también allí respondió con prontitud. Jesús, Jesús, Jesús, voy, fueron sus últimas palabras aquel 12 de marzo de 1940 en San Remo, Italia.
Hoy, la Familia Orionita se extiende en una treintena de países y constituye a través de laicos, religiosos, religiosas y sacerdotes, una importante presencia eclesial que continúa el camino marcado por el Fundador: hacer que Cristo esté presente en todas las cosas: Instaurare omnia in Christo (véase Carta a los Efesios 1,10).
Es beatificado por Juan Pablo II el 26 de octubre de 1980, y canonizado el 16 de mayo de 2004 por el mismo Papa.
Algunos datos biográficos:
1872 ; 23 de junio: nace en Pontecurone, Italia, y al día siguiente es bautizado.
1885 ; 4 de septiembre: ingresa al Convento franciscano de Voghera, de donde saldrá al año siguiente a causa de una grave enfermedad.
1886 ; 4 de octubre: entra al Oratorio de Valdocco. Allí conoce a Don Bosco.
1889 ; 16 de octubre: ingresa en el Seminario de Tortona. 1892 ; 3 de julio: inaugura el Oratorio "San Luis", como fruto de su actividad entre los niños y jóvenes.
1893 ;15 de octubre: abre un pequeño colegio en San Bernardino. 1895 ;13 de abril: es ordenado sacerdote.
1899 ; 30 de julio: impone los hábitos a los primeros Ermitaños de la Divina Providencia. 1903 ; 21 de marzo: su Obispo, Monseñor Bandi, le concede la aprobación diocesana a su obra.
1909 ; 4 de enero: viaja a Sicilia para ayudar a las víctimas del terremoto de Messina. Más tarde es nombrado por el papa Pío X como Vicario General de esa Diócesis.
1912 ;19 de abril: emite los votos perpetuos en manos del Papa San Pio X. 1913 ; diciembre: parten los primeros misioneros para Brasil. 1915 ; 29 de junio: funda la Congregación de las Pequeñas Hermanas de la Caridad, y abre el primer Pequeño Cottolengo en Ameno, Italia.
1921 ; 13 de noviembre: llega por primera vez a Argentina procedente de Brasil, y acepta una iglesia en Victoria, provincia de Buenos Aires, en la que encuentra una imagen de la Virgen de la Guardia.
1922 ; 12 de febrero: inaugura oficialmente en Victoria la primera casa en Argentina. 1922 ; 4 de julio: regresa a Italia. 1924 ; 19 de marzo: funda el Pequeño Cottolengo genovés.
1931 ; 29 de agosto: inaugura el Santuario de la Virgen de la Guardia en Tortona. 1934 ; 24 de septiembre: llega por segunda vez a Argentina en ocasión del Congreso Eucarístico Internacional, en compañía del Legado Papal, Eugenio Pacelli, luego Pío XII.
1935 ; 28 de abril: coloca la piedra fundamental del Pequeño Cottolengo Argentino en Claypole. 1937 ; 24 de agosto: regresa a Italia. 1940 ; 8 de marzo: pronuncia sus ultimas Buenas noches en la Casa Madre.
1940 ; 9 de marzo: sale para San Remo. 1940 ; 12 de marzo: oficia su última Santa Misa y envía un último telegrama al Papa. A las 22:45 muere.
1965 ; 10 de marzo: el cuerpo de Don Orione es descubierto y hallado incorrupto. 1980 ; 26 de octubre: es beatificado por el Papa Juan Pablo II.
1984 ; octubre: llega la reliquia de su corazón a la Argentina, para recorrer todas las comunidades. 2000 ; 29 de agosto: arriba definitivamente a la Argentina el corazón de Don Orione, para ser colocado en el Pequeño Cottolengo de Claypole.
El Beato Orione fundó la Pequeña Obra de la Divina Providencia y la Congregación de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad (1872-1940).
Su beatificación por Juan Pablo II, ocurrió el 26 de octubre de 1980. El 7 Julio de 2003 se promulgó el decreto que reconoce los milagros atribuidos al Beato Luigi Orione.
Asunción, Paraguay - Damos gracias a Dios porque hace 25 años nos bendijo y nos sigue bendiciendo con una hija tan llena de cualidades y de amor al Señor, a mamá María, a nosotros y toda su familia. Te amamos profundamente y gracias por ser como eres!! Que el Señor te bendiga cada día de tu vida y éxitos en tu vida profesional. Tus padres Myriam y Jorge, tus hermanos Claudia, Jorge y Marga y tu sobrino Lucas.
Garzón-Huila, Colombia (1999) - Oraciones para el alma de mi madre y ahora ella está con Dios siempre. La extraño inmensamente pero sé que esta feliz con Él.
Así dice el Señor: "Como bajan la lluvia y la nieve del cielo, y no vuelven allá sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, para que dé semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra, que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará mi voluntad y cumplirá mi encargo."
Proclamad conmigo la grandeza del Señor, / ensalcemos juntos su nombre. / Yo consulté al Señor, y me respondió, / me libró de todas mis ansias. R.
Contempladlo, y quedaréis radiantes, / vuestro rostro no se avergonzará. / Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha / y lo salva de sus angustias. R.
Los ojos del Señor miran a los justos, / sus oídos escuchan sus gritos; / pero el Señor se enfrenta con los malhechores, / para borrar de la tierra su memoria. R.
Cuando uno grita, el Señor lo escucha / y lo libra de sus angustias; / el Señor está cerca de los atribulados, / salva a los abatidos. R.
El Señor libra de sus angustias a los justos. (Salmo 33 )
Evangelio
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis. Vosotros rezad así: "Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno." Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas."
En Cristo, y particularmente, en la oración de Cristo, nuestras palabras recuperan su densidad y sentido. El ámbito de su corazón orante es el espacio donde podemos aprender de nuevo a hablar. 4 min. 16 seg.
Son importantes el ayuno y la limosna, pero nada reemplaza la oración, que nos une a Aquel de quien recibimos la fuerza interior para todo lo demás. 4 min. 39 seg.
Orar el Padrenuestro es volver a un encuentro vivo con el Dios Vivo, es recuperar la fuente de la cual se va a renovar toda nuestra vida cristiana. 4 min. 15 seg.
Rezar bien el Padrenuestro es hacerlo con Cristo, acompañarlo, entrar en su corazón y dejarlo que se posesione del nuestro para fundir en una sola sus intenciones y las nuestras. 5 min. 53 seg.
Tres reflexiones sobre el Padrenuestro a partir de parejas de conceptos: (1) confianza en Dios y ansia de su gloria y su Reino; (2) "soltar" a los que nos han fallado para "soltarnos" de la conciencia de nuestras múltiples falencias ante Dios; (3) conciencia de la propia fragilidad y certeza de la victoria de Dios sobre aquello perverso que es sin embargo más fuerte que nosotros. 19 min. 44 seg.
Cuando la Tierra imita a la Tierra cae en ideología, cuando la Tierra se levanta a través del corazón de Jesucristo hacía el cielo, se libera de ideologías y encuentra el plan de Dios. 5 min. 40 seg.
Nuestra oración ha de ser prolongada que crezca en el amor, la gratitud, la confianza, la adoración; sin tratar de volver misericordioso a Dios ni buscar poder para uno mismo. 6 min. 56 seg.
En el Padrenuestro se cumple que la Palabra que ha venido a la tierra cae en la tierra de nuestro corazón para brotar desde ahí como oración renovada hacia la gloria del cielo. 5 min. 0 seg.
Cuando termine la Cuaresma tiene que verse la calidad de mi oración, tiene que verse el resultado del amor de Jesús que levantó el amor de mi corazón. 6 min. 44 seg.
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1.1 La primera lectura nos presenta la imagen viva de la eficacia de la Palabra, de la cual dice Dios: "no volverá a mí sin resultado". Acerquémonos a esta imagen y descubramos su sabor y su fuerza nutritiva.
1.2 Nieve y lluvia "bajan del cielo". Pertenecen al ámbito de aquello que el hombre no domina. Son un regalo. Así es también la Palabra.
1.3 Hay que "empapar" la tierra para fecundarla. Así también la Palabra hace su obra "empapándonos", es decir: colmándonos interiormente, penetrándonos, llenando nuestros vacíos interiores. Cuando esto permitimos a la Palabra nos fecunda y hace dar fruto.
1.4 Lluvia y nieve "vuelven" al cielo. Así también la Palabra: a nosotros llega y de nosotros sale. Viene sola pero no retorna sola, pues ha hecho posible el milagro del pan y de la semilla. La Palabra llega del cielo como enseñanza y vuelve al cielo como plegaria y como alabanza. En nuestras súplicas de hijos y en nuestra gratitud de redimidos habla la Palabra con la fuerza de sus frutos.
2. La perfecta oración
2.1 El catecismo de Juan Pablo II nos ofrece una preciosa reflexión sobre el Padrenuestro. Escuchemos textos tomados de los números 2765 a 2772.
2.2 La oración al Padre nos la enseñó y nos la dio el Señor Jesús. Esta oración que nos viene de Jesús es verdaderamente única; es la oración "del Señor". Por una parte, en efecto, por las palabras de esta oración el Hijo único nos da las palabras que el Padre le ha dado: El es el Maestro de nuestra oración. Por otra parte, como Verbo encarnado, conoce en su corazón de hombre las necesidades de sus hermanos y hermanas los hombres, y nos las revela: es el Modelo de nuestra oración.
2.3 Pero Jesús no nos deja una fórmula para repetirla de modo mecánico. Como en toda oración vocal, el Espíritu Santo, a través de la Palabra de Dios, enseña a los hijos de Dios a hablar con su Padre. Jesús no sólo nos enseña las palabras de la oración filial, sino que nos da también el Espíritu por el que éstas se hacen en nosotros "espíritu y vida" (Jn 6,63). Más todavía: la prueba y la posibilidad de nuestra oración filial es que el Padre "ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: ¡Abbá, Padre!" (Ga 4,6). Ya que nuestra oración interpreta nuestros deseos ante Dios, es también "el que escruta los corazones", el Padre, quien "conoce cuál es la aspiración del Espíritu, y que su intercesión en favor de los santos es según Dios" (Rm 8,27 ). La oración al Padre se inserta en la misión misteriosa del Hijo y del Espíritu.
2.4 Este don indisociable de las palabras del Señor y del Espíritu Santo que les da vida en el corazón de los creyentes ha sido recibido y vivido por la Iglesia desde los comienzos. Las primeras comunidades recitan la Oración del Señor "tres veces al día", en lugar de las Dieciocho Bendiciones de la piedad judía. Según la Tradición apostólica, la Oración del Señor está arraigada esencialmente en la oración litúrgica. En todas las tradiciones litúrgicas, la Oración del Señor es parte integrante de las principales Horas del Oficio divino. Este carácter eclesial aparece con evidencia, sobre todo, en los tres sacramentos de la iniciación cristiana.
2.5 En la Liturgia eucarística, la Oración del Señor aparece como la oración de toda la Iglesia. Allí se revela su sentido pleno y su eficacia. Situada entre la Anáfora (Oración eucarística) y la liturgia de la Comunión, recapitula, por una parte, todas las peticiones e intercesiones expresadas en el movimiento de la epíclesis, y, por otra parte, llama a la puerta del Festín del Reino que la comunión sacramental va a anticipar.
2.6 En la Eucaristía, la Oración del Señor manifiesta también el carácter escatológico de sus peticiones. Es la oración propia de los "últimos tiempos", tiempos de salvación que han comenzado con la efusión del Espíritu Santo y que terminarán con la Vuelta del Señor. Las peticiones al Padre, a diferencia de las oraciones de la Antigua Alianza, se apoyan en el misterio de salvación ya realizado, de una vez por todas, en Cristo crucificado y resucitado.
2.7 De esta fe inquebrantable brota la esperanza que suscita cada una de las siete peticiones. Estas expresan los gemidos del tiempo presente, este tiempo de paciencia y de espera durante el cual "aún no se ha manifestado lo que seremos" (1Jn 3,2). La Eucaristía y el Padre Nuestro están orientados hacia la venida del Señor, "¡hasta que venga!" (1Co 11,26 ).