Necesidades del ser humano, Teherán, Alzheimer…

El texto que sigue contiene las noticias destacadas para esta semana. Haz click aquí para escuchar qué lectura cristiana hacemos de estos acontecimientos.

Cien diseñadores colombianos buscaron satisfacer las necesidades del ser humano dentro de una década

(EL TIEMPO) Este ejercicio de futurismo fue creado por la revista ‘proyectodiseño’ para celebrar sus 10 años.

Generalmente, cuando una empresa está de aniversario le da por hacer un recuento de lo que han sido sus años de existencia. Buscando no caer en el cliché de las celebraciones, la revista proyectodiseño, que desde que nació hace 10 años se ha caracterizado precisamente por su innovación, prefirió mirar hacia delante e imaginarse qué será del diseño en la próxima década.

Al investigar cómo se divisa el futuro en distintas áreas María José Barreto e Iván Cortés, los directores, encontraron de todo: miradas positivas y muchas negativas –por las guerras, los cambios climáticos, la pobreza, etc– Ellos querían inclinarse por lo primero. Y hallaron algo con lo que se identificaron y que les sirvió para crear el tema de su celebración: la Teoría del Desarrollo a Escala Humana planteada por el premio Nobel Alternativo de Economía 1983, Manfred Max-Neef.

El chileno ha hecho énfasis en que “la economía está para servir a las personas y no las personas a la economía”.

“En su teoría plantea nueve necesidades que el hombre, sea de la cultura que sea, siempre quiere satisfacer: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad y libertad”, explica Iván. Estas necesidades tienen unos “satisfactores” que son: tener, hacer, estar y ser.

Así que repartieron entre 100 destacados diseñadores (de modas, industriales, gráficos, arquitectos…) las nueve necesidades para que cada uno, desde su especialidad, imaginara cómo sería el escenario del diseño en el 2015, analizando cada ‘satisfactor’.

“Max-Neef nos motivó para dar una mirada más profunda al diseño y su responsabilidad en una sociedad como la nuestra”, agrega María José.

Teherán mantiene el desafío nuclear pese a las presiones

MERCEDES HERVÁS – NUEVA YORK

Pese a las fuertes presiones de EEUU y la Unión Europea, Irán no está dispuesto a abandonar su programa nuclear. El domingo Teherán mantuvo su postura desafiante, y advirtió incluso de que podría reanudar el enriquecimiento de uranio si la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) decide recomendar al Consejo de Seguridad de la ONU que se impongan sanciones al régimen de los ayatolás por su postura.

Sin embargo, en un gesto conciliador, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, precisó ante la Asamblea General de la ONU que su país tiene “el derecho inalienable” de proveerse de energía nuclear con fines pacíficos, pero que el islam “prohíbe poseer armas nucleares”.

Las armas nucleares “son para nosotros un camino cerrado”, afirmó Admadineyad. “Nuestro líder religioso Alí Jamenei lo ha prohibido desde el punto de vista religioso. Ni siquiera lo necesitamos. Podemos garantizar nuestra seguridad por otros medios”, añadió el presidente iraní.

A su vez, el portavoz de Exteriores, Hamid Reza Asefi, recalcó ayer en Teherán que “la República Islámica de Irán es sorda al lenguaje de las amenazas”. “Nuestro consejo a la AIEA es que mañana revise el caso de forma lógica y realista, para evitar más complicaciones”, añadió.

Teherán sostiene que Irán sólo persigue la producción de energía, pero EEUU y sus aliados occidentales temen que lo use para fabricar armas atómicas.

Día Mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre se celebró el día mundial del Alzheimer, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer. El propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

La enfermedad de Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro que causa la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual. Su nombre proviene de Aloís Alzheimer, un neurólogo alemán que en 1907 describió los síntomas que presentaba una mujer de 48 años como graves problemas de memoria así como las características neuropatologica de la enfermedad de Alzheimer.

Este investigador describió la dolencia con estas palabras: “La enfermedad comienza insidiosa, con debilidad, dolores de cabeza, vértigos, e insomnio suave. Irritabilidad y pérdida severa de memoria. Los pacientes se quejan amargamente de sus síntomas. La enfermedad se asocia ocasionalmente a un ataque apoplégico repentino seguido por hemiplegia. La pérdida progresiva de memoria y de la mente aparece más adelante, con los cambios repentinos del humor, fluctuando entre el euforia suave y la hipocondriasis exagerada; la enfermedad conduce al estupor y al comportamiento infantil. Las características se diferencian de pacientes con parálisis general, por un patrón organizado del comportamiento y por la capacidad general del razonamiento.”

La enfermedad de Alzheimer es actualmente uno de los tipos más comunes de demencia en todo el mundo y representa entre el 50 y el 60% de todos los casos. Por demencia se entiende todo síndrome cerebral degenerativo y progresivo que afecta a la memoria, el pensamiento, el comportamiento y el estado emocional de la persona.

Se calcula que en la actualidad hay 11 millones de personas aquejadas por la enfermedad de Alzheimer en todo el mundo y los especialistas consideran que de no encontrarse una cura efectiva para la enfermedad, esta cifra podría duplicarse en los próximos 25 años, es decir que hacía el 2025 cerca de 22 millones de personas podrían presentar esta enfermedad en el mundo. Se estima que actualmente una de cada 10 personas mayores de 65 años padece Alzheimer.

A pesar de que no existen cifras mundiales acerca del impacto financiero de la enfermedad de Alzheimer, se calcula que anualmente asciende a varios miles de millones de dólares, debido a que la persona que padece Alzheimer se ve obligada a suspender su actividad laboral, en tanto sus necesidades de atención demandan la participación constante de varios miembros de la familia.

Francia paga mil euros a quien tenga un tercer hijo

Las madres de clase media de Francia podrían cobrar hasta 1.000 euros por mes, esto es, casi el salario promedio, por dejar de trabajar un año y tener un tercer hijo según un plan gubernamental destinado a estimular los nacimientos, que de todos modos son los más altos de Europa.

A pesar de las estadísticas de empleo femenino, que son la envidia de la UE, al gobierno le preocupa la negación de las mujeres mejor educadas a tener hijos. Se espera que el plan anunciado por el primer ministro galo Dominique de Villepin, duplique además el incentivo en efectivo para las familias numerosas.

En una Europa que enfrenta una grave declinación demográfica, la vigorosa tasa de natalidad francesa, de 1,9 hijos por mujer está bien por encima del promedio de 1,4 y es superada por la de Irlanda únicamente. Francia puede jactarse también de contar con una de las tasas de empleo femenino más altas de la Unión Europea. El 81% de las francesas de entre 25 y 49 años trabajan. De éstas, un 75 por ciento tiene dos hijos y un 51 más de dos.

De todos modos, un informe reciente de Hubert Brin, titular de la Unión Nacional de Asociaciones de Familia, advirtió que ni siquiera la elevada tasa de natalidad de Francia frenará la caída en los porcentajes de población. Uno de los problemas es que las profesionales de mediana edad posponen la edad a la que inician una familia (en 2004, la edad promedio era 29,6 años) y espacian también sus embarazos (pasan ahora cerca de cuatro años entre el primero y segundo hijo). Como resultado, cada vez hay menos mujeres que tienen más de dos hijos.

El gobierno espera revertir esta tendencia aumentando la actual subvención mensual de 512 euros, que es la asignación que se paga a las madres (o padres, aunque esto es en teoría ya que en la práctica rara vez se da) que dejan a un lado sus trabajos para criar a un segundo o tercer hijo.

La asignación será sólo para un tercer hijo y se recibirá por un año. Estará condicionada de todos modos al salario del progenitor. El techo será de 1.000 euros. El salario mínimo en Francia asciende a 1.200 euros por mes.

El hombre volverá a la Luna en 2018

Washington (EFE).- El ser humano volverá a pisar la Luna en 2018, casi 50 años después de que Neil Armstrong levantase por primera vez polvo lunar, gracias a un nuevo vehículo que sustituirá a los transbordadores espaciales, anunció la NASA.

El hombre pisó la Luna por última vez durante la misión 17 de Apolo, en 1972. Esta vez, sin embargo, los astronautas no sólo se harán unas fotos, tomarán piedras y volverán a casa. La Agencia Espacial de EEUU planea establecer una base permanente en la superficie del satélite.

El director de la NASA, Michael Griffin, estimó el costo de este sueño en unos 104.000 millones de dólares, en una rueda de prensa en la que explicó los planes espaciales de su agencia a medio y largo plazo.

Pero el Congreso de EEUU está poco para sueños y más para las realidades del costo de la guerra en Irak y la reconstrucción tras el paso del huracán Katrina, que asoló Luisiana, Alabama y Misisipi el 29 de agosto y que se calcula que supondrá 200.000 millones al erario público.

“Habrá otros muchos huracanes y muchos desastres naturales en Estados Unidos y el mundo en ese período”, dijo. “Debemos lidiar con los problemas de corto plazo sin sacrificar nuestra inversión a largo plazo en el futuro”, se defendió Griffin.

Las nuevas naves, llamadas “Vehículos Exploratorios Tripulados”, volverán a un diseño parecido al del Apolo, ya que la nave estará situada en el extremo superior de los cohetes propulsores.

“Será parecido al Apolo, pero mucho más grande”, dijo Griffin. “Imagínense al Apolo con esteroides”. Podrá llevar a la Luna a cuatro tripulantes, en lugar de los tres de su antecesor, y mantenerse en la órbita lunar durante seis meses.

El plan desvelado es una respuesta al desafío lanzado en enero de 2004 por el presidente de EEUU, George W. Bush, de volver a la Luna y enviar seres humanos a Marte.

La Agencia pretende usar el mismo vehículo para llegar a ambos cuerpos celestes, aunque para el planeta rojo no se ha marcado fecha aún, según Griffin. No obstante, ese objetivo se tiene en cuenta en su diseño. Tanto la cápsula que estará en órbita como el vehículo que alunizará usarán metano líquido como combustible, que un día podrá ser extraído de Marte.