Pausa necesaria (5)

Sí, ya sé que esto ya no parece una “pausa.” Pero sigue siendo necesaria. Los hechos de los últimos días, en el horror que causan, como los citados ayer y anteayer, o en la admiración que despiertan, como el de hoy, merecen ser reseñados en su debido momento.

Tara Whelan, en la foto, es la adolescente irlandesa que murió el sábado pasado, víctima de un atentado terrorista, en Kusadasi, Turquía, en la costa del Mar Egeo.

Irlanda ha dejado ver lo mejor de su alma cristiana a raíz de este hecho doloroso hasta el extremo. Lo que sigue es mi traducción de la primera página del Irish Independent del Martes 19 de Julio de 2005.

Nosotros los perdonamos

–Los padres de Tara suplican a los asesinos “dejar el camino de la violencia”–

os padres de Tara Whelan enviaron un emotivo mensaje de paz anoche, y dijeron que ya habían perdonado a quienes hicieron explotar la bomba que mató a su hija en Turquía.

“Lejos de acusar a la persona que hizo explotar la bomba que se llevó a su hija de este mundo, los papás han perdonado, y quieren que este mensaje sea conocido,” dijo el P. Michael O’Byrne.

Tony y Frances Whelan le pidieron al P. O’Byrne, su párroco, que hiciera un anuncio público en el que ellos imploraban a los terroristas que renuncien a la violencia.

Tara, de 17 años, resultó muerta el sábado por una bomba dejada en un bus en el lugar veraniego de Kusadasi, en Turquía. Otros cuatro pasajeros murieron a causa de la explosión, que, según estimación de las autoridades turcas, creen fue obra del grupo separatista kurdo PKK.

La vida breve y la muerte trágica de Tara deberían servir a los terroristas para “cambiar de camino,” dijeron sus padres. Expresaron su esperanza de que el sacrificio de la vida de ella pudiera conducir a la paz en esa región conflictiva.

“Esta mañana los padres de la niña [Tara] me pidieron que esto se hiciera público,” dijo el P. O’Byrne.

“Por favor, pida a la gente cruel y homicida que deje el camino de la violencia. Estos padres quieren que se haga todo lo posible por explorar toda vía hacia la tregua y la paz entre todos.

“Lejos de acusar a la persona que hizo explotar la bomba que se llevó a la hija de ellos de este mundo, los papás han perdonado, y quieren que este mensaje sea conocido. Quienes hicieron explotar esta bomba han sido perdonados por los papás de Tara y ellos desearían que esto de algún modo cambiara las cosas y llevara hacia la paz.”

Anoche [lunes 18 por la noche] Tony y Frances, junto con los dos hermanos y las dos hermanas de Tara, tuvieron que afrontar la espantosa tarea de recoger el cuerpo de su niña más pequeña en el aeropuerto de Cork, antes de su viaje final a casa, al pequeño pueblo de Kilmeaden, en el condado de Waterford.

[…] Se hizo una oración especial en la iglesia de Ballyduff a las 6 PM, y en ella los vecinos recordaron a Tara, encendiendo velas y rezando el rosario. Para el funeral está previsto que las compañeras de Tara serán la guardia de honor, vestidas con el uniforme del colegio que todas portaron hasta el mes pasado, cuando se graduaron de su secundaria […]