¿A qué se parece…?

La salud deteriorada del Papa Juan Pablo II no solamente atañe a la persona de Karol Wojtila o a la institución del Papado. Las opiniones que se escuchan con motivo de su enfermedad y su nueva hospitalización nos dejan entrever modelos de Iglesia e, incluso más allá, modelos de comprensión del Evangelio.

Me explico: quien ve a la Iglesia como una gigantesca multinacional sólo puede ver al Papa como el C.E.O. de tal empresa. De aquí se seguirá que el Papa debe tener el perfil de un ejecutivo con “visión,” capacidad de “gestión” y toda la parafernalia correspondiente de burocracia, gadgets, vuelos y sistemas anti-estrés.

como una monarquía se embelesa con ropajes pomposos, rostros adustos, desfiles majestuosos, ceremonias solemnes. De aquí se seguirá que el Papa es un símbolo colosal y el epicentro del poder.

Quien ve a la Iglesia como el pueblo de Dios, según la imagen de las naciones y democracias que conocemos, sólo concibe al Papado como un mal necesario. Su énfasis estará en que hay que tomar todas las medidas posibles para que se distribuya el poder entre los intereses, colectivos, géneros, etnias y grupos de presión. El Papa a lo sumo deberá “coordinar,” “moderar” y “animar” pero, según esta visión, hará bien en abstenerse de “intervenir.”

Quien ve a la Iglesia como una familia probablemente quiere un Papa que sea como un papá o tal vez un abuelito… con el peligro latente de que alguna vez primen los vínculos de la carne y la sangre, o de la simpatía y la amistad, por encima de otros más altos y de largo alcance.

Quien ve a la Iglesia como el Ejército de Dios, amará el lenguaje claro, las ediciones rotundas de códigos y rescriptos, los procesos canónicos y las declaraciones polémicas, los enfrentamientos y las apelaciones al honor. El Papa tendrá que ser un general y un estratega con ideas claras y frentes de batalla definidos.

Se podrían sacar otros retratos. La idea creo que queda clara. O por lo menos queda claro que no tenemos un retrato completo de lo que puede y debe ser la Iglesia pues seguramente tiene y debe tener de todos estos rostros.