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Hilarus, natural de Cerdeña, cuando sólo era Diácono tuvo una intervención muy especial en el Concilio de Éfeso, actuando como legado del Papa San León I, en el 449.
No firmó la deposición de San Flaviano, Patriarca de Constantinopla. Tan mal se pusieron las cosas en aquel Concilio, el del latrocinio, que llegó a temer las iras de los adversarios y huyó llevando la apelación de Flaviano al Papa. Este texto se descubrió en el año 1882.
Desde Roma escribió a la emperatriz Pulqueria, dándole información precisa de lo ocurrido. También intervino en la cuestión controvertida entre griegos y latinos sobre la fijación de la fecha común para celebrar la fiesta de la Pascua.
Hilario sucedió al Papa San León en la Sede de San Pedro a finales del 461. Y en los siete años que duró su Pontificado, gobernó la Iglesia dedicándose por entero y con firmeza a asentar principios teóricos y prácticos en materia de disciplina y jurisdicción.
Era la puesta en marcha de ese funcionamiento interno que la Iglesia había de ir tejiendo en el tiempo, buscando el bien de los pastores, de los fieles y para la mejor difusión del Evangelio.
De modo especial hubo de intervenir en la corrección de abusos por parte de altos eclesiásticos en las Galias, como es el caso del Obispo Hermes, usurpador de la sede narbonense, sin mediación del Arzobispo Leoncio.
También tomó decisiones en el caso de Mamerto, en Viena, que consagraba Obispos sin conocimiento del Metropolitano. Y para no ser menos, corrigió igualmente abusos cometidos en España, en la provincia Tarraconense, donde algún Obispo abandonó a su grey y fijó arbitrariamente su residencia en lugar diferente. Algún otro interfería en labores pastorales ajenas, y además, existían consagraciones ilegales de Obispos.
El deseo que el Papa expresaba en la carta dirigida a Leoncio, era trabajar "en pro de la universal concordia de los sacerdotes del Señor, procurando que nadie se atreva a buscar su propio interés, sino que todos se esfuercen en promover la causa de Cristo".
En estos asuntos solía usar una forma colegiada de gobernar, inclinándose a promover encuentros de Obispos, más o menos numerosos, que le asesoraran sobre las cuestiones difíciles, le ayudaran a mirar cada problema desde distintos ángulos y le proporcionaran elementos de juicio suficientes para poder tomar decisiones justas con el ministerio y con las personas.
En Roma fomentó el culto, edificó capillas en la Basílica Constantiniana de Letrán y construyó un Monasterio dedicado a San Lorenzo. Dejó testimonio de la devoción agradecida que profesó al Apóstol y Evangelista San Juan, a quien atribuyó siempre la gracia de haber sido librado de la ira de los hombres, cuando el latrocinio de Éfeso.
Murió el último día de febrero del año 468.
San Hilario conocía bien al hombre, ese espíritu humano que es proclive a pactar con la soberbia, la comodidad, el afán de poder y el bien que reportan las riquezas; eso tan común de lo que no están exentos, ni los jerarcas de ayer, ni los de hoy.
Su fortaleza de entonces, con disposiciones claras, ayudaría a los que profetizan, santifican y mandan, a estar bien vigilantes en su esfuerzo personal de fidelidad al Evangelio.
De ese modo, no hay peligro de que el servicio a la Iglesia que comporta el ministerio, se pervierta, convirtiéndose en instrumento de lucro personal.
Bogotá, Colombia - Hoy es un maravilloso día, para dar gracias a Dios por un año mas de bendiciones y de mucha felicidad, por el milagro de la vida y por la oportunidad de conocer y compartir con tantas personas que hacen que cada día sea un motivo de alegría y nuevos retos.
Tunja, Colombia - Hija eres un gran regalo de Dios, manten siempre tu vida unida a El y deja que mamita María te ayude y te cuide; recuerda que te amamos inmensamente, el Señor te bendiga y te guarde. Feliz dia. Martha
Panamá, Panamá (1997) - Damos gracias a Dios por la bella familia que nos ha regalado y brindamos por nuestro amor para que siga floreciendo con cada aniversario.
Bogotá, Colombia (2008) - Mamita: Hoy se cumple el primer año de tu partida al encuentro con Nuestro Padre Celestial, aquí siempre serás un rayo de luz que estará iluminando nuestras vidas.
La Paz, Bolivia (1995) - Yo tenía una abuelita de carácter bastante fuerte, pero en nuestro corazón queda sus ocurrentes palabras, chistes y alegría que ha irradiado a todos sus nietos con mucho pero mucho amor. Valoremos a nuestros padres sobre todo a la mamá mientras las tengamos a nuestro lado, es invalorable la entrega y amor de todas las madres por sus hijos.
Así dice el Señor: "Como bajan la lluvia y la nieve del cielo, y no vuelven allá sino después de empapar la tierra, de fecundarla y hacerla germinar, para que dé semilla al sembrador y pan al que come, así será mi palabra, que sale de mi boca: no volverá a mí vacía, sino que hará mi voluntad y cumplirá mi encargo."
Proclamad conmigo la grandeza del Señor, / ensalcemos juntos su nombre. / Yo consulté al Señor, y me respondió, / me libró de todas mis ansias. R.
Contempladlo, y quedaréis radiantes, / vuestro rostro no se avergonzará. / Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha / y lo salva de sus angustias. R.
Los ojos del Señor miran a los justos, / sus oídos escuchan sus gritos; / pero el Señor se enfrenta con los malhechores, / para borrar de la tierra su memoria. R.
Cuando uno grita, el Señor lo escucha / y lo libra de sus angustias; / el Señor está cerca de los atribulados, / salva a los abatidos. R.
El Señor libra de sus angustias a los justos. (Salmo 33 )
Evangelio
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis. Vosotros rezad así: "Padre nuestro del cielo, santificado sea tu nombre, venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy el pan nuestro de cada día, perdónanos nuestras ofensas, pues nosotros hemos perdonado a los que nos han ofendido, no nos dejes caer en la tentación, sino líbranos del Maligno." Porque si perdonáis a los demás sus culpas, también vuestro Padre del cielo os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los demás, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras culpas."
En Cristo, y particularmente, en la oración de Cristo, nuestras palabras recuperan su densidad y sentido. El ámbito de su corazón orante es el espacio donde podemos aprender de nuevo a hablar. 4 min. 16 seg.
Son importantes el ayuno y la limosna, pero nada reemplaza la oración, que nos une a Aquel de quien recibimos la fuerza interior para todo lo demás. 4 min. 39 seg.
Orar el Padrenuestro es volver a un encuentro vivo con el Dios Vivo, es recuperar la fuente de la cual se va a renovar toda nuestra vida cristiana. 4 min. 15 seg.
Rezar bien el Padrenuestro es hacerlo con Cristo, acompañarlo, entrar en su corazón y dejarlo que se posesione del nuestro para fundir en una sola sus intenciones y las nuestras. 5 min. 53 seg.
Tres reflexiones sobre el Padrenuestro a partir de parejas de conceptos: (1) confianza en Dios y ansia de su gloria y su Reino; (2) "soltar" a los que nos han fallado para "soltarnos" de la conciencia de nuestras múltiples falencias ante Dios; (3) conciencia de la propia fragilidad y certeza de la victoria de Dios sobre aquello perverso que es sin embargo más fuerte que nosotros. 19 min. 44 seg.
Cuando la Tierra imita a la Tierra cae en ideología, cuando la Tierra se levanta a través del corazón de Jesucristo hacía el cielo, se libera de ideologías y encuentra el plan de Dios. 5 min. 40 seg.
Nuestra oración ha de ser prolongada que crezca en el amor, la gratitud, la confianza, la adoración; sin tratar de volver misericordioso a Dios ni buscar poder para uno mismo. 6 min. 56 seg.
En el Padrenuestro se cumple que la Palabra que ha venido a la tierra cae en la tierra de nuestro corazón para brotar desde ahí como oración renovada hacia la gloria del cielo. 5 min. 0 seg.
Cuando termine la Cuaresma tiene que verse la calidad de mi oración, tiene que verse el resultado del amor de Jesús que levantó el amor de mi corazón. 6 min. 44 seg.
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1.1 La primera lectura nos presenta la imagen viva de la eficacia de la Palabra, de la cual dice Dios: "no volverá a mí sin resultado". Acerquémonos a esta imagen y descubramos su sabor y su fuerza nutritiva.
1.2 Nieve y lluvia "bajan del cielo". Pertenecen al ámbito de aquello que el hombre no domina. Son un regalo. Así es también la Palabra.
1.3 Hay que "empapar" la tierra para fecundarla. Así también la Palabra hace su obra "empapándonos", es decir: colmándonos interiormente, penetrándonos, llenando nuestros vacíos interiores. Cuando esto permitimos a la Palabra nos fecunda y hace dar fruto.
1.4 Lluvia y nieve "vuelven" al cielo. Así también la Palabra: a nosotros llega y de nosotros sale. Viene sola pero no retorna sola, pues ha hecho posible el milagro del pan y de la semilla. La Palabra llega del cielo como enseñanza y vuelve al cielo como plegaria y como alabanza. En nuestras súplicas de hijos y en nuestra gratitud de redimidos habla la Palabra con la fuerza de sus frutos.
2. La perfecta oración
2.1 El catecismo de Juan Pablo II nos ofrece una preciosa reflexión sobre el Padrenuestro. Escuchemos textos tomados de los números 2765 a 2772.
2.2 La oración al Padre nos la enseñó y nos la dio el Señor Jesús. Esta oración que nos viene de Jesús es verdaderamente única; es la oración "del Señor". Por una parte, en efecto, por las palabras de esta oración el Hijo único nos da las palabras que el Padre le ha dado: El es el Maestro de nuestra oración. Por otra parte, como Verbo encarnado, conoce en su corazón de hombre las necesidades de sus hermanos y hermanas los hombres, y nos las revela: es el Modelo de nuestra oración.
2.3 Pero Jesús no nos deja una fórmula para repetirla de modo mecánico. Como en toda oración vocal, el Espíritu Santo, a través de la Palabra de Dios, enseña a los hijos de Dios a hablar con su Padre. Jesús no sólo nos enseña las palabras de la oración filial, sino que nos da también el Espíritu por el que éstas se hacen en nosotros "espíritu y vida" (Jn 6,63). Más todavía: la prueba y la posibilidad de nuestra oración filial es que el Padre "ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: ¡Abbá, Padre!" (Ga 4,6). Ya que nuestra oración interpreta nuestros deseos ante Dios, es también "el que escruta los corazones", el Padre, quien "conoce cuál es la aspiración del Espíritu, y que su intercesión en favor de los santos es según Dios" (Rm 8,27 ). La oración al Padre se inserta en la misión misteriosa del Hijo y del Espíritu.
2.4 Este don indisociable de las palabras del Señor y del Espíritu Santo que les da vida en el corazón de los creyentes ha sido recibido y vivido por la Iglesia desde los comienzos. Las primeras comunidades recitan la Oración del Señor "tres veces al día", en lugar de las Dieciocho Bendiciones de la piedad judía. Según la Tradición apostólica, la Oración del Señor está arraigada esencialmente en la oración litúrgica. En todas las tradiciones litúrgicas, la Oración del Señor es parte integrante de las principales Horas del Oficio divino. Este carácter eclesial aparece con evidencia, sobre todo, en los tres sacramentos de la iniciación cristiana.
2.5 En la Liturgia eucarística, la Oración del Señor aparece como la oración de toda la Iglesia. Allí se revela su sentido pleno y su eficacia. Situada entre la Anáfora (Oración eucarística) y la liturgia de la Comunión, recapitula, por una parte, todas las peticiones e intercesiones expresadas en el movimiento de la epíclesis, y, por otra parte, llama a la puerta del Festín del Reino que la comunión sacramental va a anticipar.
2.6 En la Eucaristía, la Oración del Señor manifiesta también el carácter escatológico de sus peticiones. Es la oración propia de los "últimos tiempos", tiempos de salvación que han comenzado con la efusión del Espíritu Santo y que terminarán con la Vuelta del Señor. Las peticiones al Padre, a diferencia de las oraciones de la Antigua Alianza, se apoyan en el misterio de salvación ya realizado, de una vez por todas, en Cristo crucificado y resucitado.
2.7 De esta fe inquebrantable brota la esperanza que suscita cada una de las siete peticiones. Estas expresan los gemidos del tiempo presente, este tiempo de paciencia y de espera durante el cual "aún no se ha manifestado lo que seremos" (1Jn 3,2). La Eucaristía y el Padre Nuestro están orientados hacia la venida del Señor, "¡hasta que venga!" (1Co 11,26 ).