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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Sábado, Mayo 4 de 2002

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Santos Felipe y Santiago, Apóstoles (santo)

Alejandro Mejía (cumple)

Diana Rocio Guevara Cárdenas (cumple)

Mayerli Rodriguez (cumple)

Gabriel Sanchez Forero (cumple)

Diana Marcela Parra C. (cumple)

José María Rubio Uribe (bautismo)

Gererdo Sánchez Medina (difuntos)

Ana Inés Sánchez Carrillo (difuntos)

Gilberto Granero Cordova (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo de Pascua,
Semana No. 5, Sábado
[En Europa]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Ven a Macedonia y ayúdanos (Hechos 16,1-10)

Salmo

Aclama al Señor, tierra entera. (Salmo 99)

Evangelio

No sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo (Juan 15,18-21)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1998/05/16


El Espíritu Santo es nuestra guía.
7 min. 18 seg.

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2

2001/05/19


El Espíritu Santo siempre nos impulsa a ir más allá en la evangelización.
10 min. 20 seg.

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3

2010/05/08



14 min. 41 seg.

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4

2011/05/28


El Espíritu Santo, que es "Señor y dador de vida," es el verdadero líder y director de la misión. Pablo, dócil a su voz, descubre que el siguiente paso en la propagación del Evangelio se llama Europa.
4 min. 26 seg.

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5

2011/05/28


Tres enseñanzas: (1) Aprende a limitar tu libertad para bien de otros; (2) Sé dócil al Espíritu porque es Él quien lleva el timón y motor de la misión; (3) Predica desde la misericordia; sólo quien desea servir sirve de algo.
6 min. 58 seg.

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6

2012/05/12


En contra de lo que dicen los que propagan el evangelio de la prosperidad, Cristo anuncia que la fidelidad a menudo lleva a ser perseguido.
4 min. 50 seg.

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7

2014/05/24


El mundo odia al cristiano porque detesta a todo aquel a quien no logra subyugar o seducir para volverlo cómplice.
5 min. 46 seg.

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8

2015/05/09


Por el solo hecho de ser cristianos seremos odiados porque Cristo mismo derriba ídolos, y eso fastidia a muchos.
5 min. 40 seg.

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9

2016/04/30


Dios a pesar de nuestra indignidad, nos guía a través de los fracasos para que el Evangelio se expanda y florezca la Palabra en todos los corazones.
5 min. 40 seg.

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10

2016/04/30


En el libro de los Hechos de los Apóstoles la Iglesia reconoce su raíz, su ser más propio y la esencia de su llamado a la misión.
22 min. 5 seg.

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11

2017/05/20


Pidamos a Dios que renueve el espíritu profético en su pueblo, que seamos dóciles para percibir su querer y que en la vida obedezcamos en todo a Él.
5 min. 54 seg.

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12

2018/05/05


La arrogancia agresiva y la complicidad cobarde no agradan a Dios. Permanezcamos en la coherencia de la fe que profesamos y en el testimonio que anuncia el poder de la gracia.
5 min. 10 seg.

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13

2018/05/05


La fidelidad y la felicidad solo pueden unirse con la fuerza y el fuego del Espíritu Santo
21 min. 26 seg.

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14

2019/05/25


La mejor manera de servir al mundo es no ser del mundo.
5 min. 18 seg.

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15

2019/05/25


Nunca en derrota, siempre en camino
24 min. 53 seg.

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16

2020/05/16


Donde hay los peores dolores suelen venir los mayores frutos. Al llegar grandes dificultades no nos auto victimicemos, tomemos el camino de la oración, el discernimiento y un nuevo comienzo.
5 min. 17 seg.

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17

2020/05/16


¿Por qué Cristo dice que el mundo odia a sus discípulos?
32 min. 10 seg.

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18

2021/05/08


Las formas más usuales de expresión del odio del mundo a la Iglesia: la persecución, la traición, la burla, la calumnia, la ingratitud, la indiferencia y la humillación.
8 min. 3 seg.

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19

2022/05/21


Aquel que toma en serio el Evangelio estorba, fastidia porque quien esta con Cristo no pertenece a los acuerdos de complicidad del mundo.
5 min. 29 seg.

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20

2023/05/13


El mundo odia El Evangelio al verlo: con indiferencia al decir que es inútil, con irrelevancia al negar lo bueno que ha traído, como imposición porque restringe la libertad, con infelicidad porque no nos deja ser felices y con ilegalidad al presentar la predicación como ilegal.
9 min. 58 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Prudencia, bendita virtud

1.1 Aparentemente Pablo había logrado una gran victoria en el Concilio de Jerusalén, según hemos escuchado en la primera lectura de estos pasados días: de hecho, fue su punto de vista el que triunfó y la decisión tomada con respecto al papel de la ley en lo que atañe a la predicación a los pueblos no judíos. Lo acordado fue que no había que exigir el cumplimiento de la ley judía, la ley de Moisés, a los no judíos, y esto era precisamente lo que quería Pablo que se dijese.

1.2 Pues bien, ahora es el mismo Pablo quien introduce a Timoteo en las prácticas judías a través del antiguo rito de la circuncisión. Algo aparentemente contradictorio con lo que tanto enseñaba el mismo Pablo: que hemos sido liberados de la ley judía. La contradicción, sin embargo, es sólo aparente, porque, si bien no estamos obligados a practicar la ley judía, no es cierto que los judíos por nacimiento estén prohibidos de practicarla. No estar obligado a hacer algo no significa estar obligado a no hacerlo.

1.3 Pablo tenía fama de inflexible o autoritario en algunos círculos cristianos de la época. Mas hoy nos está dando una buena lección, no sólo de “apertura”, sino sobre todo de la primacía de las “razones del amor”.

2. Un caso similar

2.1 Es la misma idea que vemos desarrollada en el capítulo octavo de la Primera Carta a los Corintios, allí donde el apóstol se refiere a la diferencia entre el conocimiento que yo tengo de mi libertad en Cristo y el efecto que pueda tener en otros el ejercicio de esa libertad.

2.2 El tema ahí era la cuestión de los alimentos que habían sido ofrecidos a los ídolos, una práctica común en el ambiente pagano de la época. Los comerciantes, buscando una ayuda sobrenatural, ofrecían a los ídolos una parte de su venta. Los cristianos se preguntaban qué actitud tomar, sobre todo en el caso en que alguien viera a un cristiano comiendo carne u otro alimento ofrecido a un ídolo. La postura de Pablo es que, en sí misma, esta práctica no tiene nada de dañino para quien come, si come sabiendo que nada ni nadie es dios, aparte del Dios verdadero.

2.3 El problema está en que una persona puede saber que lo que está haciendo es correcto, y sin embargo hacerlo delante de alguien que se siente escandalizado o confundido por el comportamiento del cristiano “maduro” y seguro de su conocimiento.

2.4 Y la respuesta de Pablo a ese problema es que en esto debe primar la caridad por encima de los propios derechos: “si tú, que sabes estas cosas, te sientas a comer en un lugar dedicado a los ídolos, y algún hermano débil te ve, puede suceder que él se anime a comer de esa ofrenda hecha a un ídolo. Y así tú, por tu conocimiento, haces que se pierda tu hermano débil, por quien Cristo también murió. Al ofender la conciencia de los hermanos débiles en la fe, ofenden ustedes a Cristo mismo. Por eso, si por causa de mi comida hago caer en pecado a mi hermano, no debo comer carne nunca, para no ponerlo en peligro de pecar” (1 Cor 8,10-13).

2.5 Eso es lo que ha hecho también Pablo en el caso de la primera lectura de hoy: aunque en rigor de derechos no es indispensable que Timoteo sea circuncidado, es un hecho que esa circuncisión puede aliviar o aligerar el camino de los judíos que conocían del pasado pagano de este hombre. Y por eso Pablo, poniendo por encima la caridad, más allá de los propios derechos, renuncia a sus derechos en favor de las bendiciones que pueden llegar a sus hermanos.


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Esquema No. 2

Mayo 0004
Fiesta de los Apóstoles Felipe y Santiago
[En America]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El Señor se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles (1 Corintios 15,1-8)

Salmo

A toda la tierra alcanza su pregón (Salmo 18)

Evangelio

Hace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y no me conoces? (Juan 14,6-14)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1996/05/04


Felipe y Santiago, Discípulos y Misioneros.
17 min. 2 seg.

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2

2001/05/04


Desprendernos de todo para seguir y anunciar a Jesucristo.
9 min. 53 seg.

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3

2001/05/04


“Señor, muéstranos al Padre”.
37 min. 38 seg.

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4

2006/05/04


Fiesta de los Apóstoles Felipe y Santiago, el Menor.
12 min. 54 seg.

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5

2011/05/04


Santiago "el Menor," autor de la carta de Santiago en el Nuevo Testamento, fue cabeza de la comunidad cristiana en Jerusalén, en días de dura persecución. Felipe fue quien pidió a Jesús: "Muéstranos al Padre."
4 min. 40 seg.

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6

2012/05/04


Feliz el que encuentre toda su alegría en Jesús, porque en él ve al Padre.
4 min. 40 seg.

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7

2012/05/04


Santiago "el Menor" es autor de la Carta que lleva su nombre en la Biblia, la cual destaca los aspectos visibles y prácticos de la fe en el creyente y la comunidad.
3 min. 49 seg.

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8

2013/05/04


Catequesis sobre cuáles son las Cartas "Católicas" en el Nuevo Testamento.
4 min. 57 seg.

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9

2013/05/04


Los nombres mismos de los apóstoles, como sucede hoy con Felipe y Santiago (Jacobo, Jacob), indican una pluralidad querida por el mismo Cristo, como camino hacia la unidad.
8 min. 36 seg.

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10

2014/05/03


"¡Muéstranos al Padre!" es una súplica que tiene amplia trayectoria y profunda huella en la Sagrada Escritura.
13 min. 11 seg.

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11

2015/05/04


Rasgos más sobresalientes de la predicación de Santiago en la Carta que lleva su nombre en el Nuevo Testamento.
6 min. 20 seg.

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12

2016/05/04


El apóstol Santiago denuncia el pecado, nos referencia qué es lo bueno y lo malo y nos exhorta a llegar a las obras.
5 min. 32 seg.

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13

2017/05/04


FIESTA DE LOS APÓSTOLES FELIPE Y SANTIAGO El apóstol Santiago con su radicalidad llena de amor y su claridad llena de sabiduría nos invita a que no disimulemos nuestra fe siendo fieles servidores de la sociedad.
6 min. 16 seg.

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14

2018/05/04


¡Toma tu fe cristiana en serio y vívela en profundidad!
5 min. 53 seg.

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15

2019/05/04


Encontramos vivo y presente a Cristo en las Escrituras, en la comunidad cristiana, en la Eucaristía, en los necesitados, a través de la oración; viendo a Cristo encontramos a Dios Padre.
4 min. 55 seg.

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16

2020/05/04


Cristo te dice: ?Ya son tantos años contigo ¿De verdad me conoces??.
5 min. 15 seg.

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17

2020/05/04


La Iglesia es apostólica por 3 razones: (1) se fundamenta en el testimonio y la vida de los apóstoles; (2) ha sido enviada para llevar el Evangelio a todas las naciones; (3)tiene multitud de obras también llamados apostolados.
23 min. 23 seg.

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18

2021/05/04


La elección de los apóstoles nos habla de la universalidad a la que está llamada la Iglesia, cómo ha de abrirse desde la unidad en Cristo a todos los pueblos.
6 min. 5 seg.

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19

2022/05/04


Felipe y Santiago se complementan ya que uno con su petición de ver al Padre nos recuerda el anhelo de trascendencia que nos impulsa hacia el más allá y el otro que con un sentido práctico nos dice que se nos note la fe en el más acá.
5 min. 22 seg.

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20

2023/05/04


Felipe es embajador de todos porque gracias a su súplica somos invitados a contemplar la vida de Nuestro Señor y Santiago nos habla de la fe y las obras, de la coherencia, de las preferencias sociales que a veces tenemos en la Iglesia.
5 min. 19 seg.

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21

2024/05/04


Pon lo que tienes y lo que eres al servicio del Señor, no esperes a ser perfecto para hacerlo.
6 min. 17 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Los dos Santiagos

1.1 El nombre español "Santiago" viene de un modo antiguo de pronunciar Saint-Yago o Saint-Jacob. Es decir: Santiago es San Jacobo, o San Jacob. Lo cual quiere decir que el nombre de estos dos apóstoles era Jacob (o Jacobo), igual al del patriarca a quien el Génesis presenta como hijo de Isaac y nieto de Abraham. Él es el padre de las Doce Tribus de Israel. Algunas Biblias protestantes no lo nombran como Santiago sino con su nombre original: Jacobo. En latín se le llama Iacobus; en inglés es James, y en francés, Jacques.

1.2 Hubo dos Santiagos en el grupo de los Doce Apóstoles. Tradicionalmente se les llama el Mayor y el Menor. Santiago "el Mayor" tiene su propia fiesta litúrgica, que es el 25 de Julio. Según el libro de los Hechos de los Apóstoles, este Santiago, patrono de España, hermano de Juan e hijo de Zebedeo, murió mártir de primero entre los Apóstoles, por mano de Herodes (Hch 12,1-2).

1.3 Así pues, el Santiago que recordamos hoy es "el Menor," hijo de Alfeo, y que fue hombre muy venerado y acatado entre los cristianos de Jerusalén, en el siglo I. Su fama de santidad se extendió incluso entre los que no eran cristianos, de modo que un antiguo escrito dice que las autoridades judías le pidieron que negara en público a Jesús, seguros de que ese testimonio sería un golpe mortal contra el cristianismo naciente. Pero Santiago no negó a Cristo y entonces fue arrojado desde lo alto del templo y poco después murió, no sin antes interceder por sus verdugos. Es doctrina común que de este apóstol se conserva un escrito que es enérgico y saludable, de tono práctico y directo: la Carta de Santiago.

2. Un hombre de nombre griego

2.1 El otro santo apóstol de hoy es Felipe, era natural de Betsaida y fue llamado por Cristo al grupo de los Doce desde muy temprano en el ministerio público de Nuestro Señor. Su nombre griego, Filipos, indica bien la influencia de la cultura helenística en la parte Norte de la Palestina del siglo I, aunque no es el único caso entre los Doce: Andrés es también un nombre griego. La verdad es que muchos judíos vivían en la Diáspora, o sea, dispersos por todo el mundo civilizado de la época, de modo que los vínculos entre judaísmo y cultura griega eran bastante fuertes en ese tiempo. De hecho, la traducción del Antiguo Testamento más usada en el tiempo era la versión griega llamada "de los Setenta."

2.2 El cuarto evangelio menciona algunas intervenciones o diálogos que tienen que ver con este apóstol. A la luz de lo ya dicho, es entendible, por ejemplo, que algunos judíos de lengua griega se hayan acercado a Felipe para pedirle lo que también nosotros hemos pedido muchas veces: "Queremos ver a Jesús" (Juan 12,20-22). Es Felipe también quien luego dice al Señor, durante la Última Cena, "¡Muéstranos al Padre, y eso nos basta!" (Juan 14,8-9).

2.3 Según una antigua tradición, el apóstol Felipe murió crucificado durante alguna de las primeras persecuciones contra los cristianos.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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