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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Viernes, Mayo 4 de 2001

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Santos Felipe y Santiago, Apóstoles (santo)

Alejandro Mejía (cumple)

Diana Rocio Guevara Cárdenas (cumple)

Mayerli Rodriguez (cumple)

Gabriel Sanchez Forero (cumple)

Diana Marcela Parra C. (cumple)

José María Rubio Uribe (bautismo)

Gererdo Sánchez Medina (difuntos)

Ana Inés Sánchez Carrillo (difuntos)

Gilberto Granero Cordova (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo de Pascua,
Semana No. 3, Viernes
[En Europa]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Es un instrumento elegido por mí para dar a conocer mi nombre a los pueblos (Hechos 9,1-20)

Salmo

Id al mundo entero y proclamad el Evangelio. (Salmo 116)

Evangelio

Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida (Juan 6,52-59)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/04/18


Saber alimentarse de Jesucristo.
5 min. 38 seg.

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2

1999/04/23



29 min. 25 seg.

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3

2000/05/12



20 min. 53 seg.

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4

2006/05/05


La Palabra de Dios y la Eucaristía: alimentos verdaderos.
23 min. 51 seg.

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5

2008/04/11


Ananías, ejemplo de unión con Dios.
7 min. 4 seg.

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6

2010/04/23


Pascua es tiempo para leer la acción del Espíritu Santo en los Apóstoles en el libro de Los Hechos de los Apóstoles; El Espíritu de Dios cambia nuestros gustos nuestros planes; El Espíritu de Dios nos convierte a Dios; Todos, ungidos por el mismo Espíritu, tenemos el derecho y el deber de llevar el Evangelio a los demás.
22 min. 6 seg.

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7

2011/05/13


Así como Pablo, o Saulo, tenía dos nombres, y dos nacionalidades, y de ese modo pudo servir de puente, así estamos llamados nosotros a ser puentes por los que Dios haga pasar las riquezas de la fe que hemos recibido.
4 min. 23 seg.

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8

2011/05/13


"Jesús es el Hijo de Dios" : esta frase es una de las primeras síntesis del Evangelio.
4 min. 14 seg.

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9

2012/04/27


Escandaliza el nivel de donación de Cristo; pero hay quien le recibe, y así tiene vida eterna.
4 min. 56 seg.

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10

2013/04/19


Relato de dos perseguidos: Cristo perseguía a Pablo, y Pablo a Jesús, aunque de modo distinto.
4 min. 53 seg.

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11

2014/05/09


Cada conversión es obra y señal de la única Pascua de Cristo.
4 min. 3 seg.

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12

2015/04/24


Una cosa es vivir y otra es simplemente aplazar la muerte.
5 min. 23 seg.

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13

2015/04/24


La conversión de San Pablo sirve de modelo para destacar los pasos más importantes en la conversión de todo cristiano.
35 min. 26 seg.

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14

2016/04/15


Cristo quiere vivir en nosotros, llegar hasta la raíz más profunda de nuestro ser para renovarnos con su amor.
5 min. 14 seg.

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15

2017/05/05


En Cristo encontramos nuestra plenitud y alimentándonos de Él podemos ser vida para el mundo a medida que nos convertimos en Cristo cada vez que comulgamos.
4 min. 22 seg.

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16

2018/04/20


Cristo es el pan que alimenta de forma sobreabundante y es verdadero porque no engaña, porque en realidad nutre, porque nos da la plenitud de la vida.
6 min. 48 seg.

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17

2018/04/20


El anhelo del cristiano y la compasión de su Señor abren el camino al milagro del amor.
15 min. 21 seg.

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18

2019/05/10


Jesús nos dejó la Santa Misa para tocarnos, amarnos y darnos vida desde dentro.
4 min. 49 seg.

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19

2020/05/01


Lo que hace el alimento físico en nuestro cuerpo eso hace Cristo en nuestra vida: nos reconstruye; nos da fuerzas; y nos ayuda en el combate contra el mal.
24 min. 25 seg.

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20

2021/04/23


Aquel que tiene poder de alimentar todo nuestro ser, que tiene vida, que no muere y que se hace carne de nuestra carne es la garantía de nuestra resurrección en el último día.
6 min. 17 seg.

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21

2021/04/23


Así como Cristo venció en la tumba a la muerte, así llega y permanece vivo en quienes comen su cuerpo y beben su sangre santísima.
8 min. 49 seg.

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22

2022/05/06


Dios nada manda que Él no ayude a hacer.
5 min. 10 seg.

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23

2023/04/28


Nuestro Señor Jesucristo es comida verdadera porque nos sacia plenamente porque nos gusta infinitamente y nos nutre perfectamente.
5 min. 43 seg.

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24

2024/04/19


La persona que tiene una conversión muy profunda tiene una gran conciencia de las garras del pecado, del error y de satanás y aprende a amar inmensamente las manos blandas y amorosas de Papá Dios.
7 min. 44 seg.

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25

2024/04/19


Cristo pudo conmigo
37 min. 10 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Triunfo del Resucitado

1.1 Es tan grande el evento de la conversión de Pablo que la Iglesia, desde tiempo inmemorial, ha honrado con fiesta litúrgica a la gracia de Dios que fue tan abundante y fecunda ese día, otorgando la fe cristiana al más ilustre de los hijos de Tarso.

1.2 La fiesta de la conversión de este gigante entre los apóstoles es el 24 de enero. Pero, como en Pascua leemos extensamente el libro de los Hechos de los Apóstoles, hoy hemos llegado al capítulo noveno en que precisamente se cuenta este maravilloso testimonio de la gracia.

1.3 Es decir que al leer en Pascua la conversión de Pablo nos interesa sobre todo mirar el triunfo del Resucitado y es en ello en lo que meditamos principalmente. De hecho, cuando Pablo cae derribado por la luz del cielo y pregunta: "¿quién eres?", Jesús le responde: "Yo soy Jesús, a quien tú persigues". ¡Aleluya! ¡Está vivo! Y cuando tocan a sus discípulos él siente como si le hubieran tocado a él. ¡Está vivo y es el Señor!

2. Alimento que alimenta

2.1 "Mi carne es verdadera comida", dice el Señor. Palabras que nosotros los católicos agradecemos con humilde y ferviente adoración delante de cada sagrario y en cada Eucaristía. De la Encíclica "Ecclesia de Eucharistia" de Juan Pablo II tomamos algunos textos entresacados de los números 22 al 24. La numeración aquí ofrecida es nuestra.

2.2 La incorporación a Cristo, que tiene lugar por el Bautismo, se renueva y se consolida continuamente con la participación en el Sacrificio eucarístico, sobre todo cuando ésta es plena mediante la comunión sacramental. Podemos decir que no solamente cada uno de nosotros recibe a Cristo, sino que también Cristo nos recibe a cada uno de nosotros. Él estrecha su amistad con nosotros: "Vosotros sois mis amigos" (Jn 15, 14). Más aún, nosotros vivimos gracias a Él: "el que me coma vivirá por mí" (Jn 6, 57). En la comunión eucarística se realiza de manera sublime que Cristo y el discípulo "estén" el uno en el otro: "Permaneced en mí, como yo en vosotros" (Jn 15, 4).

2.3 Al unirse a Cristo, en vez de encerrarse en sí mismo, el Pueblo de la nueva Alianza se convierte en "sacramento" para la humanidad, signo e instrumento de la salvación, en obra de Cristo, en luz del mundo y sal de la tierra (cf. Mt 5, 13-16), para la redención de todos. La misión de la Iglesia continúa la de Cristo: "Como el Padre me envió, también yo os envío" (Jn 20, 21). Por tanto, la Iglesia recibe la fuerza espiritual necesaria para cumplir su misión perpetuando en la Eucaristía el sacrificio de la Cruz y comulgando el cuerpo y la sangre de Cristo. Así, la Eucaristía es la fuente y, al mismo tiempo, la cumbre de toda la evangelización, puesto que su objetivo es la comunión de los hombres con Cristo y, en Él, con el Padre y con el Espíritu Santo.

2.4 Con la comunión eucarística la Iglesia consolida también su unidad como cuerpo de Cristo. San Pablo se refiere a esta eficacia unificadora de la participación en el banquete eucarístico cuando escribe a los Corintios: "Y el pan que partimos ¿no es comunión con el cuerpo de Cristo? Porque aun siendo muchos, un solo pan y un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan" (1 Co 10, 16-17). El comentario de san Juan Crisóstomo es detallado y profundo: "¿Qué es, en efecto, el pan? Es el cuerpo de Cristo. ¿En qué se transforman los que lo reciben? En cuerpo de Cristo; pero no muchos cuerpos sino un sólo cuerpo. En efecto, como el pan es sólo uno, por más que esté compuesto de muchos granos de trigo y éstos se encuentren en él, aunque no se vean, de tal modo que su diversidad desaparece en virtud de su perfecta fusión; de la misma manera, también nosotros estamos unidos recíprocamente unos a otros y, todos juntos, con Cristo". La argumentación es terminante: nuestra unión con Cristo, que es don y gracia para cada uno, hace que en Él estemos asociados también a la unidad de su cuerpo que es la Iglesia. La Eucaristía consolida la incorporación a Cristo, establecida en el Bautismo mediante el don del Espíritu (cf. 1 Co 12, 13.27).

2.5 La acción conjunta e inseparable del Hijo y del Espíritu Santo, que está en el origen de la Iglesia, de su constitución y de su permanencia, continúa en la Eucaristía. Bien consciente de ello es el autor de la Liturgia de Santiago: en la epíclesis de la anáfora se ruega a Dios Padre que envíe el Espíritu Santo sobre los fieles y sobre los dones, para que el cuerpo y la sangre de Cristo "sirvan a todos los que participan en ellos [...] a la santificación de las almas y los cuerpos". La Iglesia es reforzada por el divino Paráclito a través la santificación eucarística de los fieles.

2.6 El don de Cristo y de su Espíritu que recibimos en la comunión eucarística colma con sobrada plenitud los anhelos de unidad fraterna que alberga el corazón humano y, al mismo tiempo, eleva la experiencia de fraternidad, propia de la participación común en la misma mesa eucarística, a niveles que están muy por encima de la simple experiencia convival humana. Mediante la comunión del cuerpo de Cristo, la Iglesia alcanza cada vez más profundamente su ser "en Cristo como sacramento o signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano".

2.7 A los gérmenes de disgregación entre los hombres, que la experiencia cotidiana muestra tan arraigada en la humanidad a causa del pecado, se contrapone la fuerza generadora de unidad del cuerpo de Cristo. La Eucaristía, construyendo la Iglesia, crea precisamente por ello comunidad entre los hombres.


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Esquema No. 2

Mayo 0004
Fiesta de los Apóstoles Felipe y Santiago
[En America]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El Señor se le apareció a Santiago, después a todos los apóstoles (1 Corintios 15,1-8)

Salmo

A toda la tierra alcanza su pregón (Salmo 18)

Evangelio

Hace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y no me conoces? (Juan 14,6-14)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/05/04


Felipe y Santiago, Discípulos y Misioneros.
17 min. 2 seg.

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2

2001/05/04


Desprendernos de todo para seguir y anunciar a Jesucristo.
9 min. 53 seg.

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3

2001/05/04


“Señor, muéstranos al Padre”.
37 min. 38 seg.

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4

2006/05/04


Fiesta de los Apóstoles Felipe y Santiago, el Menor.
12 min. 54 seg.

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5

2011/05/04


Santiago "el Menor," autor de la carta de Santiago en el Nuevo Testamento, fue cabeza de la comunidad cristiana en Jerusalén, en días de dura persecución. Felipe fue quien pidió a Jesús: "Muéstranos al Padre."
4 min. 40 seg.

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6

2012/05/04


Feliz el que encuentre toda su alegría en Jesús, porque en él ve al Padre.
4 min. 40 seg.

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7

2012/05/04


Santiago "el Menor" es autor de la Carta que lleva su nombre en la Biblia, la cual destaca los aspectos visibles y prácticos de la fe en el creyente y la comunidad.
3 min. 49 seg.

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8

2013/05/04


Catequesis sobre cuáles son las Cartas "Católicas" en el Nuevo Testamento.
4 min. 57 seg.

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9

2013/05/04


Los nombres mismos de los apóstoles, como sucede hoy con Felipe y Santiago (Jacobo, Jacob), indican una pluralidad querida por el mismo Cristo, como camino hacia la unidad.
8 min. 36 seg.

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10

2014/05/03


"¡Muéstranos al Padre!" es una súplica que tiene amplia trayectoria y profunda huella en la Sagrada Escritura.
13 min. 11 seg.

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11

2015/05/04


Rasgos más sobresalientes de la predicación de Santiago en la Carta que lleva su nombre en el Nuevo Testamento.
6 min. 20 seg.

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12

2016/05/04


El apóstol Santiago denuncia el pecado, nos referencia qué es lo bueno y lo malo y nos exhorta a llegar a las obras.
5 min. 32 seg.

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13

2017/05/04


FIESTA DE LOS APÓSTOLES FELIPE Y SANTIAGO El apóstol Santiago con su radicalidad llena de amor y su claridad llena de sabiduría nos invita a que no disimulemos nuestra fe siendo fieles servidores de la sociedad.
6 min. 16 seg.

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14

2018/05/04


¡Toma tu fe cristiana en serio y vívela en profundidad!
5 min. 53 seg.

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15

2019/05/04


Encontramos vivo y presente a Cristo en las Escrituras, en la comunidad cristiana, en la Eucaristía, en los necesitados, a través de la oración; viendo a Cristo encontramos a Dios Padre.
4 min. 55 seg.

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16

2020/05/04


Cristo te dice: ?Ya son tantos años contigo ¿De verdad me conoces??.
5 min. 15 seg.

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17

2020/05/04


La Iglesia es apostólica por 3 razones: (1) se fundamenta en el testimonio y la vida de los apóstoles; (2) ha sido enviada para llevar el Evangelio a todas las naciones; (3)tiene multitud de obras también llamados apostolados.
23 min. 23 seg.

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18

2021/05/04


La elección de los apóstoles nos habla de la universalidad a la que está llamada la Iglesia, cómo ha de abrirse desde la unidad en Cristo a todos los pueblos.
6 min. 5 seg.

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19

2022/05/04


Felipe y Santiago se complementan ya que uno con su petición de ver al Padre nos recuerda el anhelo de trascendencia que nos impulsa hacia el más allá y el otro que con un sentido práctico nos dice que se nos note la fe en el más acá.
5 min. 22 seg.

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20

2023/05/04


Felipe es embajador de todos porque gracias a su súplica somos invitados a contemplar la vida de Nuestro Señor y Santiago nos habla de la fe y las obras, de la coherencia, de las preferencias sociales que a veces tenemos en la Iglesia.
5 min. 19 seg.

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21

2024/05/04


Pon lo que tienes y lo que eres al servicio del Señor, no esperes a ser perfecto para hacerlo.
6 min. 17 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Los dos Santiagos

1.1 El nombre español "Santiago" viene de un modo antiguo de pronunciar Saint-Yago o Saint-Jacob. Es decir: Santiago es San Jacobo, o San Jacob. Lo cual quiere decir que el nombre de estos dos apóstoles era Jacob (o Jacobo), igual al del patriarca a quien el Génesis presenta como hijo de Isaac y nieto de Abraham. Él es el padre de las Doce Tribus de Israel. Algunas Biblias protestantes no lo nombran como Santiago sino con su nombre original: Jacobo. En latín se le llama Iacobus; en inglés es James, y en francés, Jacques.

1.2 Hubo dos Santiagos en el grupo de los Doce Apóstoles. Tradicionalmente se les llama el Mayor y el Menor. Santiago "el Mayor" tiene su propia fiesta litúrgica, que es el 25 de Julio. Según el libro de los Hechos de los Apóstoles, este Santiago, patrono de España, hermano de Juan e hijo de Zebedeo, murió mártir de primero entre los Apóstoles, por mano de Herodes (Hch 12,1-2).

1.3 Así pues, el Santiago que recordamos hoy es "el Menor," hijo de Alfeo, y que fue hombre muy venerado y acatado entre los cristianos de Jerusalén, en el siglo I. Su fama de santidad se extendió incluso entre los que no eran cristianos, de modo que un antiguo escrito dice que las autoridades judías le pidieron que negara en público a Jesús, seguros de que ese testimonio sería un golpe mortal contra el cristianismo naciente. Pero Santiago no negó a Cristo y entonces fue arrojado desde lo alto del templo y poco después murió, no sin antes interceder por sus verdugos. Es doctrina común que de este apóstol se conserva un escrito que es enérgico y saludable, de tono práctico y directo: la Carta de Santiago.

2. Un hombre de nombre griego

2.1 El otro santo apóstol de hoy es Felipe, era natural de Betsaida y fue llamado por Cristo al grupo de los Doce desde muy temprano en el ministerio público de Nuestro Señor. Su nombre griego, Filipos, indica bien la influencia de la cultura helenística en la parte Norte de la Palestina del siglo I, aunque no es el único caso entre los Doce: Andrés es también un nombre griego. La verdad es que muchos judíos vivían en la Diáspora, o sea, dispersos por todo el mundo civilizado de la época, de modo que los vínculos entre judaísmo y cultura griega eran bastante fuertes en ese tiempo. De hecho, la traducción del Antiguo Testamento más usada en el tiempo era la versión griega llamada "de los Setenta."

2.2 El cuarto evangelio menciona algunas intervenciones o diálogos que tienen que ver con este apóstol. A la luz de lo ya dicho, es entendible, por ejemplo, que algunos judíos de lengua griega se hayan acercado a Felipe para pedirle lo que también nosotros hemos pedido muchas veces: "Queremos ver a Jesús" (Juan 12,20-22). Es Felipe también quien luego dice al Señor, durante la Última Cena, "¡Muéstranos al Padre, y eso nos basta!" (Juan 14,8-9).

2.3 Según una antigua tradición, el apóstol Felipe murió crucificado durante alguna de las primeras persecuciones contra los cristianos.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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