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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.Derechos Reservados © 1997-2024
Domingo, Abril 8 de 2035[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas] Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí Ten presente en tus intenciones de este día:
Ciclo A, Tiempo de Pascua,
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Lectura: |
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1a. |
No era posible que la muerte lo retuviera bajo su dominio (Hechos 2,14.22-33) |
Salmo |
Señor, me enseñarás el sendero de la vida. (Salmo 15) |
2a. |
Os rescataron a precio de la sangre de Cristo, el Cordero sin defectosin mancha (1 Pedro 1,17-21) |
Evangelio |
Lo reconocieron al partir el pan (Lucas 24,13-35) |
Núm. |
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Más... |
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1996/04/21 |
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1996/04/21 |
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1999/04/18 |
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1999/04/18 |
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2002/04/14 |
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2002/04/14 |
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2008/04/06 |
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2008/04/06 |
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2011/05/08 |
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2011/05/11 |
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2014/05/04 |
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2014/05/04 |
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2017/04/30 |
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2020/04/26 |
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2020/04/26 |
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2020/04/26 |
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2023/04/23 |
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2023/04/23 |
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Versión |
Homilía para leer: |
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1. El Tiempo Pascual1.1 La Pascua que celebra nuestra fe cristiana no cabe en un solo día ni en una semana: se prolonga litúrgicamente a todo el tiempo llamado "pascual," que va hasta Pentecostés, y también a todos los domingos del año. De hecho, el día domingo conserva su importancia todo el año porque cada domingo es un eco del gran domingo de la Resurrección del Señor. 1.2 Los dos puntos de referencia, entonces, son la Resurrección y Pentecostés, que marcan no sólo el comienzo y el final del tiempo pascual sino el sentido de este mismo tiempo: porque Cristo ha resucitado el don del Espíritu Santo que lo ungió a él hoy nos unge a nosotros. 1.3 "Si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a vuestros cuerpos mortales," escribe san Pablo en Romanos 8,11. Nosotros, pues, celebramos la Pascua de Cristo no sólo como algo que le pasó a él sino como algo que acontece en nosotros, pues el nexo entre él y nosotros es el Espíritu Santo que manó profusamente en Pentecostés. 2. Se murió la muerte2.1 La primera lectura viene del discurso del apóstol Pedro en Pentecostés. Después de lo que hemos comentado, ya entendemos el estrecho vínculo que une a Pascua y Pentecostés y por tanto no nos extraña que Pedro levante su voz para decir con vigor maravilloso: "Conforme al plan previsto y sancionado por Dios, Jesús fue entregado, y ustedes por medio de los paganos lo clavaron en la cruz. Pero Dios lo resucitó rompiendo las ataduras de la muerte; no era posible que la muerte lo retuviera bajo su dominio" (Hechos 2,23-24). 2.2 Varias cosas debemos destacar en esas palabras que fueron capaces de traspasar como espadas los corazones de los oyentes. Lo primero es que la muerte de Cristo no es un accidente ni es sólo el fruto de confabulaciones humanas: hay un PLAN, hay una lógica, hay un propósito, en todo lo que le ha sucedido al Profeta de Nazareth y ese plan tiene la sanción divina porque su desenlace no es el que pretendían quienes se aliaron contra Jesús. 2.3 Lo segundo es que Pedro muestra la responsabilidad del pueblo. Si bien hay un plan y Dios saca bienes de los males eso no quita que nuestros males son auténticos males, y que precisamente por ello necesitábamos el bien auténtico de una salvación que no merecíamos. 2.4 Y lo tercero es que la gran derrotada ha sido la muerte, que no podía "retenerlo" bajo su dominio. Es maravilloso meditar en la indigestión que sufrió la muerte al tragarse como bocado al Autor de la vida. Sobre esto los Padres de la Iglesia nos han dejado páginas brillantes. Cristo derrotado es Cristo victorioso, porque en su derrota ha penetrado las cavernas de la muerte y desde el fondo de ella, como antes, como al principio desde las entrañas de la nada, ahora hace brotar un mundo nuevo. ¡Es Pascua, Aleluya! 3. De camino a Emaús3.1 Emaús es un tremendo símbolo, después de la escena que nos cuenta el evangelio de hoy. Es el símbolo del fracaso, de la dispersión, de la desilusión. Estos dos discípulos que se van de Jerusalén son una imagen de todos aquellos que se habían ilusionado con Cristo y que ahora, perplejos por la Cruz, no ven otro camino que la huida, la retirada, el largo duelo por haberse atrevido a soñar con un mundo mejor. 3.2 Jesús los alcanzó. Se hizo "el encontradizo", salió al paso de ese duelo que punzaba sus almas y ensombrecía sus rostros. ¡Dios, cuánta misericordia en ese solo hecho! ¡Qué piedad la del Señor, que no abandona a los que le abandonan y que busca mostrar su rostro a los que ya le daban la espalda! 3.3 Cristo les explica las Escrituras. Hace camino con ellos, no sólo en cuanto une sus pies a los de estos entristecidos, sino sobre todo en cuanto recorre a su lado la senda interior que lleva de la oscuridad a la luz y de la desolación a la esperanza. Así también Cristo sigue haciendo camino con su pueblo y con todos los pueblos y gentes. No nos desanimemos de ver desánimo incluso en quienes han estado con nosotros oyendo al Maestro. Bien es posible que si ellos huyen Cristo camine más rápido y en algún recodo del camino les alcance con el poder de su gracia. 3.4 Lo reconocieron "al partir el pan". Es el gesto entrañable, el estilo único, la manera caritativa y bella de Jesús. Tiene que ser él; nadie más parte así el pan, nadie lo agradece como él, nadie lo bendice y nos bendice como él. ¡Qué hermosura, qué dulzura, qué ternura! Iglesia de Dios: ¡alégrate en Cristo, gózate en su Pascua, reconócelo en el Pan! |
-Fr. Nelson Medina, OP
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