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Nace alrededor del año 1270, hija de la toscana familia Segni, propietarios acomodados de Graciano, cerca de Orvieto.
Cuando sólo tiene nueve años, consigue el permiso familiar para vestir el escapulario de "saco" de las monjas de un Convento de Montepulciano que recibían este nombre, precisamente por el pobre estilo de su ropa.
Seis años más tarde, funda un Monasterio con Margarita, su maestra de Convento, en Proceno, a más de cien kilómetros de Montepulciano.
Mucha madurez debió ver en ella el Obispo del lugar, cuando con un poco más de quince años, la nombra Abadesa.
Durante dieciséis años desempeñó el cargo. En el transcurso de ese tiempo, hizo dos visitas a Roma: una fue por motivos de caridad, muy breve; la otra tuvo como fin, poner los medios ante la Santa Sede para evitar que el Monasterio que acababa de fundar, fuera un día presa de ambiciones y usurpaciones ilegítimas.
Se ve que en ese tiempo podía pasar cualquier cosa, no sólo con los bienes eclesiásticos que detentaban los varones, sino también con los que administraban las mujeres.
Apreciando los vecinos de Montepulciano la bondad espiritual que reportaba el Monasterio de Proceno puertas afuera, ruegan, suplican y empujan a Inés, para que funde otro en su ciudad, pensando en la transformación espiritual de la juventud.
Descubierta la voluntad de Dios en la oración, decide fundar. Será en el monte que está sembrado de casas de lenocinio, "un lugar de pecadoras", y se levantará gracias a la ayuda económica de los familiares, amigos y convecinos.
Ha tenido una visión en la que tres barcos con sus Patronos están dispuestos a recibirla a bordo. Agustín, Domingo y Francisco la invitan a subir. Pero, es Domingo quien decide la cuestión: "Subirá a mi nave, pues así lo ha dispuesto Dios".
Su fundación seguirá el espíritu y las huellas de Santo Domingo. Tendrá a los dominicos como ayuda espiritual para ella y las monjas.
Con maltrecha salud, sus monjas intentan procurarle remedio con los baños termales cercanos. Sin embargo, fallece en el año 1317.
Raimundo de Capua, el mayor difusor de la vida y obras de Santa Inés, escribe en Legenda, no únicamente datos biográficos, sino una cantidad de hechos sobrenaturales acaecidos en vida de la Santa.
Según él, éstos se encuentran confirmados ante notario, firmados por testigos oculares fidedignos y testimoniados por las monjas vivas, a las que tenía acceso por razones de su ministerio.
Piensa que relatando prolijamente los hechos sobrenaturales, -éxtasis, visiones y milagros-, contribuye a resaltar su santa vida con el aval inconfundible del milagro.
Por ello, habló del maná que solía cubrir el manto de Inés al salir de la oración, el que cubrió el interior de la Catedral cuando hizo su profesión religiosa, o la luz radiante que aún después de medio siglo de la muerte le ha deslumbrado en Montepulciano.
No menos asombro causaba oírle exponer, cómo nacían rosas donde Inés se arrodillaba, y el momento glorioso en que la Virgen puso en sus brazos al Niño Jesús.
Antes de devolverlo a su Madre, tuvo Inés el acierto de quitarle la Cruz que llevaba al cuello y guardarla después como el más preciado tesoro. ¡Cariño, poesía y encanto!
Santa Catalina de Siena, nacida unos años después, y dominica como ella, será la Santa que profundamente impresionada por sus virtudes, hablará sobre el interior de su alma.
Llegó a afirmar, que aparte de la acción del Espíritu Santo, fueron la vida y virtudes ejemplares vividas heroicamente por Santa Inés, las que le empujaron a su entrega personal y a amar al Señor.
Resalta en carta escrita a las monjas, hijas de Inés de Montepulciano, -una Santa que habla de otra Santa-, la humildad, el amor a la Cruz y la fidelidad al cumplimiento de la voluntad de Dios.
Pero, el mayor elogio que puede decirse de Inés, lo dejó escrito en su Diálogo, poniéndolo en boca de Jesucristo: "La dulce virgen Santa Inés, que desde la niñez hasta el fin de su vida, me sirvió con humildad y firme esperanza, sin preocuparse de sí misma".
Bogotá, Colombia - Feliz cumpleaños mamá, que Dios te bendiga y te guarde siempre. Gracias por existir y que bueno que el Señor permitió que yo naciera el día de tu cumpleaños, entonces feliz cumpleaños para ti y feliz cumpleaños para mi. Dios nos bendiga siempre.
Pitalito, Colombia (1997) - Gracias Padre Santo, porque a través del matrimonio nos ayudas a tener un encuentro vivo con Cristo para tener vida eterna.
En aquellos días, Esteban decía al pueblo, a los ancianos y a los escribas: "¡Duros de cerviz, incircuncisos de corazón y de oídos! Siempre resistís al Espíritu Santo, lo mismo que vuestros padres. ¿Hubo un profeta que vuestros padres no persiguieran? Ellos mataron a los que anunciaban la venida del Justo, y ahora vosotros lo habéis traicionado y asesinado; recibisteis la Ley por mediación de ángeles, y no la habéis observado."
Oyendo estas palabras, se recomían por dentro y rechinaban los dientes de rabia. Esteban, lleno de Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús de pie a la derecha de Dios, y dijo: "Veo el cielo abierto y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios." Dando un grito estentóreo, se taparon los oídos; y, como un solo hombre, se abalanzaron sobre él, lo empujaron fuera de la ciudad y se pusieron a apedrearlo. Los testigos, dejando sus capas a los pies de un joven llamado Saulo, se pusieron también a apedrear a Esteban, que repetía esta invocación: "Señor Jesús, recibe mi espíritu." Luego, cayendo de rodillas, lanzó un grito: "Señor, no les tengas en cuenta este pecado." Y, con estas palabras, expiró. Saulo aprobaba la ejecución.
Sé la roca de mi refugio, / un baluarte donde me salve, / tú que eres mi roca y mi baluarte; / por tu nombre dirígeme y guíame. R.
A tus manos encomiendo mi espíritu: / tú, el Dios leal, me librarás; / yo confío en el Señor. / Tu misericordia sea mi gozo y mi alegría. R.
Haz brillar tu rostro sobre tu siervo, / sálvame por tu misericordia. / En el asilo de tu presencia los escondes / de las conjuras humanas. R.
A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu. (Salmo 30)
Evangelio
En aquel tiempo, dijo la gente a Jesús: "¿Y qué signo vemos que haces tú, para que creamos en ti? ¿Cuál es tu obra? Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: "Les dio a comer pan del cielo."" Jesús les replicó: "Os aseguro que no fue Moisés quien os dio pan del cielo, sino que es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo." Entonces le dijeron: "Señor, danos siempre de este pan." Jesús les contestó: "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed."
No fue Moisés, sino que es mi Padre el que da el verdadero pan del cielo (Juan 6,30-35)
El sacrificio de Esteban nos invita a reconocer lo que significa ser mártir, palabra que significa: testigo. Guiados por el Espíritu llegamos a ser discípulos que reciben la verdad del Evangelio, y misioneros, que la anuncian sin complejos. 4 min. 27 seg.
Voy a acoger a Jesucristo como regalo del amor del Padre, como aquello que necesito, el único que pude darle sentido, propósito y valor a mi vida. 4 min. 43 seg.
La fe no es un invento, es la respuesta a los signos del amor de Dios; y el signo más grande, bello y poderoso es Jesucristo mismo, realmente presente en la Eucaristía. 5 min. 15 seg.
No olvidemos que todo el bien que recibimos proviene del corazón de Dios y nosotros por amor y fidelidad a Él debemos llevar este bien a los demás. 6 min. 17 seg.
¿Estamos en sintonía con Dios? ¿Sabemos conectar con el Señor? ¿Somos dóciles a su Palabra? ¿Recibimos a Jesucristo, acogemos el don de su Espíritu? 5 min. 49 seg.
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1.1 Esteban, el primero de la inmensa legión de los mártires cristianos, mostró en su sabiduría y en su virtud de quién era discípulo; pero sobre todo lo manifestó con su modo de dar la vida. Así como Jesús, también este seguidor de Jesús ruega por sus propios verdugos; y lo mismo que su Maestro, Esteban entrega su espíritu al Creador.
1.2 La semejanza no termina ahí. En los evangelios vimos cómo en Jesucristo se hallaban a la vez una increíble fortaleza y una entrañable misericordia. La compasión no lo hace débil frente al error; la claridad de su denuncia no lo hace feroz ni vengativo con sus mismos adversarios. Así es también Esteban: claro y a la vez intercesor de quienes le traicionan y calumnian. El motivo es simple: a imagen de Cristo, está tan lleno de verdad como de amor.
2. Contemplar la gloria de Cristo
2.1 En el momento de la máxima humillación, Esteban contempla la máxima glorificación. En este hecho hay una enseñanza para nosotros. Esteban no es un maniático ni un fanático; es alguien que ha entendido que el Crucificado es el mismo Resucitado, y que por consiguiente: abrazar la Cruz de Cristo es ser abrazado por la gloria de Cristo.
2.2 La visión de Esteban, por otra parte, no se limita al Señor. Él ve "los cielos abiertos". La imagen de los cielos "cerrados" aparece más de una vez en el Antiguo Testamento. El Deuteronomio amenaza en este sentido por desobediencia a Dios: "Cuidaos, no sea que se engañe vuestro corazón y os desviéis y sirváis a otros dioses, y los adoréis. No sea que la ira del Señor se encienda contra vosotros, y cierre los cielos y no haya lluvia y la tierra no produzca su fruto, y pronto perezcáis en la buena tierra que el Señor os da" (Dt 11,16-17).
2.3 Y de hecho, Elías, el gran profeta, obtuvo fama principalmente por haber cerrado los cielos, en castigo a la apostasía generalizada de Israel, pues así leemos: "Entonces Elías tesbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Ajab: Vive el Señor, Dios de Israel, delante de quien estoy, que ciertamente no habrá rocío ni lluvia en estos años, sino por la palabra de mi boca" (1 Re 17,1).
2.4 Ahora con Cristo Glorioso los cielos se han abierto. Los bienes de lo alto están prestos a descender, especialmente el bien por excelencia, el don por antonomasia, que es el Espíritu Santo.
3. Buena pregunta
3.1 "¿Cuál es tu obra", preguntan los judíos a Jesús. El solo hecho de que esta pregunta se formule atrae nuestra atención. En la perspectiva de Juan la fe no es una apuesta en el vacío, ni una lotería contra el banco de la nada: es el fruto propio de VER una SEÑAL. Las dos palabras aquí destacadas son fundamentales: cuando vemos las señales llegamos a creer. Y una señal es una OBRA; algo que cambia la vida, que trae ser, que hace distinta la historia.
3.2 Este descubrimiento es importante: la fe no es el resultado de un razonamiento elaborado, ni de una emoción cuidadosamente cultivada y encauzada, ni es la consecuencia inevitable de una costumbre social. La fe brota de VER una OBRA; algo que cambia mi vida; algo que hace distinta la vida.
3.3 Y la obra de Cristo es clara, magnífica, única. Él es el que se da en alimento, el que a través de su suprema donación hace distinta la vida, redimiéndola, salvándola, perdonándola. ¡Bendito Cristo Redentor!
Yo, Juan, oí algo parecido a la voz potente de una gran muchedumbre, que decía en el cielo:
«¡Aleluya! Nuestro Dios es un Dios salvador, lleno de gloria y de poder».
Y del trono de Dios salió una voz que decía:
«Alaben a nuestro Dios, todos sus siervos, los que lo temen, pequeños y grandes».
Oí entonces algo como el rumor de una muchedumbre inmensa, como el estruendo de un río caudaloso y el retumbar imponente de los truenos. Decían:
«¡Aleluya! El Señor, Dios nuestro, todopoderoso, ha establecido su reinado. Llenémonos de gozo y alegría y alabemos la grandeza del Señor, porque ha llegado el tiempo de las bodas del Cordero, y su esposa ya está preparada. Dios le ha concedido vestirse de lino finísimo y deslumbrante».
El lino representa las obras buenas de los santos. Entonces un ángel me dijo:
«Escribe: Dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero».
El Señor es mi luz y mi salvación, / ¿a quién temeré? / El Señor es la defensa de mi vida, / ¿quién me hará temblar? R.
Una cosa pido al Señor, / eso buscaré: / habitar en la casa del Señor / por los días de mi vida; / gozar de la dulzura del Señor, / contemplando su templo. R.
Espero gozar de la dicha del Señor / en el país de la vida. / Espera en el Señor, sé valiente, / ten ánimo, espera en el Señor. R.
Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. (Salmo 26)
Evangelio
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos esta parábola:
«El Reino de los cielos es semejante a diez jóvenes, que tomando sus lámparas, salieron al encuentro del esposo. Cinco de ellas eran descuidadas y cinco, previsoras. Las descuidadas llevaron sus lámparas, pero no llevaron aceite para llenarlas de nuevo; las previsoras, en cambio, llevaron cada una un frasco de aceite junto con su lámpara. Como el esposo tardaba, les entró sueño a todas y se durmieron.
A medianoche se oyó un grito:
¡Ya viene el esposo! ¡Salgan a su encuentro!
Se levantaron entonces todas aquellas jóvenes y se pusieron a preparar sus lámparas, y las descuidadas dijeron a las previsoras:
Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se están apagando.
Las previsoras les contestaron:
No, porque no va a alcanzar para ustedes y para nosotras. Vayan mejor a donde lo venden y cómprenlo.
Mientras aquellas iban a comprarlo, llegó el esposo, y las que estaban listas entraron con él al banquete de bodas y se cerró la puerta. Más tarde llegaron las otras jóvenes y dijeron:
Señor, señor, ábrenos.
Pero él les respondió:
Yo les aseguro que no las conozco.
Por eso, estén preparados, porque no saben ni el día ni la hora».
Esta es la joven virgen previsora, a quien el Señor encontró en vela, y que, al llegar el Señor, entró con él a la boda. (Mateo 25, 1-13)
1.1 El nombre "Inés" viene del latín, en que significa "Cordero." Las biografías coinciden en describir a la santa que hoy recordamos como un testimonio vivo de aquella sencillez, pureza, humildad y mansedumbre que suelen asociarse con los corderillos.
1.2 El ejemplo de mansedumbre es particular, en concreto, porque no son muchos los cristianos que parecen haber hecho caso a la suave invitación del Maestro: "Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón." Y de hecho, si el humilde se pone de ejemplo a sí mismo--cosa que parece contradecir la humildad--ello debemos mirarlo como una descripción de este mundo en el que esta virtud la halló el Señor tan escasa que para mostrar a la genuina tuvo que apuntar hacia sí mismo.
1.3 La humildad pertenece a la esencia de la mansedumbre pero hay en esta última algo más, una especie de dulce hospitalidad, un género de amable pureza de alma, que hace la compañía de las personas mansas nos cautive y atraiga, y se vuelva descanso del corazón atribulado.
2. Fundadora y líder
2.1 La mansedumbre no es pasividad y por eso no riñe con un estilo de amoroso liderazgo. Tal fue el caso de Inés, fundadora del monasterio de Monjas Dominicas en la población italiana de Montepulciano. Por si no fuera ya difícil intentar una empresa de ese talante, piénsese la oposición que tuvo que vencer, dado el hecho que la primera casa que tuvieron las monjas estaba pésimamente situada y la edificación misma fue usada prácticamente como burdel.
2.2 El hecho de que una casa y un sector de la ciudad pudiera ser así "redimido" nos habla del vigor y el liderazgo de Inés, pero también trae un mensaje para todos: no es el pasado quien ha de dominar el futuro, sino al revés; no es el pecado el que pondrá condiciones a la gracia, sino ésta quien habrá de vencer sobre aquel.
2.3 Tal victoria dio cierta fama a Inés para alejar la influencia del espíritu del mal. Casi podría hablarse de una "exorcista" que tenía la gracia particular de aterrorizar al espíritu que suele aterrorizar a los humanos. Al fin y al cabo nada puede humillar tanto a la soberbia como la humildad.