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Natural de Nola, abrazó el servicio apostólico desde muy joven. Al morir su padre, Félix distribuyó la herencia entre los pobres y fue ordenado sacerdote por San Máximo, Obispo de Nola.
Iniciándose una cruel persecución contra la Iglesia, Máximo huyó al desierto para continuar al servicio de su rebaño. No siendo encontrado por los soldados romanos, Félix, quien lo sustituía en sus deberes pastorales, fue tomado preso, azotado, cargado de cadenas y encerrado en el calabozo, cuyo piso estaba lleno de vidrios.
Sin embargo, el Ángel del Señor se le apareció y le ordenó ir en ayuda del Obispo, quien yacía medio muerto de hambre y de frío. Ante su incapacidad de hacerlo volver en sí, el Santo acudió a la oración, y al punto apareció un racimo de uvas, cuyas gotas derramó sobre los labios del maestro, el cual recuperó el conocimiento. Luego fue conducido a su iglesia.
San Félix permaneció escondido orando constantemente por la Iglesia hasta la muerte de Decio. No obstante, continuó siendo perseguido hasta que se estableció la paz.
Falleció en medio de la pobreza y al servicio de los más necesitados, a pesar de haber sido elegido Obispo de Nola.
Hermanos: Dios no sometió a los ángeles el mundo venidero, del que estamos hablando; de ello dan fe estas palabras: "¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, o el hijo del hombre, para que mires por él? Lo hiciste poco inferior a los ángeles, lo coronaste de gloria y dignidad, todo lo sometiste bajo sus pies." En efecto, puesto a someterle todo, nada dejó fuera de su dominio. Pero ahora no vemos todavía que todo le esté sometido.
Al que Dios había hecho un poco inferior a los ángeles, a Jesús, lo vemos ahora coronado de gloria y honor por su pasión y muerte. Así, por la gracia de Dios, ha padecido la muerte para bien de todos. Dios, para quien y por quien existe todo, juzgó conveniente, para llevar a una multitud de hijos a la gloria, perfeccionar y consagrar con sufrimientos al guía de su salvación. El santificador y los santificados proceden todos del mismo. Por eso no se avergüenza de llamarlos hermanos, cuando dice: "Anunciaré tu nombre a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabaré."
Dios juzgó conveniente perfeccionar y consagrar con sufrimientos al guía de su salvación (Hebreos 2,5-12)
Salmo
¡Señor, dueño nuestro, / qué admirable es tu nombre / en toda la tierra! / ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, / el ser humano, para darle poder? R.
Lo hiciste poco inferior a los ángeles, / lo coronaste de gloria y dignidad, / le diste el mando sobre las obras de tus manos. R.
Todo lo sometiste bajo sus pies: / rebaños de ovejas y toros, / y hasta las bestias del campo, / las aves del cielo, los peces del mar, / que trazan sendas por el mar. R.
Diste a tu Hijo el mando sobre las obras de tus manos. (Salmo 8 )
Evangelio
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad. Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios." Jesús lo increpó: "Cállate y sal de él." El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos: "¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen." Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.
Hay un contraste en las lecturas de hoy. El Evangelio nos presenta la grandeza de Cristo mientras que la Carta a los Hebreos nos habla de cómo Cristo fue "perfeccionado" por el sufrimiento. Sucede, sin embargo, que el sufrir adquiere sentido cuando la intención es santa y generosa. 4 min. 10 seg.
El sufrimiento de Cristo le hace cercano a nuestros propios caminos, por los que aprendemos la sensatez, la humildad, la solidaridad y la compasión. 4 min. 57 seg.
No se puede quitar el Misterio de la Cruz de la vida de Cristo sin negar a Cristo, y no se puede quitar el misterio de nuestro sufrimiento sin negar nuestra condición cristiana. 5 min. 48 seg.
En la medida en que Cristo asume todas las miserias de la condición humana, menos el pecado, se hace guía apropiado para conducirnos a la plenitud a la que Dios nos llama. 5 min. 48 seg.
1.1 El texto de la Carta a los Hebreos para el día de hoy trae una afirmación que nos impacta: "por disposición divina, gustó él la muerte en beneficio de todos" (Heb 2,9). "Gustando" la muerte Jesucristo aparece como menor a los ángeles, pero precisamente a través de su muerte, ha sido constituido por encima de los ángeles y ha heredado un título superior a todo otro título.
1.2 Lo más extraño, y lo más grande a la vez, del misterio de Cristo es sin duda su muerte. ¿Es esa muerte señal de debilidad, de pecado, de inferioridad o de derrota? ¿Tiene su causa en la fuerza de sus adversarios, en la fragilidad de sus recursos, en la naturaleza débil que comparte con nosotros? La Carta a los Hebreos quiere darnos una respuesta que dé razón de la íntima solidaridad que Jesucristo tiene con cada hombre y a la vez explique cómo esta muerte, siendo en todo semejante a la nuestra, puede otorgarnos lo que nuestra propia muerte no puede.
1.3 Por eso es necesario descubrir detrás del misterio de la muerte del Señor un misterio más grande aún: hay un designio, hay una voluntad, que es superior a la simple fuerza de los hechos, y que da razón de la muerte de Cristo. Hay una "disposición divina" (Heb 2,9) detrás de la crueldad, detrás del espanto, detrás de la tristeza que envuelven a la Cruz del Señor. Y por tanto nuestro corazón debe trascender esa corteza grotesca de muerte y descubrir aquel propósito de bendición que allí se escondía.
1.4 El propósito de aquella disposición no es otro que nuestro bien: "gustó él la muerte en beneficio de todos". Quedan así en claro dos cosas: que hay un designio de Dios detrás de la muerte de su Hijo Jesucristo, y que de esta muerte ha venido un inmenso beneficio para nosotros. Cómo sucede esto y por qué fue así habrá que meditarlo a partir de otros textos posteriores de esta Carta tan densa y tan fecunda.
2. Primero los Hechos
2.1 El ministerio de Jesús, según lo describe el comienzo del Evangelio según san Marcos, está lleno de obras de poder. Jesucristo no es una idea. No es tampoco un personaje de fantasía al que podamos ponerle las características, cualidades o defectos que a nosotros nos parezcan. Conocer a Jesús no es enterarse de un grupo de ideas, de una colección de anécdotas o de las aventuras de algún personaje extraño y más o menos simpático.
2.2 Conocer a Jesús es acercarnos a una vida. Él pertenece a nuestra historia. Mira cómo empieza Lucas su testimonio sobre Jesús y su Evangelio: "Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros, tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra, he decidido yo también, después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teófilo, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido" (Lucas 1,1-4).
2.3 Aquí se nos habla de "testigos oculares", de una "narración ordenada" y sobre todo de un propósito: "para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido". La imaginación puede ser bella, pero no es sólida. Tratándose de Jesús, los hechos tienen la primera y definitiva palabra.
2.4 Y de esos hechos nace una autoridad incomparable. El que enseña con autoridad y exorciza autoridad primero ha mostrado esa autoridad sobre la historia nuestra, que en sus manos se reconstruye, limpia y florece.