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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Martes, Abril 20 de 2010

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Santa Inés de Montepulciano, virgen (c. a. 1270-1317) (santo)

María Zuluaga y Gladys Helena Aristizábal Zuluaga (cumple)

Nelly Ruby Delgado (cumple)

Blanca Myriam Gómez (cumple)

Fray Faustino Corchuelo Alfaro, O.P. (cumple)

Doriys Pallares Rincon (cumple)

Pedro Julio Rozo C (cumple)

Mavis De Obaldía de Matas (cumple)

Daniel Bohorquez (cumple)

Sandra y José Uldarico Aguilera (matri)

Gustavo y Rosalba (matri)

Renovación Carismatica Católica (eventos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Tiempo de Pascua,
Semana No. 3, Martes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Señor Jesús, recibe mi espíritu (Hechos 7,51-8,1a)

Salmo

A tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu. (Salmo 30)

Evangelio

No fue Moisés, sino que es mi Padre el que da el verdadero pan del cielo (Juan 6,30-35)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/04/15


Cristo nos invita a vivir y a morir con Él.
3 min. 54 seg.

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2

1998/04/28


Las respuestas de Jesucristo.
12 min. 54 seg.

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3

2006/05/02


Podemos tener la experiencia de cielo en esta tierra, principalmente en el don de la Eucaristía.
12 min. 22 seg.

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4

2011/05/10


El sacrificio de Esteban nos invita a reconocer lo que significa ser mártir, palabra que significa: testigo. Guiados por el Espíritu llegamos a ser discípulos que reciben la verdad del Evangelio, y misioneros, que la anuncian sin complejos.
4 min. 27 seg.

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5

2012/04/24


El gran trabajo es creer porque nuestra fe deja que Dios haga su trabajo en nosotros.
4 min. 36 seg.

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6

2013/04/16


El discurso de San Esteban hace un recuento de la providencia divina, como un intento de evangelizar a sus propios acusadores.
4 min. 57 seg.

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7

2014/05/06


La muerte de Esteban recuerda la de Cristo; no es simple heroísmo: es la acción del Espíritu en los que son de Cristo.
4 min. 29 seg.

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8

2014/05/06


Juan 6 nos explica bien cuál es el "trabajo" de Cristo, cuál es nuestro "trabajo" y cómo se relacionan la obra de Cristo y la nuestra.
4 min. 57 seg.

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9

2015/04/21


Todo el HACER de Cristo brota de su SER, su PRESENCIA como Rey y Señor de nuestras vidas.
5 min. 37 seg.

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10

2016/04/12


Voy a acoger a Jesucristo como regalo del amor del Padre, como aquello que necesito, el único que pude darle sentido, propósito y valor a mi vida.
4 min. 43 seg.

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11

2017/05/02


Cristo nos conduce a descubrir que Él es el verdadero alimento y que el Padre celestial es el Único que dirige nuestro camino.
6 min. 15 seg.

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12

2018/04/17


La fe no es un invento, es la respuesta a los signos del amor de Dios; y el signo más grande, bello y poderoso es Jesucristo mismo, realmente presente en la Eucaristía.
5 min. 15 seg.

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13

2019/05/07


No es mi fe la que me hace imaginar a Cristo, sino que es la obra de Él la que despierta en mí la posibilidad del don de la fe.
4 min. 33 seg.

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14

2020/04/28


No olvidemos que todo el bien que recibimos proviene del corazón de Dios y nosotros por amor y fidelidad a Él debemos llevar este bien a los demás.
6 min. 17 seg.

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15

2020/04/28


Cuando le preguntan a Cristo cuál es su obra la respuesta del Señor es que lo que él hace es inseparable de quién él es.
22 min. 2 seg.

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16

2021/04/20


Encontrar a Cristo es encontrar el verdadero pan, el verdadero alimento.
5 min. 3 seg.

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17

2024/04/16


¿Estamos en sintonía con Dios? ¿Sabemos conectar con el Señor? ¿Somos dóciles a su Palabra? ¿Recibimos a Jesucristo, acogemos el don de su Espíritu?
5 min. 49 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Verdadero discípulo

1.1 Esteban, el primero de la inmensa legión de los mártires cristianos, mostró en su sabiduría y en su virtud de quién era discípulo; pero sobre todo lo manifestó con su modo de dar la vida. Así como Jesús, también este seguidor de Jesús ruega por sus propios verdugos; y lo mismo que su Maestro, Esteban entrega su espíritu al Creador.

1.2 La semejanza no termina ahí. En los evangelios vimos cómo en Jesucristo se hallaban a la vez una increíble fortaleza y una entrañable misericordia. La compasión no lo hace débil frente al error; la claridad de su denuncia no lo hace feroz ni vengativo con sus mismos adversarios. Así es también Esteban: claro y a la vez intercesor de quienes le traicionan y calumnian. El motivo es simple: a imagen de Cristo, está tan lleno de verdad como de amor.

2. Contemplar la gloria de Cristo

2.1 En el momento de la máxima humillación, Esteban contempla la máxima glorificación. En este hecho hay una enseñanza para nosotros. Esteban no es un maniático ni un fanático; es alguien que ha entendido que el Crucificado es el mismo Resucitado, y que por consiguiente: abrazar la Cruz de Cristo es ser abrazado por la gloria de Cristo.

2.2 La visión de Esteban, por otra parte, no se limita al Señor. Él ve "los cielos abiertos". La imagen de los cielos "cerrados" aparece más de una vez en el Antiguo Testamento. El Deuteronomio amenaza en este sentido por desobediencia a Dios: "Cuidaos, no sea que se engañe vuestro corazón y os desviéis y sirváis a otros dioses, y los adoréis. No sea que la ira del Señor se encienda contra vosotros, y cierre los cielos y no haya lluvia y la tierra no produzca su fruto, y pronto perezcáis en la buena tierra que el Señor os da" (Dt 11,16-17).

2.3 Y de hecho, Elías, el gran profeta, obtuvo fama principalmente por haber cerrado los cielos, en castigo a la apostasía generalizada de Israel, pues así leemos: "Entonces Elías tesbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Ajab: Vive el Señor, Dios de Israel, delante de quien estoy, que ciertamente no habrá rocío ni lluvia en estos años, sino por la palabra de mi boca" (1 Re 17,1).

2.4 Ahora con Cristo Glorioso los cielos se han abierto. Los bienes de lo alto están prestos a descender, especialmente el bien por excelencia, el don por antonomasia, que es el Espíritu Santo.

3. Buena pregunta

3.1 "¿Cuál es tu obra", preguntan los judíos a Jesús. El solo hecho de que esta pregunta se formule atrae nuestra atención. En la perspectiva de Juan la fe no es una apuesta en el vacío, ni una lotería contra el banco de la nada: es el fruto propio de VER una SEÑAL. Las dos palabras aquí destacadas son fundamentales: cuando vemos las señales llegamos a creer. Y una señal es una OBRA; algo que cambia la vida, que trae ser, que hace distinta la historia.

3.2 Este descubrimiento es importante: la fe no es el resultado de un razonamiento elaborado, ni de una emoción cuidadosamente cultivada y encauzada, ni es la consecuencia inevitable de una costumbre social. La fe brota de VER una OBRA; algo que cambia mi vida; algo que hace distinta la vida.

3.3 Y la obra de Cristo es clara, magnífica, única. Él es el que se da en alimento, el que a través de su suprema donación hace distinta la vida, redimiéndola, salvándola, perdonándola. ¡Bendito Cristo Redentor!


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Esquema No. 2

Abril 0020
Memoria de Santa Inés de Montepulciano, OP
[En la Orden de Predicadores]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

¡Dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero! (Apocalipsis 19, 1.5-9)

Salmo

Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. (Salmo 26)

Evangelio

Esta es la joven virgen previsora, a quien el Señor encontró en vela, y que, al llegar el Señor, entró con él a la boda. (Mateo 25, 1-13)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1996/04/20


Un ejemplo de vida dominicana contemplativa.
9 min. 11 seg.

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2

1998/04/20



23 min. 37 seg.

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3

1999/04/20



19 min. 29 seg.

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4

2000/05/06


Una obra de la contemplación.
13 min. 30 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La Santa de la Mansedumbre

1.1 El nombre "Inés" viene del latín, en que significa "Cordero." Las biografías coinciden en describir a la santa que hoy recordamos como un testimonio vivo de aquella sencillez, pureza, humildad y mansedumbre que suelen asociarse con los corderillos.

1.2 El ejemplo de mansedumbre es particular, en concreto, porque no son muchos los cristianos que parecen haber hecho caso a la suave invitación del Maestro: "Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón." Y de hecho, si el humilde se pone de ejemplo a sí mismo--cosa que parece contradecir la humildad--ello debemos mirarlo como una descripción de este mundo en el que esta virtud la halló el Señor tan escasa que para mostrar a la genuina tuvo que apuntar hacia sí mismo.

1.3 La humildad pertenece a la esencia de la mansedumbre pero hay en esta última algo más, una especie de dulce hospitalidad, un género de amable pureza de alma, que hace la compañía de las personas mansas nos cautive y atraiga, y se vuelva descanso del corazón atribulado.

2. Fundadora y líder

2.1 La mansedumbre no es pasividad y por eso no riñe con un estilo de amoroso liderazgo. Tal fue el caso de Inés, fundadora del monasterio de Monjas Dominicas en la población italiana de Montepulciano. Por si no fuera ya difícil intentar una empresa de ese talante, piénsese la oposición que tuvo que vencer, dado el hecho que la primera casa que tuvieron las monjas estaba pésimamente situada y la edificación misma fue usada prácticamente como burdel.

2.2 El hecho de que una casa y un sector de la ciudad pudiera ser así "redimido" nos habla del vigor y el liderazgo de Inés, pero también trae un mensaje para todos: no es el pasado quien ha de dominar el futuro, sino al revés; no es el pecado el que pondrá condiciones a la gracia, sino ésta quien habrá de vencer sobre aquel.

2.3 Tal victoria dio cierta fama a Inés para alejar la influencia del espíritu del mal. Casi podría hablarse de una "exorcista" que tenía la gracia particular de aterrorizar al espíritu que suele aterrorizar a los humanos. Al fin y al cabo nada puede humillar tanto a la soberbia como la humildad.


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