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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Domingo, Marzo 17 de 2002

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Ten presente en tus intenciones de este día:

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San Patricio, Arzobispo de Armagh (santo)

Milena Fonseca (cumple)

Nancy C. Atara T. (cumple)

Zaida Lucía Arias Durán (cumple)

Marlon Montenegro Arguello (cumple)

Rodrigo Villarreal (cumple)

Alexis y Rafael (cumple)

Padre Eduardo Gutiérrez Bonduel (orden)

Luis Fernando Rondón Q (orden)

Angelita de Pérez (difuntos)

Karoll Alexandra Bernal Oviedo (difuntos)

Ciclo A, Tiempo de Cuaresma,
Domingo de la Semana No. 5


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Os infundiré, mi espíritu, y viviréis (Ezequiel 37,12-14)

Salmo

Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa. (Salmo 129)

2a.

El espíritu del que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros (Romanos 8,8-11)

Evangelio

Yo soy la resurrección y la vida (Juan 11,1-45)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1996/03/24


Salir de la oscuridad es posible gracias a la oración de otros.
2 min. 56 seg.

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2

1996/03/24


La imagen de lo que hace el bautismo en nuestras vidas.
6 min. 31 seg.

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3

1999/03/21


"Al ver lo que había hecho Jesús, creyeron en Él".
8 min. 8 seg.

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4

1999/03/21


Cristo tiene una palabra para después de la desilusión.
16 min. 29 seg.

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5

2001/04/01


Decirle a Cristo que Él es quien tenía que venir al mundo, que confiamos en Él, y que venga a desatarnos para poder enviarnos a caminar.
19 min. 45 seg.

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6

2002/03/17


La hora de la gloria de Dios para cada ser humano.
25 min. 23 seg.

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7

2008/03/09



16 min. 31 seg.

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8

2008/03/09


La fe es abrirse a la dimensión más profunda de la realidad.
14 min. 48 seg.

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9

2011/04/10


Frente a la cultura de la muerte está el vigor de la promesa de Dios que nos da su Espíritu, que resucitó a Cristo de entre los muertos.
4 min. 23 seg.

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10

2014/04/06


El acto de fe de Martha de Betania debe quedar como sello de nuestra Cuaresma.
4 min. 31 seg.

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11

2014/04/06


El itinerario de la fe nos pone en la ruta de la victoria de Cristo sobre la muerte.
18 min. 34 seg.

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12

2017/04/02


Estamos experimentando la muerte de muchas maneras, por eso es necesario volcarnos hacia Jesucristo como verdadero Señor de la vida.
4 min. 35 seg.

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13

2017/04/02


La clave para los Evangelios que la Iglesia nos ofrece en el ciclo A de la Cuaresma es identificarnos con las personas que tuvieron su encuentro profundo y personal con Cristo: la samaritana, el ciego, Lázaro.
29 min. 10 seg.

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14

2020/03/29


Es importante gastar la vida conociendo la resurrección, ir sintiendo el paso poderoso del Espíritu de Dios en esta vida para ir descubriendo qué significa la resurrección.
5 min. 44 seg.

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15

2020/03/29


Cristo, fuente de vida y de esperanza
20 min. 57 seg.

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16

2023/03/26


El criterio de Jesucristo por encima de cualquier otro es la gloria del Padre, es por ello que algunas veces Dios tarda.
7 min. 11 seg.

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17

2023/03/26


Los signos portentosos que muestra Cristo en su ministerio son ante todo llamados para que acojamos el don de la fe. Por eso la distinción entre dos modos de sentir el dolor: hay dolor que nos nubla y dolor que nos abre el corazón para creer.
21 min. 13 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El Dios que da la Vida

1.1 Así como descubrimos la fuerza del alimento sobretodo cuando tenemos mucha hambre y así como saboreamos la frescura de la fuente especialmente cuando llegamos cargados de sed, así también descubrimos el poder de Dios dando vida cuando hemos sentido la fuerza de la muerte.

1.2 Y la muerte obra de muchas maneras: eso también lo aprendemos hoy. La Biblia trata siempre a la muerte como una intrusa. Ha llegado por la obra del pecado y por eso cuando el pecado es vencido, gracias a la obra de Cristo, cesa el poder de la muerte. Estas son las ideas que encontramos como hilo conductor entre las lecturas de hoy.

2. El Sepulcro no tiene la Última Palabra

2.1 Otro modo de mirar nuestros textos de este domingo es leerlos bajo esta clave: "el sepulcro no tiene la última palabra."

2.2 Se supone que el sepulcro es el extremo de una vida que ha dejado de serlo. Depositamos el cadáver sabiendo que ya nada puede hacer por sí mismo y que de él nada saldrá. Deja de ser un "él" o una "ella" y pasa a ser un "eso," unos "despojos" o "restos."

2.3 Por eso la muerte es altanera porque una vez que ella pronuncia su palabra nadie puede decir ninguna otra.

2.4 Las cosas cambian por completo cuando Dios anuncia el comienzo de una historia nueva que brota desde el sepulcro. Es la idea que más se repite hoy: "yo mismo abriré sus sepulcros y los haré salir de ellos..."; "el mismo que resucitó a Jesús de entre los muertos dará vida también a sus cuerpos mortales"; "Jesús gritó con voz potente: ¡Lázaro, ven afuera!" Es decir: la prepotencia de la muerte queda quebrada por la omnipotencia divina.

3. Jesús ante la Muerte

3.1 El texto de hoy tiene uno de los verbos griegos de más difícil traducción. Aunque el tema es profundo lo podemos abordar un poco y nos va a traer una gran enseñanza. Tiene que ver con el llanto de Jesús y, más allá, con su actitud misma frente a la muerte.

3.2 El prefacio propio de la misa de hoy dice: "Cristo, como hombre mortal, lloró a su amigo Lázaro, y como Dios y Señor de la vida, lo levantó del sepulcro." A menudo se ha visto en ese llorar una expresión de tristeza, cosa que va bien con lo que pensaban aquellos judíos: "Mirad, cómo lo amaba" (Jn 11,36). La Biblia de las Américas traduce por eso el versículo 33 diciendo que Jesús "se entristeció." Suena bastante humano pero no logra explicar porque este, que ahora parece triste, retrasó voluntariamente su presencia al lado de Lázaro enfermo, como de hecho dice el mismo texto de Juan (11,6).

3.3 Además, los verbos griegos usados para describir lo que Jesús vive en ese momento son embrimáomai y tarásso, los cuales no indican tristeza sino indignación y conmoción interior. Por eso nos quedamos más con la interpretación de Emiliana Löhr y otros estudiosos: "El Espíritu de Dios que reside en El se estremece por la miseria que Satanás y el pecado trajeron al hombre. No es la sola humanidad de Cristo; es la vida divina la que se irrita a la vista de la muerte que destruye su obra; el amor eterno se enoja contra Satanás, que es 'homicida desde el principio' (Jn 8, 44), que abrió las puertas de la muerte a la creación."

3.4 Se trata de una santa irritación o indignación que luego se plasma en el vigoroso grito con el que Cristo le arranca su presa al sepulcro y le quita a la muerte su pretendida soberanía: "¡Lázaro, sal afuera!" Según esto, ese llanto encierra la fuerza del amor que rescata con poder a su creatura amenazada y levanta con ardor y con vigor a su niño oprimido por el pecado y por la muerte.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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