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Nació en una población del alto Egipto, al sur de Menfis, en el año 251. Antonio se retiró a la soledad, siguiendo el ejemplo de un anciano ermitaño de los alrededores.
El trabajo manual, la oración y la lectura, constituyeron, en adelante, su principal ocupación. A los 54 años de edad, hacia el 305, abandonó la celda en la montaña, y fundó un Monasterio en Fayo.
El Monasterio consistía originalmente en una serie de habitaciones aisladas. Pero, no podemos afirmar con certeza, que todas las colonias de ascetas fundadas por San Antonio, estaban concebidas de igual manera. Más tarde, creó otro Monasterio, llamado Pispir, cerca del Nilo.
El Santo exhortaba a sus hermanos a preocuparse lo menos posible por el cuerpo. Sin embargo, se guardaba bien de confundir la perfección, que consiste en el amor de Dios, con la mortificación.
Aconsejaba a sus monjes pensar cada mañana, que tal vez no vivirían hasta el fin del día, ejecutando, por tanto, cada acción, como si fuera la última de su vida. "El demonio", -decía- , "teme al ayuno, la oración, la humildad y las buenas obras, y queda reducido a la impotencia ante la señal de la Cruz".
Hacia el año 355, hizo un viaje a Alejandría por petición de los Obispos, para refutar a los arrianos. Ahí predicó la consustancialidad del Hijo con el Padre, acusando a los arrianos de confundirse con los paganos, "que adoran y sirven a la creatura, más bien que al Creador", puesto que hacían del Hijo de Dios una creatura.
Murió en el año 356, a la edad de 105 años. Parece que en el 561, sus restos fueron descubiertos y trasladados a Alejandría, después a Constantinopla y finalmente, a Vienne, Francia.
Las imágenes representan generalmente a San Antonio con una Cruz en forma de T, una campanita, un cerdo, y a veces un libro. La liturgia bizantina invoca el nombre de San Antonio en la preparación eucarística y el rito copto.
Barranquilla, Colombia (2008) - Un año sin tu presencia física madre querida, pero con la certeza de que has estado con nosotros espiritualmente y desde el Cielo sigues mirándonos con el más intenso amor. Mostrándonos al Buen Jesús. Te extrañamos mami Dorme. Msgr. Jesús Escorcia
En aquellos días, Samuel dijo a Saúl: "Déjame que te cuente lo que el Señor me ha dicho esta noche". Contestó Saúl: "Dímelo". Samuel dijo: "Aunque te creías pequeño, eres la cabeza de las tribus de Israel, porque el Señor te ha nombrado rey de Israel. El Señor te envió a esta campaña con orden de exterminar a esos pecadores amalecitas, combatiendo hasta acabar con ellos. ¿Por qué no has obedecido al Señor? ¿Por qué has echado mano a los despojos, haciendo lo que el Señor reprueba?" Saúl replicó: "¡Pero si he obedecido al Señor! He hecho la campaña a la que me envió, he traído a Agag, rey de Amalec, y he exterminado a los amalecitas. Si la tropa tomó del botín ovejas y vacas, lo mejor de lo destinado al exterminio, lo hizo para ofrecérselas en sacrificio al Señor tu Dios en Guilgal".
Samuel contestó: "¿Quiere el Señor sacrificios y holocaustos o quiere que obedezcan al Señor? Obedecer vale más que un sacrificio; ser dócil, más que grasa de carneros. Pecado de adivinos es la rebeldía, crimen de idolatría es la obstinación. Por haber rechazado al Señor, el Señor te rechaza hoy como rey"
Obedecer vale más que un sacrificio. El Señor te rechaza hoy como rey (1 Samuel 15, 16-23)
Salmo
No te reprocho tus sacrificios, pues siempre están tus holocaustos ante mí. Pero no aceptaré un becerro de tu casa ni un cabrito de tus rebaños. R.
¿Por qué recitas mis preceptos y tienes siempre en la boca mi alianza, tú que detestas mi enseñanza y te echas a la espalda mis mandamientos? R.
Esto haces, ¿y me voy a callar? ¿Crees que soy como tú? Te acusaré, te lo echaré en cara. El que me ofrece acción de gracias, ése me honra; al que sigue buen camino le haré ver la salvación de Dios. R.
Al que sigue buen camino / le haré ver la salvación de Dios. (Salmo 49)
Evangelio
En aquel tiempo, los discípulos de Juan y los fariseos estaban de ayuno. Vinieron unos y le preguntaron a Jesús: "Los discípulos de Juan y los discípulos de los fariseos ayunan. ¿Por qué los tuyos no?" Jesús les contestó: "¿Es que pueden ayunar los amigos del novio mientras está con ellos? Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar. Llegará un día en que se lleven al novio; aquel día sí que ayunarán".
Nadie le echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado, porque la pieza tira del manto -lo nuevo de lo viejo- y deja un roto peor. Nadie echa vino nuevo en odres viejos, porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos".
La voluntad de Dios no consiste sólo en el qué, sino también en el cuándo, el cómo y el hasta cuándo. Y en esa voluntad, en contra del ateo, está nuestro bien. 39 min. 24 seg.
Dios es compasivo y a la vez justo; aceptemos entrar por la puerta de su misericordia, al rechazarla seguramente entraremos por la puerta de su justicia. 6 min. 16 seg.
Pide al Señor que puedas dejar la mentira, las verdades a medias y las disculpas tontas. Presentate como eres, arrepientete, admite los errores, recibe el perdón y sigue adelante. 6 min. 56 seg.
Al presentarse Cristo como esposo está diciendo que en Él se realiza plenamente la Alianza y que la expresión máxima de la fidelidad de Dios está en Él. 5 min. 13 seg.
Toma en serio la obediencia a Dios porque cuando Él nos pide hacer algo no es un capricho suyo es por nuestro bien. El sacrificio perfecto de amor a Nuestro Señor es darle nuestra voluntad. 6 min. 4 seg.
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1.1 La obediencia no tiene mucha carta de presentación social hoy por hoy. Sin embargo, ha sido y es una cualidad fundamental de los fieles. Podemos aprender de la primera lectura cuánto la ama y la prefiere Dios, y por qué.
1.2 Dios ciertamente no necesita de nuestras cosas, que en realidad son siempre más suyas que nuestras. Mas con los actos de nuestra voluntad pasa algo distinto. Cuando, en amor y obediencia nos resolvemos a seguir el camino del Señor, le damos algo que no antes tenía, porque escogió no tenerlo de otro modo sino sólo a través de nuestra decisión y albedrío.
1.3 Los actos de obediencia se acercan más a las acciones de Dios y reflejan mejor la dignidad y grandeza del ser que él nos ha dado. De este modo podemos comprender un poco más lo que dijo Samuel: "La obediencia vale más que el sacrificio; y la docilidad, más que la grasa de corderos."
2. Una obediencia que no lo parecía
2.1 El evangelio de hoy ilumina otro aspecto de la obediencia cristiana. No es la ley por la ley ni la costumbre por la costumbre. Los discípulos de Juan y los de los fariseos ayunaban y la gente fue donde Jesús a preguntarle por qué él y los suyos no ayunaban. A primera vista estamos frente a una desobediencia, ¿o no?
2.2 Ignoramos detalles del día o las circunstancias de este ayuno. Sabemos en cambio que Cristo fue fiel cumplidor de la Ley de Moisés, pero no de todas las tradiciones religiosas de su tiempo, pues a menudo fue crítico con ellas. Así que lo más probable es que se tratara de un día de ayuno establecido o propugnado por algunas autoridades o líderes religiosos sin mayor causa. Este tipo de decisiones piadosas a veces toman fuerza de ley pero sin un motivo real de fondo.
2.3 De lo que hizo y responde Jesús entendemos que no toda obediencia es virtud. En esta ocasión, por ejemplo, Jesús no ayunó. Así nos enseñó que hemos de obrar con certeza interior también cuando se trata de cosas que implican la fe y la religión. Obediencia y libertad, en la mente y el actuar de Cristo, no son opuestas sino más bien complementarias.
3. Jesús, El Novio
3.1 Vayamos ahora al texto del evangelio de hoy. He aquí que buscando de qué acusar al Señor le han presionado sus detractores, mas de tal acoso ha salido una bellísima imagen: Jesús, el Novio.
3.2 Hubiera podido decirnos otras cosas, pero ha querido calificar la alegría de su presencia con una expresión entrañable y cálida: el Novio. No es posible ayunar cuando Él está.
3.3 Me gusta decir que Jesús no es un soltero ni un solterón; es un Novio. No ha cancelado sus bodas, pues sigue siendo verdad lo que dijo su Padre al principio: "no es bueno que el hombre esté solo" (Gén 2,18). Cristo no ha renunciado al matrimonio, lo ha aplazado para el momento final. Y es tal el gozo que de allí brota, que no es posible ayunar a la vista y degustación de tal banquete.