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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2022

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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Martes, Enero 4 de 2022

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Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

Ángela de Foligno (santo)

Olga Liliana (cumple)

Mayti Guevara C (cumple)

Graciela Esguerra (cumple)

Rony y Ma. Isabel (matri)

Néstor Linier Escobar Sandoval (orden)

Gloria Nelsy Gomez Veloza (difuntos)

Luz Aide Grajales (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Martes después de Epifanía,
o Día 8 de Enero
[Donde la Epifania se celebra el Domingo siguiente al 1 de Enero]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Dios es amor (1 Juan 4,7-10)

Salmo

Que todos los pueblos de la tierra se postren ante ti, Señor. (Salmo 71)

Evangelio

Jesús se revela como profeta en la multiplicación de los panes (Marcos 6,34-44)


Homilías de viva voz

Núm.

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1

1998/01/06


La Biblia responde nuestras preguntas mediante hechos.
11 min. 43 seg.

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2

1999/01/05


Jesucristo, al multiplicar los panes y los peces, rompe con la lógica de la doble vía, la lógica del negocio.
38 min. 36 seg.

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3

2002/01/08


La multiplicación de los panes, hermosísisma epifanía del amor de Cristo.
33 min. 24 seg.

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4

2009/01/06


Amar es sacar las reservas: dar de lo que uno tiene y necesita. Si el amor no pasa por la renuncia y el dolor, nunca llega a ser amor, sino cortesía. Si el amor es profundo, sobre todo si tiene una base en Dios, entonces se renueva y es el amor que verdaderamente mira a la otra persona y no se mira a sí mismo.
11 min. 31 seg.

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5

2010/01/05


En Cristo ha aparecido lo que significa la palabra "amor".
23 min. 21 seg.

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6

2011/01/04


En los evangelios de estos días se muestran distintas epifanías, o sea, revelaciones del poder mesiánico y la realeza de Jesucristo; por eso la multiplicación de los panes. En su Primera Carta el apóstol nos revela que Dios es amor pero también nos cuenta en qué consiste el amor.
4 min. 7 seg.

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7

2011/01/04


La verdad de la donación de Cristo, en el pesebre y en la Cruz, preserva el sentido de la palabra AMOR, y la verdad del amor, así revelado en Cristo, nos cuenta quién es Dios.
5 min. 21 seg.

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8

2013/01/08


La epifanía es mucho más que el recuerdo de la visita de unos personajes extraños de Oriente.
4 min. 56 seg.

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9

2013/01/08


Amor oblativo que gratuitamente busca son sabiduría el bien del amado: tal es el amor que Juan considera como una definición de Dios.
9 min. 25 seg.

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10

2014/01/07


Nuestro Dios no permanece lejano e imposible de conocer; experimentamos algo de su ser cuando recibimos y compartimos de su mismo amor.
4 min. 25 seg.

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11

2014/01/08


La multiplicación de los panes "en despoblado" hace cercano y pleno el recuerdo del pueblo peregrino en el desierto.
8 min. 48 seg.

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12

2015/01/06


Dios es amor nos cuenta quién es Dios; pero solamente si "amor" se define a partir de la Encarnación y la Pasión de Cristo.
4 min. 29 seg.

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13

2015/01/06


San Juan nos lleva al corazón de la Navidad cuando nos exhorta a mirar a Cristo como el Don máximo que podía darnos el Padre.
16 min. 6 seg.

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14

2016/01/05


Cristo por su compasión y misericordia actúa más allá de las circunstancias que parecen imposibles de superar, y así manifiesta su gloria.
5 min. 1 seg.

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15

2016/01/05


1. Amar es construir un bien en quien amamos. 2. Sólo ama de verdad quien se ha sabido y sentido amado por Dios. 3. El primer objetivo del amor e vencer el poder del pecado.
8 min. 54 seg.

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16

2019/01/08


Dios toma nuestro límite y lo hace infinito para hacernos luz, para que amemos más allá de lo inexplicable.
5 min. 28 seg.

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17

2020/01/07


Dios es amor, amor manifestado en el sacrificio del calvario y actualmente en el santo sacrificio de la Eucaristía.
6 min. 32 seg.

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18

2020/01/08


La vida cristiana no es sólo esfuerzo de la voluntad
4 min. 51 seg.

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19

2021/01/05


El verdadero amor es el que nos mostró Jesús, el que se convierte en donación y que trae vida perdurable.
5 min. 6 seg.

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20

2022/01/04


Tres verdades sobre el amor: Dios me amó primero al crearme, al redimirme y al llamarme a través de la santidad a la eterna unión con Él; el amor verdadero solo es el que conecta con lo que sabemos y nos ha mostrado Él y la vida solo tiene sentido en el amor.
5 min. 2 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. El que ama ha nacido de Dios

1.1 La expresión audaz del apóstol Juan puede parecernos excesiva. Si decimos que todo el que ama ha nacido de Dios, tendremos que afirmar que han nacido de Dios muchos y muchas que entienden el amor a su manera, quizá sólo como una justificación o un nombre romántico para sus pasiones.

1.2 Pero esa interpretación no es forzosa. Todo depende de qué consideramos como conocido y qué consideramos por conocer. En una afirmación como la de Juan hay algo que se supone que es conocido y algo que queremos conocer y que describimos en términos de lo que afirmamos como conocido. En una frase como "Antonio es rubio", lo conocido es "rubio" y lo que estamos en proceso de conocer es "Antonio". El predicado es lo conocido; el sujeto es lo que estamos conociendo. Así que debemos preguntarnos qué podría ser sujeto y qué predicado en este versículo central.

1.3 En efecto, la afirmación de san Juan que estamos estudiando tiene una estructura de sujeto y predicado. Su sujeto es "el que ama" de donde hemos de tomar como conocido y como camino para afirmar algo de este sujeto lo que sigue, esto es el predicado: "el que ha nacido de Dios". Quiero decir: para Juan lo que nosotros conocemos es quién ha nacido o no ha nacido de Dios y sobre esta base afirmamos ahora que "el que ama" tiene esas cualidades y características propias de quien ha nacido de Dios.

1.4 Con otras palabras: el texto del apóstol no nos autoriza a hablar de cualquier modo del amor, pues precisamente lo que está aseverando es que el que ama tiene las características de un nacido de Dios. ¿Y cómo sabemos cómo es un nacido de Dios? Porque conocemos al Nacido de Dios, al Unigénito, a Cristo. Gracias a que hemos "visto y oído" a este Nacido de Dios (cf. 1 Jn 1,1-4), no estamos en poder de nuestro capricho cuando vamos a hablar del amor. Después de Cristo sabemos cómo son los que nacen de Dios y por eso sabemos cómo son los que aman.

2. Dios es Amor

2.1 Con la misma metodología del sujeto y el predicado podemos acercarnos a una comprensión recta del gran enunciado de Juan: "Dios es amor". ¡Atención! No dijo: "el amor es dios"; no proclamó la divinidad del amor, de cualquier amor por ser amor; dijo: "Dios es amor". El sujeto, a quien queremos conocer un poco más, un poco mejor, es DIOS; el predicado, lo que consideramos más cercano y conocido es: "amor".

2.2 ¿Y en dónde o cómo hemos conocido qué es amor y qué es amar? Muy claramente lo dice el apóstol: "Dios ha manifestado el amor que nos tiene enviando al mundo a su Hijo único, para que vivamos por él. El amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo como víctima por nuestros pecados." (1 Jn 4,9-10).

2.3 Una vez más, entonces: el amor ha adquirido su nombre, su rostro y su significado en Jesucristo. Por él y en él sabemos qué quiere decir amar. Jesús es nuestro diccionario. La carne de Jesús, la historia de Jesús, la conducta de Jesús es la luz que ilumina la verdad de nuestras palabras. Porque no son nuestras palabras quienes le miden, sino que es él, la Palabra, quien calibra y autoriza o desautoriza nuestras palabras.


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Esquema No. 2

Tiempo de Navidad
Día 4 de Enero
[Donde la Epifania se celebra siempre el 6 de Enero]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

No puede pecar, porque ha nacido de Dios (1 Juan 3,7-10)

Salmo

Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. (Salmo 97)

Evangelio

Hemos encontrado al Mesías (Juan 1,35-42)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1996/01/04


Ganar a otros para Cristo.
8 min. 25 seg.

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2

2003/01/04


Pedirle a Jesús que nos permita encontrarlo allí donde Él vive.
26 min. 38 seg.

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3

2012/01/04


"Que se te note" que Cristo vive en ti. ¿Cómo? Por la victoria sobre el pecado y por una vida colmada de amor.
4 min. 10 seg.

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4

2012/01/04


El capítulo primero del Evangelio de Juan tiene un cierto paralelo con el capítulo primero del Génesis: Juan quiere presentar a Cristo como principio de la Nueva Creación.
7 min. 0 seg.

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5

2013/01/04


El motivo último del sacrificio de Cristo es liberarnos del poder del espíritu de tinieblas.
4 min. 43 seg.

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6

2013/01/04


El diablo está encadenado a su principio de acción marcado por el pecado; Cristo en cambio da un nuevo comienzo a quienes creen en Él.
2 min. 0 seg.

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7

2014/01/04


El cristiano "obra la justicia," es decir, en su actuar, se apega a aquello que es Dios y que agrada a Dios.
4 min. 27 seg.

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8

2017/01/04


El cristiano debe manifestar por fuera lo que es por dentro, viviendo según la palabra recibida; así como la Vida y la Palabra del Padre se manifestaron en la encarnación de Cristo.
4 min. 55 seg.

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9

2017/01/04


Siete pasos en un itinerario vocacional exitoso: insatisfacción, escucha, obediencia, pregunta, experiencia, testimonio y envío.
10 min. 46 seg.

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10

2018/01/04


Dale permiso a Dios para que mejore tus expectativas, permítele que te muestre lo que Él es y no lo limites por tus necesidades, sueños o caprichos.
6 min. 32 seg.

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11

2019/01/04


Ser discípulos y misioneros es llevar a otros hacia Cristo, ofrecérselos como una novia radiante, sin mancha ni arruga.
4 min. 12 seg.

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12

2019/01/04


Enseñanzas de los primeros discípulos y vocaciones de Cristo, con una aplicación particular a la vida religiosa.
10 min. 17 seg.

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13

2020/01/04


La manera más eficaz de llevar el Evangelio a muchos es a través del contagio, amando al prójimo lo contagias del amor de Dios.
5 min. 27 seg.

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14

2020/01/04


La 1 Juan tiene algo que decir al gnosticismo y a la Nueva Era
26 min. 55 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Nacidos de Dios

1.1 Ya el Evangelio de Juan nos había hecho el maravilloso anuncio: los que acogen la Palabra reciben poder llegar a ser hijos de Dios (Jn 1,12). Es muy importante para este apóstol que descubramos nuestra vocación: hemos nacido de Dios.

1.2 El propósito del pasaje de hoy es que descubramos cómo el ser y el obrar necesariamente van de la mano. "Operari sequitur esse", decían los escolásticos: el obrar sigue al ser. Si nuestro ser tiene su fuente en Dios, porque de él hemos nacido, nuestro obrar sigue al obrar de Dios, según escribe Juan: "que nadie los engañe; el que hace la voluntad de Dios es justo, como él es justo".

1.3 Ese modo de escribir nos deja entrever el carácter polémico de una carta que parecería tal vez sólo una colección de poesía mística. Cuando Juan dice: "que nadie los engañe" es porque sabe de buena fuente que hay quien engaña. Y el engaño también lo podemos conocer: se trataba de una especie de secta, tal vez en proceso de formación, que enseñaba entre otras cosas que nuestra conducta no importaba realmente, mientras mantuviéramos una especie de luz o de conocimiento sublime y celeste en nuestra mente. La conducta es asunto de la carne, según ellos, y lo carnal no importa. Por consiguiente, lo que hagamos con nuestra carne tampoco importa.

1.4 Frente a estas semillas heréticas se alza el apóstol Juan: ¡Claro que importa la carne! ¡El Verbo se hizo carne! Y, ¡por supuesto que importa la conducta, la vida de cada día! Si te olvidas de la conducta no sólo niegas el misterio de Aquel que "se hizo carne", sino que niegas su precepto principal: el amor.

2. ¿Qué buscan?

2.1 Demos una mirada al evangelio de hoy. Continúa, como hemos dicho la lectura seguida de los primeros versículos del texto de san Juan.

2.2 La pregunta que domina el panorama de hoy es la que hace Jesús: "¿qué buscan?". Una pregunta que nos repite. No es posible, en efecto, entrar en el misterio de Jesús sin entrar en el misterio de nuestras necesidades, condensadas en ese hecho: buscamos algo, buscamos a alguien. Saber qué buscamos es conocer qué necesitamos, y reconocer nuestras necesidades es el modo propio de encontrar a quien puede aliviarlas y responderlas.

2.3 Jesús les pregunta qué buscan. En otras escena el primero entre sus apóstoles suyos dirá, pasada ya la Pascua: "oro ni plata yo tengo..." (Hch 3,6). Lo mismo y con mayor razón podía expresar el Maestro de quien esto dijo. Jesús, pobre y peregrino, humilde y casi anónimo, bien puede preguntarnos qué buscamos, porque ciertamente sus riquezas o influencias no saltan a la vista.

2.4 Ellos respondieron con una pregunta. La verdad no tenían que responder, porque no se conocían a sí mismos. Dijeron, pues: "¿adónde vives?". Buscaban la casa de Jesús. Lo único que sabían de él es que era el Cordero de Dios, el que quita el pecado del mundo. Y eso bastó para que desearan conocer la casa de Jesús, el lugar libre de tinieblas, el espacio sin pecado. Si lo pensamos bien, la respuesta de ellos, aun en su indefinición, es más profunda que muchas otras respuestas. No pidieron salud, ni liberación de un demonio, ni muchos conocimientos, ni largos años. En el fondo pidieron quedarse con él, estar con él, vivir con él. Es como si le hubieran dicho: "danos de ti". Una genuina petición eucarística.


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-Fr. Nelson Medina, OP

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