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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Jueves, Enero 7 de 2010

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Raimundo de Peñafort (santo)

Robert Andrés Gaitán (cumple)

Fr. Cristian Mauricio López Marulanda, O.P. (cumple)

Lorena Bravo de Omana (cumple)

Ana Belén Lucía Ugarte Flores (cumple)

Mariela Sierra Pèrez (cumple)

Marcelo Breitman (cumple)

Roque Daniel Monardez Guzzo (cumple)

Julia Vega (cumple)

Claudia Lorena Mejía Fernández (otros_aniversarios)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Jueves después de Epifanía,
o Día 10 de Enero
[Donde la Epifania se celebra el Domingo siguiente al 1 de Enero]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Quien ama a Dios, ame también a su hermano (1 Juan 4,19_5,4)

Salmo

Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra. (Salmo 71)

Evangelio

Hoy se cumple esta Escritura (Lucas 4,14-22a)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/01/09


La presencia de Dios está en cada hermano.
8 min. 57 seg.

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2

1998/01/08


El remedio para el amor al prójimo está en el amor de Dios.
9 min. 0 seg.

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2

2013/01/10


Jesus brings glad tidings to the poor!
4 min. 30 seg.

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3

1998/01/08


Somos responsables de nuestro prójimo.
9 min. 49 seg.

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4

1999/01/07


Creer es el fruto de saber ver y saber reconocer las señales.
24 min. 1 seg.

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5

2002/01/10


Los mandamientos de Dios no son pesados.
4 min. 59 seg.

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6

2003/01/09


El plan de acción de Jesucristo es anunciar el Evangelio a los pobres, la libertad a los cautivos, la vista a los ciegos, liberar a los oprimidos, anunciar la gracia del Señor, ruega por nosotros durante las noches y se cansa buscándonos en el día. La vida de Jesucristo es admirable y nosotros estamos llamados a vivir una vida admirable, con la ayuda de los mandamientos.
10 min. 12 seg.

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7

2008/01/10


¿Qué es el verdadero amor cristiano?
31 min. 55 seg.

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8

2009/01/08


Dios nos quiere dar su amor.
46 min. 37 seg.

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9

2011/01/06


El apóstol Juan quiere evitar que caigamos en un engaño: el de creer que uno tiene mucha cercanía con Dios, o mucho amor, pero de un modo que se queda en puro subjetivismo o sentimiento que nadie puede verificar. El verdadero amor es siempre a Dios y al prójimo, y va siempre unido a la práctica de los mandamientos.
3 min. 54 seg.

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10

2011/01/06


Dios se hace visible cuando el río de su amor toma cauce con alegría en una vida que es fiel a los santos mandamientos.
20 min. 57 seg.

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11

2013/01/10


El secreto de Cristo es el crisma, es decir, su unción: ha sido ungido con el Espíritu Santo de Dios.
4 min. 43 seg.

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12

2013/01/10


La enorme riqueza y las varias posibilidades de los textos de la liturgia suelen demostrarse solo cuando acudimos a las lenguas originales.
9 min. 58 seg.

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13

2014/01/09


El amor al prójimo no depende del prójimo sino del camino que el amor de Dios ya está haciendo en el prójimo.
5 min. 8 seg.

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14

2014/01/09


El lenguaje de San Juan nos adentra en la realidad del amor divino manifiesto en Cristo.
18 min. 9 seg.

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15

2015/01/08


¿Cómo nos enseña San Juan a relacionar el amor a Dios y el amor al prójimo?
5 min. 39 seg.

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16

2014/01/08


De verdad, ¿cómo se llega al amor al prójimo, y por qué camino a la obediencia?
17 min. 28 seg.

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17

2016/01/07


Pidamos al Espíritu Santo que nuestros ojos puedan contemplar al Señor y que nuestros oídos reconozcan en su Palabra su victoria, su amor y su salvación.
5 min. 4 seg.

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18

2016/01/07


El apóstol nos enseña cómo enlazan el amor a Dios y al prójimo: cada hermano es una historia de salvación.
5 min. 14 seg.

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19

2019/01/10


Lo más importante para Cristo no es destruir al que destruye sino restaurar al que está caído, levantar al que está en el suelo.
5 min. 44 seg.

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20

2019/01/10


La clave para amar al projimo poco amable.
6 min. 4 seg.

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21

2020/01/09


La gran motivación para amar al prójimo es que la imagen de Dios está en él, aunque oculta quiero que brille y que la historia de amor y salvación de Dios con esa persona alcance su plenitud.
7 min. 16 seg.

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22

2020/01/10


El agua habla de arrepentimiento y la Sangre grita misericordia
39 min. 25 seg.

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23

2021/01/07


Los cristianos debemos aliviar a los peregrinos en este desierto que es el mundo; debemos amar al prójimo porque en él está la imagen de Dios haciendo lo posible para que esa imagen en él vuelva a brillar.
6 min. 58 seg.

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24

2022/01/06


El amor a Dios se conoce por el amor al prójimo y el amor al prójimo se conoce por el amor a Dios, que se manifiesta en la guarda de los mandamientos de Dios.
4 min. 21 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Amar a los nacidos de Dios

1.1 Un hecho en el que no solemos reparar es que el amor cristiano es fundamentalmente amor a los hermanos. El amor cristiano no es una vaga simpatía por la humanidad ni una romántica declaración del bien de la raza humana; tampoco puede traducirse en simple filantropía o en un programa político o de construcción de la sociedad, así se trate de aquella sociedad que nos parece que retrata mejor los valores del Reino.

1.2 El amor predicado por el apóstol es aquel que nace ante la obra del amor. Así como en el plano puramente humano amamos lo amable, según los sentidos o según los intereses, así en este nivel de la vida de la gracia que ha llegado por Jesús amamos lo amable, es decir, amamos la obra que Dios ha hecho en alguien, arrancándolo de las tinieblas y acercándolo a la luz.

1.3 Este modo hablar puede extrañarnos. Estamos dispuestos a pensar el amor cristiano como una realidad sin fronteras y parece que al decir que amamos a los nacidos de Dios estamos encerrándonos sólo en los que son o piensan como nosotros. La cosa es más compleja. Cada amor se define por su objetivo, el amado, pero también por su motivo, su causa. El amor cristiano tiene siempre una causa: Dios y lo que nace de Dios. Esto implica que amamos a los que ya son de Dios y amamos a los que no son para que sean de él, para que nazcan de él. Amamos a todos pero esto no quiere decir que aprobamos a todos ni que estamos de acuerdo con todos ni que nos parecen iguales todos.

1.4 Con otras palabras: amamos a los que ya son hermanos, porque sentimos y sabemos que han nacido de Dios, y amamos a los que no lo son para que un día estén en comunión con nosotros, y con el Padre y el Hijo.

2. Sus mandamientos no son pesados

2.1 Seguramente nos puede extrañar la frase del apóstol Juan: "sus mandamientos no son pesados" (1 Jn 5,3). Es una expresión que deberíamos leer en paralelo con aquello que nos dice el Señor en alguna parte del Evangelio: "mi yugo es suave" (&&). En contraste con las obligaciones onerosas de los fariseos, Jesús habla de un yugo suave, y su apóstol nos habla de mandamientos que no son pesados.

2.2 La clave está en ese concepto que Juan nos ha venido repitiendo: nacidos de Dios. Por eso dice: "Todo el que ha nacido de Dios vence al mundo" (1 Jn 5,4). Nacer de Dios es empezar a tener la vida de Dios. Y con la vida que él nos da están también la fuerza y la gracia para realizar lo que a él le agrada. Lo difícil, pues, no es obedecer a Dios, sino obedecerlo sin tener por dentro su vida.

2.3 Esta es otra manera de referirnos al tema tan frecuente de la relación entre la ley y la gracia. La ley prescribe cosas buenas (Rom 7,12) pero que resultan a la larga impracticables (Rom 7,14-18). De este modo su función es más la de una denuncia que la de una curación de nuestros pecados. Por eso tenía que venir un tiempo de distinto, que san Pablo llama "la gracia" y san Juan "nacer de Dios". En ese nuevo estado sí somos capaces de obedecer como por propio impulso lo que Dios quiere, porque ya no sólo lo quiere afuera de nosotros sino también adentro.


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Esquema No. 2

Lunes después de Epifanía,
o Día 7 de Enero
[Donde la Epifania se celebra siempre el 6 de Enero]


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

Examinad si los espíritus vienen de Dios (1 Juan 3,22_4,6)

Salmo

Te daré en herencia las naciones. (Salmo 2 )

Evangelio

Está cerca el reino de los cielos (Mateo 4,12-17.23-25)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

Escuchar

Más...

1

1997/01/06


La luz de Cristo y la Cruz de Cristo.
8 min. 55 seg.

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2

1999/01/04


La encarnación del Hijo de Dios como criterio de verdad para discernir si se está en el Espíritu de Dios.
13 min. 36 seg.

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3

2002/01/07


Es la transformación de nuestra voluntad la que hace que Dios escuche nuestra oración.
9 min. 0 seg.

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4

2003/01/06


Creer en el poder de la luz de Cristo.
3 min. 18 seg.

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5

2010/01/04


“Pongo mi confianza en ti, Señor, porque te amo".
22 min. 11 seg.

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6

2010/01/04


San Juan destaca lo que significa para nosotros el misterio de la Encarnación, el gran misterio que celebramos en Navidad. Nos enseña que es verdad la historia de Cristo, lo que Él vivió y su completa inserción en nuestra historia humana. Nos invita a aceptar el mensaje íntegro de Cristo apartándonos de los falsos profetas que pretenden que nos quedemos con lo que nos parece mas conveniente.
16 min. 2 seg.

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7

2011/01/03


Creer en la verdad de la encarnación es creer que es verdad el compromiso y la donación de Cristo hasta la efusión de su propia sangre.
4 min. 15 seg.

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8

2013/01/07


La semana que sigue a la Epifanía es una especie de octava que nos ayuda a contemplar momentos únicos de manifestación de Dios en su Hijo Jesucristo.
4 min. 45 seg.

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9

2014/01/06


Lo que Dios ha mandado es lo que ha enviado, y eso es ante todo, su propio Hijo.
5 min. 21 seg.

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10

2015/01/05


La verdad de Dios en nuestra carne, como se ha manifestado en Cristo, es criterio normativo de toda otra verdad de fe.
5 min. 18 seg.

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11

2015/01/05


Estos son los días para descubrir en cada palabra y acción de Cristo epifanía de su ser y de su origen en Dios Padre.
5 min. 34 seg.

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12

2016/01/04


Dios se manifiesta de muy diversos modos, y por eso sé que también puede iluminar mi vida, la de mi familia y la de quienes me rodean.
5 min. 2 seg.

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13

2016/01/04


La intensidad del amor redentor de Cristo le lleva a poner como prioridad de su ministerio a los que están en peor condición.
5 min. 8 seg.

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14

2019/01/07


El desafío es ser como Cristo, luz que muestra la verdad, luz que conduce hacia el Reino, luz que se manifiesta en la capacidad de ternura y acogida hacia lo más pequeños.
4 min. 50 seg.

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15

2019/01/07


La Primera Carta de Juan nos invita a discernir. Hay muchos falsos profetas. un gran criterio es el misterio de la Encarnación, que revala tanto del ser y hacer de Dios, y tiene un impacto fuerte en nuestra moral cristiana.
9 min. 15 seg.

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16

2020/01/06


Lo más importante no son las obras de Cristo sino el Cristo que obra.
7 min. 2 seg.

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17

2021/01/04


El camino y el Espíritu que seguimos son los que nos llevan hacia Jesucristo, a la manera como Él vivió, amó, oró; lo que Él hizo, lo que evitó.
6 min. 11 seg.

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18

2022/01/03


El criterio de discernimiento para no caer en engaños es vivir como vivió Jesús, descubrir que nuestra fe no es igual a cualquier otra religión y entender que nuestra salvación está en el sacrificio de la carne de Cristo.
6 min. 59 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Discernimiento cristiano

1.1 Juan nos exhorta al discernimiento. Es una monición extraordinariamente actual, por doble motivo: porque siempre necesitamos estar despiertos para no dejarnos confundir, y porque el tipo de engaños que él denuncia están hoy muy vivos, especialmente a través de esa difusa religiosidad que se denomina "Nueva Era".

1.2 Los anticristos, los grandes enemigos que denuncia Juan, son en realidad enemigos de la carne de Cristo. Hablarán de él como de un maestro (uno entre muchos); dirán que es puro, bello, majestuoso, luminoso, pero callarán el misterio que da su sentido más hondo a todos esos elogios: él es de nuestra naturaleza; su carne es nuestra carne; ha cargado sobre sí nuestros delitos; nos conoce por dentro; ha vencido desde dentro al enemigo que nos acechaba y ahora nos ofrece no sólo su ejemplo sino su preciosa gracia, sin la cual es imposible vencer.

1.3 Es sumamente valiosa por esto la síntesis que nos ofrece este capítulo tercero de la primera carta de Juan: "éste es su mandamiento: que creamos en la persona de Jesucristo, su Hijo, y nos amemos los unos a los otros" (1 Jn 3,23). Esta es la vida cristiana: creer y amar.

1.4 ¿En dónde se encuentran el creer y el amar? En la carne de Jesucristo. Creemos que su misterio no es una fábula, porque sucedió en una carne y en una historia como nuestra carne y como nuestra historia. Amamos, porque nuestra existencia en una carne como la suya sólo puede ser espejo de la vida nueva que hemos recibido y que proviene de él, de su carne misma.

2. El ministerio del Bautista y el ministerio de Jesús

2.1 El texto del evangelio de hoy nos permite articular el ministerio de Juan Bautista y el de Jesús. Entre estos dos ministerios no hay solamente una secuencia de tiempo; hay algo mucho más profundo, y con la ayuda del Señor deseamos descubrirlo cuanto Dios nos lo conceda.

2.2 Jesús inicia su predicación después del arresto de Juan. No es sólo un orden temporal de hechos; estamos ante una lectura de los signos de los tiempos realizada por Jesús, después de superar las tentaciones del desierto, luego de haber sido bautizado por el mismo Juan.

2.3 Jesús deja Nazaret, y con ella, a María, su Madre. Desde este momento su morada será cada vez más incierta hasta el día en que tenga que decir que no tiene dónde reclinar su cabeza (Mt 8,20). Por ahora, su primera escala es la ciudad costera de Cafarnaúm, en donde habrá de realizar un magnífico ministerio pero con frutos escasos para sus ojos ávidos de más amor y obediencia a Dios Padre (cf. Mt 11,23). Después dejará Galilea del todo para emprender la peregrinación final hacia Jerusalén (Lc 9,51). Y por último lo dejará todo para subir a la Cruz.

2.4 Jesús deja su casa materna. El Génesis enseñaba: "el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne". Cuando Jesús deja su casa en Nazaret, parte para sus bodas. Sale a buscar a su Novia, a sanar a su Esposa, embellecer a su Preferida. Sale Jesús, como verdadero Novio (cf. Mt 9,15; 25,1), según dijo el mismo Bautista (Jn 3,29), y va tras aquella Iglesia, su Amada, con quien un día celebrará bodas (Ap 19,7). ¡Dichosos los invitados a ese banquete, preparado con tantas renuncias y tantísimo amor, cuyo preludio es la Santísima Eucaristía!


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-Fr. Nelson Medina, OP

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