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Homilías de Fr. Nelson Medina, O.P.

Derechos Reservados © 1997-2024

La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico,
esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente:
http://fraynelson.com/homilias.html.

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* El tiempo es de Dios *
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Lunes, Diciembre 3 de 2018

[Lectio Divina] [Laudes] [Vísperas] [Completas]

Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí

Ten presente en tus intenciones de este día:

Haz click en los nombres para ver más información:

San Francisco Javier (santo)

Imelda Huerta Góngora (cumple)

Mariana Medina Villamarín (cumple)

Mario José Fassardi (cumple)

Padre Germán Chávez Quintero (cumple)

Yuli Andrea Galindo Moncada (cumple)

Faustina Becerra (cumple)

Karla Guidos (cumple)

Ricardo (cumple)

Andrés y Martha G. de E. (matri)

Padre Jorge Alejandro Cifuentes Tovar (orden)

Padre Orlando Ibañez (orden)

Brayan Sandoval (difuntos)

Gladys Cañón de Caycedo (difuntos)

Maestro Peter (difuntos)

Fray Andrés Monsalve, O.P. (difuntos)


Para esta fecha hay 2 posibles celebraciones litúrgicas.
Haz click en el número para ir al esquema correspondiente:

Esquema: 1 2


Esquema No. 1

Adviento,
Semana No. 1, Lunes


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

El Señor reúne a todas las naciones en la paz eterna del reino de Dios (Isaías 2,1-5)

Salmo

Vamos alegres a la casa del Señor. (Salmo 121)

Evangelio

Vendrán muchos de oriente y occidente al reino de los cielos (Mateo 8,5-11)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1995/12/04


Tres actitudes importantes para iniciar el Adviento.
5 min. 58 seg.

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2

1997/12/01


Si queremos hablar el lenguaje de Dios, hablémosle en tiempo futuro.
22 min. 39 seg.

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3

2000/12/04


El Adviento es un camino de esperanza.
7 min. 56 seg.

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4

2011/11/28


Breve catequesis sobre el sentido del adviento como camino.
4 min. 31 seg.

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5

2012/12/03


El monte del Señor nos enseña en dónde radica la verdadera altura.
4 min. 49 seg.

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6

2013/12/02


La esperanza crece cuando se conoce la meta, y nuestra meta es el Monte del Señor.
4 min. 43 seg.

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7

2014/12/01


El propósito principal del cristianismo no es convertir la tierra en paraíso sino en camino de peregrinación apropiado para la gloria del Cielo.
4 min. 59 seg.

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8

2016/11/28


El Adviento nos educa en el camino de la esperanza, mostrándonos a Dios quien promete y luego cumple, haciendo crecer en nosotros la confianza.
4 min. 54 seg.

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9

2017/12/04


En el Adviento la Iglesia nos va educando para que pongamos nuestra esperanza en el Único que no falla, que cumple su palabra, que puede colmar nuestro corazón, el Señor.
4 min. 25 seg.

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10

2018/12/03


Como católicos estamos llamados al servicio llevando la Buena Noticia del amor de Dios a aquellos que no lo conocen.
4 min. 35 seg.

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11

2019/12/02


La dinámica propia del tiempo de adviento: la primera lectura, en tiempo futuro, nos presenta PROMESAS de Dios. Luego el Evangelio nos muestra cómo esas promesas se cumplen plenamente en Cristo.
5 min. 2 seg.

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12

2021/11/29


Todas las promesas de Dios se cumplen en Nuestro Señor Jesucristo.
5 min. 23 seg.

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13

2022/11/28


Las alianzas entre pueblos son marcadas por el egoísmo y por la guerra; pero al final la reunión de todas las naciones es para darle la gloria a Dios, una alianza para la paz en la obediencia al Señor.
6 min. 15 seg.

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14

2023/12/04


En la Biblia la elección es un llamado a servir y para recibir esa elección que nos llega a través del Elegido, que es Nuestro Señor Jesucristo, debemos abrirnos al don precioso de la fe.
6 min. 11 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. Jerusalén, una casa para todos los pueblos

1.1 La primera lectura nos presenta una hermosa visión de la ciudad santa, Jerusalén, como centro bendito de peregrinación de todos los pueblos. Es como un Babel al revés: si en aquella ocasión de un punto todos salieron sin poder entenderse y se alejaron unos de otros, ahora de todos los puntos sale un solo clamor, surgen un solo anhelo, nace un solo lenguaje, de camino hacia una misma meta: Jerusalén. Jerusalén es Babel vencida, como ya nos lo enseñó el Apocalipsis en los ecos de la última semana del año litúrgico pasado.

1.2 Jerusalén es así el centro del mundo. Mas hay un centro en la misma Jerusalén: el templo; y hay un corazón en el templo: la ley, la palabra del Señor. La peregrinación universal hacia Jerusalén no es la búsqueda de un lugar turístico sino es la expresión del hambre profunda que todo ser humano tiene por eso que sólo puede saciarse con la Palabra de Dios. En el fondo todos vienen a la misma ciudad porque a todos les empuja una misma necesidad y les convoca una misma hambre: hambre de la luz, de la verdad, de la vida.

2. Una perspectiva universal

2.1 Es interesante ver que nuestros alimentos pueden separarnos, nuestros gustos pueden apartarnos, nuestras preferencias pueden levantar barreras, mientras que los dolores, las necesidades y el hambre nos reúnen. Un judío con hambre padece algo muy semejante a un pagano con hambre; un musulmán enfermo tiene un rostro muy parecido a un ateo enfermo; un budista cansado no camina muy distinto de un protestante cansado. Reconozcámoslo, de manos de la Biblia: nuestras apetencias nos pueden separar, pero las indigencias nos pueden unir. La unidad, pues, no viene por vía de consensos o negociaciones sino por vía de descubrir nuestras miserias.

2.2 Esa es precisamente la grandeza del mensaje de Cristo. Nuestro Señor ha centrado todo su mensaje y toda su vida en la atención de las miserias físicas y espirituales del ser humano. Por eso él, sin dejar de ser localizable en el tiempo y el espacio, trasciende con su amor eficaz y con su servicio maravilloso al tiempo y el espacio. Es lo que él mismo anuncia en el evangelio que oímos hoy: "vendrán muchos de oriente y occidente y se sentarán con Abrahán, Isaac y Jacob en el banquete del Reino de los cielos" (Mt 8,11). ¡Qué distancia insalvable parecía separar a este centurión romano de aquellos judíos celosos de sus observancias legales! Mas el dolor de él ante la enfermedad de su amigo es un dolor que puede darse en cualquier cultura, raza o lengua. Al abrir una puerta en su corazón para atender al dolor como tal Jesús se hace universal; Jesús inaugura un modo fantástico de amar que va más allá de las fronteras siempre estrechas de las razas, etnias e incluso de las religiones.

3. El Banquete del Reino

3.1 Jesús, viendo la fe del centurión, alude al banquete del Reino de Dios. ¡Qué grande nos parece la Eucaristía leída en este contexto! No es menos que la oferta de un amor capaz de responder al lenguaje universal, que, como hemos aprendido hoy, es el de los dolores, indigencias, necesidades. Cristo en la Eucaristía es el pan que sacia todo anhelo, que responde a toda pregunta, que serena toda inquietud. Pan para todos, aunque por ahora no todos lo conozcan, no todos lo valoren, no todos lo adoren.

3.2 Con estas lecturas, pues, la Iglesia nos empieza a formar en el estilo del adviento. Una y otra vez seguiremos el esquema que hemos encontrado hoy: Cristo pre-anunciado en los profetas, sobre todo Isaías; el cumplimiento de esa profecía en el Evangelio; la actualización de esa vida en la Eucaristía. ¡Bendito tiempo que así nos educa en la esperanza!


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Esquema No. 2

Diciembre 0003
Memoria de San Francisco Javier


Lecturas del Día

Lectura:

Haz click en la referencia bíblica:

1a.

¡Ay de mí, si no anuncio el Evangelio! (1 Corintios 9, 16-19. 22-23)

Salmo

Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado. (Salmo 144)

Evangelio

Vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio (Marcos 16,15-18)


Homilías de viva voz

Núm.

Datos

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Más...

1

1997/12/03


La enseñanza de un misionero santo.
7 min. 30 seg.

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2

2014/12/03


San Francisco Javier, del primer grupo de la Compañía de Jesús, el gigante de las misiones.
4 min. 39 seg.

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3

2016/12/03


Pidamos al Señor que al igual que San Francisco Javier, todos ardamos en el fuego de llevar el testimonio de Cristo a todas partes.
4 min. 58 seg.

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4

2020/12/03


Pidamos a Dios nuestro Padre que bendiga a la Compañía de Jesús y que renueve el espíritu misionero en todos nosotros.
5 min. 58 seg.

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5

2021/12/03


Dios necesita misioneros en su propio país para amar a quienes están cerca y otros que vayan a tierras lejanas como Jesús quien vino del cielo a traernos vida eterna.
5 min. 48 seg.

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6

2022/12/03


La sola audacia no es virtud, tiene que estar acompañada por una auténtica prudencia y una verdadera caridad.
6 min. 8 seg.

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Homilías escritas

Versión

Homilía para leer:

1

1. La primera generación de Jesuitas

1.1 Con frecuencia miramos a los comienzos de las instituciones para recuperar inspiración y claridad. Es frecuente en ese sentido aludir a los primeros cristianos para descubrir en su manera de vivir y compartir la fe una referencia que siempre será válida para los que creemos en el Evangelio de Jesucristo.

1.2 Algo parecido podemos decir por analogía de todo aquello que tiene vida en la Iglesia: los matrimonios puedne renovarse mirando al tiempo hermoso de us noviazgo y su boda; los sacerdotes recuperarán fervor si miran al tiempo de su ordenación; las comunidades religiosas buscarán ser más fieles si vuelven a leer los hechos hermosos y providenciales que hicieron posible su origen.

1.3 San Francisco Javier es una expresión elocuente de ese torrente de vitalidad que marcó a la primera generación de jesuitas. Impregnado del espíritu de san Ignacio de Loyola, Francisco emprendió su labor de evangelizador con una generosidad, tacto y audacia que siguen siendo un modelo para todos los misioneros. Su tarea de apóstol de Cristo es asombrosa, incluso para los estándares de viaje actuales, ¡cuánto más si pensamos en las condiciones en que él mismo tuvo que realizarla!

2. Ir a todas las naciones

2.1 El mandato de Cristo Resucitado es claro: "Ir a todas las naciones" (Mateo 28). En nuestro tiempo esas palabras causan toda clase de temores. Mucho me temo que el lenguaje de la "conversión" tiende hoy a menospreciarse, como si fuera un irrespeto ofrecerle a alguien la posibilidad de abrazar unas convicciones que no son las de su cultura.

2.2 Para ser más precisos: hoy por hoy tiende a canonizarse de tal modo lo cultural que parece abusivo que alguien pretenda cambiar a alguien. Se confunde la libertad de conciencia con una especie de agnosticismo práctico, es decir, como si en el fondo diera lo mismo si Cristo vino o no a esta tierra; si dio o no su Sangre por nosotros; si resucitó o no verdaderamente de entre los muertos.

2.3 Evangelizar no es irrespetar; dejar de evangelizar no es respetar. El respeto no riñe con el amor; al contrario, cuanto más amamos más respetamos a los demás, y precisamente porque respetamos lo que son no queremos que se pierda el bien de lo que pueden llegar a ser. Evangelizar no es imponer pero sí es ofrecer, y el ejemplo de San Francisco Javier nos recuerda cuánto tenemos por ofrecer: es nuestro deber y nuestro derecho.


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