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Arnoldo Janssen nació el 5 de noviembre de 1837 en Goch, una pequeña ciudad de la Baja Renania, Alemania. Segundo entre diez hermanos, aprendió de sus padres la dedicación al trabajo y una profunda religiosidad.
El 15 de agosto de 1861 fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Münster, siendo asignado como profesor de ciencias naturales y matemáticas en la Escuela Secundaria de Bocholt, donde adquirió fama de maestro estricto pero justo.
Por su profunda devoción al Sagrado Corazón de Jesús, lo nombraron Director diocesano del Apostolado de la Oración. Desde este Apostolado, Arnoldo buscó abrirse también a cristianos de otras denominaciones.
Poco a poco creció su conciencia de las necesidades espirituales de la gente, aún más allá de los límites de su propia Diócesis, hasta convertirse en preocupación por la misión universal de la Iglesia.
Decidió dedicar su vida a despertar en la Iglesia alemana la reflexión en su responsabilidad misionera. Con este objetivo en mente, renunció a su cargo docente en 1873, y fundó «El pequeño mensajero del Corazón de Jesús». En esta revista mensual, ofrecía noticias misionales y animaba a los católicos de lengua alemana a trabajar más por las misiones.
Eran tiempos difíciles para la Iglesia en Alemania. Bismarck había desatado el «Kulturkampf» («batalla por la cultura»), que implicaba una serie de leyes anti-católicas, la expulsión de sacerdotes y religiosos, e inclusive, el encarcelamiento de varios Obispos.
En esa situación caótica, Arnoldo Janssen sugirió, que tal vez algunos de los sacerdotes expulsados, podrían ser enviados a las misiones, o ayudar en la preparación de misioneros.
Poco a poco, y animado por el Vicario Apostólico de Hong Kong, Arnoldo fue descubriendo que era a él a quien Dios llamaba para esta difícil tarea. Muchos opinaban que no era el hombre indicado, o que los tiempos no estaban maduros.
«El Señor desafía nuestra fe para realizar algo nuevo, precisamente cuando tantas cosas se están derrumbando en la Iglesia», fue la respuesta de Arnoldo.
Con el apoyo de varios Obispos, el Santo inauguró la Casa Misional en Steyl, Holanda, y dio comienzo a la Congregación de los Misioneros del Verbo Divino. Ya el dos de marzo de 1879, partieron los dos primeros misioneros hacia China. Uno de ellos era José Freinademetz.
Consciente de la importancia de las publicaciones para atraer vocaciones y fondos, Arnoldo estableció la propia imprenta, sólo cuatro meses después de inaugurada la casa.
Miles de laicos generosos dedicaron tiempo y esfuerzos a la animación misional en los países de habla alemana, distribuyendo las revistas de Steyl. De esta manera, la nueva Congregación se desarrolló desde su inicio como Comunidad de sacerdotes y hermanos.
Los voluntarios que ayudaron en la Casa Misional, no sólo fueron hombres. Prácticamente, desde el comienzo, un grupo de mujeres se puso al servicio de la comunidad. Su deseo era auxiliar a la misión como religiosas.
Este deseo, los años de fiel servicio y la conciencia de la importancia de las mujeres en las misiones, llevaron a Arnoldo a fundar la Congregación de las «Siervas del Espíritu Santo», el 8 de diciembre de 1889. Las primeras Hermanas partieron hacia Argentina en 1895.
Al año siguiente, el Padre Arnoldo eligió a algunas de las Hermanas para formar una rama de clausura, las «Siervas del Espíritu Santo de Adoración Perpetua». Su apoyo a la misión sería la de rezar día y noche por la Iglesia y especialmente por las otras dos Congregaciones Misioneras, manteniendo un servicio ininterrumpido de adoración al Santísimo Sacramento.
Arnoldo murió el 15 de enero de 1909. Su vida fue una permanente búsqueda de la voluntad de Dios, de confianza en la Providencia divina y de duro trabajo.
Testimonio de la bendición sobre su obra, es el ulterior desarrollo de la misma: más de 6 000 misioneros del Verbo Divino trabajan hoy en 63 países. Las misioneras Siervas del Espíritu Santo son más de 3 800 hermanas y más de 400 las Siervas del Espíritu Santo de Adoración Perpetua.
Fue canonizado por Juan Pablo II el 5 de octubre de 2003.
Bogotá, Colombia (1961) - Que Dios te bendiga hoy y siempre, te cubra con su sangre y te proteja para que sigas siendo la hija, madre, esposa y hermana que has sido hasta hoy. Besos
Québec, Canadá (2010) - Damos gracias a Dios por el regalo de tu presencia hijito, haz venido a completar nuestra familia. Junto con tu hermanito, eres toda nuestra bendiciòn. Te amamos, feliz cumpleaños.
Hermanos: Los hijos de una familia son todos de la misma carne y sangre, y de nuestra carne y sangre participó también Jesús; así, muriendo, aniquiló al que tenía el poder de la muerte, es decir, al diablo, y liberó a todos los que por miedo a la muerte pasaban la vida entera como esclavos. Notad que tiende una mano a los hijos de Abrahán, no a los ángeles. Por eso tenía que parecerse en todo a sus hermanos, para ser sumo sacerdote compasivo y fiel en lo que a Dios se refiere, y expiar así los pecados del pueblo. Como él ha pasado por la prueba del dolor, puede auxiliar a los que ahora pasan por ella.
Tenía que parecerse en todo a sus hermanos, para ser compasivo (Hebreos 2,14-18)
Salmo
Dad gracias al Señor, invocad su nombre, / dad a conocer sus hazañas a los pueblos. / Cantadle al son de instrumentos, / hablad de sus maravillas. R.
Gloriaos de su nombre santo, / que se alegren los que buscan al Señor. / Recurrid al Señor y a su poder, / buscad continuamente su rostro. R.
¡Estirpe de Abrahán, su siervo; / hijos de Jacob, su elegido! / El Señor es nuestro Dios, / él gobierna toda la tierra. R.
Se acuerda de su alianza eternamente, / de la palabra dada, por mil generaciones; / de la alianza sellada con Abrahán, / del juramento hecho a Isaac. R.
El Señor se acuerda de su alianza eternamente. (Salmo 104)
Evangelio
En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, fue con Santiago y Juan a casa de Simón y Andrés. La suegra de Simón estaba en cama con fiebre, y se lo dijeron. Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles. Al anochecer, cuando se puso el sol, le llevaron todos los enfermos y endemoniados. La población entera se agolpaba a la puerta. Curó a muchos enfermos de diversos males y expulsó muchos demonios; y como los demonios lo conocían, no les permitía hablar.
Se levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar. Simón y sus compañeros fueron y, al encontrarlo, le dijeron: "Todo el mundo te busca." Él les respondió: "Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido." Así recorrió toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando los demonios.
Cristo, que ha querido participar de nuestra naturaleza humana con todas sus implicaciones, sabe de los sufrimientos y tentaciones que pueden abajarnos; por eso es compasivo en sanarnos y levantarnos. 4 min. 6 seg.
La contemplación atenta de Jesucristo, a través de la liturgia, nos conserva en su verdad y nos permite recibir su fuerza y su presencia. 23 min. 33 seg.
Jesús se hace nuestro hermano porque sabe de sufrimiento, humillación, carencia y consecuencia del pecado; nos arropa, nos consuela y nos transforma con su compasión. 4 min. 26 seg.
Cristo se ha humillado y ha padecido en la cruz para hacerse guía y para revelarnos la plenitud de la misericordia del Padre, abriéndonos un camino de confianza. 5 min. 59 seg.
Parte esencial de la libertad del corazón es una especie de decepciónde la naturaleza humana, que ha sido profundamente herida por el pecado pero también llamada a la redención. 16 min. 9 seg.
La solidaridad bien entendida es un modo precioso de describir la vida de Jesús; Él no solo visita nuestra realidad sino que la experimenta, la vive, la sufre, carga con el peso de la tragedia de otros. 7 min. 29 seg.
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1. Sometido al sufrimiento, comprende a los que sufren
1.1 El misterio por excelencia es la muerte del inocente. Y hay un Inocente con mayúscula, el Hijo de Dios. Y el Hijo Inocente ha muerto. ¿Por débil ante las fuerzas del mal, por fracasado ante la imposibilidad de sus sueños, por iluso frente a la crueldad del hombre y del mundo? No. Hay un designio. Hay amor detrás del espanto de la muerte. Hay misericordia detrás del absurdo. Hay gracia detrás de esa Cruz, de esos clavos y de esa Sangre.
1.2 ¿Cómo descubrir esa gracia, esa misericordia y ese amor? Hoy recibimos una clave bendita: ver débil al Señor, verlo agobiado, es triste pero también es grande. Caído, es cercano; doblegado, es próximo. Él sabe qué vivimos, y sobre todo entiende qué significa sufrir.
1.3 Cristo caído, Cristo doblegado: ¿una mala noticia? ¡No! Una gran noticia. No le ha doblado el odio, le ha hecho inclinarse el amor. No le ha derribado el mal, se ha postrado cerca del hombre enfermo, porque Cristo es enfermero y quiere dar la palabra de salvación y la medicina que salva.
2. Liberados de la muerte
2.1 El diablo esclaviza. Eso lo sabíamos. Lo que tal vez no teníamos tan claro era el método predilecto de su tiranía; hoy la Carta a los Hebreos lo desenmascara: "por temor a la muerte los tenía esclavizados de por vida" (Heb 2,15). Hoy queda al descubierto la gran aliada del espíritu del mal: la muerte.
2.2 La muerte tiene poder porque nos invita, casi nos obliga a abalanzarnos sobre el presente, olvidando los bienes y enseñanzas del pasado, y desatendiendo lo mejor de nuestro futuro junto a Dios. Obsesionados por el presente nos tiraniza el "ya", y de allí brotan todas las desobediencias. El deseo de ser feliz no es malo pero la pretensión de serlo ya y según nuestro estrecho conocer y mezquino sentir es lo que nos lleva a pecar.
2.3 Por eso se ha dicho que todo pecado en el fondo es una impaciencia, porque todo lo que pudiera anhelar nuestro corazón, y aún mucho más, lo quiere dar y lo otorga Dios a nosotros, según la expresión de Pablo: Dios es "aquel que es poderoso para hacer todo mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que obra en nosotros" (Ef 3,20). Lo dañino y lo engañoso es pretender eso grande y bello a nuestro tiempo y a nuestra manera, y es allí donde entra la tentación y, si cedemos, el pecado. Sabiéndolo, supliquemos la gracia para superar y vencer.