La reproduccion de estos textos y archivos de audio, para uso privado o publico, esta permitida, aunque solamente sin fines de lucro y citando la fuente: http://fraynelson.com/homilias.html.
Sobre las fechas y horas de publicación de estas oraciones mira aquí
Ten presente en tus intenciones de este día:
Haz click en los nombres para ver más información:
Un sábado de 1531 a principios de diciembre, un indio llamado Juan Diego, iba muy de madrugada del pueblo en que residía a la ciudad de México, a asistir a sus clases de Catecismo y a oír la Santa Misa.
Al llegar junto al cerro llamado Tepeyac, amanecía y escuchó una voz que lo llamaba por su nombre. Él subió a la cumbre y vio a una Señora de sobrehumana belleza, cuyo vestido era brillante como el sol, la cual con palabras muy amables y atentas le dijo:
"Juanito, el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un Templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en Mí confíen. Ve donde el Señor Obispo y dile que deseo un Templo en este llano. Anda y pon en ello todo tu esfuerzo".
De regreso a su pueblo, Juan Diego se encontró de nuevo con la Virgen María y le explicó lo ocurrido. La Virgen le pidió que al día siguiente fuera nuevamente a hablar con el Obispo y le repitiera el mensaje. Esta vez el Obispo, luego de oir a Juan Diego, le dijo que debía ir y decirle a la Señora que le diese alguna señal que probara que era la Madre de Dios y que era su voluntad que se le construyera un Templo.
Al retornar, Juan Diego halló a María y le narró los hechos. La Virgen le mandó que volviese al día siguiente al mismo lugar, pues allí le daría la señal. Pero, Juan Diego no pudo regresar al cerro, porque su tío Juan Bernardino estaba muy enfermo.
La madrugada del 12 de diciembre, el indio Juan Diego marchó a toda prisa con el fin de conseguir un sacerdote para su tío moribundo. Al pasar por el lugar donde debía encontrarse con la Señora, prefirió tomar otro camino, evitándola.
De pronto, María salió a su encuentro y le preguntó a dónde iba. El indio avergonzado le explicó lo que ocurría. La Virgen manifestó a Juan Diego que no se preocupara, que su tío no moriría y que ya estaba sano.
Entonces, el indio le pidió la señal que debía llevar al Obispo. María le indicó que subiera a la cumbre del cerro, donde halló rosas de Castilla frescas. Poniéndose la tilma, cortó cuantas pudo y se las llevó al Obispo.
Una vez ante Monseñor Zumárraga, Juan Diego desplegó su manta, cayeron al suelo las rosas, y en la tilma estaba pintada la que hoy se conoce como la Imagen de la Virgen de Guadalupe.
Viendo esto, el Obispo llevó la Imagen santa a la Iglesia Mayor, y edificó una Ermita en el sitio que había señalado el indio.
Pio X la proclamó "Patrona de toda la América Latina", Pio XI de todas las "Américas", Pio XII la llamó "Emperatriz de las Américas" y Juan XXIII "La Misionera Celeste del Nuevo Mundo" y "la Madre de las Américas".
La Imagen de la Virgen de Guadalupe se venera en México con grandísima devoción, y los milagros obtenidos por los que rezan a la Virgen de Guadalupe son extraordinarios.
Woodstock,Ga, USA- Mis dos amores, mis dos bendiciones, ustedes son la alegría y el motor de mi vida, juntos hemos pasado momentos hermosos, inolvidables y algunas veces dificiles, pero siempre unidos hemos salido adelante, agarrados de la mano de Dios, quien siempre ha estado con nosotros y en quien siempre confiamos. Que Dios nos permita disfrutar este y muchos pero muchos cumpleanos mas, en union de la familia Moreno Marquez.
Santa Marta, Colombia (2008) - Bendito sea Dios por la vida de nuestro nieto. Que el Señor bendiga abundantemente a él y a sus padres y a todos sus Familiares
Ordenación Sacerdotal. Lima, Peru (1993) - Feliz aniversario Padre Humberto, ahora Párroco de la Parroquia San Pablo de la Cruz. Que Dios te bendiga siempre. Tus amigos de Parroquia San Lucas.
Ordenación Sacerdotal. Bogotá, D.C., Colombia - Felicito al Padre Francisco Núñez, en su Aniversario de Ordenación Sacerdotal, para que la Virgen Santísima lo siga cubriendo con su Manto Maternal, y le permita cumplir hasta el final la misión que Ella le ha encomendado.
Ordenación Sacerdotal. Nicaragua, Colombia - Que Dios te siga colmando de bendiciones y de mas dones. La Virgen le cubra y proteja con su manto Sacerdote Eudista del minuto de Dios de Colombia en servicio en Nicaragua
Ordenación Sacerdotal. Panamá, Panamá (1998) - Que el Espíritu Santo siga iluminando su vida con su amor y sabiduría, le mantenga siempre su corazón abierto a la gracia de Dios y que la santísima madre María Inmaculada le cubra con su manto de ternura y amor. bendiciones.
Bogotá, Colombia - Gracias papito por todo lo que compartiste con nosotros, por darnos un ejemplo a seguir, te extrañamos y esperamos confiadas en Dios el momento de reencontrarnos.
"¿A quién podéis compararme, que me asemeje?", dice el Santo. Alzad los ojos a lo alto y mirad: ¿Quién creó aquello? El que cuenta y despliega su ejército y a cada uno lo llama por su nombre; tan grande es su poder, tan robusta su fuerza, que no falta ninguno.
¿Por qué andas hablando, Jacob, y diciendo, Israel: "Mi suerte está oculta al Señor, mi Dios ignora mi causa"? ¿Acaso no lo sabes, es que no lo has oído? El Señor es un Dios eterno y creó los confines del orbe. No se cansa, no se fatiga, es insondable su inteligencia. Él da fuerza al cansado, acrecienta el vigor del inválido; se cansan los muchachos, se fatigan, los jóvenes tropiezan y vacilan; pero los que esperan en el Señor renuevan sus fuerzas, echan alas como las águilas, corren sin cansarse, marchan sin fatigarse.
Bendice, alma mía, al Señor, / y todo mi ser a su santo nombre. / Bendice, alma mía, al Señor, / y no olvides sus beneficios. R.
Él perdona todas tus culpas / y cura todas tus enfermedades; / él rescata tu vida de la fosa / y te colma de gracia y de ternura. R.
El Señor es compasivo y misericordioso, / lento a la ira y rico en clemencia; / no nos trata como merecen nuestro pecados / ni nos paga según nuestras culpas. R.
En aquel tiempo, exclamó Jesús: "Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera."
La gracia es el regalo de amor de Dios que llega con Nuestro Señor Jesucristo perdonándonos, sanándonos y capacitándonos para ser fieles a Él. 5 min. 33 seg.
Cristo te quita el fastidio de la vida, el cansancio existencial porque te da un nuevo amor, porque llega a ti y transforma la capacidad de sentir, de servir y de escuchar. 5 min. 39 seg.
El yugo de Cristo no es un nuevo agobio, su carga no es un nuevo cansancio; Jesús nos ayuda a llevar nuestras cargas, que por eso se hacen livianas. 4 min. 57 seg.
En las dificultades de la vida si tomas el camino de la amargura, el resentimiento o la venganza ya no solo te sentirás humillado sino también sucio. El camino es seguir a Jesús, la mansedumbre. 4 min. 3 seg.
En medio de nuestro cansancio y agobio si tenemos a Quien ir, Jesús nos enseña a cansarnos menos para vivir más felices y hacerle la vida más amable a los demás. 6 min. 39 seg.
Haz una donación
para que esta obra continúe, y llegue a más personas! ¡La gloria sea para Dios!
1.1 Dios es incomparable: así podría resumirse el mensaje de Isaías el día de hoy. Comparar a Dios es reducir a Dios. Comparar a Dios es poner al corazón en situación de escoger entre el Bien y los bienes. Y como los bienes, así en plural, tiene el encanto de lo inmediato, el alma que compara es generalmente alma propensa a la idolatría.
1.2 Es impresionante y brillante la descripción de la soberanía de Dios en este pasaje. Es el grande que conoce los detalles; es el inmenso al que nada se le escapa. Su conocimiento no es general, sino próximo, inmediato. Su grandeza no le aleja, su cercanía no le hace perder el conjunto. ¡Dios es bello y sabio!
1.3 Dios es también soberano porque "no se cansa". Así como su inteligencia no pierde el detalle en el conjunto ni el conjunto en el detalle, así su fuerza es magnífica en los ejércitos del alto cielo y compasiva en los pobres que se sienten agotados. Nadie lo cansa y él da fuerzas a los cansados. Nadie tiene lo que él tiene y por eso nadie da lo que él da. Es el Incomparable.
2. Descanso para los fatigados
2.1 En directa continuidad con la promesa del profeta, Jesús se presenta como el lugar del descanso. El amor de Cristo es incomparable y su compasión no se detiene. Mientras que la voz del Antiguo Testamento nos hace pensar sobre todo en el poder de Dios, un Dios compasivo, el mensaje del evangelio nos muestra primero la compasión de Dios, un Dios que es "fuerte" sobre todo en amar.
2.2 ¿De qué descanso nos habla Cristo aquí? ¿Cuál es ese reposo que nos anuncia? La interrogación por el descanso se revierte en pregunta por el cansancio. Hoy podemos inquirir qué nos cansa; cuál es nuestro cansancio. ¿Estamos cansados de ser buenos o de querer serlo? ¿Cansados tal vez de que nos decepcionen, porque todos prometen y nadie cumple? ¿Cansados de sobrevivir y de no tener espacio, tiempo o sabiduría para llegar a vivir?
2.3 Cristo invita a los cansados a que se acerquen; no dice nada de los que se sienten bien, es decir, de los que están descansados y tranquilos. Su Evangelio existe sólo para los que están necesitados. Su palabra apunta a los que han palpado el borde de sí mismos. Es la lógica de las bienaventuranzas --y las malaventuranzas--. Suena trivial, pero en la lógica de Cristo encontrará descanso sólo el que estaba cansado. Faltó ese texto: "Dichosos los cansados... ¡ay de vosotros, los descansados!".
Hermanos: Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que estábamos bajo la ley, a fin de hacernos hijos suyos. Puesto que ya son ustedes hijos, Dios envió a sus corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: ¡Abbá!, es decir, ¡Padre! Así que ya no eres siervo, sino hijo; y siendo hijo, eres también heredero por voluntad de Dios.
El Señor tenga piedad y nos bendiga,
ilumine su rostro sobre nosotros;
conozca la tierra tus caminos,
todos los pueblos tu salvación.
Que canten de alegría las naciones,
porque riges el mundo con justicia,
riges los pueblos con rectitud
y gobiernas las naciones de la tierra.
La tierra ha dado su fruto,
nos bendice el Señor, nuestro Dios.
Que Dios nos bendiga; que le teman
hasta los confines del orbe.
¡Oh Dios!, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben! (Salmo 66)
Evangelio
Unos días después, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito: "¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. Dichosa tú, que has creído, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá."
¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? (Lucas 1,39-45)
La Virgen Morena, la Guadalupana, es el puente vivo con que la providencia logró que se sembrara muy hondamente la fe cristiana en nuestros pueblos, a menudo escandalizados por la codicia y las agresiones de los conquistadores. 4 min. 37 seg.
No es arrogancia sino ansia bendita de mostrar el Evangelio, lo que lleva a María a dejar ver la hermosura del misterio de la gracia divina, acontecido en ella misma. 4 min. 4 seg.
Pidamos al Señor que como a Juan Diego nos ponga en la ruta para reconocer la verdad y la bondad del Evangelio, siendo verdaderos discípulos de la Reina del Cielo. 5 min. 14 seg.
La Virgen de Guadalupe es nuestra capitana en esta batalla espiritual por México y por la cultura cristiana en todo el continente americano. 6 min. 13 seg.
Al igual que San Juan Diego, te invito: recibe a la Santísima Virgen María en tu corazón para que ella lo haga un corazón de niño dispuesto a creer en Dios, a obedecerle y a llenarse de pureza. 4 min. 59 seg.
Tres puntos claves de reflexión para hoy: La Virgen María cómo lugar de encuentro; El don de la maternidad espiritual; la diferencia entre el Dios verdadero y los dioses falsos. 9 min. 41 seg.
Es necesario que nuestras lágrimas se unan a las de la Santísima Virgen en la cruz y se vuelvan oración por nuestro Papa y la Iglesia que tanto lo necesitan. 7 min. 26 seg.
Dale permiso a tu corazón para sentir la alegría de que no eres huérfano, de que hay alguien que acompaña tu camino, que bendice y que sabe entender lo que tú no entiendes. 4 min. 36 seg.
Ser eco del mensaje de Nuestra Señora de Guadalupe significa preocuparnos porque los niños nazcan, que no se asesine a los enfermos, por la vida eterna y que cada uno nos reconozcamos hijos del Dios verdadero. 7 min. 56 seg.
Nuestra Madre nos muestra cómo debe ser la evangelización: debe llevarse con ternura, traer curación que abra a la conversión, estar cargada de belleza que haga que el corazón descanse y debe ser obediente que conduzca a la Iglesia. 9 min. 20 seg.
Haz una donación
para que esta obra continúe, y llegue a más personas! ¡La gloria sea para Dios!
1.1 Varias veces los Evangelios nos presentan el profundo sentimiento de admiración, incluso estupor, de las multitudes ante las obras de Jesús. Esta admiración es una puerta que no debe ser despreciada como camino para la conversión y la transformación de la vida entera, pues el que admira está dispuesto a dejarse guiar y está en excelente actitud para dejarse impregnar por el poder de la gracia.
1.2 Los hechos que hemos escuchado sobre las apariciones de la Virgen en el Tepeyac tienen ese tinte maravilloso. No como ostentación sino como esplendor. Algo como lo que sucedió el día en que Moisés vio una zarza que ardía sin consumirse (Éx 3). Aquel portento atrajo su atención, es decir, lo asombró, y de aquel asombro partió un diálogo, una alianza, un camino, una liberación. El Dios admirable es el Dios esplendoroso; el Dios maravilloso es el que nos rebasa y levanta nuestra atención como un modo de indicar que puede también levantar nuestra vida.
2. Un templo para María
2.1 Se quejan los cristianos no católicos y suelen criticar con fuerza el origen celestial de aquellas apariciones a San Juan Diego, y piensan encontrar un argumento irrebatible en aquello que cuenta la historia: ¿cómo es eso de un templo para María? ¿No se supone que los templos, si es que hay que hacerlos, han de construirse sólo para Dios? No nos apresuremos a contestar; no seamos agresivos con quienes están en desacuerdo con nosotros, incluso si manifiestan este desacuerdo de mala manera. Simplemente dejemos que hablen los hechos.
2.2 He aquí las palabras que la historia recoge como dichas por María a Juan Diego: "Mucho quiero que se me construya una casita para mostrar a mi hijo y para darlo a todos los hombres que me invoquen". Pregunta: ¿es esta una casa para adorar a María como si fuera una diosa? Respuesta: Ella misma dice para que es esa "casita", ese templo, al que llama suyo. El propósito es sólo uno: "mostrar a mi hijo". Un predicador que quiere hacer oír la palabra de Dios pide un micrófono; María, que quiere mostrarnos las benditas gracias y admirables enseñanzas de su Hijo, pide una casa. Ella es una mujer de casa y quiere recibirnos como en su casa para entregarnos sus tesoros.
2.3 Es razonable, pues, el celo de quienes se preocupan que descuidemos nuestra mirada de Dios por quedarnos con una creatura; pero este celo por la gloria divina tiene mucho que agradecer y poco que temer en el caso del Tepeyac: todo allí habla de mirar hacia Jesús. La Casa es porque la Señora quiere "darnos a su hijo". ¿Habrá señal más grande del origen celeste de estos hechos tan cargados de sencillez como de ternura?
3. Guadalupe y la Eucaristía
3.1 María quiere darnos a su Hijo; el Hijo quiere darse a sí mismo. Guadalupe y la Eucaristía son dos misterios inseparables. La voluntad de la Señora brota de la voluntad del Señor, y ambas voluntades admirablemente unidas se vuelven una sola ofrenda en el altar, especialmente cuando el sacerdote dice: "Por Cristo, con Él y en Él...".
3.2 Guadalupe es una escuela de evangelización y, a la vez, una escuela de adoración. Un lugar para admirar, agradecer y celebrar, así como un camino para aprender a proclamar, profesar y predicar el misterio de Cristo, Hijo del Dios "por quien se vive", como dijo la Santa Virgen María, que tanto amó a América, desde el prólogo mismo de nuestra historia cristiana.